logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3699 veces)

PGrande

Cromos que caen sobre cromos
« en: 15 de Abril de 2013, 18:57:40 »
Buenas. Hoy me he puesto nostálgico y he recordado un juego que jugábamos en el colegio, que se transmitía de generación en generación y que nadie sabe quién inventó.

El juego se podía jugar con cualquier tipo de cromos, aunque se solía jugar con los más duros. Constaba de tres sencillas reglas:

  • Cada jugador, durante su turno, pegaba un cromo a la pared, de manera horizontal y con la parte más larga y luego lo dejaba caer.
  • Cuando le tocaba el turno a un jugador que tenía un cromo ya en el suelo, lo recogía y lo volvía a "lanzar".
  • Cuando un cromo caía sobre un cromo rival, se lo quitabas y pasaba a ser de tu colección.

Es una pena tener que explicarlo con palabras y no con hechos, pero espero que se capte la idea.

A mí era un juego que me emocionaba mucho. Tenía un toque de habilidad: saber dónde colocar las cartas y cómo dejarlas caer; un poquito de azar por el viento o los giros inesperados en la física de la carta; y desde luego, la emoción de la apuesta: podías perder tu carta más valiosa o ganar la mejor de tu amigo.

¿También jugabais vosotros a esto?

Como puede que esto no sea más que una cuestión local, os sitúo espaciotemporalmente: soy gallego, más concretamente de Ourense y nací en 1989.
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 22:20:47 por PGrande »

SaLaS

Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2013, 20:04:20 »
Yo jugaba a esto en Córdoba hace.....30 y pico años.... ;), que tiempos¡¡¡ Pero jugaba más a esto;, barajabas tu mazo, hacias 2 montones, y el rival elegía uno de ellos, se miraban los cromos de encima del cada mazo y:

A) El que sacaba el jugador con más letras, recibía un cromo del rival.

B) Se ganaban tantos cromos como la diferencia de letras, era más emocionante, como nos reíamos cuando salía "Satrustegui", "Ochotorena", "López Ufarte".... pero no tanto con "Buyo", "Ito"..... ;D

Luego hacía los montones el otro jugador, así hasta que alguien se retiraba, o se quedaba sin cromos, que solían ser los "repes".
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 20:25:37 por SaLaS »

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2013, 21:03:47 »
Yo lo jugué en los 80
El truco era frotar la carta contra la pared para pulirla. O eso creíamos...
Quedaba muy "pro" de todas formas :-P

Así jugábamos nosotros.

El área se delimitaba con los ladrillos del suelo.
Se elegían un grupo de cartas y dejaban caer cada quien las suyas desde la pared por turnos.
La primera vez era para posicionar, no podías ganar cartas aunque cayeras encima.
Una vez todas las cartas están en el suelo empezaba lo bueno.
El que más cerca de la pared dejara una carta empezaba.
Recogías una carta propia para lanzarla e intentar caer sobre una de tu rival y llevarte las dos si acertabas.
Dejar dos cartas cerca era un riesgo ya que el podías llevarte más de una de golpe.
La regla de oro era que te llevas todas las cartas rivales QUE TOQUES con tus cartas.
No cuenta que hagan cadena las cartas rivales tocando unas a otras.
Pero si hacen cadena las propias.
Las cadenas que ganan carta se retiran enteras.

Cuando un jugador se quedaba sin cartas propias se termina la partida.

Mierda, me han entrado ganas de echar una.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2013, 21:56:17 »
Yo lo jugaba en Talavera (Toledo), pero lo mejor es que ahora, que trabajo a veces con niños, se lo enseño.

Jugamos en la pared de la consulta, ¡y los niños flipan y quieren jugar varias seguidas!  :D

No os imagináis el gusto que es verles dejar la nintendo a un lado para jugar "a la pared".

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2013, 23:25:09 »
Cita de: PGrande
Buenas. Hoy me he puesto nostálgico y he recordado un juego que jugábamos en el colegio, que se transmitía de generación en generación y que nadie sabe quién inventó.

El juego se podía jugar con cualquier tipo de cromos, aunque se solía jugar con los más duros. Constaba de tres sencillas reglas:

Cada jugador, durante su turno, pegaba un cromo a la pared, de manera horizontal y con la parte más larga y luego lo dejaba caer.
Cuando le tocaba el turno a un jugador que tenía un cromo ya en el suelo, lo recogía y lo volvía a "lanzar".
Cuando un cromo caía sobre un cromo rival, se lo quitabas y pasaba a ser de tu colección.

Es una pena tener que explicarlo con palabras y no con hechos, pero espero que se capte la idea.

A mí era un juego que me emocionaba mucho. Tenía un toque de habilidad: saber dónde colocar las cartas y cómo dejarlas caer; un poquito de azar por el viento o los giros inesperados en la física de la carta; y desde luego, la emoción de la apuesta: podías perder tu carta más valiosa o ganar la mejor de tu amigo.

¿También jugabais vosotros a esto?

Como puede que esto no sea más que una cuestión local, os sitúo espaciotemporalmente: soy gallego, más concretamente de Ourense y nací en 1989.

Si me hago con un Netrunner... ¿nos echamos una partida a eso que propones? xD

PGrande

Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2013, 10:45:17 »
Caramba, Germán, recuerdas las reglas mucho más precisamente que yo. Eso sí, recuerdo lo de solapar dos cartas rivales en una sola jugada: eso sí que era el doble de emoción.

¿Le llamáis "jugar a la pared", cesarmalaga? A mí me costó ponerle título a esta entrada porque no sabía cómo llamarle.

¿Se podría hacer un juego de mesa para jugones como nosotros basado en este principio? Las cartas podrían tener distintos tamaños dependiendo de su poder y puntos de vida que sean necesario hacerles para matarlas y podrían lanzarse bolas de fuego, eso siempre.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2013, 11:26:26 »
Yo no jugaba a ese jugabamos a otros juegos.
Uno eran las "carreras de cromos"; te ponias al comienzo de unas escaleras ponias el cromo en el primer escalon y le dabas un golpe de efecto con tu dedo para que saliera despedido y subiera varios escalones. El primero que hacia que su cromo llegara al final de las escaleras ganaba los dos cromos. Si jugabas en una escalera que en alguno de los laterales no tenia pared, si se te caía el cromo empezabas de nuevo en el escalon uno.

Y el otro juego era poner los dos cromos, el de tu contrincante y el tuyo uno encima del otro bocabajo y por turnos tenias que ir golpeandolos para que saltaran y se dieran la vuelta. Cuando conseguias dar la vuelta a un cromo, era tuyo.

No ha jugado nadie a estos dos que comento yo?

que recuerdos!

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2013, 12:22:15 »
Yo recuerdo que con los cromos de fútbol jugábamos a florynata. Jugué muy poco y no lo recuerdo bien, creo que se jugaba con una baraja de naipes normal y se apostaban los cromos.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2013, 09:26:50 »

Y el otro juego era poner los dos cromos, el de tu contrincante y el tuyo uno encima del otro bocabajo y por turnos tenias que ir golpeandolos para que saltaran y se dieran la vuelta. Cuando conseguias dar la vuelta a un cromo, era tuyo.


por mi zona era al revés, los ponías bocarriba y tenias que darles la vuelta con un golpe de la palma de la mano...había varias variantes: jugar solo un cromo cada uno, varios en varios mazos, varios en un solo mazo, normalmente el que jugaba seguía jugando mientras no fallara, aunque también se podía jugar al mismo tiempo primero yendo a por tus cromos y luego a por los del contrario
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2013, 10:47:32 »
Además de ese juego, una cosa que hacíamos en mi barrio eran unas cajas de zapatos con "minijuegos", en plan "ruleta", dados y alguna cosa parecida. Metías un cromo en la ranura de la caja y tenías derecho a una tirada (como las ruletas de los barquilleros y tal):

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

fukingfat

Re: Cromos que caen sobre cromos
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2013, 20:59:39 »
Nosotros apostabamos lOs cromos jugando a la raya. Se hacia una raya en la arena, un surco, tampoco muy profundo y cada jugador tenia su piedra que la lanzaba y el que la dejara mas cerca de la raya ganaba un cromo al contrario. Si la piedra se quedaba dentro del surco, le ganabas dos cromos. Claro, el tema era encontrar piedras sobre todo lisas, tipo marmol, las puliamos haciendolas redondas, para lanzarlas y que fueran deslizandose por el suelo para dejarla lo mas cerca posible.
Saludetes
Los jugones de verdad utilizan su mente, y no tiran dados para determinar sus acciones...