logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7758 veces)

JCarlos

Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #30 en: 04 de Junio de 2013, 00:23:23 »
Yo te recomiendo el SPQR y pasa del Cesar, luego si te gusta el sistema hay muchos más en la serie, ya verás qué te tira más

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #31 en: 04 de Junio de 2013, 00:49:37 »
Personalmente, prefiero el SPQR, por la variedad de batallas/unidades. Las batallas del Caesar, sobre todo las de las guerras civiles, son más estándar, menos variadas...

Por cierto, no le des muchas vueltas a lo de los "uniformes". Los romanos posiblemente utilizaban algo parecido a una uniformidad, aunque no tal y como la entendemos en la actualidad (ver Erdkamp, Paul A Companion to the Roman Army Oxford, 2007, para una introducción al problema). En todo caso no dejan de ser aproximaciones, o incluso recreaciones a partir de unos pocos datos arqueológicos de los que ni tan siquiera estamos seguros que sean correctos. No te preocupes, de todas maneras, que no te van a poner loricas segmentatas en las fichas de los legionarios de Escipión, en todo caso.  ;)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #32 en: 04 de Junio de 2013, 15:52:19 »
Bargerald... Uy pues miedo me da... el tema uniformes, digo...
Basileus.... Bueno, tb hay textos escritos como los de Polibio, en donde hay descripciones del funcionamiento de las legiones pre-reforma de Mario. Habla de la organización interna, de los triarios, hastatii etc... y de la división en manípulos y alae, cosa que más adelante cambia para pasar a ser cohortes... Me refiero a cuando el ejército pasa a ser de milicia urbana a  más profesionalizado.
EN lo referente a las segmentatas... Quizá no, pero como me pongan un casco de tipo gálico a unos triarios de la Primera Guerra Púnica---ejem....

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #33 en: 04 de Junio de 2013, 17:13:10 »
Si estás interesado en el tema de la arqueología militar romana tengo alguna bibliografía, que igual podría interesarte. La mayor parte está en alemán, pero también conozco algunos libros en francés y en inglés que no están mal. Si quieres hurgo en mi base de datos y te mando lo que encuentre.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Bargerald

Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #34 en: 04 de Junio de 2013, 17:14:52 »
kesseo, lo mejor es que te imagines que las figuras que aparecen en las fichas son simbolos del tipo de unidad y asi no pasas mal rato... De hecho es lo mejor que se podria haber hecho, para no ver luego la misma figura en la infanteria griega y en los mercenarios iberos, como dice basileus66, muchas de las fuentes sobre trajes de la epoca son muy difusas. Ademas, los juegos de tablero no son tan exactos para estas cosas, dificil sera que encuentres un wargame de tablero asi, para eso estan mas los wargames de miniaturas.

Quitando la parte grafica, el sistema a mi me gusta, hace especial hincapie en el mando y tener lideres mas competentes que el oponente cuenta mucho, mas que la superioridad numérica.


kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #35 en: 04 de Junio de 2013, 22:21:25 »
Gracias Basileus. Creo que había un libro de Connolly, si no me equivoco.  Tengo otro de un autor inglés cuyo nombre no recuerdo y me da pereza irlo a buscar. Me interesa la arqueología militar pero no por el tema militar en sí, sino como parte de mis esfuerzos para lograr un conocimiento global del momento. Si por mí fuera, coleccionaría escultura clásica, jejeje pero me conformo con las monedas ;-)
Bargerald: sí...A mí tb me ha gustado el tema líderes. De hecho, lo que dices casa bien con la realidad ya que las legiones romanas bien entrenadas  y preparadas, a menudo  derrotaron ejércitos mucho más numerosos simplemente por el tema de la tenacidad y disciplina.
Acabo de pillarlo, así que tendré que estudiar las instrucciones y luego retaros vía vassal para luego hacer lo pripio en carne y hueso con algún compi de juego que tb siente afición por el mundo clásico.

Bargerald

Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #36 en: 04 de Junio de 2013, 23:33:54 »
El numero de gente es el valor mas secundario de la ficha, siempre es preferible tener muchas fichas pequeñas (como suele ser el caso romano) que unas pocas muy grandes, ya que el sistema propicia mas los flanqueos que la ganancia de columnas en la tabla de combate por diferencia de número

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #37 en: 05 de Junio de 2013, 23:06:02 »
Estoy deseando meterle mano jejeje...

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #38 en: 07 de Junio de 2013, 00:39:25 »
Bueno señores. Acabo de recibirlo....Ahora tengo q ordenar un poco los contadores..... Los romanos fácil...Los otros no sé bien cómo ordenarlos: colores? o simplemente Roma  y aliados y luego por otro lado Cartago y aliados?

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #39 en: 07 de Junio de 2013, 22:52:34 »
Caramba...Acabo de darme cuenta de que el juego, tal y como está montado, podría ser posible y fácil cmbiar los contadores por figuritas y soldados XD Nooooooo.. jeje No lo haré...

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #40 en: 07 de Junio de 2013, 23:17:51 »
Caramba...Acabo de darme cuenta de que el juego, tal y como está montado, podría ser posible y fácil cmbiar los contadores por figuritas y soldados XD Nooooooo.. jeje No lo haré...

¡Oh, insensato! ¿Acaso no sabes que ese es el camino que lleva a la locura?

(A veces, en ocasiones, veo romanos de 15mm en mis vitrinas...  :D)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #41 en: 09 de Junio de 2013, 20:06:15 »
Empiezas con unos romanos de 15mm y al final acabas con tanto plomo que en caso de guerra atomica el sitio mas seguro del pais es la habitacion donde guardas los soldaditos.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #42 en: 09 de Junio de 2013, 23:01:04 »
¡No te digo yo nada como algún día pongan tiendas de "compro plomo"!... ¡Yo me forro!  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #43 en: 10 de Junio de 2013, 13:18:57 »
¡No te digo yo nada como algún día pongan tiendas de "compro plomo"!... ¡Yo me forro!  ;D

Podemos montar un negocio y vendérselos a los chinos. Seguro que entre todos les abastecemos de aquí a los próximos diez años. ;D
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANTIGÜEDAD
« Respuesta #44 en: 12 de Junio de 2013, 22:27:56 »
Quién dijo plomo? Italeri 1,72 tb luce jaja... Yo, de todos modos, no veo que los chinos lo copien. Seguro que saldrían unos romanos ninjas o estilo daga de las casas voladoras XD. De todos modos sé que me enseñaréis vuestras vitrinas en fotos.... A q sí? XDDD