logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16573 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Huida de Silver City (reseña)
« en: 25 de Mayo de 2013, 19:23:24 »
HUÍDA DE SILVER CITY  
¡Corre mientras puedas!
Hoy os quiero presentar un interesante juego que nos pone en la piel de los últimos habitantes de una apocalíptica ciudad fantasma invadida por una plaga de zombis que se extiende día a día.

Huída de Silver City es un frenético y emocionante juego de  mesa, obra del autor español Diego M. Lobariñas. Se trata del primer título de la editora gallega Peká Editorial. Permite de 1 a 4 jugadores y las partidas duran unos 60-90 minutos.

En la caja nos encontramos un original inserto gris, un gran tablero que representa el mapa de las calles y edificios de la ciudad de Silver City, múltiples fichas de cartón a todo color (materiales de barricada, armas, botiquines, cajas, personajes y zombis, así como indicadores de salud, turno y objeto clave), varias peanas para los personajes y zombis, 6 hojas de personaje, 2 dados (uno de 6 y otro de 8 caras), 5 mazos de cartas (interior, caja, evento, salidas y “se acaba el tiempo”) y un vistoso reglamento de juego de alta calidad a todo color. Los componentes tienen una calidad adecuada y un diseño gráfico muy cuidado y llamativo.


Para empezar, los jugadores eligen personaje y escenario. El objetivo del juego estándar es huir de la ciudad pero en el reglamento hay varios escenarios con diferentes metas en función del número de jugadores y sus preferencias. A continuación, se realiza el despliegue en función del escenario elegido. Al final de la partida, si los jugadores no infectados por el virus zombi consiguen salir de Silver City (en barco, helicóptero o a través del puente) ganarán la partida, si lo hacen los jugadores infectados ganarán ellos y si los personajes mueren a manos de los zombis o no consiguen salir de la ciudad antes de que se declare el bombardeo preventivo todos pierden.

Durante su turno, los jugadores usarán sus puntos de acción para moverse, explorar edificios, abrir cajas con suministros y atacar a los zombis. Al final del turno de cada jugador, después de realizar sus acciones, nuevos zombis aparecerán y se moverán para intentar atacar y eliminar a los jugadores. Los personajes son asimétricos, esto es, cada uno tiene sus propias habilidades y puntos de acción.

Un punto emocionante del juego es que, tras sufrir el ataque de un zombi, el jugador puede robar en secreto una carta de infección, que indica si el mordisco del zombi le ha transmitido el virus al personaje. Un personaje infectado debe intentar abandonar Silver City para extender la infección y además puede, durante su turno convertirse en zombi para unirse a la horda que asola la ciudad. Las cartas de infección permanecen en secreto y se van revelando durante la partida, lo que aporta al juego un extra de tensión, emoción y faroleo ya que muchas veces no sabes a ciencia cierta quiénes de tus compañeros están realmente de tu lado.

Otro punto de tensión en Huida de Silver City es que la ciudad tiene 3 posibles vías de escape: a través del embarcadero, el helipuerto o el puente, pero sus cartas correspondientes, así como las cartas de evento hacen que no siempre estén disponibles. Cuando los jugadores se acerquen a una de estas localizaciones podrán mirar la carta y comprobar si la vía de escape está disponible o no y, en el caso del barco y el helicóptero, cuántas plazas hay para la huida.

Por si esta situación no fuera bastante agobiante, cada turno que pasa, el marcador de infección situado en la parte izquierda del tablero avanza un turno. Cada 5 turnos se roba una carta de evento y el nivel de infección (que indica cuántos zombis aparecen en cada turno) aumenta en 0.5 puntos. A partir del turno 30 se van robando cartas de “se acaba el tiempo” que indican si el bombardeo que destruirá la ciudad se produce ese turno o no. Cuando se robe la carta de “¡Bombas fuera!” la partida termina y todos los jugadores que aún estén en la ciudad pierden.


Huida de Silver City es un juego con un componente moderado de azar (los ataques se resuelven usando un dado) donde los jugadores se debaten entre el juego cooperativo (ayudarse mutuamente para sobrevivir a los zombis) y la incertidumbre de no saber si tus compañeros lo son realmente o te dejarán tirado a la hora de escapar, eso suponiendo que las salidas de la ciudad estén disponibles.

¿Disparo con la pistola, arriesgándome a perder munición o me acerco y ataco con el hacha? ¿Me meto por ese callejón o continúo por la calle principal? ¿Vamos primero hacia el embarcadero o hacia el puente? ¿Será el jugador de mi derecha un infectado? ¿Rompo la barricada y entro en el edificio? ¿Cuántas cajas podré coger sin exponerme demasiado? ¿Y si por culpa de mi codicia me rodean los zombis? Todas estas preguntas y muchas más te rondarán la cabeza cada vez que, en medio de una ciudad condenada, a medida que el marcador de turnos avanza inexorablemente hacia el final, empuñes con tu mano sudorosa una escopeta y lances el dado implorando a todos tus dioses que detrás de ese zombi haya una forma de huir de este infierno.

La gran variedad de componentes, la famosa temática zombi, las facciones secretas, la sensación de agobio, desesperación y tensión, así como el creciente número de escenarios que los chicos de Peká Editorial están sacando y un precio muy adecuado en relación a otros títulos similares hacen de Huída de Silver City un fantástico juego para disfrutar de una jornada inolvidable de supervivencia y tensión. Para jugar con amigos en un cumpleaños, en una noche de emociones fuertes, en esas tardes lluviosas… Huida de Silver City es un juego que da una vuelta de tuerca más a las aventuras de zombis, un título fresco, adictivo y sobre todo, muy emocionante.


*Imágenes tomadas de la BGG
« Última modificación: 27 de Mayo de 2013, 15:45:11 por Zaranthir »

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2013, 19:26:24 »
Muy buena reseña. solo un PERO y es que también se puede jugar en solitario y al comienzo indicaste de 2 a 4 jugadores, solo eso  :-[

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2013, 19:27:11 »
Corta y al pie, Zaranthir. Una imagen aquí y otra allá y quedará perfecta. ;)

Ahora, a ver si alguno de los ameritrashers de mi grupo se digna en proponer una partida a este juego que tanta expectación levantó y que ha llegado pidiendo un sitio entre los mejores y más divertidos juegos de zombies.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2013, 20:14:31 »
Añadidas unas poquitas fotos de BGG y cambiado el rango de jugadores (1 a 4). Es cierto que se puede jugar en solitario y, aunque no se usan las cartas de infección el juego en solitario es una aventura interesante.

¡Gracias por los apuntes compañeros!  ;)

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2013, 20:39:09 »
Graciaa a ti por tan buena reseña; me gusta lo bien redactada que está y lo ligera y a la vez completa que es ^^

Felicidades!!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2013, 08:36:18 »
Yo el unico pero que le pongo es que las peanas de los personajes podria ser de otro color. De lejos no sabes quien es zombi y quien es jugador.

De los mejores del genero...pero no es sencillo ojo. Que la gente es muy dada a jugar a estos juegos matando zombies y como su nombre indica se llama huida...no matanza en silver city.

El que se entretenga va de gluteo contra el viento.

Zombie_nº6

Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2013, 09:39:37 »
Yo lo he adquirido recientemente y mi juego venía con el precinto de plástico algo desgarrado. Tras abrirlo, descubro que el embalaje de cartas también estaba semi-abierto y que las mismas estaban llenas de polvo. Y además le faltaban 10 peanas. ¿Es normal? ¿os ha pasado a vosotros? Me he puesto en contacto con el vendedor para que me me haga llegar las peanas que faltan, pero estoy un poco mosca.


pedrotronic

Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2013, 09:46:38 »
Lo de las peanas es correcto, aparentemente te faltarian 10 para ponerlas en todos los zombies PERO lo que pasa es que te dan 10 zombies de más  :D
Lo del polvo en las cartas si te sirve de consuelo a mi tambien me venia, eso si, era muy poco y no fue preocupante, las limpie y listas (en principio, por lo que entendi, la culpa la tuvo el transporte)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2013, 10:40:34 »

Lo del polvo en las cartas si te sirve de consuelo a mi tambien me venia, eso si, era muy poco y no fue preocupante, las limpie y listas (en principio, por lo que entendi, la culpa la tuvo el transporte)

Sí, parece que lo del polvillo en las cartas es un problema bastante generalizado. A mi también me pasó pero si las limpias una a una con cuidado y un trapo seco quedan perfectas.

Lo único decir que las cartas, en mi opinión necesitan enfundarse, sobre todo si se le va a dar un uso muy continuo. Particularmente las cartas de infección es muy importante que no se marquen porque podrían fastidiar la emoción de no saber quiénes son los infectados.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2013, 14:51:23 »
No suena mal: trataré de darle un tiento entre Feld y Feld.  :D

Buena (y concisa) reseña.  ;)

xesqui

Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2013, 15:54:29 »
para mi es un muy buen juego
por componentes, temática, reglamento...por todo!
y un ajustado precio
muy contento de reservar el juego en enero!
gran reseña

Zombie_nº6

Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2013, 20:02:35 »
Lo de las peanas es correcto, aparentemente te faltarian 10 para ponerlas en todos los zombies PERO lo que pasa es que te dan 10 zombies de más  :D
Lo del polvo en las cartas si te sirve de consuelo a mi tambien me venia, eso si, era muy poco y no fue preocupante, las limpie y listas (en principio, por lo que entendi, la culpa la tuvo el transporte)

Pedrotronic, en la descripción del propio manual se detalla:

"+ Fichas Zombies y Supervivientes: Un total de 40 fichas de cartón (33 de zombie y 7 de supervivientes) CON SU CORRESPONDIENTES PEANAS DE PLÁSTICO para representar a zombies y jugadores sobre el tablero"

Con lo cual, y según lo evidente, a mí me siguen faltando 10 peanas.

Además, el argumento de que te "dan" 10 zombies de más, de repuesto por si se pierden, no me convence mucho. Si se pierde un zombie del juego también lo hace su peana, con lo cuál... ¿que me quedan? 10 repuestos de zombies sin peanas...

pedrotronic

Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2013, 20:19:53 »
Pedrotronic, en la descripción del propio manual se detalla:

"+ Fichas Zombies y Supervivientes: Un total de 40 fichas de cartón (33 de zombie y 7 de supervivientes) CON SU CORRESPONDIENTES PEANAS DE PLÁSTICO para representar a zombies y jugadores sobre el tablero"

Con lo cual, y según lo evidente, a mí me siguen faltando 10 peanas.

Además, el argumento de que te "dan" 10 zombies de más, de repuesto por si se pierden, no me convence mucho. Si se pierde un zombie del juego también lo hace su peana, con lo cuál... ¿que me quedan? 10 repuestos de zombies sin peanas...

Lo que tu digas...pero no es tan evidente :P, te doy la explicación que la empresa a dado (ni pertenezco a ella y ni tan siquiera les conozco), de hecho si entras en la ficha de la BGG en la lista de los componentes pone lo siguiente:
     30 Standups:
                7 Survivors
              23 Zombies (3 different models)

La explicación que te he dado indicada por alguien afin a la empresa (usuario Tzencho) lo tienes en este hilo de labsk:

http://www.labsk.net/index.php?topic=103859.190

¿Qué te mandan las 10 peanas para tener 40?...perfecto, pero vamos según la empresa son 30 y, por lo tanto, tendrias tu copia correcta. Otra cosa muy diferente es que las reglas tengan una errata y lo indiquen mal ¿o en eso no pueden equivocarse?

« Última modificación: 27 de Mayo de 2013, 20:45:27 por pedrotronic »

Zombie_nº6

Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2013, 20:31:19 »
Deduzco y puedo entender que el texto del manual esté equivocado, pues en la descripción de la propia base de la caja habla de 30 fichas en total, y no de 40. Sin embargo ¿qué sentido tienen los repuestos de  cartones zombies pero no de sus peanas?

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Huida de Silver City (reseña)
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2013, 20:41:10 »
Como son 3 diseños de zombies, puedes elegir la combinación de cada tipo de zombie. Para eso lo veo yo. Y sí, no son 40 peanas, es una errata en las reglas.