logo

Etiquetas: pnp gratuito 

Autor Tema:  (Leído 5906 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones

Citar
“Sabíais que los 7 enanos del famoso cuento Blancanieves, no eran más que una de las seis familias de enanos que residían en las inmediaciones del bosque encantado… Pues la tradición cuenta que en las oscuras simas de la Colina del Mirlo, ubicada en lo más profundo del bosque, existe un diamante negro que es material de leyenda; codiciado por cada clan y familia enana desde los más tempranos albores de la ancestral raza. En la actualidad, las seis familias que tienen sus moradas en la Colina del Mirlo, comentan que por fin, luego de generaciones y generaciones de excavar en las entrañas de la montaña, las vetas parecen indicar que la morada del aquel diamante se encuentra más cerca que nunca…”

Deep Greed  se trata de un juego de mesa en la corriente de los eurogames, en el cual, 2 a 6 jugadores representarán, cada uno, a alguna de las 6 familias de enanos que se disputan el encontrar y conseguir el Legendario Diamante Negro de la Colina del Mirlo. Para hacerlo, deberán picar y excavar en las profundas simas de la colina para ir formando túneles, galerías, yacimientos y piques que les permitirán conseguir valiosas gemas de colores, y con ello, incrementar las posibilidades de hayar y hacerse con el Diamante Negro, cuya extracción final representa la victoria del juego.

El sistema de juego resulta de una combinación de varias mecánicas conocidas, dentro de las cuales destacan la colocación de losetas (las cuales representan las minas excavadas bajo la colina), colocación de trabajadores (enanos mineros) y el juego en una suerte de mancala llamado “mankala enano” que permite definir en cada turno de jugador un color regente y cierta cantidad de puntos de acción.

Cada jugador contará con una reserva de 7 enanos mineros (trabajadores) y en cada uno de sus turnos deberá añadir una nueva loseta (extraída desde una pila boca abajo), la cual expandirá el entramado de túneles y galerías que irán conformando el complejo minero. Cada vez que un jugador coloque alguna de las losetas señaladas como yacimientos o piques, podrá reclamarlas colocando enanos sobre ellas (1 para los yacimientos y 2 para los piques).

La gracia del juego recide en lograr conectar los yacimientos reclamados propios con piques también propios, por medio de túneles, con la finalidad de extraer gemas de colores en los yacimientos y luego acarrearlas hacia los piques para poder extraerlas hacia la superficie, con lo cual se ganan puntos de búsqueda, los cuales permiten acercarse al Diamante Negro.

Sin embargo la extracción de gemas desde los yacimientos y su acarreo hacia los piques no será algo sencillo; en cada turno, luego de colocar la nueva loseta, el jugador deberá hacer una jugada en el mankala enano, a través del cual se definirá un color que regirá durante el turno de ese jugador (el color de la casilla en la cual sea puesta la última piedra del grupo de piedras re-distribuidas, semejante a un rondel) y también una cantidad de puntos que permitirán realizar ciertas acciones condicionadas al color regente, por lo que habrá que tener mucho cuidado en cada movimiento que se realice en esta parte del juego.

Los puntos de acción que se definan para cada turno en el mancala enano se utilizan a continuación para:

- Extraer gemas del propio color (del color del jugador) o del color regente en los yacimientos propios.
- Mover gemas del propio color o del color regente por los túneles de la mina.
- Intercambiar enanos mineros (trabajadores) propios por los del jugador que utilice el mismo color que el regente del turno.

Al final de cada turno, todas las gemas que hayan conseguido alcanzar cualquier loseta pique que se encuentre reclamada por algún jugador, pasan a la reserva de gemas de colores de cada jugador correspondiente y consiguen puntos de búsqueda conforme a la cantidad de gemas obtenidas y a los colores de ellas, teniendo en cuenta que las gemas del color propio otorgan puntos adicionales, las de otros colores puntúan normal y las del color contrario al del jugador otorgan puntos negativos (con esto. Resulta importante añadir que en su turno, cada jugador es libre de mover cualquier gema del color regente o del propio en la dirección que desee, incluso a los piques de otros jugadores para meterles gemas del color contrario con ello restarles puntos).

Una vez que un jugador ha alcanzado los puntos de búsqueda suficientes para “hayar” el Diamante Negro, entonces se pasa  a una etapa nueva del juego, la cual entra en escena dicha gema legendaria y entonces los jugadores deberán competir para acarrear dicho diamante hasta alguno de sus piques. El jugador que lo consiga (con las mismas reglas que el movimiento de las demás gemas) se alzará con la victoria. El plus para el jugador que encuentra el Diamante Negro en la etapa anterior, será que aparte de los puntos de acción que consiga en el mancala enano en cada turno, también podrá añadir gemas de su reserva personal para conseguir más de éstos puntos y con ello mejorar las posibilidades de lograr acarrear el diamante hasta alguno de sus piques.

El título Deep Greed, que en una traducción desde el inglés quedaría algo así como “Profunda Codicia”, hace referencia a las altas dosis de fastidio (puteo), tanto sobre las losetas como en el mankala enano , que serán necesarias entre los jugadores para lograr conseguir hacerse con el Diamante Negro, en las profundas entrañas de la Colina del Mirlo.

Eso sería una breve sinopsis de los aspectos más relevantes de las mecánicas del juego y sobre el tema éste… Y ahora, unas fotitos:

Una muestra ilustrada del los componentes del juego en su conjunto; las gemas son cuentas de bisutería en acrílico de diferentes colores

Detalle de la colocación de losetas y trabajadores (enanos mineros); cuando tomé esta foto, las gemas aún eran de cartón y los enanos meeples del Carcassonne

Detalle del mankala enano, lugar donde sucede una parte importante de la acción del juego y que añade una importante cuota de fastidio y astucia. Al rededor corre el track de puntos de búsqueda. Esta fotografía fue tomada antes de cambiar los cubos de colores del inGenius por gemas acrílicas


Los vínculos de descarga del reglamento y de los componentes, más una breve reseña sobre la participación de este juego en el VI Concurso de Creación de Juegos de la Ciutat de Granollers 2013, en la entrada original en mi blog:

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2013/04/29/deep-greed-la-codicia-de-los-enanos-y-mi-participacion-en-granollers-2013/


Muchas gracias y espero que lo disfruten.

Rayo Azul  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Cristian23zgz

Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2013, 22:54:49 »
Le voy a echar un profundo vistazo. Enhorabuena por tu criatura!  ;D

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2013, 23:58:27 »
Tuve el honor de hacer de playtester para este juego y la verdad al principio me costo agarrar la mecanica del juego, pero una vez que lo hice me entretuvo bastante, jugamos a 3 jugadores y el juego da para el puteo mediante el bloqueo de acciones de otros y robo de gemas de otros.

La mecanica de puntos de accion mediante la mancala esta muy bien logrado.-


Felicitaciones Tomas.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2013, 17:18:55 »
Tuve el honor de hacer de playtester para este juego y la verdad al principio me costo agarrar la mecanica del juego, pero una vez que lo hice me entretuvo bastante, jugamos a 3 jugadores y el juego da para el puteo mediante el bloqueo de acciones de otros y robo de gemas de otros.

La mecanica de puntos de accion mediante la mancala esta muy bien logrado.-


Felicitaciones Tomas.

Muchas gracias Felipe, yo sólo esperaba no aburrirlos mucho con mi proto, y aunque entiendo que la mayoría de los comentarios positivos tuyos y de Emilio provienen de vuestra buena educación antes que de la calidad real del juego (jajaja), aprovecho de mencionar que la versión que he liberado para descarga no es la que envíe a Granollers, sino que la resultante del playtesting de aquel día en SanToro... Si te fijas dice "piques" en lugar de "bahías de elevación", incluye los "puntos de búsqueda" y alguna otra cosilla.

Gracias de nuevo y saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2013, 18:32:13 »
¿Ajustaste la cantidad de losetas sin salida tambien?

El juego esta bien Tomas, no es un 10 obviamente, pero como ya dije con el tema de puntos de accion mediante la mancala, ese juego dentro del juego esta muy bien.

Hablando de Emilio ¿has sabido algo de el? Necesito decirle que no me compre La resistencia y encargarle el Keyflower.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2013, 19:38:55 »
Tiene muy buena pinta, Rayo Azul. Felicidades.
El no haber quedado finalista en un concurso no tiene porqué significar que sea un mal juego.
Quédate con eso. La clave, tener paciencia.
Lo acabo de anunciar en mi blog.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 12:38:51 por Wkr »

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2013, 22:23:29 »
¿Ajustaste la cantidad de losetas sin salida tambien?

El juego esta bien Tomas, no es un 10 obviamente, pero como ya dije con el tema de puntos de accion mediante la mancala, ese juego dentro del juego esta muy bien.

Hablando de Emilio ¿has sabido algo de el? Necesito decirle que no me compre La resistencia y encargarle el Keyflower.

Lo de reducir/quitar las losetas con "túneles ciegos" lo añadí al final como regla opcional, para hacer más expeditas las partidas.

Sobre Emilio sólo he sabido que se cambió de hotel, por asunto de distancias, y que ya nos confirmaría si en su nuevo hospedaje recibían paquetes.

Tiene muy buena pinta, Rayo Azul. Felicidades.
El que haber quedado finalista en un concurso no tiene porqué significar que sea un mal juego.
Quédate con eso. La clave, tener paciencia.
Lo acabo de anunciar en mi blog.

Muchísimas gracias José Carlos... sobre la paciencia, creo que está viene en medida de la motivación que a uno le plantea en tema del diseño de juegos, por lo que al menos de mi parte, me queda motivación/paciencia para rato.

Muchas gracias también por lo de subirlo a tu blog, sin duda un empujón importante.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2013, 12:17:58 »
Tiene una pinta estupenda, la verdad. Lo descargaré en cuanto salga de la vorágine de exámenes y demás.

Gran trabajo con el mankala y buen tema... la impresión que me da tras la primera lectura es genial :D

PGrande

Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2013, 20:00:21 »
Tiene una pinta genial, Rayo Azul. Si mis habilidades printplayeras fueran mejores lo tendría ya a la cola de impresión.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2013, 20:48:20 »
Tiene una pinta estupenda, la verdad. Lo descargaré en cuanto salga de la vorágine de exámenes y demás.

Gran trabajo con el mankala y buen tema... la impresión que me da tras la primera lectura es genial :D

Gracias Moondraco.
Que cantidad de tiempo sin intercambiar ideas. ¿Cómo va todo con tus proyectos?


Tiene una pinta genial, Rayo Azul. Si mis habilidades printplayeras fueran mejores lo tendría ya a la cola de impresión.

Que lástima, pero en gran parte tienes razón, el componente PnP del juego es mínimo: las losetas y el mankala enano... Todo el resto debe correr por cuenta del interesado, ya sea con componentes prestados, saldos de otros juegos o comprándolos. Yo personalmente me pasé una mañana completa en tiendas de bisutería para dar con las gemas suficientes y en los colos necesarios. Pero te aseguro que todo vale la pena.

Saludos a ambos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

akagiz

Re:DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2014, 13:15:19 »
Tras una primera lectura y ver mas o menos como va el juego, me lo he descargado y esta a punto de ser impreso.
Me ha atraido mucho el hecho de lo de las acciones, me recuerda mucho al noviembre rojo en ese aspecto si no he entendido mal las normas ;P

En fin, felicitarte por lo conseguido.

MaelMorholt

Re:DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2015, 16:57:28 »
Acabo de ver este link en un tweet de Wkr y ya lo estoy bajando para probarlo. Espero que a pesar de que sea de hace unos años el hilo siga vivo.

Saludetes,

M.

rasshh

Re:DEEP GREED, la codicia de los enanos (by Tomassini on the Wind Games)
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2015, 19:08:18 »
ya lo tengo casi terminado,me falta hacer de carpintero para intentar hacerme los meppels