logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8503 veces)

Condotiero

Terra Mystica o Archipelago
« en: 27 de Mayo de 2013, 14:44:35 »
¡Ayuda! No sé cual de los dos elegir...

Somos un grupo de 4 - 5 personas y nos gustan los juegos de apariencia sencilla, intuitivos, pero a la vez con cierta profundidad. Solemos jugar mucho al Puerto Rico, Agrícola, 7 Wonders, Ciudadelas, Dominion, Descent, Caylus (aunque con éste tenemos serios problemas AP en los últimos turnos). Nos gusta que tengan un puntito de interacción pero sin excesivo puteo "directo".

De Archipelago me llama mucho la atención la colaboración para que los "indígenas" no se rebelen, los objetivos ocultos (si bien he leido que no funcionan del todo bien), los personajes, la parte de exploración... No sé, parece un poco distinto a lo que ya tenemos.

Terra Mystica parece muy profundo y rejugable. Me gusta lo de las facciones iniciales, la "terraformación" (o como se llame) y la mecánica de los puntos de poder, pero tengo miedo que sea poco innovador y sobretodo que los últimos turnos sean muy duros (los que os decía del Caylus). Quizás leyendo el reglamento veo muchas acciones que le dan vuelta a lo mismo y poca presencia de esa "fantasía" que deberían representar las facciones o los cultos, pero tampoco me preocupa demasiado.

En fin, agradecería que me contaráis vuestra experiencias buenas o malas con estos juegos.

pd: Por si sirve de algo, otros que he estado mirando con lupa: TZolk'in, Espartacus, Dominant Especies...



Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2013, 15:06:42 »
Solo he jugado al Terra Mystica que me parece el mejor euro de 2012, con eso te lo digo todo. Nombras el Dominant SPecies, uno de mis juegos favoritos, pero si tenéis Ap al Caylus, al DS ya puede ser la repanocha...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2013, 15:16:21 »
Cómprate un eclipse y déjate de tonterías 😜
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

Condotiero

Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2013, 18:32:39 »
Solo he jugado al Terra Mystica que me parece el mejor euro de 2012, con eso te lo digo todo. Nombras el Dominant SPecies, uno de mis juegos favoritos, pero si tenéis Ap al Caylus, al DS ya puede ser la repanocha...

jeje cierto! después de informarme un poco descarté el Dominant precisamente por esto (y menos mal... ::)). ¿Consideras el Terra Mystica más sesudo que el Caylus? En realidad éste nos encanta, podría decir que 3/4 partes de la partida la jugamos tranquilamente, el problema de AP sólo llega en los últimos turnos... está en el límite de lo que buscamos. Algo parecido nos pasa con El Grande en las últimas fases...

Con Puerto Rico o Agrícola por ejemplo, esto no nos ocurre (aunque Agrícola se nos hace un poco agobiante). Estaría bien saber las sensaciones que tenéis con Terra Mystica en comparación con estos juegos.

(Gracias CaTioN, en principio los juegos de ciencia ficción no nos tiran mucho, pero le echaré un vistazo al Eclipse.)
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2013, 21:07:52 »
jeje cierto! después de informarme un poco descarté el Dominant precisamente por esto (y menos mal... ::)). ¿Consideras el Terra Mystica más sesudo que el Caylus? En realidad éste nos encanta, podría decir que 3/4 partes de la partida la jugamos tranquilamente, el problema de AP sólo llega en los últimos turnos... está en el límite de lo que buscamos. Algo parecido nos pasa con El Grande en las últimas fases...

Con Puerto Rico o Agrícola por ejemplo, esto no nos ocurre (aunque Agrícola se nos hace un poco agobiante). Estaría bien saber las sensaciones que tenéis con Terra Mystica en comparación con estos juegos.

(Gracias CaTioN, en principio los juegos de ciencia ficción no nos tiran mucho, pero le echaré un vistazo al Eclipse.)

Yo no veo que Agricola sea menos sesudo o tendente al AP que un Caylus o un Puerto Rico e incluso diría que EL Grande lo es menos. Terra Mystica? Pues en mi libro está mas o menos como todos esos que has dicho. Si he notado que el Dominant genera mas AP que todos los juegos anteriores, pero el Terra Mystica esta en la liga de los anteriores, tanto en calidad como en el AP que os pueda generar. AL pirncipio quizás, como pasa siempre, os cause algo mas porque tiene alguna mecanica asi nueva, pero despuesd e un par de partidas al nivel dicho. Eso si, como para vosotros el Caylus os genera mas AP que el Agricola lo mismo el Terra hacce lo propio... la verdad que ahí solo la experiencia de jugarlo te va a sacar de la duda.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2013, 21:12:08 »
Cómprate un eclipse 😜

+1, aunque quiza haya algo mas de puteo directo de lo que quieres, eso si, es algo mas diferente a todos los que dices. No lo descartes ;-)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2013, 21:17:02 »
Si indagas por el foro verás que soy uno de los grandes defensores de archipielago (de hecho las reglas las traduje yo), pero creo que Terra Mystica es tu juego.

¡Ayuda! No sé cual de los dos elegir...

Somos un grupo de 4 - 5 personas y nos gustan los juegos de apariencia sencilla, intuitivos, pero a la vez con cierta profundidad. Solemos jugar mucho al Puerto Rico, Agrícola, 7 Wonders, Ciudadelas, Dominion, Descent, Caylus (aunque con éste tenemos serios problemas AP en los últimos turnos). Nos gusta que tengan un puntito de interacción pero sin excesivo puteo "directo".

De Archipelago me llama mucho la atención la colaboración para que los "indígenas" no se rebelen, los objetivos ocultos (si bien he leido que no funcionan del todo bien), los personajes, la parte de exploración... No sé, parece un poco distinto a lo que ya tenemos.

Terra Mystica parece muy profundo y rejugable. Me gusta lo de las facciones iniciales, la "terraformación" (o como se llame) y la mecánica de los puntos de poder, pero tengo miedo que sea poco innovador y sobretodo que los últimos turnos sean muy duros (los que os decía del Caylus). Quizás leyendo el reglamento veo muchas acciones que le dan vuelta a lo mismo y poca presencia de esa "fantasía" que deberían representar las facciones o los cultos, pero tampoco me preocupa demasiado.

En fin, agradecería que me contaráis vuestra experiencias buenas o malas con estos juegos.

pd: Por si sirve de algo, otros que he estado mirando con lupa: TZolk'in, Espartacus, Dominant Especies...



Archipelago es de todo menos sencillo e intuitivo. Las primeras dos partidas estaréis perdidos y casi sin saber qué estais haciendo, hasta que uno ve como funciona todo el engranaje y entonces descubre el juego (para mi el mejor del año pasado).

Terra Mystica es más asequible, muy rejugable y os dará ese punto de interacción (sobre todo a cuatro). Por eso creo que es mejor para vosotros por lo que cuentas, aunque no le quitaría el ojo a archipelago si os ha llamado la atención  ;).


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2013, 22:29:39 »
Son dos juegos muy distintos. Terra Mystica es un muy buen euro, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva: es un juego profundo, muy sesudo y con tema tendente a cero.

Archipelago es otra cosa totalmente distinta. No es un euro, sino un juego de exploración, construcción y negociación, y de lo mejorcito que he visto en el género desde el Civilización de Francis Tresham. Precisamente por eso a la gente que ha ido buscando otro juego de gestión de recursos más le ha descolocado, y de ahí las opiniones enfrentadas.

Condotiero

Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2013, 23:53:19 »
Gracias por las respuestas! Como me imaginaba Terra Mystica es la apuesta segura y Archipelago es algo diferente que puede (o no) sorprendernos positivamente...  ::) con lo cual la respuesta fácil sería escoger el primero, PEEERO valoro mucho el factor "sorpresa", así que no me queda más remedio que seguir dándole vueltas al asunto.

Unas pocas preguntas sobre Archipelago, que es el que me cuesta más de imaginar:

¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración?
¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio?
Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego?
Y por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo?

Mil gracias, uno de estos dos cae seguro! ;)

Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2013, 00:17:26 »
Jejeje... te veo demasiado dudoso y en el fondo estas deseando q te demos razones para q t decidas por Archipielago,así que creo que la decisión ya esta tomada ;-)
 Seguramente con el tiempo acabarás teniendo ambos.
 
  Pero que te sigan aconsejando que así harás una compra con mas seguridad.

Condotiero

Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2013, 01:04:32 »
Jejeje... te veo demasiado dudoso y en el fondo estas deseando q te demos razones para q t decidas por Archipielago,así que creo que la decisión ya esta tomada ;-)
 Seguramente con el tiempo acabarás teniendo ambos.
 
  Pero que te sigan aconsejando que así harás una compra con mas seguridad.


jeje pues sí, o a lo mejor acabo comprándome uno y regalando el otro (así me siento menos culpable  :D). Por ahora va ganando mi parte racional (Terra Mytica) pero a ver mañana que me dice "el corazón"...  ::)
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2013, 01:16:02 »
¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración?

Colaboración puntual y una mezcla de puteo y "forzar la máquina"; lo que tienen los semicooperativos.

Citar
¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio?

Muy difícilmente. Por un lado, los objetivos ocultos hacen que nunca se pueda decir a ciencia cierta que alguien está ganando o perdiendo. Por otro, el factor S-C hace que convenga mantener un equilibrio para que nadie mande "a tomar por culo Roma".

Citar
Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego?

Una mezcla de las dos cosas. Por un lado el reglamento no es todo lo claro que debería ser en algunos casos puntuales, y hay que hacerle una buena lectura (y a las FAQ) antes de ponerse con él. Por otro, el planteamiento tan distinto que tiene hace que quien vaya a jugar a él con mentalidad de euro por ver meeples y cubitos de colores se vaya a ver un tanto descolocado la primera partida.

Citar
Y por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo?

No especialmente. Como las acciones se van alternando, los turnos no se eternizan.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2013, 09:52:48 »


Unas pocas preguntas sobre Archipelago, que es el que me cuesta más de imaginar:

¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración? R: El juego funciona en ambos tipos de interacción y se realizan mediante la negociación entre jugadores en diferentes fases de la partida. El puteo lo tienes servido en diferentes momentos del juego en los que un jugador puede dejar a otro con sus colonos "sublevados" y por tanto inútiles para hacer acciones durante un turno. Igualmente, la colaboración es conocida en este juego en la medida en que pueden producirse crisis que podrían ser resultas por todos (ya se han mencionado mucho la existencia de cartas e incentivos que hacen que algún jugador no sabotee el juego o que uno o todos quieran colaborar). La única modalidad de interacción que no tiene el juego es el combate (salvo la excepción de una carta de personaje) y aunque ya me parece un juego inmenso, el combate lo podría hacer aún más divertido (se habla de que la expansión que estaría preparando Christophe Boelinger incluirá el combate)

¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio? R: el juego tiene algunos elementos importantes que permiten a un jugador recuperarse durante la partida: la expansión tiene un componente de incertidumbre que puede salir muy bien, regular o mal y que ayuda a balancear resultados, así como la posibilidad de instalarse en las zonas ricas exploradas por otros jugadores y la posibilidad de adelantarse en una carta de puntuación que ese jugador conoce y que los demás no lo conocen.


Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego? Las reglas son mejorables pero se ha publicado una nueva versión de ellas y hay FAQs suficientemente claras y completas para compensar esa debilidad. Es un juego que tiene muchas acciones posibles a hacer pero todas ellas son muy intuitivas y bien engranadas con la temática de un juego de exploración, expansión y explotación

Y por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo? no creo que sea un problema específico de este juego

Mil gracias, uno de estos dos cae seguro! ;)


Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2013, 11:24:22 »
Gracias por las respuestas! Como me imaginaba Terra Mystica es la apuesta segura y Archipelago es algo diferente que puede (o no) sorprendernos positivamente...  ::) con lo cual la respuesta fácil sería escoger el primero, PEEERO valoro mucho el factor "sorpresa", así que no me queda más remedio que seguir dándole vueltas al asunto.

Unas pocas preguntas sobre Archipelago, que es el que me cuesta más de imaginar:

¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración?
¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio?
Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego?
Y por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo?

Mil gracias, uno de estos dos cae seguro! ;)


No he jugado al terra mystica. Archipelago es el mejor juego del 2012 que he jugado junto al Bora Bora, al menos es mi impresión en mis primeras partidas.
No estoy deacuerdo con esas afirmaciones de que no es un eurogame, vaya que si lo es pero este, milagrosamente SI TIENE TEMA Y ALMA. Básicamente vas colocando meeples, eligiendo acciones, colocando Hex( en otros euros colocas losetas de otro tipo, las compras, las cambias, vendes, tienes un track de orden de juego, losetas que realizan acciones o funciones....como cualquier euro más...) y gestionando recursos como en cualquier euro pero con tema, con muchisimo tema afortunadamente y nada astracto que es su diferencia más palpable con el resto de euros que normalmente comentamos.
Sobre lo que preguntas y después de leerme el reglamento 8 o 10 veces, me lo conozco como la palma de la mano, después de que varios usuarios de la BSk me resolvieran dudas sobre el juego, por culpa del farragoso reglamento:

- Interacción. Si, la hay y también puteo pero menos, segun como avance la partida. Hay una combinación de ambas cosas.
- Nadie se descuelga durante la partida. Intentas cumplir tu objetivo y cuando se dé la condición de final de juego, a puntuar tipo Troyes( si has jugado a este juego sabrás lo que te quiero comentar).
- Al principio si vas perdido, pués son bastantes las cosas ha hacer. Cuestión de partidas. Debes de pillarle las diferentes posibilidades del juego, como a todos los juegos que tienen estas posibilidades y si, el reglamento es un poco farragoso, algunas cosas se pueden interpretar erróneamente, aunque cuando te has leido 8 o 10 veces el reglamento se clarifica todo bastante...como es lógico.
-¿ AP? No, para nada, es un juego dinámico y prácticamente sin AP.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2013, 13:01:02 por Ben »

Condotiero

Re: Terra Mystica o Archipelago
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2013, 19:52:43 »
Tomo nota!

Está bien saber que Archipelago requiere atención en cuanto al reglamento, si me lo compro haré algunas chorripartidas en solitario o con mi pareja (con FAQ en mano) para ir resolviendo posibles dudas y así más adelante preparar algo en condiciones con más gente.

Por vuestras respuestas, queda descartado el AP como un posible problema. En cuanto a la interacción, por lo que veo está bastante equilibrada, me gusta que el juego castigue el puteo "gratuïto" y premie la colaboración. Quizás las traiciones y puñaladas traperas (que seguro que las hay) es lo que más me va a costar de explicar ---> Somos (mejor dicho, son... :P) demasiado buenazos, a lo mejor este juego los espabila  :D

El final del juego (por lo que veo una especie de "coitus interruptus") es lo único que veo como punto negativo.

En cuanto a Terra Mystica no digo nada, porque más o menos tengo claro como funciona y cuáles son sus puntos fuertes. Tiene un pinta increíble el jueguecito  :B es una compra segura.

Gracias por las respuestas, ya os informaré cual cae primero. Hagan sus apuestas! ;)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2013, 20:03:46 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo