logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7756 veces)

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #15 en: 01 de Junio de 2013, 20:59:35 »
Pues le invitaré a una cerveza y unos kikos  ;D y tan amigos...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2013, 22:02:49 »
Kesse0, lo que comentar sn las reglas simplificadas para la serie GBoH. En la misma web de GMT las tienes traducidas al español para descargar.

Son una versión de las reglas interesantes, que acorta bastante la partidas, pero sin perder el sabor del juego. Si quieres poder jugar un escenario del SPQR en la mitad de de tiempo te las recomiendo.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #17 en: 02 de Junio de 2013, 12:31:46 »
Gracias Valdemaras  por tu respuesta. Las probaré encantado...en cuanto decida si cae SPQR u otro. Quiero estar seguro pq va a ser el ÚLTIMO y repito ÚLTIMO juego q me pille XD ya que así tendré mis 3 épocas favoritas: medieval, 2gm y mundo romano XD

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #18 en: 02 de Junio de 2013, 12:55:43 »
¡Eso decimos todos!  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #19 en: 02 de Junio de 2013, 17:56:11 »
Hola Kesse0

La verdad es que es difícil aconsejar uno concreto, ya que por lo que cuentas buscas uno estilo Kingdom of Heaven (un estratégico) pero al mismo tiempo parece que tampoco le harías ascos a un táctico, como el SPQR. Son experiencias lúdicas muy diferentes ¿Qué es lo que realmente te llama más la atención del período? Porque la Antigüedad son algo así como 3500 años de historia (si nos ceñimos a las cronologías clásicas, que como nos vayamos a las revisionistas...) y tienes desde tácticos estilo Chariots of Fire o Chandragupta (ambos comparten la mecánica con el SPQR) hasta estratégicos como el Rise of the Roman Republic, Hannibal, Pax Romana o Successors.

Si tuviera que elegir y sólo pudiera escoger uno:

- Tácticos: SPQR Deluxe. Tiene suficientes escenarios como para tirarte varios años jugándolo sin llegar a "quemarlo"
- Estratégicos: Successors. Simplemente porque es uno de los mejores CDG que se han diseñado nunca. Te recomiendo que le eches un ojo a la reseña que ha escrito Tio Trasgo, del Successors.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Txuskologo

Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #20 en: 02 de Junio de 2013, 18:11:27 »
txuskologo: Perdona si te sentó mal lo que dije. Quizá me expresé mal. El Hannibal es muy buen juego. Cuando lo caté me gustó mucho. Materiales de primera, temática interesante, ambiente cuidado, combate, desde mi punto de vista, a base de cartas que no había visto hasta entonces, etc. Si tuviera que puntuarlo, le daría un 8,5 o 9. No llego al 10 pq creo que la perfección no existe o que para cada uno hay un juego perfecto y quizá el mío todavía no existe.... Lo que sí vi es que, y a eso me refería al hablar de sencillez, que no mueves tropas, no tengo la sensación de dirigir la VII Gemina, de mover cohortes aquí y allá, que el combate es más abstracto. Cierto es que los elefantes, al menos en mi caso, me hicieron fosfatina (yo era romano) y para más inri, se desató una desagradable epidemia que me dejó con el culo al aire y las caligae colgando, pero la idea es esa...que no es quizá tan detallado como otros....
Quizá lo adecuado es pillarme el SPQR y el Hannibal....Lo que pasa es que como el otro colega ya tiene el Hannibal...no sé...Por otro lado he visto que del SPQR hay una especie de ampliación, por llamarlo de algún modo, que simplifica las reglas y hace que los megaescenarios se acorten y simplifiquen. Eso también está bien...

No me sentó mal en absoluto, faltaría más. Yo soy eurogamer y tengo el hannibal en casa desde hace tiempo pendiente de ser jugado, y uno de los motivos es su complejidad jejeje. Por eso lo decía, porque es curioso como varía el concepto de dificultad según la categoría del juego.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #21 en: 02 de Junio de 2013, 22:37:36 »
Pues hala Txuskologo, tan amigos.  Te debo una cerveza  ;D No creas que no me gustó el Hannibal cuando lo jugué. Eso sí: me decepcionó un poquitín ver Barcino en lugar de Tarraco (igual me confundo ahora de juego!). Supongo que también influyó el hecho de que tengo manos de madera para los dados  y mis cartas  no fueron buenas, por lo que mi derrota fue inevitable. Estoy esperando que el colega vuelva a llamarme para Hannibalear un rato más XD

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #22 en: 02 de Junio de 2013, 22:45:39 »
Basileus: has acertado plenamente. Tiremos de cronología más tradicional y dejemos de lado los revisionistas, ok? Así lo haremos más fácil. Son 3500 años interesantísimos, es cierto. Seguramente  tan bonito sería un juego micénico como uno minoico o egipcio.  De ese período me interesa especialmente el mundo grecorromano. Por eso me han gustado tus recomendaciones: de un lado el Successors, que ya tenía mirado, y por otro el SPQR. Me atraen justo ambas tipologías de juegos ya que, en modo SPQR manejas lo que podríamos decir, una legión. Son batallas de Aníbal contra Escipión, imagino que de César contra Pompeyo pero querría saber si está pensado sólo para 2 personas o se pueden meter más. El successors, precisamente he estado viendo resetrasgo. Pienso que histórica y militarmente son dos épocas muy interesantes. No pienso lo mismo del mundo medieval. Históricamente me interesa mucho, pero militarmente, tengo la concepción de que van más todos al "mogollón", la fiesta de la melée. Dios, cómo mola la Historia! XD

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #23 en: 03 de Junio de 2013, 15:54:09 »
Hola Kesse0

Te paso la lista de batallas que incluye el SPQR Deluxe, para que te puedas hacer una idea más aproximada:

Heraclea (280 aC) Pirro contra Roma. Batalla relativamente grande (los romanos despliegan dos legiones y cuatro alae de aliados). Caben de tres a cuatro jugadores, con comodidad.

Ausculum (277 a.C) Pirro contra Roma. Batalla grande (ocho legiones romanas). Caben cuatro jugadores, cómodamente.

Beneventum (275 a.C.) Pirro contra Roma. Mediana (dos legiones y dos alae). Dos jugadores.

Llanura de Bagradas (255 a.C.) Regulus contra Jantipo. Mediana-grande (un ejército consular, al completo).

Trebia (218 a.C.) Sempronio Longo contra Aníbal. Grande.

Cannae (216 a.C.) Varro contra Aníbal. Muy grande.

Baecula (208 a.C.) Escipión Africano contra Asdrúbal. Mediana.

Metauro (207 a.C.) Asdrúbal contra Nerón y Salinator. Grande.

Ilipa (206 a.C.) Escipión contra Gisgo y Magón. Mediana-grande.

Las Grandes Llanuras (203 a.C.) Escipión contra Gisgo y Sífax. Mediana-grande.

Zama (202 a.C.) Aníbal contra Escipión. Grande.

Cinoscéfalos (197 a.C.) Filipo V de Macedonia contra Quinto Flaminio. Mediana.

Magnesia (190 a.C.) Cornelio Escipión Asiático contra Antíoco el Grande. Batalla grande. Esta podría haber sido la revancha de Aníbal, que estaba presente como asesor en el bando de Antíoco. Lo gracioso es que Escipión Africano podría haber dirigido al ejército romano de no haber estado enfermo...

Río Muthul (109 a.C.) Yugurta contra Quinto Cecilio Metelo. Mediana.

Las batallas medianas se juegan perfectamente a dos jugadores. Las grandes pueden jugarse a dos, pero a cuatro son más cómodas.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #24 en: 03 de Junio de 2013, 22:12:57 »
Me sirve, me sirve. Lástima que no haya batallas más modernas, no obstante creo que es muy interesante.  Y q tal los tableros? Lo digo pq no es lo mismo luchar en Grecia o Italia que en Zama....

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #25 en: 03 de Junio de 2013, 22:47:10 »
Para batallas posteriores tendrías que conseguir el Caesar Conquest of Gaul, el Alesia, el Caesar: The Civil Wars (agotado, así que tendrías que investigar en ebay o alguno que aparezca por el mercadillo) y el Cataphract (también agotado, desgraciadamente). Todos usan el mismo sistema de juego, por lo que la adaptación entre uno y otro es muy fácil.

Por cierto, acabo de ver que el SPQR Deluxe está agotado en GMT, así que aunque todavía lo puedes encontrar en las tiendas ten en cuenta que cuando se les agoten los ejemplares no es probable que puedan reponerlo.

Saludos
 
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #26 en: 03 de Junio de 2013, 23:14:29 »
Ok entonces tendré q intentar conseguir el SPQR y el Cesar, no? El César es una expansión de Spqr o un juego por sí solo?

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #27 en: 03 de Junio de 2013, 23:27:13 »
Separado. Ambos usan el mismo sistema de juego, pero cada uno va por su lado. Yo tengo todos los de la serie, pero eso es porque soy muy friki con los sistemas que me gustan y me entra el furor coleccionista.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #28 en: 03 de Junio de 2013, 23:44:03 »
Y entre el SPQR y el Caesar, me recomiendas antes el SPQR y luego lo completo con el Caesar?

Bargerald

Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #29 en: 04 de Junio de 2013, 00:18:24 »
Mejor el SPQR, mas variedad de unidades y batallas, eso si, no te esperes una perfecta recreacion de uniformes en las fichas ni del orden de batalla, graficamente esta serie tira mucho de "corta-pega".