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Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 9806 veces)

Zaranthir

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Alibi ¿Cómo se juega?
« en: 03 de Mayo de 2013, 22:57:48 »
Abro este hilo para explicar un poco a todos aquellos que no lo conozcan cómo funciona y cómo se juega a Alibi, un sencillo juego de interrogatorios para grandes grupos que se puede jugar simplemente con lapiz y papel.

Alibi ha sido publicado recientemente en una cajita pequeña (tamaño Hombres Lobo de Castronegro) que, por unos 10 euros contiene un mazo de cartas con 3 coartadas en cada una, de diferentes niveles de dificultad y excentricismo.

Mi idea es que, con ayuda de este ¿Cómo se juega? podais probar Alibi con vuestros amigos o familia y pasar un rato muy divertido y agradable.

Datos generales del juego

Nombre: Alibi
N° jugadores: 3 a 15 (recomendable especialmente de 5 a 8.)
Material: lápiz y papel y (opcionalmente) una copia del juego Alibi.
Duración: 10-15 minutos por partida.


¿Cómo se juega

Lo primero es elegir a 2 jugadores para que sean los sospechosos (al azar, pidiendo voluntarios o como queráis).

De esta forma tendremos 2 equipos: Sospechosos (son 2 y ganan si logran crear una coartada lo bastante sólida como para ser puestos en libertad) y Policías (son el resto de jugadores y ganan si, con sus interrogatorios logran desmontar la coartada de los sospechosos).

Los policías deben escoger un Comisario, que será el encargado de coordinar los interrogatorios, hacer las preguntas y anunciar el veredicto final.

El Comisario acusa a los sospechosos de un crímen inventado (esto no tiene importancia pero da mucho pie al roleo) y elige una coartada para ellos.

[En la versión publicada del juego, el Comisario roba una carta y entre él y los demás agentes escogen una de las tres coartadas, si no teneis el juego simplemente inventaros una coartada]

Ejemplo de posibles coartadas:

En el momento del crimen los sospechosos estaban juntos...

...en una fiesta en la playa
...en un camping
...en un avión
...en un partido de futbol
...en la piscina
...en una fiesta de los 70
...en el cine

Una vez que los 2 sospechosos saben cuál es su coartada se van a una sala aparte (o a la suficiente distancia como para que no les oigan los demás) y cada equipo hace lo siguiente:

- Los policías hablan, debaten, proponen y escriben hasta 10 preguntas relativas estrictamente a la coartada de los sospechosos.

Ejemplos de preguntas:

- ¿En qué playa fue la fiesta?
- ¿Cuánto tiempo estuvistis en la fiesta?
- ¿Cuánta gente había?
- ¿Qué tiempo hacía?
- ¿Cómo estaba la marea?
...

- Los sospechosos (separados de los policías) tienen que preparar respuestas comunes para las preguntas que crean que los policías pueden hacerles, de forma que las respuestas de sus dos interrogatorios sean coherentes e idénticas y la coartada se sostenga.

Ejemplo de planificación de los sospechosos:

"Bueno! Si nos preguntan qué tiempo hacía respondemos que nublado, si dicen que quién tocaba decimos que Pitbull, si preguntan cuánta gente había unas 200 personas......"

- Los policías marcan el ritmo de esta fase (normalmente dura unos dos minutos). Tardar mucho en preparar las preguntas dará a los sospechosos más tiempo para pensar. Cuando los policías terminen (se puede poner un límite de tiempo de 2 minutos) van a buscar a uno de los sospechosos a su elección y lo traen para innterrogarlo.

- Primer interrogatorio: Los policías harán al primer sospechosos las preguntas planteadas en orden y exigiendo siempre respuestas lo más claras posibles (aquí se puede rolear mucho también), tratando de poner nervioso al sospechoso y anotando sus respuestas. Mientras tanto, el otro sospechoso permanece en la otra sala o a distancia para que no pueda oir el primer interrogatorio.

- Segundo interrogatorio: El primer sospechoso puede permanecer en la sala mientras su compañero es interrogado pero no puede hablar ni dar ningun tipo de seña o pista a su compañero. Los policías repetirán las mismas preguntas al segundo sospechoso y anotarán las respuestas.

Escuchadas todas las respuestas, el Comisario debate con los demás policías y da su veredicto

- Veredicto inocente / Victoria de los sospechosos: Se da cuando las respuestas de los sospechosos coinciden o hay algunos fallos o desajustes menores (8/10, 9/10...).

- Veredicto culpable / Victoria policial: Se da cuando las respuestas de los sospechosos no coinciden en varios casos (5/10, 6/10, 7/10) o hay algunos fallos o desjustes importantes (respuestas contradictorias, muchas ambigüedades, repetición sistemática de varias respuestas...)

Resumen

1 - Se forman 2 equipos: Sospechosos (2) y Policías (el resto).
2 - Se elige un Comisario entre los policías.
3 - Los policías eligen una coartada para los sospechosos.
4 - Los dos equipos se separan: los policías escriben 10 preguntas y los sospechosos acuerdan respuestas comunes.
5 - Se interroga a ambos sospechosos por separado.
6 - Si la coartada se sostiene ganan los sospechosos, si los policías encuentran desajustes entre las respuestas ganan los policías.


Y básicamente eso es Alibi. Las partidas duran unos 10-15 minutos en total y si los jugadores interpretan un poco sus papeles las risas están aseguradas.

Espero que con este pequeño tutorial podáis probar este simpático juego. Si teneis alguna duda u opinión sobre el juego no dudeis en ponerla por aquí.

Un saludo! :)

Zaranthir

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Re: Re: Alibi ¿Cómo se juega?
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2013, 17:52:13 »
Añado algunas normas y criterios generales para las preguntas del interrogatorio:

- No se permiten preguntas relacionadas con el crímen (se supone que los sospechosos no estaban allí en el momento del crímen).

- No se permiten preguntas relacionadas con la ropa (atuendo) de los sospechosos, ya que estas pueden ser iguales o parecidas en todas las coartadas.

- Si las preguntas son demasiado predecibles, los sospechosos probablemente las contestarán sin problemas, si por el contrario son demasiado concretas o rebuscadas los sospechosos podrían simplemente responder "No lo se" o "No me fijé".

- Mientras los policías interrogan al primer sospechoso pueden añadir (hasta un máximo de 12) o quitar alguna de las preguntas que han escrito previamente (sin estirar demasiado el interrogatorio) pero las preguntas formuladas al segundo sospechoso han de ser exactamente las mismas que se preguntaron al primer sospechoso.

- Los sospechosos deben dar las respuestas lo más claras y completas posibles, sin irse por las ramas ni divagar.

- Durante los interrogatorios se recomienda al Comisario hacer pausas dramáticas, interpretar, "intimidar" al sospechoso, hacer anotaciones para ponerle nervioso y desconcentrarle.

- Los sospechosos pueden ponerse de acuerdo para salir del paso de las preguntas de respuesta numérica: "Si nos preguntan cuánto tiempo estuvimos allí decimos que 2 horas, que había 2 camareros, 2 porteros y 2 sillas en cada mesa" pero sin pasarse, porque si los policías detectan en las respuestas una secuencia evidente o ilógica de repeticiones numéricas pueden valorar las preguntas como incorrectas.