logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6719 veces)

pejegiro

PUERTO RICO O STONE AGE
« en: 27 de Mayo de 2013, 12:34:06 »
Hola a todos! quisiera saber cual de estos juegos merece más la pena? normalmente juego a 2 jugadores y excepcionalmente a 3 o 4. Cual tiene mas rejugabilidad? duración, componentes, precio, díficiles de explicar...
En definitiva, cual es mejor?

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2013, 12:37:34 »
El Puerto Rico tiene muchísima más profundidad que el Stone Age (que tiene cuatro cosas).

Eso sí, para jugar 2 mejor el Stone Age, ya que la variante que hay de Puerto Rico es para denunciar a quien la inventó.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2013, 12:40:05 »
Yo tengo PR y he tenido SA y aunque los dos me gustan, SA me acabó cansando y por eso me deshice de él.

Además, no creo que sea nada mala la variante a 2 de PR, de hecho me parece la mar de estratégica y dura entre dos jugadores que sepan.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2013, 12:46:12 »
Yo soy más de Stone Age , los dos son grandes juegos así que cualquiera de los dos es un acierto :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2013, 12:56:25 »
A mi Puerto Rico me parece superior a SA, peeeero a dos jugadores no es igual de bueno que a más así que me lo pensaría.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2013, 13:29:56 »
Suscribo la opinión general, tanto PR con SA son buenos, pero PR es más intenso y SA más amable. Personalmente prefiero PR pero es verdad que a 2 no es muy recomendable; por eso te voy a recomendar otro: San Juan. Es el hermano "menor" de Puerto Rico, es para 2-4 jugadores y a 2 va estupendamente. En peso, estaría en un lugar intermedio entre esos dos; y además hay una edición en castellano por Devir que está al caer.

eldibujante

Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2013, 13:50:03 »
A mí, en contra que a la mayoría, el Stone Age directamente no me gusta, no le veo la gracia.
Eso sí, a 2 jugadores, cualquiera mejor que el Puerto Rico.

Eurogames a 2 jugadores, te recomendaría el Burgen von Burgund o, incluso el archi-recomendado agrícola, que aunque tampoco es santo de mi devoción, al menos sí reconozco que es un buen juego.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2013, 14:05:28 »
Son juegos muy diferentes, difíciles de comparar:

Stone Age: Es un juego ligero-medio de asignación de trabajadores, bastante sencillo de aprender, accesible a todos los públicos. Tiene bastante azar, pero con suficiente estrategia para no ser un filler. Personalmente me gusta más con 3-4 que con 2 jugadores, aunque va bien con 2. Si vas a jugar sobre todo a 2, ésta es una buena opción.

Puerto Rico: Es un juego medio-pesado de selección de roles, para un público más jugón. Es más sesudo y más estratégico que el SA, y apenas tiene azar. No es mi juego favorito, pero reconozco que es uno de los mejores euros que hay para 4 jugadores. La variante para 2 no funciona mal, pero pierde lustre. Personalmente a 2 opino que hay otros euros más interesantes, como por ej. Race for the Galaxy o Gloria a Roma que se basan en una mecánica similar y van mejor a 2 que el PR (el San Juan tambien, pero lo veo un escalón por debajo de los otros 3 en cuanto a estrategia y rejugabilidad).

Olvidé decirte, que el Puerto Rico a 4 me parece bastante más rejugable que el SA, pero a 2 jugadores no sabría decirte.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2013, 14:10:55 por tigrevasco »
Enjoy the silence

OisinoiD

Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2013, 14:15:34 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


+1 para lo que tienes en el spoiler.

Yo te puedo contar mi experiencia personal, y a dos es larga porque el 70% de mis partidas, por desgracia (en mi zona no hay tanto jugón) son a 2 jugadores.

Mi primera opción para juegos que no son exclusivamente a 2 tipo Polis o TS, es el agrícola. Un juego que puedes jugarlos en solitario, que va bien a 2 y 3 y cojonudo para 4 y 5. Además de tener la vertiente familiar para los menos jugones.

Te podría decir muchos y de distintas temáticas pero te recomiendo que vayas escogiendo juegos y en la BGG puedas ir viendo cómo escalan por número de jugadores.

Yo a 2 me lo paso pipa con La villa, Trajan, Brügge.... También van muy bien a 2 el Troyes y Los Castillos de Borgoña.

Pero me compraba el agrícola de cabeza.  ;)

Edito para decir que el Puerto Rico a 2 ni de coña! :o
« Última modificación: 27 de Mayo de 2013, 14:18:05 por OisinoiD »
"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart."

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2013, 15:12:21 »
Lo dicho:

A 2 jugadores, algo más de azar y mas sencillo: Stone Age.

Mas rejugabilidad, mas complejidad, poquísimo azar... juegazo, aunque no a 2 jugadores: Puerto Rico.

De precio yo creo que andarán igual.

Tu decides.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2013, 15:52:36 »
Además, no creo que sea nada mala la variante a 2 de PR, de hecho me parece la mar de estratégica y dura entre dos jugadores que sepan.

Que con la variante quede un juego bueno o malo, ya no entro a debatir. Sólo digo que ese no es el espíritu del juego.

Es como jugar al TS en solitario, se puede, sí; igual que también puedes recortar el tablero en trozos y hacerte un puzzle la mar de majo y divertido, pero el juego no se diseñó para eso.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

miguelon77

Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2013, 16:08:50 »
A mi me gustan los dos, pero a dos sin duda me decanto por stone age
echamos otra???

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2013, 16:16:36 »
Stone Age, sin duda.

A mi Puerto Rico no me gusta nada (gusto personal). Y a dos jugadores ya ... :-X

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2013, 16:40:17 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mi primera opción para juegos que no son exclusivamente a 2 tipo Polis o TS, es el agrícola. Un juego que puedes jugarlos en solitario, que va bien a 2 y 3 y cojonudo para 4 y 5. Además de tener la vertiente familiar para los menos jugones.
Yo a 2 me lo paso pipa con La villa, Trajan, Brügge.... También van muy bien a 2 el Troyes y Los Castillos de Borgoña.

+1. Fuera de SA, si buscas un euro bueno para 2 jugadores y gestión de recursos mis preferencias son:
1. Agricola: Mi euro favorito medio-pesado de gestión de recursos a 2 jugadores.
2. La Villa: Más sencillo, más rápido y menos complejo que Agricola. Tiene menos azar y va mejor en mi opinión que el SA a 2 jugadores.
3. Shipyard: Lo he probado hace poco y es muy majo. El tema está bastante bien logrado y va de cine con 2.
4. Gloria a Roma y Race for the Galaxy: Son lo más parecido a Puerto Rico pero con cartas, más rápidos, con más azar, pero tambien más rejugables. El primero es más de 'buscar el supercombo', el segundo es más de crear un 'motor de puntos'. Ambos van mejor a 2 que el PRico.

Los siguientes no son de gestión de recursos, pero ofrecen similar estrategia y van muy bien a 2:
1. Trajan: No es exactamente de gestión de recursos, es una mezcla de varios minijuegos de coger baldosas, reunir sets de cartas, ocupar territorios, carrera por un track, etc...La mecánica central está basada en el Mancala, lo  que obliga a planificar bastante tus turnos. si no te importa el tema (muy seco), es un juegazo para 2 (y 3 o 4).
2. Castillos de Borgoña: Similar al anterior pero con dados que limitan tus decisiones y algo más de azar.
Enjoy the silence

swinepox

Re: PUERTO RICO O STONE AGE
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2013, 17:35:42 »
A 2 comprate el Caylus de cabeza, el stone age mola a 2 pero éste le da mil vueltas, y el puerto rico a 2 ni de coña
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0