logo

Autor Tema:  (Leído 4627 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Diferentes juegos de trenes
« en: 24 de Abril de 2013, 21:45:24 »
Este hilo lo he iniciado en virtud de una entrada que recientemente he publicado en mi blog:

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2013/04/24/trenes-que-hacen-choo-choooo/

Sin embargo no es que quiera hablar aquí sobre mis proyectos ni tampoco utilizar esta plataforma como escaparate, de lo cual ya se me ha acusado en algún otro foro por ahí, ya que para eso habría utilizado el sub-foro "Diseñando un juego de mesa", que es por donde me muevo habitualmente.

Lo que quería destacar para someter a debate y opiniones es la cantidad de series y mecánicas existentes para un tema de juego común: los trenes.

Que yo sepa existe la serie 18xx con juegos de mecánicas similares basadas más en la especulación financiera que en aspectos netamente ferroviarios.

También los hay otros, digamos menos duros, que se basan en la construcción de redes ferroviarias.

Pero que yo sepa, no hay juegos que se basen en el desplazamiento de trenes (locomotoras arrastrando x cantidad de carros) por un tablero con una red ferroviaria predefinida (ya establecida) en el cual sencillamente los jugadores deban conducir sus trenes a través de los itinerarios, tramos y estaciones sorteando túneles, puentes, empalmes, tornamesas, problemas en las vías, etc... para llevar distintos tipos de cargas a desde y hacia diferentes lugares. Será mucho pedir.

Antes que alguien diga nada, quisiera representar que este juego NO sería el Ticket to Ride, en el cual los trenes, en lugar de desplazarse por las vías, en realidad las ocupan estacionariamente... se trata de un juego divertido, pero sólo con mucha imaginación logra evocar la emoción de las ruedas sobre los rieles.


¿Existe el juego que busco?


Queda el hilo a vuestra disposición, maquinistas de pro...
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2013, 22:54:57 »
Sí existen esos juegos: Los crayon rail system.

http://www.boardgamegeek.com/boardgamemechanic/2010/crayon-rail-system
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2013, 23:54:28 »
Sí existen esos juegos: Los crayon rail system.

http://www.boardgamegeek.com/boardgamemechanic/2010/crayon-rail-system

Exótico, pero no me termina de convencer el sistemilla.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2013, 06:38:53 »
....
Pero que yo sepa, no hay juegos que se basen en el desplazamiento de trenes (locomotoras arrastrando x cantidad de carros) por un tablero con una red ferroviaria predefinida (ya establecida) en el cual sencillamente los jugadores deban conducir sus trenes a través de los itinerarios, tramos y estaciones sorteando túneles, puentes, empalmes, tornamesas, problemas en las vías, etc... para llevar distintos tipos de cargas a desde y hacia diferentes lugares. Será mucho pedir.

.......
¿Existe el juego que busco?


Preguntabas si existía, si además te tiene que convencer el sistema ya me callo  ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2013, 09:11:23 »
Tal vez Days of Steam se acerca a lo que buscas

http://boardgamegeek.com/boardgame/38364/days-of-steam

y su expansión Locomotives

http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/85164/days-of-steam-locomotives

Es un juego muy sencillo, que combina la colocación de losetas (estilo Carcassonne) para configurar la red de vías a través de la que hay que transportar determinadas mercancías entre diferentes ciudades.

Influye en el movimiento el tipo de tramo de vías (colinas, puentes, zonas de curvas,...) y hay que proveerse de carbón para poder mover los trenes.

Realmente es un juego muy sencillo y rápido de jugar, donde realmente prima más conseguir puntos repartiendo mercancías y creando circuitos de vías que la "experiencia" de conducir trenes, y por ello puede que no se ajuste exactamente a lo que buscas, pero creo que puede acercarse.

Un saludo !!
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

jsanfa

Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2013, 09:43:06 »
Citar
Sin embargo, mi real objetivo era (y es) crear un juego de tablero que recree adecuadamente lo que yo entiendo por “emoción ferroviaria”, es decir, donde los trenes hagan ¡Choo-Choooo! y que además se incluyan gorras de maquinistas para los jugadores, jajajaja.

 ???

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2013, 10:55:37 »
Cita de: ""  link=topic=109080.msg1094124#msg1094124 date=1366875786
Sin embargo, mi real objetivo era (y es) crear un juego de tablero que recree adecuadamente lo que yo entiendo por “emoción ferroviaria”, es decir, donde los trenes hagan ¡Choo-Choooo! y que además se incluyan gorras de maquinistas para los jugadores, jajajaja.

También existe, aunque no sé si te convence  ;D

   
« Última modificación: 25 de Abril de 2013, 10:58:27 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2013, 15:17:06 »
Aun si fuera por coña lo que dice kalimatias creo que se acerca a lo que Tomas quiere, en el fondo esa sensacion de tomar un tren de juguete con la mano y moverlo por las vias avanzar de ciudad en ciudad haciendo Choo-chooo! con el juguetito este, onda un juego de aventuras, de accion de trenes ¿es algo asi o no?
¿Es salir de los tipicos juegos donde los trenes estan estaticos a juegos donde los trenes se muevan, realmente se muevan a traves del tablero?

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2013, 15:52:24 »
Tal vez mis gustos lúdicos son demasiado pueriles o simplones, pero sí, red_fcampos tiene razón, el asunto es solazarse moviendo trenes por la vías, joder, que pendejo que soy:

- Lo lamento amigo mío, no puedes utilizar ese empalme todavía, deberás esperar a que termine de pasar toda la larga cola de mi tren antes de meterte por esa vía...  :B :B :B

Kalimatías, también tienes mucha razón con lo de los trenes eléctricos, pero para un entramado digno necesitas mucho espacio (una habitación exclusiva digamos) y mucha pasta. De momento no cuento ni con lo uno ni con lo otro  :P Uno de mis sueños para la jubilación es tener un cuarto para eso y hacerme de una colección Bachmann (muy buenos y no tan caros como Märklin), pero eso era antes de meterme en esto de los juegos de mesa... las pistas de carreras también me molan MUCHO, jajaja, "Boy Toys".
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2013, 16:16:28 »
De carreras hay algunos que estan muy bien conseguidos como Formula D, pero de trenes con las caracteristicas que pides no se me ocurre ninguno, en todo caso para so estas tu, mi unica duda es que si haras un juego familiar con reglas ligeras para sacarse unas risas y un buen rato o un juego para jugones donde debas elegir muy bien el proximo movimiento de tu maquina... conociendote creo que mas lo ultimo.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Diferentes juegos de trenes
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2013, 16:43:01 »
Fórmula D es un título que me llama muchísimo la atención, creo que una vez lo estaban jugando en SanToro, pero ya sabes, en mi caso no vería mesa jamás de los jamases.

Con respecto a la complejidad de los juegos, lo de mi "prototipo secreto" fue más bien una ¿afortunada? casualidad... El 11 de mayo quizás lo sabremos, jeje.

Greenhood Railways se tratará de un juego sencillo (espero), no tal vez al punto que pueda ser considerado "familiar", pero para los cánones jugones creo que sí, igual creo que se trata de algo "temático" (por no decir friki).

PS: en mi respuesta a tu comentario en mi blog te he puesto un post scriptum que deberías leer ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com