logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4339 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Panico en Wall Street (Dudas)
« en: 26 de Abril de 2013, 09:06:06 »
Mira que el juego es sencillo pero tengo una duda:
¿Que pasa si un inversor no puede pagar una deuda al banco? ¿se declara forzosamente en bancarrota o puede dejar en deuda al banco?

Con un empresario no me ha pasado, pero puede darse el caso, ¿Que pasaría?

Tzencho

Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2013, 10:12:57 »
En teoría, cuando un inversor no puede pagar a una empresa, esta tiene la opción de declararle en bancarrota y eliminarlo del juego. El inversor puede negociar con la empresa una forma alternativa de pago (por ejemplo a plazos o futuro pago) pero la empresa se arriesga a que el inversor no cumpla su palabra.

Creo que es así.
Redactor Me como una y cuento veinte.
CM Peká Editorial.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2013, 10:21:46 »
Si, es así, ¿pero si el inversor no puede pagar al banco?

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2013, 10:38:46 »
No recuerdo que el inversor tenga que pagarle cosa alguna al Banco; solo tiene que pagarle a los empresarios por las acciones compradas y allí es donde entra la negociacion con otro jugador por esa deuda.Quien sí tiene que pagar al Banco es el empresario: cuando compra acciones en subasta no puede ir más allá en la subasta si no puede pagar y cuando tiene que pagar los costes operativos por cada empresa que tenga en cuyo caso si no tiene dinero suficiente vende empresas al banco a 5.000/empresa hasta tener suficiente para pagar los costes de las que le quedan
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2013, 15:24:19 »
cuando las acciones de la compañía roja bajan hasta -20.000 debes pagar esa cantidad al banco.

En la bgg me dicen que creen que el inversor cae en bancarrota inevitablemente, pero no es una respuesta oficial.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2013, 10:18:08 »
Mira que el juego es sencillo pero tengo una duda:
¿Que pasa si un inversor no puede pagar una deuda al banco? ¿se declara forzosamente en bancarrota o puede dejar en deuda al banco?

Con un empresario no me ha pasado, pero puede darse el caso, ¿Que pasaría?

si un jugador no puede pagar, ya sea al banco o al empresario (si este no quiere negociar un pago aplazado etc.) el jugador es declarado en bancarrota y deja la partida.

Salu2
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 15:42:05 por Haritz »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2013, 10:19:24 »
cuando las acciones de la compañía roja bajan hasta -20.000 debes pagar esa cantidad al banco.

En la bgg me dicen que creen que el inversor cae en bancarrota inevitablemente, pero no es una respuesta oficial.

¿Por qué iba a caer en bancarrota? Muchas veces inviertes en empresas rojas y de más colores. Puede que las rojas se estrellen y te salga caro pero puedes compensarlo (incluso sacar más beneficio) con el resto de inversiones que has hecho.

Yo llevaré unas 5-6 partidas y, en general en ellas no suele darse la bancarrota de ninguna de las partes (ni empresarios ni inversores)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2013, 11:26:36 »
Coñe, si no tiene dinero para pagar al banco claro, a mi no me parece nada descabellado, con dos partidas que jugué en una acabe debiendo al banco más de 200.000... imagínate.

si tu comprar 5 rojas y las rojas caen hasta -20.000 debes pagar 100.000 al banco. En el siguiente turno estas muy tocado, así que arriesgas de nuevo en las rojas esperando el pelotazo que no se da, otro -100.000...

¿Tan descabellado te parece?
¿Tanto beneficio sacas de las otras?

En las dos partidas que he jugado las empresas se venden a precios muy muy ajustados. La ganancia es muy poca, sobretodo en azules. En la partida donde me arruiné las amarillas también estaban en -10.000. ¿De donde saco el beneficio?

Será que tengo los componentes defectuosos, mis dados solo tienen números negativos.  :-\

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2013, 12:48:24 »
Cuidado con mezclar términos.

Empresario: el que tiene las empresas y vende acciones a los inversores.
Inversor: el que compra acciones para sacar un rendimiento inmediato.


Entonces, como afecta la bancarrota, que SI es muy posible, sobretodo si vas a saco, compras un montón a precios altos y los dados no acompañan.

Inversores: si en un momento dado, a la hora de pagar a los empresarios lo que pactaron por las acciones de una empresa, no tienen pasta para pagar, pueden pasar 2 cosas:
a- el empresario a quien se le debe se fia del inversor y le hace prometer que cuando tenga pasta, se la devolverá. (como inversor no está obligado a cumplir esta promesa en la siguiente ronda, pero seguro que ninguno más se fiará de ti).
b- el empresario no se fia, es un cabronazo, o lo que sea. Automáticamente declara en bancarrota al inversor, y este es ELIMINADO de la partida. (normalmente a los empresarios no les interesa mucho eliminar inversores, ya que se quedan si jugadores que luego les compren sus acciones).

Empresarios: si un empresario no tiene pasta a la hora de pagar el mantenimiento de sus empresas. (puede ser que todas las empresas que posee estén en pérdidas, tenga muchas empresa, etc. y no las haya colocado a los inversores). El empresario tiene que vender empresas a la banca, esto es, por cada empresa que se deshace, cobrará 5000$, PERO OJO, no es una acción voluntaria. No puedes, por ejemplo, pasar de pagar el mantenimiento y que el banco te "compre" empresas para quedarte si algunas. No, mientras tengas pasta, A PAGAR!!!
Un ejemplo: un empresario tiene 5 empresas y solo 10000$, paga los 10000 por una empresa, y le quedan 40000 a deber a la banca. Como le quedan 4 empresas sin pagar el mantenimiento, vende 2 a la banca para pagar la tercera (2x5000 - 10000) y vende la 4 por 5000. Así que al final se queda con 5000$ y una empresa menos.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2013, 13:10:53 »
Vale, pero ponle un caso "C" en inversores.

C-Las inversiones no salen como esperas, perdiendo mucho dinero y debes pagar 100.000 al banco(rojas en -20.000, amarillas en -10.000).

¿Como se procede?
Segun Haritz y alguien de la bgg se cae en bancarrota y es eliminado de la partida, lo que me parece lógico.

Un ejemplo: un empresario tiene 5 empresas y solo 10000$, paga los 10000 por una empresa, y le quedan 40000 a deber a la banca. Como le quedan 4 empresas sin pagar el mantenimiento, vende 2 a la banca para pagar la tercera (2x5000 - 10000) y vende la 4 por 5000. Así que al final se queda con 5000$ y una empresa menos.
este ejemplo no esta bien creo yo.
Si le quedan 40.000 a deber y solo le dan 5.000 por empresa... y solo tiene 5 empresas...

5.000 x 5 = 25.000

A mi me parece que no pagaría la deuda ni vendiendo todas las empresas...

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2013, 15:49:25 »
A ver, según las reglas:

Citar
Falta de liquidez y bancarrota
Si un inversor no puede abonar la totalidad de un pago a un empresario, este último tiene derecho a declararle en bancarrota, lo que eliminaría inmediatamente al inversor de la partida.

Hasta ahí, claro.

Por otro:
Citar
Si un empresario no puede pagar la suma total de sus gastos, deberá vender al banco tantas empresas (por cada una recibirá 5.000$) como sea necesario, hasta que pueda pagar dichos gastos (el gasto siempre será el mismo que a principio de la ronda).

Y si no puede pagarlo todo, en la variante a 3 ó 4 jugadores (en la que cada jugador es empresario e inversor, pero de forma separada, es decir, sin mezclar dinero), dice:

Citar
Si un jugador es declarado en quiebra durante la fase de beneficios de los empresarios, dicho jugador no puede seguir jugando como inversor, pero sí como empresario.

Si un jugador se declara en quiebra en la fase de pago de los gastos de gestión, no podrá seguir jugando como empresario, pero sí como inversor.

Por lo tanto, esto se resume en: jugador que no puede pagar sus pufos, ni alcanzar un acuerdo con el acreedor, a la calle.  ;D

Salu2

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2013, 15:54:13 »
Vale, pero ponle un caso "C" en inversores.

C-Las inversiones no salen como esperas, perdiendo mucho dinero y debes pagar 100.000 al banco(rojas en -20.000, amarillas en -10.000).

¿Como se procede?
Segun Haritz y alguien de la bgg se cae en bancarrota y es eliminado de la partida, lo que me parece lógico.
este ejemplo no esta bien creo yo.
Si le quedan 40.000 a deber y solo le dan 5.000 por empresa... y solo tiene 5 empresas...

5.000 x 5 = 25.000

A mi me parece que no pagaría la deuda ni vendiendo todas las empresas...


cierto, me dejé la C, que es que tengas taaaaaaaaaaanta mala suerte, como para que en la fase de cobrar los beneficios de las acciones todas estén en rojo y no tengas pasta ahorrada. Entonces si, te mereces una expulsión directa de cualquier mercado. XD
Como mínimo hay que ir a lo seguro, y sabes que, menos las rojas, las demás, por mucho que fluctúen, se quedarán entre 2 números. Hay que comprar según esos números.

Sobre el ejemplo, está bien. Tu tienes que pagar un mantenimiento MIENTRAS TE QUEDES LA EMPRESA. Lo voy a ejemplificar mejor.

Empresario: 5 empresas y solo 10k $.
para conservar las 5 empresas necesitas 50k$ y no los tienes, ergo, los bancos te embargan las empresas (pero a diferencia de la vida real en España, aquí cuando te embargan no te quedas con la deuda, y encima te dan un mínimo de pasta. Ya que se supono que lo que hace el banco, es comprarte la empresa por debajo de su coste, que sería de 10k).
paso a paso:
1- pagas 10K por tu primera empresa, la conservas un año más.
2- no tienes más pasta, vendes 2 empresas a la banca, cobrando 10k. (2x5k)
3- en estos momentos tienes una empresa pagada, 10k y 2 sin pagar. Pagas 10k por una de las empresas impagadas y la conservas.
4- 2 empresas pagadas, 0$ y una empresa impagada. Vendes la última empresa por 5k.
5- te quedas con 2 empresas pagadas y 5k$.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2013, 16:07:49 »
Cita de: Arekku
Sobre el ejemplo, está bien. Tu tienes que pagar un mantenimiento MIENTRAS TE QUEDES LA EMPRESA. Lo voy a ejemplificar mejor.

Empresario: 5 empresas y solo 10k $.
para conservar las 5 empresas necesitas 50k$ y no los tienes, ergo, los bancos te embargan las empresas (pero a diferencia de la vida real en España, aquí cuando te embargan no te quedas con la deuda, y encima te dan un mínimo de pasta. Ya que se supono que lo que hace el banco, es comprarte la empresa por debajo de su coste, que sería de 10k).

Error, es precisamente como en España... según las reglas:

Citar
Si un empresario no puede pagar la suma total de sus gastos, deberá vender al banco tantas empresas (por cada una recibirá 5.000$) como sea necesario, hasta que pueda pagar dichos gastos (el gasto siempre será el mismo que a principio de la ronda).

Es decir, que hagas lo que hagas y vendas lo que vendas, tienes que hacer frente a un gasta de 50k.
Pero vamos, teniendo en cuenta que al principio de la partida recibes 120.000 y 3 empresas, tu evolución en el juego tendría que ser:

- Ronda 1: no vendo ni una sola acción
- Pago 30k en impuestos
- Subasta 1: Compro dos empresas por 90k
- Ronda 2 no vendo ni una sola acción.

Conclusión: o este juego no es lo tuyo, o eres un troll, o los trolls son el resto de jugadores y tú muy poco hábil con los negocios.  ;D

Salu2

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2013, 16:12:13 »
Error, es precisamente como en España... según las reglas:

Es decir, que hagas lo que hagas y vendas lo que vendas, tienes que hacer frente a un gasta de 50k.
Pero vamos, teniendo en cuenta que al principio de la partida recibes 120.000 y 3 empresas, tu evolución en el juego tendría que ser:

- Ronda 1: no vendo ni una sola acción
- Pago 30k en impuestos
- Subasta 1: Compro dos empresas por 90k
- Ronda 2 no vendo ni una sola acción.

Conclusión: o este juego no es lo tuyo, o eres un troll, o los trolls son el resto de jugadores y tú muy poco hábil con los negocios.  ;D

Salu2

Pero no tiene sentido la reglas de los 5000.

¿Para que redactar una regla si ya estás eliminado?

Debas lo que debas, si siempre debes más de lo que tienes, terminas en bancarrota según esto. Aunque solo tengas 1 empresa y estés a 0. ¿Para que venderla? si no podrás pagar los 10k y vas a dejar de jugar...
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Panico en Wall Street (Dudas)
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2013, 16:20:50 »
el único momento en el que le veo sentido a esta regla, es que debas 10000 de una empresa, y tengas solo 5000 en efectivo. Vendes la empresa, cobras 5000 y ya tienes 10000 para devolver.

Pero aún así, estás fuera de juego indirectamente, ya que no tienes pasta para la subasta, ni tampoco tienes empresas para vender a los inversores acciones.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.