logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4068 veces)

Sajorjav

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Sevilla
  • "El que la lleva la entiende"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rialto (dudas)
« en: 30 de Abril de 2013, 15:12:18 »
Tras leer el reglamento y algunas reseñas en internet sobre este juego me surge la siguiente duda:

La bonificación al jugar las cartas de puente y las góndolas es colocar en el tablero las fichas correspondientes, pero ¿pueden colocarse en dos barrios cualesquiera o uno de los extremos de la ficha debe conectar con el barrio de la ronda actual?

Salu2.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2013, 16:41:31 »
Yo no he jugado aun, me he leido las reglas pero no he tenido ocasión de estrenarlo.

Según las reglas, al explicar las acciones de cada etapa, en la etapa D - PUENTE dice

     - "coloca la siguiente ficha de puente en una conexión libre entre 2 distritos"

En la etapa E - GONDOLA dice

     - "coloca una ficha de góndola en una conexión libre entre 2 distritos"

Y en la etapa F -CONSEJERO dice

     - "coloca 1 de los consejeros de tu reserva personal en el distrito actual"

Por tanto, mi interpretación es que las góndolas y los puentes se pueden poner entre dos distritos cualesquiera, ya que no se dice expresamente que uno deba ser el actual, como si se hace cuando habla de dónde se colocan los consejeros.

Además, he buscado las reglas en ingles y la redacción dice lo mismo, en los dos primeros casos no se hace referencia a ningún distrito en concreto ("free connection between two districts") y en el caso del consejero si que dice que debe ser "the current district"

Vamos, que sin haber jugado todavía mi interpretación es esta, en caso de que los que lo hayan jugado (o no) lo vean de otra manera se agradece su opinión  :)
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 16:44:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2013, 09:33:31 »
El señor Greene ha interpretado bien, y yo sí que he jugado, y me lo ha explicado la gente de Ludonova, así que deberíamos confiar ;D

Mi opinión, un juego muy interesante, con varias vías de ataque, y donde los edificios introducen un ingrediente tremendamente útil.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

laniñademisojos

Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2013, 17:20:39 »
Una duda respecto a edificios verdes de nivel 4:

Estos edificios permiten quedarte con 2 cartas más y además te permiten coger tres del montón boca abajo o una carta de la fila de cartas que ha quedado. Qué es lo correcto?

A) cojo mis 6 cartas de la fila, después cojo dos más boca abajo y una vez activo el edificio verde cojo una más de la fila que haya quedado o tres más del montón boca abajo.

B) cojo mis 6 cartas de la fila, después cojo dos más boca abajo y gracias a la activación del edificio verde cojo una mas del montón boca abajo o una más de la fila que haya quedado.

Es una diferencia muy importante porque en el primer caso se cogen: 6+2+3 boca abajo ó 6+2+1 boca arriba y en el segundo caso se cogen: 6+2+1 boca arriba ó 6+2+1 boca abajo.

Yo creo que es el supuesto A el correcto pero he jugado con varias personas y cada una me dice una cosa y en las reglas no veo nada que me saque de la duda. De todas formas creo que es lógico pensar que lo correcto es el supuesto A ya que si fuese el segundo la iconografía del edificio no se correlaciona con las reglas...es decir, si lo correcto fuera el segundo supuesto la carta debería poner 1face up/1 face down en lugar de 1/3.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2013, 17:50:11 »

Opción A, yo lo veo bastante claro después de 5 partidas
Un saludo.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Ludonova

Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2013, 18:03:51 »
Hola.

Lo correcto es la opción A).

Saludos.

laniñademisojos

Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2013, 20:16:51 »
Muchas gracias a ambos! lo difundiré por estos lares ;)

Klop

Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2013, 12:20:47 »

Duda:

¿Puede un jugador tener más de un edificio del mismo color y tipo? Entiendo que sí, ya que, según las reglas:
"Un jugador puede tener cualquier número de edificios del mismo tipo."

Ahora bien, esto puede dar lugar a que se agoten determinado tipo de edificios, por tanto me surge la duda: En caso de que varios jugadores quieran el mismo y no haya para todos, ¿quién elige primero? ¿por orden de Dodge?

Un saludo,

PD Me sorprende que no se quite un edificio de cada tipo por cada jugador por debajo de cinco que haya en la partiad, pero no lo he visto en las reglas en ningún sitio.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2013, 23:06:39 »
¿Puede un jugador tener más de un edificio del mismo color y tipo? Entiendo que sí, ya que, según las reglas:
"Un jugador puede tener cualquier número de edificios del mismo tipo."

Ahora bien, esto puede dar lugar a que se agoten determinado tipo de edificios, por tanto me surge la duda: En caso de que varios jugadores quieran el mismo y no haya para todos, ¿quién elige primero? ¿por orden de Dodge?

Sí, un jugador puede tener edificio repetido.  Mola bastante tener dos veces el azul de nivel 4, y ganar 6 puntos por ronda, por ejemplo  ::)

La compra de edificios se hace por orden como todas las acciones, menos la primera, que es precisamente la del doge: empieza el que ganó el privilegio en la acción anterior, y hacia la izquierda.  Juraría.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

delsotano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Atlántida +250km
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2013, 23:20:47 »
El primero es el que gana la acción anterior y se continúa en sentido contrario al horario  :)
En otros foros aprendí a no hablar de fútbol ni de política

Klop

Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2013, 12:06:54 »

Es posible que esté siendo demasiado rebuscado, pero tal y como yo lo veo ese es el orden establecido para elegir cuantas cartas quieres bajar, pero no para comprar.

"■ Jugador inicial: En la primera etapa (A), el jugador que se encuentre más
adelantado en el marcador del Doge será el jugador inicial. En cada una de
las siguientes 5 etapas, el jugador inicial será el jugador que haya obtenido
la bonificación en la etapa anterior.
Nota: Si en alguna de esas etapas nadie juega cartas, el jugador inicial no cambia
para la siguiente etapa.
■ Cartas: Comenzando por el jugador inicial y continuando en sentido horario,
cada jugador tiene un solo turno en el que puede jugar cualquier
número de cartas que correspondan a la etapa que se esté jugando. No es
necesario jugar todas las que se pueda, incluso es posible pasar y no jugar
ninguna. Se pueden guardar cartas para rondas posteriores.
■ Acciones: Cada jugador lleva a cabo acciones acorde con el número de
cartas que haya jugado."


En la explicación de "Cartas" sí especifica el orden, pero en la de "Acciones", no. De hecho, buscando esto he encontrado la solución a mi duda en las reglas. Estaba un poco escondido porque se encontraba en la sección de "Notas":

"El marcador del Doge resuelve los empates en número de cartas jugadas y define el orden de juego cuando se realizan acciones (ver Pág. 2).".

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2013, 14:13:46 »
He estado releyendo las reglas y creo que la interpretación que hace Klop es la correcta.

Tal como dicen las reglas, hay que diferenciar el orden a la hora de jugar cartas:

"Cartas: Comenzando por el jugador inicial y continuando en sentido horario, cada jugador tiene un solo turno en el que puede jugar cualquier número de cartas que correspondan a la etapa que se esté jugando."    (la negrita está en las propias reglas)

del orden a la hora de ejecutar las acciones:

"El marcador del Doge resuelve los empates en número de cartas jugadas y define el orden de juego cuando se realizan acciones (ver Pág. 2)."

Y esta referencia a la página 2 dice:

"El marcador del Doge:
• Deshace los empates a favor del jugador que se encuentre más a la derecha y más arriba.
Determina el orden de juego siempre que sea necesario, a menos que se indique lo contrario explícitamente."
  (en este caso la negrita es mia)





« Última modificación: 25 de Junio de 2013, 14:15:36 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

delsotano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Atlántida +250km
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2013, 15:16:48 »
Tengo la versión inglesa y lo había interpretado mal. Gracias por la aclaración  ;D
En otros foros aprendí a no hablar de fútbol ni de política

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2013, 23:45:33 »
Bueno es saberlo, gracias por la aclaración.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Neiban

Re: Rialto (dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2013, 00:25:20 »
Me lo regalaron hace poco por mi cumple y hoy he estado leyendo las reglas y me surgen varias dudas:

- En la Fase II, se sueltan todas las cartas de cada fase(de la A a la F) y después se juegan las acciones? o se juega cartas + acciones alternándose?
Es decir, se juegan cartas A, se hacen las acciones A? o despues de jugar las cartas A se juegan B, y C y sucesivamente?  ???

- En la página 8 del Reglamento, citan un Caso Especial que no entiendo mu bien (el 1º de los 2). ¿Se refiere a que puedes agenciarte 2 edificios de golpe? Es decir, si juegas cartas con un valor de 6, debes pillar uno de coste 4 y después puedes pillar uno de coste 2 ??

- El edificio amarillo de nv 1. Eso de pasar cuando te toque turno, lo puedes hacer sólo 1 vez puntualmente en la fase II, o en cada vez que te toque soltar carta durante esta fase?

- En las páginas 2 y 3 del Reglamento, donde viene explicado el set-up, creo que hay una controversia en el punto 11 y lo que hay reflejado en la imagen. Si azul es el jugador inicial y está encima de los 3 en la 1ª casilla del Doge... no debiera estar inmediatamente por debajo el rojo y dps amarillo?

- Creo que en las reglas sólo hacen mención una vez (y no es muy aclaratoria) acerca de cuántos lados tiene el Gran Canal (pag. 5, ver "Bonificación de Distrito). ¿Qué hay 2 grandes distritos? por qué no viene mejor reflejado en el set-up?
Sobre lo de llevarse los 5 puntos de bonificación, sólo se los lleva el 1º ? o si en la fase II otro jugador tb lo consigue se lo lleva también?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne