logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14212 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Sugerencias Napoleónicos
« en: 01 de Mayo de 2013, 13:45:40 »
En el hilo que había abierto sobre el presunto traslado de OSG a Europa se han ido mencionando varios sistemas de juego napoleónicos. Me ha parecido que podría ser una buena idea abrir un hilo nuevo, en el que vayamos recopilando los juegos de esta era que conozcamos, a modo de guía tanto para veteranos como para nuevos jugadores.

La "ficha" sería:

- Nombre del juego o sistema
- Editorial
- Escala
- Complejidad
- Calidad gráfica
- Comentarios generales

Venga, empiezo yo:

Nombre: Serie Les Batailles de Napoleon
Editorial: Clash of Arms
Escala: batallón-batería-regimiento.
Complejidad: Alta
Calidad gráfica: excelente
Comentarios generales: Cada juego del sistema está dedicado a una batalla. Ahora mismo es posible conseguir con relativa facilidad los dedicados a Lutzen, La Moscowa, Orthez y La Coruña. Ligny, Wavre, Mont Saint Jean y otros juegos de la serie sólo se pueden conseguir en el mercado de segunda mano. Son juegos muy largos, con un importante grado de micromanagement, aunque en teoría el jugador representa al comandante en jefe del ejército. El precio es bastante elevado: entre 60 euros los más baratos y 130 euros los más caros.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2013, 15:35:58 »
Más juegos...

Nombre de la serie: The Library of Napoleonic Battles
Editorial: Operational Studies Group
Escala: Brigada. Turnos de 1 hora. 500 metros por hexágono, aprox.
Complejidad: Media o Media-Alta, dependiendo de las reglas opcionales que se incluyan
Calidad gráfica: Buena
Comentarios: este es un sistema de juego clásico. Aunque ahora anda por su 5ª edición (con el Napoleon at Leipzig, el sistema original data de 1976, así que ya tiene sus añitos. Eso se nota en las mecánicas utilizadas en el juego. En general es bastante rápido de jugar e intuitivo. La curva de aprendizaje no es especialmente pronunciada. Una batalla grande se puede jugar en un par de sesiones de juego, si ambos jugadores conocen las reglas de antemano. Le falta la granularidad de un sistema más táctico. Ahora mismo están disponibles en el mercado el Napoleon at Leipzig, The Last Success (campaña de 1809 en Baviera y Austria) y The Coming Storm (campaña de 1806-1807, contra Prusia y Rusia)
« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 15:39:01 por basileus66 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2013, 16:11:09 »
Más juegos...

Nombre de la serie: The Library of Napoleonic Battles
Editorial: Operational Studies Group
Escala: Brigada. Turnos de 1 hora. 500 metros por hexágono, aprox.
Complejidad: Media o Media-Alta, dependiendo de las reglas opcionales que se incluyan
Calidad gráfica: Buena
Comentarios: este es un sistema de juego clásico. Aunque ahora anda por su 5ª edición (con el Napoleon at Leipzig, el sistema original data de 1976, así que ya tiene sus añitos. Eso se nota en las mecánicas utilizadas en el juego. En general es bastante rápido de jugar e intuitivo. La curva de aprendizaje no es especialmente pronunciada. Una batalla grande se puede jugar en un par de sesiones de juego, si ambos jugadores conocen las reglas de antemano. Le falta la granularidad de un sistema más táctico. Ahora mismo están disponibles en el mercado el Napoleon at Leipzig, The Last Success (campaña de 1809 en Baviera y Austria) y The Coming Storm (campaña de 1806-1807, contra Prusia y Rusia)

Añade que también está disponible "Four lost Battles". Acerca de cuatro derrotas de los franceses en Alemania 1813: Grossbeeren, Katzbach, Kulm and Dennewitz.
Muy manejable por lo pequeñitas con son las cuatro, para el sistema que estamos hablando, no táctico sino "Gran Táctico".
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2013, 16:28:21 »
Nombre de la serie: Napoleonic Battles Series
Editorial: The Gamers / MMP
Escala: Brigada/Regimientos/Baterías. 1 Punto de Fuerza son 150h/100h/3cañones respectivamente. Turnos de 1 hora para la noche y 1/2 hora para el día. 180-200 metros por hexágono, aprox.
Complejidad: Media-Alta.
Calidad gráfica: Buena
Comentarios: Uno de los peores sistemas que se ha visto nunca. El diseño original provenía del propio Dean Essig, que pensó adaptar su afamado sistema CWB para las guerras napoleónicas y acabó siendo un batiburrillo que no daba pie con bola. En principio era un sistema "Gran Táctico" -sacaron Austerlitz y Aspern-Essling"-, pero ya la escala de terreno da más bien pie a un juego táctico. Las fichas son brigadas pero ¡tienen formaciones!! Cuadros, columnas, líneas, pueden destacar unidades de escaramuceadores... Un despropósito que tiene como única virtud el sistema de órdenes escritas heredado de su "madre", la Serie sobre las Guerra Civil Ameriana. Y eso de las órdenes escritas es algo que a muchos les pone los pelos de punta.
Vamos que no hay por donde cogerlo. Los últimos que se sacaron -sobre batallas en la Península, Vimeiro y Talavera- llevaron una versión 3.0 de la que se encargaron Anders Fager y Elias Nordlin, pero sólo lo enfollonaron más. Al final MMP canceló la serie y su producción. Mejor así.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2013, 16:44:28 »
Realmente son 2 juegos pero el sistema es el mismo.

- Nombre del juego o sistema: Jena / L´armee du Nord
- Editorial: Clash of Arms
- Escala: Operacional (no busco discusión al respecto), divisiones, 1000 hombre por punto de fuerza.
- Complejidad: Si la serie "La bataille" es media/alta, este es baja/media
- Calidad gráfica: Buena, a la altura de "La bataille"
- Comentarios generales: Más años que la nana, si buscas sangría olvidalo (casi siempre puedes retroceder), considero las reglas con lagunas, juegos perfectos para añadirles "home rules". L´armee du Nord sólo segunda mano, Jena sí se encuentra. Tableros grandes, mucho espacio para tan pocas fichas. Allá vosotros.

- Vassal, CB o similares (yo añadiría esta catalogación): estan en ADC2, por lo que se están en Vassal por conversión.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2013, 17:03:10 »
Off Topic: Agradezco el cierre del hilo de Zucker.
Interesantísimo. Coño, me lo he leido entero y lo he seguido con interés y admiración, pero al final parecíais viejas glorias jubiladas discutiendo sobre la gallina y el huevo. Por Dios, no quiero empezar, lo iba a poner en su hilo pero se cerró.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2013, 18:25:21 »
Off Topic: Agradezco el cierre del hilo de Zucker.
Interesantísimo. Coño, me lo he leido entero y lo he seguido con interés y admiración, pero al final parecíais viejas glorias jubiladas discutiendo sobre la gallina y el huevo. Por Dios, no quiero empezar, lo iba a poner en su hilo pero se cerró.

Mira, yo dejé de intervenir bastante antes de que lo cerraran. Precisamente para no avivar más el fuego. A mi lo que me parece es que en una discusión donde distintos puntos de vista se confrontan hay que argumentar. Aducir pruebas, evidencias, discutir las fuentes.., no insistir en las mismas ideas, que es lo que hace que en ocasiones los foros se parezcan al debate de Gran Hermano en vez de a una conversación sesuda de personas civilizadas.

Y digo esto porque discutir los pros y los contras de un sistema de juego que trata de reflejar tal o cual evento histórico, en este caso batallas, requiere una conversación sesuda. Se trata de leer o haber leído y discutir sobre lo que luego ves desarrollarse en el tablero de juego. Yo juego y hago juegos precisamente por eso, porque me gusta estudiar la historia militar. Y el tablero la pone en movimiento ante tus ojos, así se aprende más.

Cerrado off topic.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2013, 18:26:48 »
Nombre del juego o sistema: Vive L'Empereur
- Editorial: Inicialmente AWE; actualmente Pratzen.
- Escala: Táctico.
- Complejidad: Intermedio; bastante menos que "La bataille"; está traducido.
- Calidad gráfica: excelente; desplegado enamora (las fichas de infantería y caballería son reversibles -línea, marcha- y las de artillería también -desplegada y en movimiento); mapas soberbios con exágonos grandes.
- Comentarios generales: la serie lleva ya muchos años, los juegos de la primera etapa, que editó AWE están descatalogados; a mi me ha conquistado el segundo volumen que ha sacado Pratzen recientemente, "Le retour de l'Empereur", sobre las cuatro batallas de Waterloo. El primer volumen también he pensado comprármelo, "Leipzig", pero requiere una pista de aeropuerto para poder desplegarlo: diez mapas tamaño estándar GMT, es sin duda el wargame táctico de las guerras napoleónicas -y de las otras también- más grande que he visto.

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2013, 18:34:19 »
Nombre del juego o sistema: VP20
- Editorial: Victory Point
- Escala: Grande
- Complejidad: Baja
- Calidad gráfica: La justa
- Comentarios generales: Con la idea de hacer un juego de guerra minimo, con 20 fichas o menos, de ahi lo de VP20, son minijuegos, pero con todo lo que un wargame de rancio abolengo debe tener, esto es zocs, crts, hexagonos, y factores de ataque y movimiento. Son, en mi opinion, los mejores wargames para introducir a alguien en los juegos de guerra.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2013, 18:53:36 »
Muy divertidos los VP20 (ahora Fanding Glory en GMt)  ;)

Y una pregunta para Lorenzo... ¿si has probado Le Retour de L'Empereur, como lo ves para un absoluto novato en wargames napoleónicos de tablero y que se pierde entre tanto sistema de juego que estáis comentando? (Solamente he podido jugar en solitario a La Tumba de un Imperio, de Bellica 3G)

Deciros que si he jugado a tácticos napoleónicos para miniaturas en 15mm (concretamente al Le Grand Armeé y al Napoleon at War). Pero esa es mi única experiencia.

Graciasssss  ;)
« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 19:20:48 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2013, 19:04:59 »
Nombre del juego o sistema: Serie Age of Muskets, Tumba para un Imperio Vol I
- Editorial: Bellica3g
- Escala: Combinada, operacional con despliegue mas tacticos de las batallas.
- Complejidad: Este parametro me turba, es muy subjetivo, no es para un novato, no es un ASL, ¿medio?.
- Calidad gráfica: A mejorar en proximas entregas, algunas fichas no se ven bien, por lo demas correctas. Mapa zonal. El aspecto grafico debe mejorarse en el siguiente volumen, este fue el primer juego creo de la editorial.
- Comentarios generales: Editorial española, y juego español, el primer volumen versa sobre el teatro de operaciones español, el gran olvidado incluso por los british que aqui vieron su mayor gloria. Puedes desarrollar toda la guerra de la independencia, en toda la peninsula. Puntos interesantes, el sistema logistico, logico y necesario a esta escala y en un terreno como el patrio, el sistema de activacion de los jugadores por medio de subastas, y sobre todo el "zoom" al producirse una batalla, se desplieguan las fuerzas en un tablero accesorio y se disputa la misma, trasladando luego los resultados al mapa operacional.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2013, 19:06:22 »
Añade que también está disponible "Four lost Battles". Acerca de cuatro derrotas de los franceses en Alemania 1813: Grossbeeren, Katzbach, Kulm and Dennewitz.
Muy manejable por lo pequeñitas con son las cuatro, para el sistema que estamos hablando, no táctico sino "Gran Táctico".

Había pensado mencionarlo, pero está descatalogado, aunque todavía se puede encontrar en Ebay con relativa facilidad.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2013, 19:14:27 »
Había pensado mencionarlo, pero está descatalogado, aunque todavía se puede encontrar en Ebay con relativa facilidad.

Sí tienes toda la razón. No había mirado la lista de la compra en la web de OSG. Si vas a la ficha del producto te deja pulsar el botón de "compra", que te lleva a la lista de la compra donde no está Four lost battles. Cosas de Zucker.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2013, 20:09:58 »
Muy divertidos los VP20 (ahora Fanding Glory en GMt)  ;)

Y una pregunta para Lorenzo... ¿si has probado Le Retour de L'Empereur, como lo ves para un absoluto novato en wargames napoleónicos de tablero y que se pierde entre tanto sistema de juego que estáis comentando? (Solamente he podido jugar en solitario a La Tumba de un Imperio, de Bellica 3G)

Deciros que si he jugado a tácticos napoleónicos para miniaturas en 15mm (concretamente al Le Grand Armeé y al Napoleon at War). Pero esa es mi única experiencia.

Graciasssss  ;)

Bueno, si has jugado a "La tumba de un imperio" y a figuras napoleónicas, ya estas inmerso en este período y conoces bastante las claves de esta guerra, por lo tanto no creo que tuvieras especiales dificultades con las batallas de Waterloo (los otros combates no los he probado). Yo la serie de The Gamers nunca la entendí, la de Zucker no acabo de pillarla tampoco, y La Bataille o los juegos de SIMTAC -aunque los juego- me parecen muy complejos. El reglamento de la serie de Pratzen es detallado, pero bien explicado, divertido y muy vistoso, y compensa el esfuerzo de aprenderlo  ;)





« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 20:12:32 por lorenzo »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Sugerencias Napoleónicos
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2013, 20:14:33 »
Mil gracias caballero  ;)

Me lo has dejado meridianamente claro.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS