logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13605 veces)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #30 en: 01 de Octubre de 2014, 17:59:51 »
Es mi juego favorito a esta escala, así que difícilmente puedo ser objetivo. No he probado el World in Flames, pero sí el Supreme Commander (que me decepcionó, quedando por debajo del TK! en todos los aspectos). Ahora estamos aprendiendo el Unconditional Surrender, que está a la altura del TK! en cuanto a experiencia de juego (algunos de mi club dicen que está por encima  ;D ). El Unconditional Surrender da más importancia a los suministros y los combates aeronavales, pero sin ese plus que al menos a mí tienen las cartas del TK. El sistema de combate del US aún no lo he probado en Rusia, que es donde los sistemas de combate cuentan de verdad, pero lo tendrá muy difícil para igualar esos blitz súpervitaminados del TK!, que se alternan con otros turnos de desgaste.

En general estoy bastante de acuerdo con Bladewar. En especial, me gustan los siguientes rasgos del diseño:

1. El juego no tiene memoria: no hay marcadores de suministro, ni de pérdidas, ni de tiempo atmosférico, ni de control... Lo que hay en el mapa es lo que cuenta. Envuelve el HQ enemigo y lo acabas de dejar sin suministro, aunque comenzara el turno suministrado; conquista ese puerto y recuperas automáticamente el suministro de esas fichas que andaban caninas en África. Por esto mismo, las unidades aisladas hay que matarlas, no basta con dejarlas sin suministro, con lo que tienes que planificar no sólo esos bonitos embolsamientos con tus panzer, sino quién se va a encargar luego de reducir la bolsa, y cuándo, si no quieres tener ejércitos rusos "partisanizados" en tu retaguardia.

2. No existe el plan perfecto. Las tiradas de eventos políticos pueden dar al traste con la estrategia mejor planificada, por no hablar de las acciones de tu oponentes. En la partida que jugamos en el club Gran Capitán (AAR en http://clubgrancapitan.foroactivo.com/t478p15-totaler-krieg?highlight=totaler), los alemanes tuvieron que decantarse  por atacar a Rusia antes que a Francia porque los polacos se echaron en la manos diplomáticas de Stalin. Y les fue muy bien, conquistando Ucrania, Bielorrusia, el Donbass y Crimea antes de imponer una paz a los rusos. Pero Mussolini, celoso de los éxitos de Hitler, decidió atacar Grecia por su cuenta, con lo que los italianos activaron la guerra en dos frentes antes de que los alemanes estuvieran preparados: un clásico del Duce.

3. A pesar de la imprevisibilidad de los acontecimientos, el mecanismo de péndulo funciona muy bien: no importa lo mal que les vaya a los rusos o los aliados al comienzo de la guerra, si ambos jugadores tienen un nivel parecido, un año y medio después de que comience la guerra total, los alemanes tendrán que elegir entre intentar ir a por todas o pasar a la defensiva. El juego no es el sueño húmedo de un "panzerfan" -los alemanes lo van a pasar muy mal en el último tramo de la partida-, pero los aliados sólo tendrán unos dos años para recuperar todo lo que Alemania ha ganado en los años anteriores, y los alemanes poseen muy buenas bazas defensivas. En lo que me parece un acierto del diseño, es casi imposible que los alemanes ganen la guerra, pero las probabilidades de ganar la partida están muy repartidas ente ambos bandos y a menudo no se verá claro el final hasta los últimos turnos.

4. La escala de representación en que te coloca. En el Totaler Krieg no eres Manstein o Guderian; en el Totaler Krieg eres el alto mando de los ejércitos y al mismo tiempo tienes las riendas políticas de la nación. Las decisiones son verdaderamente estratégicas: ¿Ataco al este o al oeste? ¿Me meto en los Balcanes? ¿Intento cerrar el Mediterráneo al este desde Libia o al oeste desde España? ¿Cuántos recursos dedico a cada teatro? Si envío lo suficiente para vapulear a los ingleses en Egipto (y le dedico el tiempo necesario), los rusos se van a poner como el primo de Zumosol y lo más probable es que cuando les ataque no llegue más allá del Dnieper y Smolensko. Por no hablar de esos malditos desembarcos de los aliados en la retaguardia del norte de África, que te dejan sin suministro el Afrika Korps o te quitan Benghazi cuando estás a punto de tomar Alejandría.

De las pegas que se han comentado, personalmente no tengo problema con la caja de retraso ni con la abstracción de los combates aeronavales; creo que liberan una parte del sistema y permiten a los jugadores concentrarse en la guerra terrestre. Yo estuve testeando el Schiffskrieg, que es la variante con flotas aéreas y barcos concretos en el mapa y no me convenció. Para mi gusto el juego ganaba demasiado en complejidad, duración e imprevisibilidad en relación con lo que aportaba en cuanto a simulación.

Con respecto a los eventos políticos "exóticos", seguramente en 1937 nadie habría podido prever lo que pasó durante la guerra (la Francia de Vichy, Noruega, la invasión de Grecia y Yugoslavia, tener a Hungría y Rumanía ¡Y Bulgaria! en el mismo bando, los combates en Siria e Iraq...). Lo mismo que pasaron esas cosas podrían haber pasado otras. ¿La independencia de Cataluña y el País Vasco? Desde luego a Franco no le habría parecido nada bien, pero ¿Y si Franco hubiera perecido en un accidente aéreo, en lugar de Mola o Sanjurjo? ¿Sería tan descabellado imaginar un final de la guerra civil impuesto por la potencias europeas con una división del país, a lo Corea o Vietnam, con una república arrinconada pero superviviente junto a la frontera francesa?

Sí que estoy de acuerdo en que Avalancha no funciona y la razón es que los alemanes pueden reconstruir el ejército Afrika y el HQ del Mediterráneo en Italia, poniéndoselo muy difícil a los aliados para conquistar una ciudad, que es el prerrequisito para que Italia se colapse. Hasta tal punto es así que yo, como los aliados, prefiero siempre entrar en Europa por España antes que por Italia. No suelo ser muy amigo de reglas caseras, pero en Consimworld ya he sugerido que esto se resolvería no permitiendo al Eje construir su unidades multipaso multinacionales en Italia una vez que los italianos han perdido todas sus posesiones en el Norte de Áfrika. Otra posibilidad es, como señala Elister, cambiar el prerrequisito para Avalancha. Mi propuesta de condición sería que los aliados deben tener una unidad multipaso en la Península italiana (excluyendo Sicilia) abastecida desde un puerto cualquiera (incluyendo Sicilia), no desde una cabeza de playa.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2014, 18:04:51 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #31 en: 01 de Octubre de 2014, 18:41:17 »
Se me olvidaba una cosa. No quiero engañar a nadie: la curva de aprendizaje del TK! no es sencilla. Aunque los elementos básicos del juego son más sencillos de lo que parece (movimiento, combate, suministro, reeemplazos, organización de unidades), las reglas de las unidades de apoyo son áridas para un recién llegado y es muy difícil entender las relaciones entre las cartas y las implicaciones a largo o medio plazo de elegir una u otra. También es difícil hacerse cargo de las repercusiones de los eventos políticos, con tantos saltos entre tablas y tanta variedad de resultados. Cuesta trabajo hacerse a la idea, pero la clave es entender que no hay certeza de éxito en lo que se intenta y que a menudo es posible (aunque generalmente improbable) que una tirada te estalle en las manos y acabes complicándote la vida cuando menos te lo esperas o menos te interesa. A menudo se trata de elegir la carta que mejor se adapta a los modificadores del momento (generalmente los PV y la implicación americana).

Lo mejor, como apuntaba Valdemaras, es jugar la primera vez con alguien que ya sepa y que sea lo suficientemente relajado como para avisar a sus contendientes si se están equivocando o explicarles objetivamente las consecuencias de seguir un camino u otro. Si esto falla, yo aconsejaría empezar por el escenario que comienza en septiembre del '39 y jugarlo hasta justo antes del Barbarroja histórico (mayo-junio de 1941), usando la secuencia histórica de cartas dentro de lo posible. Esto puede hacerse en una o dos sesiones de juego y permite a los jugadores hacerse una idea de las mecánicas de combate y movimiento, de la secuencia de acciones y de las repercusiones de usar las cartas. Una vez se ha completado este "entrenamiento", yo comenzaría de nuevo con la campaña del '39 y la jugaría hasta el final de la guerra. Desde luego lo más atrayente es jugar la campaña completa desde el '37, pero debe hacerse con el conocimiento de que hay muchas cosas que le pueden salir mal al Eje y lo más probable es que el resultado de la preguerra sea menos favorable para el Eje de lo que lo fue históricamente.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #32 en: 01 de Octubre de 2014, 20:47:34 »
Además yo llevo Ocidente y hay buenas cartas que no puedo usar ya que no vamos perdiendo por puntos de victoria, con lo que el propio juego va compensando algo, demasiado no estaría bien, la buena o mala fortuna en algunas cosas.

Si que se me hace extraño lo de el sistema de combate aeronaval, pero creo que en el contexto del juego funciona, al menos en Europa, aunque si que queda extraño al tener una única ficha de aviones pueda sacarla desde Narvik a Alejandria si tengo una base aérea de la que despegar, sin tenerla asignada aunque sea a una zona o algo, pero bueno, es parte del juego.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 13:43:37 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #33 en: 02 de Octubre de 2014, 10:46:48 »
Si que se me hace extraño lo de el sistema de combate aeronaval, pero creo que en el contexto del juego funciona, al menos en Europa, aunque si que queda extraño al tener una única ficha de aviones pueda sacarla desde Narvik a Alejandria si tengo una base aérea de la que despegar, sin tenerla asignada aunque sea a una zona o algo, pero bueno, es parte del juego.

Hay que entender que las unidades de apoyo no representan flotas o escuadrillas, sino el compromiso del jugador por enviar recursos a un teatro u otro. En otras palabras, un bando tiene fuerzas aéreas y navales no representadas en el mapa, como tú dices desde Narvik a Alejandría. Desplegar una unidad de apoyo aéreo o naval en un punto concreto significa que el jugador ha decidido poner la carne en el asador en ese frente y reforzar su presencia hasta el punto de intentar obtener la superioridad necesaria para bloquear las rutas navales, desembarcar o influir decisivamente en los combates de tierra. Al hacerlo, está reduciendo su presencia aeronaval en otros frentes, de modo que si su oponente decide apostar por algún otro punto es posible que obtenga allí la superioridad y por tanto mayor libertad de actuación.

La caja de retraso representa el desgaste que tuvo un bando al intervenir en un frente. Incluso sin oposición, es posible sacar un 6 y quedarte medio año sin la ficha de apoyo: esto significa que tus aviones y barcos lo pasaron mal luchando contra esas unidades enemigas no representadas en el mapa: escuadrillas de cazas, unidades antiaéreas, submarinos, lanchas torpederas, minas... Pero no hay que olvidar que la caja de retraso no es ciega, sino que se ve directamente afectada por la marcha de la guerra. Cuando a Alemania le va bien y tiene el domino de Europa (hasta la entrada de EEUU) tendrá modificadores negativos (un -2 ó un -3 es el pico más frecuente), con lo que a menudo esas pérdidas se repondrán rápidamente, pero a medida que avanza la guerra y se deja sentir la campaña de bombardeo aliada y la potencia económica de los EEUU no es raro que los alemanes acaben enfrentándose a modificadores de +2 ó +3 mientras los aliados occidentales se benefician de bonificadores de hasta -3. Aunque en el juego parezca haber paridad aérea en cuanto al número de unidades de apoyo, la aviación aliada se reciclará mucho más rápido que la alemana y a menudo el Eje no podrá impedir que los aliados occidentales obtengan la superioridad aérea o naval más o menos donde deseen. En el este los rusos reciclan sus unidades con más dificultad, por lo que si los alemanes se reservan pueden mantener la superioridad aérea en el este durante casi toda la partida, a costa seguramente de sacrificarla en el oeste.

Precisamente a mí este sistema me gusta por lo sencillo y eficaz. Funciona como mecánica fácil de entender y de aplicar y funciona también como recreación de la situación histórica.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 10:50:04 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

xanaton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Caput Castellae
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • crisoludico
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #34 en: 02 de Octubre de 2014, 12:35:52 »
Hola

Nosotros, que somos tres fan´s del TK y luego del Axxis Empires, y que ya habremos jugado como una docena de partidas, mínimo.

En el TK2 (axxis empires), hemos metido la regla de la primera versión de suerte, para evitar que por una tirada importante pudiese condicionar lo suficiente. Comienza la ficha en el force pool del alemán y se puede gastar sumando o restando uno a una tirada de dado (dicho previamente) o para repetir cualquier tirada de dado. Una vez gastada va al delay por el lado del jugador soviético/aliado sin modificar y vuelta a empezar, alternandose la posesión de la ficha de suerte mientras la vayan gastando el jugador del eje y los "aliados"

Otra regla de la casa, cansados de la mala suerte en los Delay´s, decidimos ponderar la tirada de una manera simple, cada delay modificado tiramos tres dados y descartamos el más alto y el más bajo, haciendo más estadístico y con menos picos de suerte, excepto en las fichas de flota que eso si que tiramos un dado déspues de que hayan tenido un combate.

Una última cosa, en el TK2 y después de haber jugado partidas y partidas, hemos llegado a una conclusión, Axxis Empires: Totaler Krieg! o Mil maneras de morir el alemán.

Un saludo
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 12:38:24 por xanaton »

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #35 en: 02 de Octubre de 2014, 14:06:14 »
A ver si me explico mejor. El sistema aeronaval se me hace extraño ya que nunca he jugado a ninguno parecido, pero por el contrario lo veo bien para este tipo de juego donde estas cosas son algo más abstractas y sobre todo con esta explicación de nuestro mariscal Rundstedt. Lo que si que hecho un poco de menos es que no hay posibilidad de mover las fichas de tierra estratégicamente, es decir, moverlas por tren o algo así para cambiarlas rápidamente de frente, aparte de que sea una ficha de un solo paso que por carretera o ferrocarril mueva así más rápido o una ficha que use movimiento marítimo vía convoyes que entonces si que puede ir a puertos lejanos.

Lo de la caja de Delay resulta curioso pero queda bien, aunque la presencia enemiga lo único que hace es anular tu intento de misión o no, no modifica si vas a tardar más en volver a contar con ese avión o no y creo que hay tal vez un pequeño modificador de un -1 o -2 al delay si no has tenido oposición no estaría mal. Creo que no es lo mismo que los "Stukas" sean derribados por un enjambre de Hurricanes a que simplemente vayan al delay después de bombardear por desgaste u oposición local abstracta solamente.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #36 en: 02 de Octubre de 2014, 16:49:35 »
Con respecto al movimiento estratégico, este se gestiona a través de la caja de retraso. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de turnos de dos meses y de unidades muy grandes, ejércitos, que raramente se movían de un frente a otro. Los ejércitos que invadieron Rusia combatieron en el este hasta el final de la guerra y lo mismo ocurrió con los aliados: los que invadieron Italia estuvieron allí hasta el final.

Yo creo que la experiencia de un juego puede enriquecerse con las aportaciones y las reglas caseras de los jugadores, si estos llegan a un acuerdo sobre estas. Sin embargo, mi opinión personal es que un juego bien diseñado es un poco como un ecosistema:hay que tener mucho cuidado con los elementos que se introducen si no se quiere romper el equilibrio "natural". Yo mismo tengo cosas que me patinan en el TK!, sobre todo Avalanche, como he comentado más arriba, y España, tanto la guerra civil, que me resulta demasiado aleatoria, como lo fácil que es de activar por el Eje o de invadir como los aliados. tampoco me acaban de convencer algunos efectos secundarios de las unidades de bombardeo (Alemania puede usar sus bombarderos para destruir Minsk, por ejemplo, mientras aún lo controlan, sin que los rusos puedan detenerlos si el frente está a más de 3 hexágonos de distancia. La misma jugada podría hacerse con Atenas. Sin embargo, me resisto a introducir cambios. Como alguien ha dicho por ahí, el Eje lo tiene bastante mal como para complicarlo aún más.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #37 en: 25 de Noviembre de 2014, 12:02:49 »
Ya hemos terminado nuestra primera partida completa, bueno, hasta rendición del jugador alemán en la primavera del 44, y el juego nos ha gustado mucho, vamos a repetir en pocos días otra vez desde el 37 y con los mismos bandos.

Lo que si que vamos a hacer es introducir el dado NAC para la caja de Delay, ha habido demasiada disparidad de fortuna y el delay de las unidades de apoyo es vital.

Nos ha llamado la atención que la maniobrabilidad en este juego es muy importante. Aquí poniendo unidades puedes ignorar zonas de control enemigas y hacer embolsamientos o grandes avances si el enemigo no tiene reservas colocadas o si está muy junto obligarle a apilarse en retirada de un combate destruyendo más fichas que en un enfrentamiento directo. La típica bola destructora de fichas no casa con este juego. El alemán estaba atacando a las puertas de Moscú y rodeo a muchas fichas rusas que al verse obligadas a retirarse dos hexágonos se sobreapilaron y 3 fichas enteras fueron destruidas, pero el alemán se descoloco con ello. Entonces seguido el ruso dividió una ficha de caballería mecanizada en una ficha mecanizada de un paso y otra de caballería de un paso y con otras fichas quitó las zonas de control de una infantería alemana y moviendo el doble por las carreteras de los Países Bálticos y Polonia, esas dos fichas se plantaron a las puertas de Varsovia, atacaron a la guarnición (Detachment) y entraron, en el movimiento de reserva entraron en Cracovia y Posen y junto a la infantería que sale en Varsovia al liberar Polonia cortaron el suministro a todo el frente este alemán (Rumania y Hungría neutrales no puede pasar el suministro) y con eso logra que se rinda. Además de desmebracos occidentales en Francia y la toma de Milán en Italia,
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Kaxte

Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #38 en: 25 de Noviembre de 2014, 13:12:49 »
¿Cuántas horas más o menos os ha llevado jugar la campaña completa?

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #39 en: 25 de Noviembre de 2014, 19:37:05 »
A ritmo muy tranquilo, consultando reglas muchas veces y pensando mucho, pero mucho, los movimientos, hemos llegado a primavera del 44 yo diría que en 6 o 7 tardes de 4 o 5 horas cada una. Hay que tener en cuenta que en las primeras dos tardes ya nos metimos casi en el 40, al principio es rápidisimo, sin embargo ya en el 42-43 hubo algún turno de verano de hora y medi asol opara mover y atacar con el alemán.

En 6 días lo volvemos a comenzar, ha gustado y mucho. De hecho somo 4 y 3 jugamos al TK y otros 3 al DS (Dai Senso), obviamente dos repetimos. Enun tiempo cuando y apodamos volver a coincidir probablemente montaremos un Axis Empires completo.

las sensaciones muy buenas y a nosotros no nos parece complicado el aprender a jugar, pero el dominar las técnicas del juego y saber explotar las capacidades de cada bando si que tiene mucha más miga de lo que parecia en un principio.

En mis preferencias se pone a la altura de mi querido World In Flames y son compatibles y aque lo que uno no tiene lo tiene el otro.

Por cierto, ¿Alguien sabe algo de la expamsión que iba a salir? Si saldrá y como será, basicamente.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 19:38:36 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #40 en: 08 de Septiembre de 2015, 21:17:34 »
Caramba!!!! Andaba buscando un estratégico de la IIGM  (Inconditional Surrender, Supreme C. o similar y no me terminaban de convencer), y no sé porque no había pensado en este (pese a que un amigo me dejo hace ya años una copia de las instrucciones del  primer Totaler por si nos animábamos). Andaba dudando pero, prácticamente, me terminada de convencer el comentario de Blosh equiparándolo al WIF (para mi, y creo que para él, es como una creencia o casi ;). Ya puestos a preguntar es si hago el pack completo y lo pillo con el Dai Senso, y si sabéis si van a actualizarlo (me ha parecido leer en algún sitio que había un tercera versión). Saludos.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #41 en: 09 de Septiembre de 2015, 07:52:19 »
Caramba!!!! Andaba buscando un estratégico de la IIGM  (Inconditional Surrender, Supreme C. o similar y no me terminaban de convencer), y no sé porque no había pensado en este (pese a que un amigo me dejo hace ya años una copia de las instrucciones del  primer Totaler por si nos animábamos). Andaba dudando pero, prácticamente, me terminada de convencer el comentario de Blosh equiparándolo al WIF (para mi, y creo que para él, es como una creencia o casi ;). Ya puestos a preguntar es si hago el pack completo y lo pillo con el Dai Senso, y si sabéis si van a actualizarlo (me ha parecido leer en algún sitio que había un tercera versión). Saludos.

EL Dai Senso lo hemos recogido hace un par de días, sin acabarlo, y con la idea de que es poco probable que vuelva a ser utilizado. Ni comparación siendo el mismo sistema. No nos cuadra para el Pacífico. Tal vez si sale la expansión con reglas aeronavales más concretas se le de una nueva oportunidad.

Puntuación de "Los Orcos":

Totaler Krieg: 9

Dai Senso: 4
« Última modificación: 16 de Octubre de 2016, 17:42:49 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

thotamon

Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #42 en: 14 de Octubre de 2016, 09:15:43 »
Retomando el tema.
Que tal funciona en solitario.
Es factible?. Merece la pena?
Busco un juego global de la Segunda Guerra Mundial que se pueda jugar en solitario

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #43 en: 14 de Octubre de 2016, 10:10:53 »
Si quieres jugarlo como simulación, para explorar diferentes alternativas a la guerra histórica, o para disfrutar el diseño, creo que el juego se presta a ser jugado en solitario, tratando de hacerlo lo mejor posible con cada facción. Yo lo he jugado así varias veces y seguramente volveré a hacerlo, pero es que yo soy muy rarito  ;D

Ahora bien, si quieres jugarlo como un reto competitivo, para ver si ganas "a la máquina", no está concebido como un solitario real. Hay información importante que debe estar oculta, como las cartas de la siguiente estación, y jugando solo esta información deja de estar oculta. Por otra parte, hay elementos importantes del juego, como la implicación de unidades de apoyo o de los cuarteles generales en los combates, que se prestan al juego de farol y al engaño. Obviamente, jugando solo este engaño no es posible simularlo ni disfrutarlo. Algo parecido ocurre con las decisiones estratégicas. Por ejemplo, el Eje puede decidir alargar la guerra limitada para vapulear a los ingleses a cambio de encontrarse una URSS más fuerte en defensa un año más tarde. Si los aliados saben qué opción va a tomar el jugador del Eje, los despliegues de tropas y la secuenciación de sus cartas pueden adaptarse en consecuencia. Del mismo modo, los aliados occidentales tienen varias opciones para volver a Europa: Los Balcanes, Italia, España, Francia, Noruega... Parte de la complicación del juego aliado consiste en no ser demasiado obvio con sus movimientos o hacerlos con intención de despistar para evitar que el alemán se concentre en el punto de desembarco elegido y deba guarnecer todas las posibilidades. Algo parecido ocurre con las ofensivas soviéticas, sobre todo antes del '43. Como jugador del Eje sabes que la operación Urano te va a caer encima, pero no sabes cuándo ni dónde. Es imposible simular estas dinámicas, que son un componente fundamental del disfrute del juego, si se juega en solitario.

¿Es un juego para jugarlo competitivamente en solitario? Rotundamente no. Si no se tienen expectativas equivocadas y se juega como una simulación de la guerra, no de una partida, ¿Puede disfrutarse jugando en solitario? Decididamente sí. Yo lo he hecho  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

thotamon

Re:Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #44 en: 14 de Octubre de 2016, 12:49:14 »
Muchas gracias