logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9024 veces)

robla

Eran peores antes los wargames?
« en: 23 de Abril de 2013, 12:10:31 »
Quería preguntaros si los wargames de antes os parecían peores que los de ahora. Ya sé que antes eran novedad, pero me he fijado en que muchos juegos de avalon hill tienen nota que no superan el 7.
Turning point stalingrad
Patton's best
Raid on st. nazaire
Hitler's war
1776
War and Peace
panzerblitz
panzer leader
tac-air
O es casualidad que los que yo he jugado/tenido/revisado tengan esa nota?.  Hay excepciones como UP FORNT  o ASL, pero en general en los rankings no suele haber de los antiguos.
Influye la mejora de mapas (solo encuanto a diseño, no en material desde luego) o de diseño e imagenes de conters?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2013, 12:12:32 »
Como dice el viejo proverbio.
"Cualquier tiempo pasado, fue anterior" :)

ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2013, 12:18:08 »
Yo creo que el problema no es estrictamente de los wargames (pasa con todos los juegos). El problema es de la gente que los vota en BGG. Y no digo que sean estúpidos o no tengan criterio, lo digo porque lo habitual es votar a las novedades y normalmente por lo alto. Eso hace que los juegos viejunos caigan al fondo de la lista.

También es cierto que muchos juegos no han envejecido demasiado bien. Pero eso ya es otro tema. Si antes eran juegos "buenos" no veo porque ahora no puedan serlo. Simplemente hay que mirarlos con otra pespectiva.

A lo mejor es que ahora somos más exigentes o hay más donde elegir.

Antes para comprarte un juego te las veías y deseabas, y luego jugabas a él durante todo un año todos los días. Ahora es muy difícil que ocurra eso. Las ludotecas son enormes y no damos valor a las cosas.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2013, 12:18:32 »
Hay de todo, como en botica.

Sí se podría decir que, salvo honrosas excepciones, estaban menos probados que lo que encontramos ahora (la difcultad y la duración no ayudan; que no hubiera internet ni vassal ni similares tampoco) Y aparte de eso, muchos eran sota, caballo, rey y 150.000 excepciones ("sota, caballo y rey" eran tipos de terreno, valores de movimiento y combate, y tabla de resolución de combates por proporciones)

De todos modos, la comparación debería ser con juegos modernos de la misma duración y dificultad, si comparamos en BGG (que es una página generalista) un CDG cualquiera que se juega en una o dos sesiones a lo sumo, con un wargame clásico tipo los de tu lista, la comparación para el jugador medio que entra en BGG siempre será a peor.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Trampington

  • Visitante
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2013, 12:35:16 »
Depende del momento. ¿Son los wargames peores ahora que los que habrá dentro de 30 años?.

En cualquier caso espero estar ahí y en condiciones para verlo.

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2013, 13:12:40 »
Antes para comprarte un juego te las veías y deseabas, y luego jugabas a él durante todo un año todos los días. Ahora es muy difícil que ocurra eso. Las ludotecas son enormes y no damos valor a las cosas.

Amén
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2013, 13:41:58 »
Hay mucha diferencia en lo que se busca, antes los wargames tenian que tener un mayor peso de la simulación y ser por lo general cuanto más complejos y mas reglas mejor, no era algo exclusivo de los wargames tambien el mismo rollo ocurría con el rol.

Hoy en día en cambio la simulación sigue estando ahí pero parece que  la idea de fondo es que prime el juego, que sea jugable. En parte por cambio de gustos pero también por que el mercado es mas grande, se intenta llegar a mas gente y eso no lo consigues publicitando que tu juego es muy complejo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2013, 14:17:40 »
Desde luego... yo por ejempo busco cada vez más eso en un wargame. Sobre todo que sea jugable... por supuesto con un buen nivel de simulación, ero que si hay que sacrificar algo, prefiero que se sacrifique antes un poquito de simulación que de jugabilidad.  ;)

En lo que si que han ganado los wargames modernos comparándolos a los de hace 20 años, es en su nivel gráfico (por suerte  ;D). No creo que tenga que estar reñido un buen wargame con que entre por los ojos y sea bonito de ver en la mesa  ;)

Sigo pensando que un War and Peace (o un Kingmaker) con una pequeña revisión de reglas y un buen lavado de cara, podría ser perfectamente vendible en los tiempos que estamos.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2013, 14:20:57 »
Sigo pensando que un War and Peace (o un Kingmaker) con una pequeña revisión de reglas y un buen lavado de cara, podría ser perfectamente vendible en los tiempos que estamos.

Para mi dos claros ejemplos de juegos que han envejecido mal. Tengo serias dudas si serían tan vendibles hoy en día.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2013, 14:54:36 »
Hay mucha diferencia en lo que se busca, antes los wargames tenian que tener un mayor peso de la simulación y ser por lo general cuanto más complejos y mas reglas mejor, no era algo exclusivo de los wargames tambien el mismo rollo ocurría con el rol.

Hoy en día en cambio la simulación sigue estando ahí pero parece que  la idea de fondo es que prime el juego, que sea jugable. En parte por cambio de gustos pero también por que el mercado es mas grande, se intenta llegar a mas gente y eso no lo consigues publicitando que tu juego es muy complejo.

Totalmente de acuerdo. Si se fija uno en el Anzio o The Russian Campaign se nota que la intención de los diseñadores era que el juego fuese una sombra de la campaña. Nada que ver con Paths of Glory, por ejemplo.
Más que mejor o peor, diría que han cambiado los gustos. Incluso diría que ha cambiado el público interesado en este tipo de juegos.

Sin embargo quedan muchos juegos de guerra de Avalon Hill entre los 100 primeros. Hannibal sigue siendo una referencia, Y ASL, con lo difícil que es entrarle, sigue siendo el estandar de los juegos tácticos a nivel de pelotón.

Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2013, 15:06:01 »
Por que Hanibal como We the people fueron los primeros CDGs y marcaron el camino de la jugabilidad sin estar reñida con ser historica frente a la simulación compleja con tablas y detallitos.

Tan solo fijaos en como publicitaba avalon hill sus juegos (ultimo parrafo)

http://boardgamegeek.com/image/666666/conquistador?size=large

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2013, 15:13:31 »
Va haciendo falta el hilo sobre simulación... :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2013, 15:28:00 »
Va haciendo falta el hilo sobre simulación... :)

y el de petanca. :D

Dr. Trilobytes

Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2013, 16:40:47 »
Por una parte está el público
¿Qué público juega a wargames?
Calculo que los jovencitos que en los 80 jugaban a cualquier manual que pasara de 100 páginas. Se buscaba la simulación, el detallismo... tampoco había muchas más ofertas.
Los gustos y esos jóvenes han cambiado.

¿Cómo llegar a la mayor cantidad de público a día de hoy?
No pasar de 20 páginas, sin excepciones... lo más próximo a un eurogame. No hay más que ver como Warhammer simplifica su reglamento en cada reedición.

¿Qué baremo tomamos?
Las puntuaciones de bgg son totalmente tendenciosas (porque siguen las tendencias del momento xD) Si en el 85 los wargameros hubieran decidido la nota de esos juegos, otro gallo cantaría.

Luego están los amantes de los componentes, los medios también son diferentes. Una tormenta en el desierto ahora se soluciona con un nuevo mazo de eventos. Antes se solucionaba con 2D12 y una tabla.

Para mi han mejorado. Tengo la sensación de que esos antiguos wargames dinosaurios buscaban reglamentos complicados en vez de nuevas mecánicas.
A día de hoy la lucha está en sacar una nueva mecánica que mantenga el sabor y elimine complejidad, la oferta de ocio es muy grande y tienen que competir con actividades de 'cero' actividad neuronal,
mucho más mainstream.

Así como los videojuegos no aportan nuevos géneros, sólo tratan de hacer más de lo mismo pero con mejores gráficos, (A día de hoy diría que también tratan de meter un mejor guión, pero no viene al caso)
los wargames sí que tienen que esforzarse en crear un nuevo tipo de juego, mecánicas amenas y más o menos ligeras (según gustos, claro)


Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Eran peores antes los wargames?
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2013, 19:31:16 »
Cuando compré Thunder at Cassino, creo que allá por el año 1988 8), un wargame con un sistema de juego basado en áreas en vez de los clásicos hexágonos, recuerdo que mi rival de aquella época se echó las manos a la cabeza ante tal herejía, y que después de una par de partidas, trataba poco menos que de basura al juego :( y se negaba rotundamente a volver a jugar a él. No quiero ni comentar lo que opinó tiempo después sobre los CDG, ¡un sacrilegio para los wargames!. ??? Con todo esto quiero decir que a los wargames no los hace ni mejores ni peores su fecha de publicación, si no las opiniones que se vierten con mayor o menor acierto intentando razonar sobre si tal o cual sistema o mecánica funciona o no. Mi gran ventaja es que puedo disfrutar desde un Squad Leader o Thunder at Cassino hasta un Twilight Struggle o un Strike of the Eagle, porque sinceramente, me gustan todos, los de antes y los de ahora.;D