logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7615 veces)

Trampington

  • Visitante
Successors




De qué va el juego
Es un juego estratégico de motor de cartas de 2 a 4 jugadores sobre las peleas tras la muerte de Alejandro Magno para reclamar el trono de su imperio. Hay tres ediciones de este juego, dos de Avalon Hill y una más actualizada de GMT que son básicamente el mismo juego, aunque en esta reseña voy a centrarme en la versión actual de GMT.

Componentes:

El mapa
Es un mapa de papel que cubre la zona entre Grecia y Persia incluidas con parte de Africa (Libia y Egipto). Los "puntos de transito" están indicados con un punto negro, las ciudades menores están indicadas con círculos, las mayores con cuadrados y las fortalezas con hexágnos. las líneas que las unen indican las comunicaciones por donde pueden desplazarse los ejércitos de tierra y las regiones tienen indicado la cantidad de puntos de victoria que otorgan. El único problema del mapa es que a veces es dificil encontrar algunas zonas, también el mapa marrón hace a veces dificil leerlos.




Las fichas
Algo más bonitas de grafismo que las de los juegos de motor de cartas a los que nos tiene acostumbrados GMT. Hay distintos tipos de tropas (falanges macedonias, falanges "imperiales", mercenarios, elefantes, falange de los "escudos de plata", generales, ejércitos y tropas independientes y muchos marcadores. Las tropas tienen dos marcadores indicando su tamaño (CUs) y su valor de combate. Los generales tienen un valor de iniciativa (para movimiento, intercepción, etc) y un valor de combate (para las batallas).


Un ejemplo de las fichas, por cierto que es una foto de Jan Gonzalo de España


La mecánica
Cada jugador comienza el juego con dos generales aleatorios y la partida dura cinco turnos, cada uno dividido en cinco fases.

Las fases son:
- Fase de usurpador, en la que el jugador con más puntos de victoria es nombrado usurpador, esto es importante ya que este jugador puede ser atacado por cualquier otro jugador sin perder el estatus de "campeón del imperio" con el que comienzan todos los jugadores y por tanto perdiendo legitimidad. La legitimidad de un jugador ó facción es un valor muy importante durante la partida ya que se añade al prestigio de los generales (otro valor pero que reciben los generales y no toda la facción) y ciertas unidades (las falanges "imperiales") nunca combatirán contra un oponente con mayor prestigio que el que los controla.
- Fase de refuerzos, en las que los jugadores reciben unos refuerzos mínimos y extras según se controle Macedonia, el que tenga más legimitidad y más puntos de victoria.
- Fase de cartas: Cada jugador recibe cinco cartas
- Fase de estrategia:
El meollo del juego. Primero es el segmento de rendición, en la que en cada ciudad menor donde tengas una tropa se le pone gratis un marcador de control y en cada ciudad mayor o fortaleza no controlada donde tengas tropas puedes hacer una tirada de asedio gratis.
Luego viene el segmento de "Tyche" (Tyche es el nombre de la diosa de la fortuna en Grecia), en la que los jugadores jugarán sus cartas alternativamente bien como eventos o como puntos. Los puntos sirven para comprar más unidades, para hacer marchas forzadas, colocar marcadores de control y descartarse para reparar una flota ó recuperar un general perdido. Hay varios tipos de cartas especiales como las de bonus, las de de sorpresa (que pueden jugarse en el turno del contrario) o las de revueltas (estas últimas deben jugarse obligatoriamente y no pueden descartarse).


Ejemplo de las cartas de "Tyche"

Una gran diferencia de la mayoría de este tipo de juegos, es que una vez terminada el segmento de Tyche el jugador activo puede mover un ejército un número aleatorio de zonas según la calidad del general y una tirada de dado o bien recibir una tropa de mercenarios.

Durante el movimiento de los ejércitos, bien en la fase de movimiento bien por una marcha forzada, se producen los combates. Los combates se realizan calculando el valor de combate del ejército y una tirada de 2D12, el resultado es la "puntuación de batalla" y quien tenga más gana, el que pierde tiene pérdidas importantes y el ganador pierde una unidad (1 CU) o ninguna si su puntuación de batalla ha superado en el doble al de su adversario. Los dos bandos pueden perder al general al mando con algo de mala suerte.
Tras el movimiento viene el segmento de Forrajeo donde los ejércitos del jugador pierden unidades si exceden el valor de forrajeo del sitio que ocupan.

Una vez terminada la ronda (estos 4 segmentos indicados arriba) de un jugador pasamos al resto hasta que todos han jugado cinco rondas.

- Fase de aislamiento: Se eliminan los marcadores de control que se han quedado aislados.
- Fin de turno.

Aparte tiene un montón de detalles que le dan colorido al juego; flotas y combates entre flotas, genrales menores, intercepciones, persecuciones, familia real y matrimonios, asedios, unidades independientes, overruns, la tumba de Alejandro Magno y su carro funerario, etc. Y varias formas de ganar; Consiguiendo puntos de Victoria, por legitimidad (18 puntos) antes del fin de la partida, o convirtiéndose en Regente controlando a uno de los dos herederos de Alejandro.


Comienzo de una partida



El jugador del escudo Azul tiene Macedonia prácticamente controlada


Lo bueno
La aleatoriedad de los generales lleva a que las partidas sean diferentes cada vez y no haya una estrategia ganadora con uno u otro general. Además que la situación suele estár bastante equilibrada independientemente de los generales que te toquen. El combate es bastante interesante aunque muy sangriento para el perdedor. El feeling de la época está bastante logrado con los detalles y no son excesivos, no hay excepciones a las reglas que obliguen a estar consultándolas cada poco.


Lo malo
La aleatoriedad en el despliegue puede ser un factor muy nagativo para algunos ya que rompe mucho la historicidad del juego, el resultado de casi cualquier combate es estandar y se echa de menos un poco más de variedad en los resultados del combate (bando perdedor casi aniquilado, bando ganador casi intacto). Con menos de cuatro jugadores no es recomendable jugarlo, dos jugadores es algo soso y con tres jugadores es un equilibrio precario ya que en cuanto dos se peleen vendrá el tercero después a recoger la victoria. Pese a la aleatoriedad del despliegue las opciones de cada general son similares en cada partida.

Trasgovaloración:
La valoración que le doy es un 8.5. Creo que está entre los tres mejores juegos de motor de cartas que hay disponibles y no es "otro más con lo mismo". El feeling de época es bastante correcto y es muy divertido y recomendable de jugar.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA TECNICA:
Publicado por: Avalon Hill/GMT
Diseñadores: Richard H. Berg, John B. Firer, Mark Simonitch
Artistas:   Jean André Castaigne, Rodger B. MacGowan, Kurt Miller, Patrick O'Brien, Mark Simonitch, Eric Williams

Tiempo de juego: 5-6 horas si la partida llega a los cinco turnos, unas tres horas si hay victoria automática.
Número de Jugadores: De 2 a 4
Dependencia del idioma: Alta. Está traducido al Español.
Complejidad  (1-10): 5
Descatalogado/En venta: Puede decirse que en venta, en este momento está de nuevo en preorder en GMT (28-5-2013)
Módulo Vassal ó Cyberboard: Si, para los dos aunque en Cyberboard sólo para la primera edición.
http://www.boardgaming.info/Cybergamers/ah/successors.zip
http://www.gmtgames.com/p-117-successors.aspx

Links de Interés:
http://boardgamegeek.com/filepage/41376/successors-iii-espanol
https://www.gmtgames.com/living_rules/Successors_Rules-Oct2010.pdf
http://www.labsk.net/index.php?topic=109205.0

« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 15:54:30 por Valdemaras »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2013, 12:31:50 »
¡Excelente reseña Tio Trasgo!, como siempre. :)

Para mi este es un juego que va ganando conforme le voy jugando partidas. Comenzando de la base de que soy bastante fan de los CDG, no fue un juego que me entusiasmara la primera vez que jugué, y creo que fue porque iba con el chip de "guerra total" y como bien dices los combates son muy sangrientos para el perdedor con lo cual hay que elegir muy bien el momento en que combatir y cuando dejar de ser un jugador "legítimo" y lanzarte al barro de la traición.

Gracias por el artículo. :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2013, 12:55:13 »
yo lo he jugado a tres y no me parece que funcione mal, con la ventaja de que hay menos gente que le de de tortas al usurpador, que en las partidas a cuatro a veces se lleva tollinas por todos los lados
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2013, 19:02:13 »
Hola a Tod@s:

Lo he jugado un par de veces y tengo ganas de una 3ª partida.

Eskizer

Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2013, 21:27:13 »
Lo probé una vez y me gustó bastante pero me daría perezita echarme otra.


Y, buena reseña!

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, 21:49:25 »
No me parece un CDG más. Por su edad viene a ser uno de los CDG originales, pero tiene cosas que lo hacen destacar. La más clara es el que se diferencie entre la fase de cartas y la de movimiento. Puedes jugar una carta u otra, usarla como marcha forzada o para controlar ciudades, pero luego tienes la posibilidad de mover todos tus ejércitos. Y me parece un punto, que quieres que te diga, porque no entiendo que porque los piratas cilicios se pasen a tu bando tengas que estarte quieto todo un impulso.

Además los resultados de las batallas me parecen bastante más históricos de lo que cabría esperar. El que el ganador apenas sufra bajas y que el perdedor resulte aniquilado es bastante más congruente de lo que muchos creen. En la antigüedad, durante la batalla propiamente dicha se sufrían pocas bajas, pero cuando uno de los bandos perdía los nervios y echaba a correr los cazaban como a conejos.

Sin embargo me da la impresión de que la diplomacia no tiene demasiada cabida. Se puede llegar a acuerdos de no agresión o a semialianzas, pero no hay demasiado tiempo para pactos estables. Es un juego más estratégico que diplomático. Con lo bueno y lo malo que conlleva.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2013, 11:48:39 »
Excelente reseña trasgo.
Lo tiene un colega mio y estoy deseando darle caña... :B

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2013, 19:51:58 »
Buena reseña una vez más, Trasgo. El período histórico y algunas pegas que leí sobre él han impedido que me interese por este juego.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2013, 13:25:49 »
Gran reseña y totalmente de acuerdo contigo; el sorteo de generales y puntos de partida condiciona gran parte del juego, he barrido la vez que tuve los 2 reinos de Oriente, y me fue de culo la vez que tuve uno en cada punta.

Supongo que existirá alguna "home rule" que haya arreglado de alguna forma esta pega.

Y buen juego, muy recomendable.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2013, 13:30:50 »
Muchas gracias por esta genial reseña.

Algún día tengo que estrenar mi copia!!!  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Junio de 2013, 13:49:14 »
Gracias por la reseña, está genial. Yo compré mi copia de segunda mano a estrenar y aún sigue a estrenar. Ahora me estoy preparando un Sword of Rome para jugar una partida este sábado, pero en cuanto nos cansemos de él me pienso preparar el Successors.

Un saludo y un placer leer reseñas así.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #11 en: 03 de Junio de 2013, 14:55:39 »
Hola a Tod@s:

Gracias por la reseña, está genial. Yo compré mi copia de segunda mano a estrenar y aún sigue a estrenar. Ahora me estoy preparando un Sword of Rome para jugar una partida este sábado, pero en cuanto nos cansemos de él me pienso preparar el Successors.

Un saludo y un placer leer reseñas así.

¿Donde vas a jugar...?

Que callado te lo tenias, malandrin  :B

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2013, 18:24:20 »
Buena reseña de un juego interesante Tio Trasgo.

Sólo he jugado una partida y media (a 4 jugadores ambas) y fue divertido. Hay pocos juegos de guerra multijugador que funcionen bien, normalmente son un caos y el Succesors no es una excepción absoluta.

Sin embargo, el escenario histórico que contempla fue en la realidad un caos, tras la muerte del Gran Alejandro sus lugartenientes se repartieron el vasto imperio recién conquistado y las guerras, traiciones y continuos cambios de bando se sucedieron entre ellos hasta que murieron. Por ello creo que el juego refleja fielmente la historia, esto puede gustar o no, pero las alianzas de dos o tres jugadores contra uno son habituales así como las traiciones dentro de una alianza.

Yo le calculo una hora por turno, como dispone de 5 puede decirse que se termina en una sentada larga. Me gustaría volverlo a probar.

Un saludo.
Semper fidelis

ichinoseki

Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2013, 19:21:24 »
Es perfectamente jugable a 3J, y además al contar con 3 Generales por jugador (en lugar de dos), tiene las siguientes ventajas:

- Mayor equilibrio en el reparto inicial de generales/regiones.
- Mayor presencia en el tablero => mayor posibilidad de estar en todos los fregados.
- Posibilidad de aguantar mejor el chaparron ante la perdida de un general, con lo que se afrontan mas riesgos y el juego es más dinámico.
- Menor tiempo de juego y juegas mas por turno.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Successors - ¿Otro más de motor de cartas o algo más? (Reseña)
« Respuesta #14 en: 03 de Junio de 2013, 23:57:14 »
Yo también lo tengo, y es un juego que me gusta mucho. Funciona igual de bien tanto a 3 como a 4 jugadores. En mis partidas a 3 nos sorteamos los tres generales pepinos (uno para cada jugador), y luego nos repartimos el resto. Siempre hay alguien que sale favorecido (más que nada, uno sale perjudicado), pero las partidas funcionan la mar de bien y son muy interesantes.

En esencia, se trata de un Hannibal multiplayer. Con sus particularidades, pero es eso.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.