logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8131 veces)

julss23

  • Visitante
DEAD END ... (Reseña)
« en: 02 de Septiembre de 2007, 12:05:15 »
     





Diseño:              Manuel J. Sueiro y Ángel Paredes

Publicado por:     Nosolorol Ediciones

# de jugadores:      2 - 5

Tiempo de juego:    30 - 60 Minutos

Juego de cartas no coleccionables.

Dead End

   Una de zombis… como podría haber sido de arqueólogos buscando tesoros en el valle de los Reyes. Y es que la temática en este juego afecta muy poco a la mecánica, por no decir nada. Y no quiero decir con esto que sea malo para el juego sino todo lo contrario, lo que realmente quiero decir es que a los que no os guste la temática zombi (como a mi) probadlo.

Y voy a empezar esta mini reseña por los “CONTRAS” de este juego.

Que reglamento mas mal redactado, nos costo mucho entender que hacer con las cartas de la mano. TODO era un FAQ continuo. Cuando se redacta un reglamento tan conciso como este hay que hacer constar (como lo hace le Combat comander: Europe) que las reglas son tal cual y no se puede hacer nada que no diga las reglas. Se que es una obviedad pero esa primera impresión puede verse muy deteriorada si en el grupo de juego no hay nadie que lo haya jugado. Os recomiendo ( a NSR) que publiquéis lo antes posible un FAQ o un reglamento mas claro.

   Ya no encuentro mas costras destacables, ya que el aspecto gráfico es cuestión de gustos y las cartas podrían ser de mejor calidad, pero esa cualidad es aplicable al 95% de los juegos que habitualmente jugamos, así pues esta vez no seré muy “tiquis miquis”.


Desarrollo

   Se reparten 5 cartas a cada jugador, y aquí está una de las claves, salvo que la carta sea un evento o una acción jugable, NUNCA se podrán jugar ni personajes, ni armas de la mano a la zona de juego.
A  cada jugador se le dan tres personajes al azar que formarán su grupo de supervivientes.
Se sitúan tantas localizaciones (boca arriba) mas uno según el número de jugadores.

   En tú turno DEBES o poner carta en una localización (boca abajo) o entrar en una localización disponible.

   Y como complemento a esa acción si quieres puedes repetir colocar carta, robar carta, o descartarte y robar hasta 5.

   En cualquier momento podrías jugar un evento, y en cualquier momento que así lo indique la carta o la situación podrás jugar una acción.

   Las localizaciones tienen unos símbolos y un número.
El número es la cantidad de cartas que deben tener boca abajo (de las que nosotros colocamos) para que esa localización esté disponible, además esa cantidad de cartas no se podrá superar. Aquí se puede producir el “Efecto COLORETTO” y es que se puede dar el caso que las localizaciones estén llenas de cartas y estés en la obligación de entrar en una. Ya que (y me repito) DEBES o poner una carta o entrar en una localización antes de hacer nada más. (Excepto los eventos que son jugables).

   Los símbolos pueden ser helicóptero, jeep o velero.

   Además pueden tener un texto para alguna acción especial en esa localización.

   Cuando entramos en una localización se giran todas las cartas que contenga y se suma el número de fuerza zombi, aquí es cuando probablemente alguien juegue algo para aumentar esa fuerza, si la fuerza zombi supera a la fuerza de tus personajes, uno de los tuyos no sobrevive a la localización y muere. Si superas la fuerza zombi sobrevives y arramblas con todo. Te llevas la carta de localización y la pones en tu lado de juego, coges eventos y los pones en tu mano, coges las armas y los personajes y los juegas en tu lado de juego, y es en este momento donde puedes jugar las armas y personajes que acabas de encontrar, nunca las de tu mano. Si pierdes solo eliges una de las cartas y no puede ser la de localización.

  
Como se gana ( se escapa), muy sencillo.

Para escapar se deben dar dos de estas situaciones, Tener seis localizaciones cualesquiera y escaparías a pié, o bien tener una combinación de tres localizaciones de un símbolo (jeep, velero o helicóptero) y uno de eso medios en tu zona de juego. (Los helicópteros, jeeps o veleros  son cartas como las demás que se juegan en las localizaciones, cuando ganas en una localización te la llevas.)

Cuales son (en resumen) las gracias de este juego… pues son varias.

1º las localizaciones se rellenan en secreto entre todos, es decir no sabes cual han sido las estrategias de los demás.
2º La obligatoriedad de hacer esa primera acción, lejos de empobrecer, enriquece el juego (me encantan los juegos que obligan a algo).
3º Tiene fases de ir fastidiando a los demás pero no hay miles y miles de zombis, hay que ser mas sutil.

   En fin un buen juego, me llevé una grata sorpresa.




NOTA: Puede ser que haya cometido algún error al referenciar alguna regla, el caso es que lo jugué el Viernes y no es mío por lo tanto no tengo el juego delante, ruego me lo perdonéis. En cuanto pueda colgaré alguna foto.



Saludos
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 11:54:23 por Membrillo »

cheewbacca

  • Visitante
RE: DEAD END ...
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2007, 13:23:46 »
Buena reseña, julss.

Tengo ganas de probar el jueguecillo, porque parece ser divertido para una típica reunión de juego ligero.

Caedes

  • Visitante
RE: DEAD END ...
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2007, 22:47:27 »
A nosotros nos asaltaron dos dudas en la primera partida:


¿Las cartas de Evento se pueden jugar literalmente EN CUALQUIER MOMENTO? ¿Incluso en el turno de otro jugador?

¿Las cartas en las localizaciones han de colocarse en orden, de modo que sea posible rastrear quién ha puesto qué carta una vez que se descubran al entrar?

Por otra parte ¿A nadie le da la impresión que el reparto inicial de personajes es demasiado determinante para el desarrollo de la partida? Me hubiera gustado más algo un poquito menos extremista, como quedarte con 3 de 4, ó robar 3, quedarte con 1 y pasar 2 al de tu izquierda, etc.
Sé que nadie me impide hacerlo, pero bueno, me hubiera gustado más que el juego fuera así desde el principio.

DReaper

RE: RE: DEAD END ...
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2007, 22:53:23 »
Gran reseña. :-]
A mí me ha encantado el juego y estoy deseando volverlo a jugar.


¿Las cartas de Evento se pueden jugar literalmente EN CUALQUIER MOMENTO? ¿Incluso en el turno de otro jugador?

Se supone que sí: no veas que gracia un Infectado en medio de una apertura de localización.

¿Las cartas en las localizaciones han de colocarse en orden, de modo que sea posible rastrear quién ha puesto qué carta una vez que se descubran al entrar?

No hay referencia a ello: imagino que son visibles.

Por otra parte ¿A nadie le da la impresión que el reparto inicial de personajes es demasiado determinante para el desarrollo de la partida? Me hubiera gustado más algo un poquito menos extremista, como quedarte con 3 de 4, ó robar 3, quedarte con 1 y pasar 2 al de tu izquierda, etc.
Sé que nadie me impide hacerlo, pero bueno, me hubiera gustado más que el juego fuera así desde el principio.

Determina mucho, pero no te hace perder partidas. Ayer gané una con, de salida, el cura, la niña y la cheerleader. La cheerleader fue ingerida en la primera localización y sustituida por... la embarazada y el cura infectado.  ;D
Mi mujer llevaba al delincuente, al swat y a la estrella del deporte... aun así logré ganar in extremis. :-]

De todos modos me parece buena idea, como variante, robar cuatro y quedarse con tres.
Tiemblo de pensar en la niña, la animadora y la embarazada como grupo de salida...

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DEAD END ...
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2007, 00:09:00 »
Creo que hay que guardarse las cartas de "Me parece que no...Chaval/a" para la apertura de la última localización, como "Counters" (Je je..reminiscencias del Magic) y que los Bast***** de tus contrincantes no te frian a eventos :D

PD. La Medico al final también me ayudó... y lo volveré a jugar seguro más de una vez.

Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DEAD END ...
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2007, 16:13:08 »
Uaaaahhhh... ya tenía decidido pillarlo, pero después de esta reseña me muero de ganasss!!! Allá voy!

julss23

  • Visitante
RE: DEAD END ...
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2007, 20:52:13 »
NO tardará en caer una mini reseña de Marinva! qu eprobamos el otro día y nos surgierno algunas dudas.

Saludos Allue

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DEAD END ...
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:19:06 »
Julio
Ya he comprao el dead end

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: DEAD END ...
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:30:53 »
NO tardará en caer una mini reseña de Marinva! qu eprobamos el otro día y nos surgierno algunas dudas.

Saludos Allue


Uau! la espero impaciente. Hay un tema que no quedó claro en las reglas, no digo nada más por si habéis encontrado algún otro agujero.
Espero que, como mínimo, os divirtiera un rato.

un saludote!!

Lebo

RE: DEAD END ...
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2007, 10:44:05 »
qué tal es para 2 jugadores?
AKA Lebo

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DEAD END ...
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2007, 12:47:51 »
Una pregunta:
Algunas armas tienen asociado una acción especial (PISTOLA: descarta para eliminar una carta zombi de hasta fuerza 3, por ejemplo).
¿Esas cartas se pueden jugar desde la mano como eventos en cuanto se quiera?
¿Se pueden utilizar para ayudar en el combate de otro?
Thanks.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

DReaper

RE: DEAD END ...
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2007, 13:13:28 »
Sólo se pueden jugar si están equipadas y sólo en la localización actual.
Si usas la habilidad de la pistola, se descarta y pierdes su bono de fuerza para el combate.

Sólo se pueden jugar de la mano los eventos.
El resto, hay que ponerlas bajo localizaciones para poder jugarlas.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DEAD END ...
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2007, 13:19:17 »
Thanks.
En las reglas pone literalmente:
Las cartas de Armas sólo pueden ser usadas de
UNA de esas dos formas. Por ejemplo: una pistola
puede ser jugada como Arma y dar +1 a la Fuerza del
grupo. Pero también puedes jugarla como Evento y
eliminar UNA carta de zombis de hasta Fuerza 3 y
luego descartarla pero entonces no daría su +1.

De ahí la duda.
Yo, Jack, sostengo lo que dicen las reglas. Oz parece más partidario de aplicarlo como dices. Por ello ha sido origen de debate.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

DReaper

RE: DEAD END ...
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2007, 13:43:15 »
Sí, pero yo entiendo que para poder jugarla como evento ha de estar en juego.  ???

Sea como sea, es muy posible que me equivoque: me pasa a menudo. :-]

sayko

  • Visitante
RE: RE: DEAD END ...
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2007, 20:01:12 »
Gracias por la reseña, en cuanto a lo del FAQ de reglas ya está pensado sacar uno y de momento podéis resolver vuestras dudas en el FAQ del juego en nuestro foro: http://www.nosolorol.com/forum/viewtopic.php?t=822
Las armas se pueden jugar como tales O como eventos, en cuyo caso no es necesario tenerlas en mano. Una excepción sería la escopeta que al ser su acción comoe vento doblar su propia fuerza y para eso necesita estar activa, debe estar en la mesa para poder ser jugada.

respecto a la aleatoriedad del grupo... En un principio había una regla opcional para empezar el juego escogiendo a los personajes por orden. Básicamente se sacaban tantos personajes como jugadores más uno y se elegía uno por jugador, el que sobraba se descartaba. Luego se volvían a sacar otros tantos y se volvían escoger pero empezando por el jugador a la izquierda del que había empezado y así hasta que todos tuvieran tres.

Al final se quito por ahorrar espacio de reglas y en aras de la simplicidad pero la idea es ir subiendo este tipo de reglas opcionales en la revista nosolorol. En todo caso, en estos juegos de gente enfrentada ser el peor equipo de supervivientes puede ahorrarte ser el objetivo de los demás jugadores, así que tampoco está tan mal.