logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5409 veces)

Trampington

  • Visitante
The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« en: 23 de Abril de 2013, 12:31:08 »
The epic of the Peloponnesian War




De qué va el juego
Es un juego estratégico sobre las guerras del Peloponeso entre las coaliciones lideradas por Atenas y Esparta respectivamente. Tiene unos pocos escenarios y el juego de campaña. El juego se centra sobre todo en el aspecto económico y de gestión de la guerra que en las batallas en sí, también incluye una importante parte de diplomacia.


Componentes:

Los mapas
Muy bonitos y de buena calidad, lo habitual con Clash of Arms.



detalle del mapa mostrando Atenas y Esparta

Las fichas
También bastante bonitas. Muestran escudos Hoplitas o de infantería ligera, generales, flotas y caballería. El color rojo indica unidades espartanas o aliadas con Esparta (muchas fichas tienen un lado de cada color) y en azul las atenienses. Las fichas muestran el icono, su clase arriba a la derecha (Hoplitas, ligeros, caballería, Flotas y generales) y su fuerza en combate. Aparte estarían los marcadores.


Un ejemplo de las fichas


La mecánica
Cada año tiene 4 turnos (primavera, verano..) y llaman al año "fase anual".

Al comienzo de cada "fase anual" se comprueba el control de las regiones y se marcan las que han cambiado de bando o han sido conquistadas y se recolectan los tributos de cada región (substrayendo parte por las ciudades conquistadas por el enemigo). Además a cada región se le puede subir o reducir el tributo que paga (un multiplicador de x0 hasta x5) variando su lealtad.

Tras cobrar tributos vienen tres turnos de "temporada" (verano, otoño, etc) en los que primero se hace un chequeo de revuelta que afecta al jugador ateniense. Luego se ponen unidades de la reserva al mapa (y viceversa), se construyen unidades que van a la reserva (force pool) y fortalezas que van directamente al mapa. Luego viene el mantenimiento y suministro de las unidades (llamada fase de supply) en la que hay que pagar por las unidades en el mapa y comprobar que tengan línea de suministro a ciudades amigas. Después se resuelven los asedios de las ciudades. Luego se juegan y roban cartas de evento (las cartas modifican alianzas, combates o aplican eventos). Y se aplican los ajustes a las alianzas.

Después vienen tres turnos de campaña por cada temporada (o meses) en el que las unidades mueven y hacen "raids" para dañar la economía del contrario.

Puesto en un esquema la secuencia de juego sería:

- Fase anual: tributos y control de regiones
   - Turnos de temporada, cuatro, cada uno con este orden: revueltas, despliegue de unidades, compras, mantenimiento, asedios, cartas y 3 subturnos de campaña.
   - Subturno de campaña tres, cada uno con: Raids, movimiento y combate.




Como se ve un año puede ser muy largo y la campaña puede alargarse muchísimo.

Vamos al meollo: El movimeinto y el combate. Primero los asedios.

Cada ciudad tiene un número de asedio (de 2 a 6) que es el número mínimo de unidades que tienen que asediar la ciudad, si hay menos en cualquier momento se considera que el asedio se ha roto. Si en la fase de asedio está una ciudad asediada con la cantidad mínima al menos se tira 1D6 contra su moral (de 3 a 6, y hay modificadores situacionales a la moral) y si la tirada es mayor, la ciudad se rinde.

El movimiento de las fichas puede ser por regiones (si son amigas y cuentan cada región como 1 hexágono) o por hexágonos de la forma tradicional. Las flotas mueven por áreas y usan una tirada de dado para mover (usa un sistema curioso, eso sí).

El combate se realiza en un display de columnas en la que las unidades combatirán con proporciones modificadas ligeramente por los generales presentes y algún factor más (hoplitas espartanos, unidades ligeras, etc) y tirando 1D6 en una tabla destruirán y sobre todo causarán chequeos de moral a las unidades enemigas haciendo que bajen columnas o queden directamente desmoralizadas. La fuerza que queda desmoralizada pierde el combate y la ganadora si tiene podrá usar caballería para perseguir y causar aún más bajas. También pueden asaltarse fortalezas y ciudades, aunque son difíciles.



La tabla y display de combate


Lo bueno
El mapa y las fichas son preciosos y sólo por verlo desplegado y mover las fichas dan muchas ganas de jugar a este juego, los combates son relativamente rápidos y es un punto de vista de las guerras del Peloponeso poco común.

Lo malo
Se hace muy pesado. Las fases económicas y de alianzas son farragosas y largas. Los combates son pocos y hay muchos más raids que combates terrestres y asedios. Hay que tener en cuenta en todo momento el tesoro para poder mantener al ejército lo que fuerza a estar pendiente de toda la economía no sólo durante la fase de recoger impuestos, también en casi todas las demás. Los chequeos de alianzas, marcadores de alianzas y militancia se comprueban casi continuamente (los asedios y batallas perdidas y ganadas también influyen). Y es muy largo para la poca acción militar que ofrece.

Trasgovaloración:
La valoración que le doy es un 5 pelado. El sistema económico es tan completo como podría ser el del WiF, pero el sistema de combate es demasiado abstracto y si bien funciona bien no transmite casi nada (al menos a mí), lo veo demasiado simplón y abstracto chocando con el resto del juego, que busca simular detalladamente toda la gestión económica. Es largo, pero hay juegos igualmente largos pero más compensados el tema de gestión con el combate y no hay tanto problema. Con un combate tan abstracto que diferencia bien poco una batalla de otra hace que el juego se haga pesadamente largo.




FICHA TECNICA:
Publicado por: Clash of Arms
Diseñadores: Jonathan Iwamasa,Kurt Kuhlmann
Artista: Terry Leeds

Tiempo de juego: Desde 5-6 con el escenario introductorio hasta muchos meses con la campaña completa.
Número de Jugadores: De 2 a 4
Dependencia del idioma: Alta. Aunque están las reglas traducidas al español creo que a través del Viejo Tercio.
Complejidad: 7
Descatalogado/En venta: En venta (22-4-2013)
Módulo Vassal ó Cyberboard: Si
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Epic_of_the_Peloponnesian_War
http://www.limeyyankgames.co.uk/lyg/cyberboard/epic-peloponnesian-war

Links de Interés:
http://boardgamegeek.com/boardgame/13498/epic-of-the-peloponnesian-war
http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.ee6b2bd!enclosure=.1dd13176
http://www.warhorsesim.com/epw.html
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 16:01:01 por Valdemaras »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2013, 13:08:36 »
Lo malo
Se hace muy pesado. Las fases económicas y de alianzas son farragosas y largas. Los combates son pocos y hay muchos más raids que combates terrestres y asedios. Hay que tener en cuenta en todo momento el tesoro para poder mantener al ejército lo que fuerza a estar pendiente de toda la economía no sólo durante la fase de recoger impuestos, también en casi todas las demás. Los chequeos de alianzas, marcadores de alianzas y militancia se comprueban casi continuamente (los asedios y batallas perdidas y ganadas también influyen). Y es muy largo para la poca acción militar que ofrece.

Trasgovaloración:
La valoración que le doy es un 5 pelado. El sistema económico es tan completo como podría ser el del WiF, pero el sistema de combate es demasiado abstracto y si bien funciona bien no transmite casi nada (al menos a mí), lo veo demasiado simplón y abstracto chocando con el resto del juego, que busca simular detalladamente toda la gestión económica. Es largo, pero hay juegos igualmente largos pero más compensados el tema de gestión con el combate y no hay tanto problema. Con un combate tan abstracto que diferencia bien poco una batalla de otra hace que el juego se haga pesadamente largo.

Otro juego que tengo sin estrenar. Pero este lo compré más que nada por coleccionismo al encontrarlo barato de segunda mano y sin desprecintar. La verdad es que cada reseña que leo sobre él menos ganas me dan de jugarlo.

Gracias por la reseña. La verdad es que no debe dar muchas ganas de ponerse a escribir sobre un juego que no gusta demasiado, pero también hace falta este tipo de información.

Ferran.

Kaxte

Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2013, 14:10:11 »
Muchas gracias por la reseña :D
El juego es bonito, pero por lo visto no vale la pena... Para tener mucha gestión económica y poca acción militar, casi que mejor me pillo el Polis :) (y encima sus partidas duran la mitad).

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2013, 14:39:05 »
Muchas gracias por la reseña :D
El juego es bonito, pero por lo visto no vale la pena... Para tener mucha gestión económica y poca acción militar, casi que mejor me pillo el Polis :) (y encima sus partidas duran la mitad).

El Polis es más euro que wargame. Si quieres un wargame de la guerra del Peloponeso que no se haga pesado te recomiendo el Hellenes, de GMT. Sigue el sistema del Hammer of the Scots o el Pax Baltica, que funciona muy bien para campañas.

Buena reseña, Fernando. Yo tenía el juego en mi ludoteca, pero lo vendí en un mercadillo. No acababa de convencerme del todo.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2013, 15:08:51 »
Como creo que puede funcionar muy bien este juego es como campaña para figuras. Manteniendo el tema económico, político y movimiento y usar miniaturas y un reglamento como Impetus para las batallas.

Y las Xyston son bastante bonitas.



basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2013, 15:51:33 »
Como creo que puede funcionar muy bien este juego es como campaña para figuras. Manteniendo el tema económico, político y movimiento y usar miniaturas y un reglamento como Impetus para las batallas.

Y las Xyston son bastante bonitas.




Lo pensé, pero me dio la impresión de que se convertiría en una campaña de esas que nunca terminan.

Las figuras de Xyston son muy buenas, pero son las GW de los 15mm... Si hay quien se queja de los precios de Flames of War ¡Deberían probar a comprar Xyston!
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2013, 16:52:35 »
Xyston es la creme de la creme para minuaturas de esta época, y eso hay que pagarlo. :)

En cuanto al juego estoy como todos. He estado infinidad de veces tentado en comprarlo pero una reseña tras otra ( y comentarios de jugones varios a los que sigo), me van quirando las ganas de probarlo, y es una lástima porque estoy de acuerdo en que el mapa es espectacular.

Y mil gracias por la gran reseña ( como nos tienes acostumbrados últimamente Tio Trasgo)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2013, 17:50:19 »
Xyston es la creme de la creme para minuaturas de esta época, y eso hay que pagarlo. :)


Sin duda... Lo malo es que mi VISA me ha avisado que si entro en Xyston, se divorcia.  ;D
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2013, 18:04:57 »
Pues hay que hacer caso a esas señales  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Subprime

Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2013, 09:19:39 »
Es el viejo Peloponesian War de Victory Games. Y sí, para los wargameros puros y duros se hace difícil un sistema de lucha tan abstracto y que para colmo no está justificado pues se combate realmente poco. Cuando juegas más partidas te das cuenta que realmente esto va de saquear al contrario y birlarle socios como sea. ¿Para miniaturas?. No parece mala idea, todo es probarlo. Como reglamento tal vez prefiera el Migth of Arms:

http://johnswargames.wordpress.com/2011/05/02/might-of-arms/


Es algo más complejo pero da buenos resultados y en la Guerra del Peloponeso tampoco es que se esté batallando todo el santo día.

Como miniaturas me quedo con Chariot, es el equilibrio calidad/precio. No son la mejores.... ni las más caras.

Gran reseña, Trasgo, me sirve para ver que nada ha cambiado.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2013, 00:32:47 »
Muchas gracias por la clara reseña Tio Trasgo.

El escenario històrico representado me apasiona, pero no aguanto los juegos largos y farragosos por muy bonitos que sean.

Un cordial saludo !
Semper fidelis

GEORGIRION

Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2013, 23:44:20 »

Como miniaturas me quedo con Chariot, es el equilibrio calidad/precio. No son la mejores.... ni las más caras.


¿Chariot?  :o

Yo esas solo me valdrían para fundirlas y hacer "copias de seguridad".

para mi mejor calidad/precio Essex sin duda.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2013, 20:20:46 »
¡Jorge no seas tan radical hombre!  ;D

Chariot tiene cosillas interesantes, sobre todo en epoca de antigüedad y guerras bíblicas.
A mi por lo menos me gustan  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 719
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2013, 07:04:23 »
Gracias por la reseña. Que pena que no mole.
¿Juegas conmigo en Extremadura?

Erwin

Re: The epic of the Peloponnesian War - Descompensado (Reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2013, 15:16:42 »
Jugué una vez en pbem a este juego.
La partida me gustó, y el sistema me pareció interesante. De hecho el combate, que no recuerdo cómo de abstracto era, me atrajo desde la primera vez que leí el reglamento, por su originalidad y el tener en cuenta sobre todo la moral.

Para mi el problema no es el combate, sino el resto de fases, que hacen que el juego prolongue las partidas de campaña enormemente (lo he estimado en base a escenarios cortos, no he jugado ninguna).

Por lo demás el juego es precioso, eso está claro. Pero como muchos, lo tengo ahí en la estantería, sin destroquelar. De momento tampoco tengo la idea de venderlo. ¿Quizás algún día se le ocurra a alguien algún medio de acelerar las partidas?