logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3746 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« en: 27 de Mayo de 2013, 13:11:42 »
Pues eso, que no he encontrado ningún hilo de dudas de este juego. Ayer lo probé y me salieron varias dudas.

Vamos a ver si algún alma caritativa me las puede solucionar:

-¿En las pujas se puede empatar?

    +Puja de Cónsul (Senadores+Denarios). Empezando por el Antiguo cónsul, y continuando por el resto de jugadores... Entiendo que sólo se pueden superar las pujas, no se pueden empatar.

   +Puja para comprar edificios. El que haya comprado el último edificio (o el Cónsul en caso del primer edificio) ponen a la venta un edificio, y empieza a pujar el que está a la derecha, hasta que todos pasen o pujee. ¿Se pueden empatar las pujas o sólo superar? En caso de empate ¿no es para nadie?

-En la puja de Cónsul cuentas los senadores y los denarios, si uso esos senadores... no se giran, luego pueden seguir sirviendo para comprar edificios ¿no?. Si ya luego los uso para comprar, entonces si que no me servirán para la puja de la fase de construcción de monumentos ¿correcto?

-Personajes usados, entiendo que sólo se agotan cuando los uso para comprar algún edificio y de esta manera no los puedo usar en fases ulteriores (eventos, monumentos etc... ¿correcto?

-Eventos negativos: Aquellos que por ejemplo nos eliminan temporalmente (es decir, mientras no se cancelen)  un edificio (puesto con el pillaje p.ej) o un personaje (purga senatorial). ¿Van eliminándonos otro edificio/personaje en cada turno o sólo el primero? Entiendo que en cada turno, porque de otra manera no tendría mucho sentido cancelar sus efectos sin eliminar el evento por completo. No sé si me explico  :P

-Cristianos y manumitir esclavos: ¿Puedo cobrar los puntos por un esclavo cristiano y además los puntos por liberarlo? O una cosa y la otra.


En fin, creo que eso es todo. Gracias por adelantado. :D

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2013, 13:17:28 »
Hace tiempo que no lo juego y encima lo vendí, pero intentaré contestar:

- Pujas: Sólo puedes pujar si es para superar, no tiene ningún sentido empatar a la puja.

- Exacto, sólo se gastan los personajes en la compra de edificios.

- Hay dos efectos negativos que se producen y dos que no y de los dos que no uno es eliminado, así que un efecto negativo puede mantenerse pero no ejecutarse en función de los apoyos que reciba.

- Creo que cobras todos los puntos, es cristiano y lo liberas.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2013, 13:30:11 »
Ok. Tal y como yo pensaba.

Lo de los eventos no me he expresado bien, a ver si ahora.

Purga Senatorial: Hay que darle la vuelta a un senador mientras que la carta siga en juego.

La cuestión es la siguiente:

Si en el siguiente turno no se elimina la carta, ni se cancela su efecto... ¿Se le da la vuelta a otro senador? Yo entiendo que si, porque si no, ¿qué sentido tiene cancelar el efecto aunque no se elimine el evento? Entiendo que en cada turno se pierde otro senador, a menos que se cancele el efecto. Si se elimina el evento, los senadores vuelven a ser operativos ¿no?

No sé si ahora me he explicado mejor. :P

Otra dudilla, ¿en qué momento se reponen las cartas de evento eliminadas? Justo cuando una se elimina se pone otra nueva, al principio de la siguiente fase de evento o... no sé cuando  ???

MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER TAN RÁPIDO :D
« Última modificación: 27 de Mayo de 2013, 13:42:29 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2013, 13:50:20 »
He revisado las reglas por si acaso, pero sí, es justo lo que he dicho:

Citar
Independientemente del número de cubos que se hayan colocado sobre las cartas, se producirán dos eventos y se evitarán otros dos.

En el ejemplo que pones, no se daría la vuelta a otro senador, pero tampoco se levanta el que estaba boca abajo así que seguirías sin disponer de él. De hecho, imagínate que se ejecuta una vez el evento, afecta a otros y no a ti y luego te haces con un senador, lógicamente no te interesa que se ejecute el evento, perderías tu senador, pero tampoco necesitas que se elimine de la partida ya que eso significaría que los demás recuperan sus senadores.

El evento se rellena inmediatamente tras eliminar otro ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2013, 13:56:53 »
-¿En las pujas se puede empatar?

No, nunca se puede empatar. Siempre hay que superar la puja.

    +Puja de Cónsul (Senadores+Denarios). Empezando por el Antiguo cónsul, y continuando por el resto de jugadores... Entiendo que sólo se pueden superar las pujas, no se pueden empatar.

Exacto.

   +Puja para comprar edificios. El que haya comprado el último edificio (o el Cónsul en caso del primer edificio) ponen a la venta un edificio, y empieza a pujar el que está a la derecha, hasta que todos pasen o pujee. ¿Se pueden empatar las pujas o sólo superar? En caso de empate ¿no es para nadie?

Solo superar.

-En la puja de Cónsul cuentas los senadores y los denarios, si uso esos senadores... no se giran, luego pueden seguir sirviendo para comprar edificios ¿no?. Si ya luego los uso para comprar, entonces si que no me servirán para la puja de la fase de construcción de monumentos ¿correcto?

Sí, los senadores no se giran y valen para comprar edificios más tarde.
Si los usas para comprar edificios entonces sí se giran.

-Personajes usados, entiendo que sólo se agotan cuando los uso para comprar algún edificio y de esta manera no los puedo usar en fases ulteriores (eventos, monumentos etc... ¿correcto?

Correcto. Personaje girado no se puede utilizar más tarde.


-Eventos negativos: Aquellos que por ejemplo nos eliminan temporalmente (es decir, mientras no se cancelen)  un edificio (puesto con el pillaje p.ej) o un personaje (purga senatorial). ¿Van eliminándonos otro edificio/personaje en cada turno o sólo el primero? Entiendo que en cada turno, porque de otra manera no tendría mucho sentido cancelar sus efectos sin eliminar el evento por completo. No sé si me explico  :P

Siempre hay dos eventos que tienen efecto.
Y sí, puede ser uno del turno anterior que no se descartara, por lo tanto el efecto se vuelve a aplicar.


-Cristianos y manumitir esclavos: ¿Puedo cobrar los puntos por un esclavo cristiano y además los puntos por liberarlo? O una cosa y la otra.

Ambas cosas.
Se hace en orden, primero llegada del cristianismo y luego liberación de esclavos.
Así que si un cristiano es esclavo, puntúa dos veces en el fin de partida.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2013, 17:16:17 »
He revisado las reglas por si acaso, pero sí, es justo lo que he dicho:
En el ejemplo que pones, no se daría la vuelta a otro senador, pero tampoco se levanta el que estaba boca abajo así que seguirías sin disponer de él.
Citar
Y sí, puede ser uno del turno anterior que no se descartara, por lo tanto el efecto se vuelve a aplicar.

Gracias Lochi y Jefazus Maximus de la BSK ;D. Perdonad mi torpeza de Ameritrasher metido en movidas eurogamers  :(, pero es que entiendo que me decís cada uno una cosa.

Reformula mi pregunta (y de nuevo perdonad que sea tan "joíoporculo")

Ejemplo:

Jugador A: tiene 2 senadores, y X de resto de personajes
Jugador B: tiene 1 senador y X de resto de personajes
Jugador C: tiene 3 senadores y x de resto de personajes.

Primera Ronda:
 Hay Purga del senado: Ni se cancela, ni se elimina. Todos (A,B,C) le dan la vuelta a uno de sus senadores.

Segunda Ronda:
  Idem, la purga ni se elimina ni se cancela. Tanto A como C, tienen senadores aún. ¿Ellos deben darle la vuelta a uno más?. Y así sucesivamente mientras la carta esté. ¿O ya no se le da la vuelta a más senadores, sólo el primero?

Es que si se da el caso de que se cancele el efecto, pero no se elimine la carta. Al que ya se le haya dado la vuelta a uno de sus senadores, ya le va a dar un poco igual, total, puede conseguir otros (partiendo de la base, de que como dice Lochi, ya no se le da la vuetla a más). Pero, si se le tiene que ir dando la vuelta, la cosa se complica  :P


Esta misma duda la hago extensible a edificios con eventos como pillaje o inundaciones. ¿Sólo te fastidia un edificio? ¿o si tienen más edificios que cumplan las características se te van fastidiando también?

Muchas gracias por adelantado, y perdonad a este membrilo  ::)
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2013, 18:57:37 »
No entendiste del todo el ejemplo que dije ;)

Si el evento de purga es uno de los dos con menos cubos, se va a volver a ejecutar lo que significa que otro senador será volteado. Si es uno de los dos con más cubos (y, por tanto, más evitados gracias a los soldados y a las mujercillas - no recuerdo su nombre), no se ejecuta así que no hay nuevos senadores volteados.

Posteriormente a eso si no se ha ejecutado el evento existe la posibilidad de que se elimine la partida y con ello los senadores se pongan boca arriba.

Si no se elimina, a la siguiente ronda volverá a haber 2 opciones que son las que hay siempre:

a) Uno de los dos con menos cubos --> Se ejecuta
b) Uno de los dos con más cubos --> No se ejecuta

Y entre los dos con más cubos uno se eliminará y el otro no.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2013, 20:45:58 »
Ok Lochi, cristalino.  :)

Yo tenía claro que el evento que más cubos tenía se eliminaba (excepto la decadencia, que no se puede eliminar) y el segundo se cancelaba el efecto. Mi duda era, que si los efectos de los que ocurrían se repetían en los casos de eliminación transitoria de personajes/edificios (pillaje, inundación, purga de asesinos, revuelta de esclavos) era acumulativa, esto es, más edificios/personaje por turno. Al igual que aquellos que bajan ocio/espíritu civico/salud (erupción/culto imperial/epidemia) pública que siguen ocurriendo bajan su en su correspondiente nivel. Ya me la habéis solventado. MuuuuuuuuuuuuuuuuuUCHAS gracias!!! por la pronta respuesta y por la paciencia  ;D.

Nos jugamos  :D
« Última modificación: 27 de Mayo de 2013, 20:47:35 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2013, 08:12:10 »
te refieres a si 2 eventos afectan a un tipo de personajes, si esto se acumula??
Pues si  :D
Si son 2 los que anulan esclavos... pues 2 esclavos menos  ;)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2013, 09:46:09 »
te refieres a si 2 eventos afectan a un tipo de personajes, si esto se acumula??
Pues si  :D
Si son 2 los que anulan esclavos... pues 2 esclavos menos  ;)
Si, eso sí lo tenía claro. Mi duda era si una carta (por ejemplo la que elimina esclavos)  mantiene sus efectos varios turnos, hace que un jugador vaya acumulando esclavos boca abajo. Pej, yo tengo tres esclavos, y durante tres turnos la carta es efectiva, perderé un esclavo en cada turno.

Saludines.

PD:Jeje está animadillo el hilo de dudas  :D.

Por cierto, no está mal este jueguito para ser un Euro  ;D
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2013, 11:03:02 »

Si, si está en juego, cada turno se disparara el evento, y cada turno te dará la vuelta a un esclavo.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2013, 18:10:21 »
Si, si está en juego, cada turno se disparara el evento, y cada turno te dará la vuelta a un esclavo.

Muchas Gracias  :)
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2014, 13:37:00 »
buenas
Tengo una duda para la versión a dos jugadores
si lo he entendido bien se subastan 3 edificios (uno por cada color de venta). O sólo son dos y el tercer color se descarta?
Gracias

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Sylla (Dudas)
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2014, 14:59:50 »
buenas
Tengo una duda para la versión a dos jugadores
si lo he entendido bien se subastan 3 edificios (uno por cada color de venta). O sólo son dos y el tercer color se descarta?
Gracias

Uno de cada color. Esto quiere decir, que en cuanto eliges uno para pujar, el otro del mismo color se descarta (van por pares, hay dos de cada color).

8 bits

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Terrassa
  • "En la mesa y en el juego se conoce al caballero"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sylla (Dudas)
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2014, 12:14:54 »
No entiendo bien las votaciones para construir las grandes obras. Según el ejemplo si hay dos que dan más votos y empatan y se llevan los puntos de prestigio por igual de la primera posición,¿el que aporta más votos en segundo lugar no se lleva nada por ser tercero?
si es así ¿qué pasa cuando hay empate en la segunda posición? ¿y si hay tres o más empatados ya sea para la primera posición y para la segunda?...en fin un lio para mi. :o