logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1170 veces)

habitación101

GRAND ILLUSION de Ted Raicer (dudas)
« en: 26 de Abril de 2013, 19:09:11 »
He usado el buscador y me parece que nadie ha posteado sobre este juego y sus dudas.
Voy con una sencillita, más que no entender trato de comprender si lo que dice el diseñador es lo que yo comprendo:

Amberes:

* no puede ser asediado su fuerte
* sí pueden ser atacadas ud belgas que se encuentren en el hex fuera del fuerte
* mientras los belgas no abandonen voluntariamente el fuerte (sea vía salida para atacar o movimiento, sea abandonarlo a lo loco) el alemán no puede conquistar el fuerte ni controlar el hex
* lo que sí puede hacer el alemán es colocar dos cuerpos en los hex adyacentes ("y/o" en los números de hex adyacentes dicen las reglas, entiendo que esos cuerpos de ejército pueden estar en uno o en ambos hex...) que impiden al belga que active esas tropas (¿excepto para atacar y salir del fuerte?, creo recordar que sí permite salir a combatir... entonces ¿el bloqueo sólo impide al belga mover?)
* si todas las tropas belgas son eliminadas y el alemán entra en el hex ¿debe asediar el fuerte aún?

No sé si el deseo de simular la especial situación de Amberes en la IGM me ha liado un poco...  ???

Para aquellos que no sepan nada del juego comentar que parte del fuerte de Amberes conectaba con el estuario que era a su vez soberanía compartida con Holanda (neutral) y los alemanes no podían meter el diente.... ni los aliados usar el puerto para moverse.

Por lo demás, después de leídas las reglas el juego me parece que tiene una pinta estupenda y eso de que ha recibido críticas de todos los gustos. Las críticas se refieren sobre todo a exceso de simulación pero el manuel tiene escenarios varios que permiten mucha flexibilidad a priori.
A mí me parece un rara avis y estéticamente tiene un toque "vintage" muy chulo.

« Última modificación: 27 de Abril de 2013, 16:44:14 por habitación101 »