logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9905 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad? (reseña)
« en: 28 de Mayo de 2013, 19:31:11 »


El Pax Romana... un juego diseñado por Richard Berg y editado por GMT en el año 2006.

Se encuentra ambientado en la Europa del Mediterraneo entre los años 300 al 50 antes de Cristo. No podemos decir que recrea unos hechos históricos, pero si que está "basado en hechos reales"  ;D (como las películas de ciertos canales de televisión privados)

El juego presenta una serie de escenarios para 2 a 4 jugadores, aunque yo solamente he probado los de 4 jugadores, que creo que es realmente como se le saca más saborcillo y emoción al juego, aunque debes tener paciencia si lo juegas, porque precisamente un juego de corta duración no es.



Aquí podemos apreciar el mapa de juego. En color rojo Roma, en verde Grecia, Naranja Oriente (o los Seleucidas más bien) y en color tierra (en Africa) Cartago.
Cada uno de los imperios se encuentra dividido en Provincias (por lineas discontinuas blancas), así como también las zonas neutrales (esta vez por lineas discontinuas rojas), y en las provincias se encuentran las diversas zonas a controlar (círculos) unidos por una serie de caminos.


Hay que decir que aunque el juego tiene un mazo de cartas, no es un CDG, sino que se utilizan como un mazo de eventos a jugar inmediatamente al ser robada la carta por alguno de los jugadores o en el momento en el que a él más le interese (depende de lo que indique el texto). Al principio de cada uno de los impulsos de los jugadores el jugador en turno roba una carta y se la guarda (si así se indica en ella) o se realiza el evento con cosas tan chulas como invasiones bárbaras, hambrunas, buenas cosechas, reveliones de esclavos, alianzas con diversos paises menores, iras de los Dioses (que se calman pagando dinero), enfermedades de Generales, emboscadas navales, piratas, posibilidades de revueltas internas o guerras civiles, etc....  :)

Para ver a quien le ocurre el evento en el caso de rebeliones, hambrunas, buenas cosechas, invasiones y cosas similares, se debe de realizar una tirada en una tabla, donde se indica el lugar en la que ocurre. Y para el tema de guerras civiles, revueltas internas, ira de los dioses, etc, se tiene en cuenta la estabilidad de los imperios, o sea, cuanto peor sea la estabilidad social de tu imperio más fácil es que te ocurra alguna de estas desgracias.

Y vamos al tema del título del post..... ¿un 4X en la antigüedad?... pues para mi podríamos decir que se acerca algo a un título de estas características.
Una de las cosas más importantes del juego es "el dinero". Hay que intentar que las arcas de tu imperio estén lo más saneadas posibles ya que sin dinero no vas a poder hacer NADA, pero nada de nada  :D.
Es tan importante tener Talentos (la moneda del juego) que para poder realizar cada una de las activaciones de tu turno tienes primero que poder pagar 1 Talento, ya que sino es así pierdes el impulso lo que es un inconveniente bastante desagradable.
¿Y como se consiguen esos talentos?... pues muy fácil... conquistando todo lo que se ponga a tiro y además desarrollando tu imperio con la construcción de pueblos y ciudades, (SI señor, puedes construir ciudades en elpunto que quieras del mapa  ;D, previo pago de una cierta cantidad de dinero y de soldados).
Al final de cada turno por cada provincia que tengas bajo tu control consigues 1 Talento, además de otro Talento si tienes bajo tu dominio un Territorio completo (conjunto de Provincias). También ganas 3 Talentos por cada una de tus ciudades y 1 Talento por cada pueblo (o ciudad reducida tras una batalla... SI, las murallas de las ciudades y pueblos pueden ser destruidas en un asedio y posteriormente se pueden reparar, por supuesto previo pago de la costosa reparación).
Todas estas cosas son también las que te dan los puntos de victoria durante el juego, así que es vital conseguir que tu imperio vaya expandiéndose con conquistas, pero a la vez también vaya afianzándose internamente mediante el desarrollo de poblaciones (y por supuesto evitar que caigan en manos enemigas)

También podríamos decir que existe cierta exploración durante la partida, ya que el mundo "sin civilizar" se encuentra plagado de tribús bárbaras las cuales tendremos que ir subyugando y sometiendo para poder controlar esas regiones. Lo interesante de este punto es que desconocemos la fuerza de las tribus hasta que las ataquemos, con lo cual tienes que ir bien preparado por si te encuentras algun contingente bárbaro difícil.



En esta imagen podemos ver algunas de las fichas del juego (una población y un general griego, e infantería, elefantes y galeras seleúcidas). La calidad de las fichas es la habitual en los juegos de GMT, siendo el mapa quizá lo más flojo del juego, ya que a pesar de ser funcional se le notan los años que tiene el juego comparado con algunos mapas que podemos disfrutar en los juegos más actuales.



Aquí podemos ver más en detalle la zona marítima del juego, en donde este tiene uno de los mecanismos más oríginales (el movimiento de las galeras y el transporte de tropas por mar)
En las líneas azules podeis ver como hay una serie de puntos (de dos tamaños). Son los Puntos de Tránsito Marítimo, cuando una galera (o transporte de tropas) llega a uno de ellos se debe de realizar un chequeo para ver si puede continuar su movimiento o se ve afectado por una tormenta. (El cual es más probable en uno de los puntos de Tránsito en mar abierto y además se puede perder la flota al completo). Además cada vez que las galeras o transporte de tropas llegan a un punto terrestre del mapa que no se encuentre controlado por tropas del jugador también debe de realizar un chequeo de continuidad del movimiento, en el caso de no pasarlo debe de desembarcar automáticamente las tropas en ese punto y comenzar una batalla si hay tropas terrestres enemigas.
Este sistema te obliga a que vayas controlando los puertos para poder utilizar tus flotas con tranquilidad y poder recorrer grandes distancias con pocos recursos.

Y volviendo al tema del dinero  ;D... entre turno y turno, como he comentado antes, se calculan tanto los puntos de victoria que has conseguido ese turno, el dinero a ingresar y también los gastos que vas a tener, ya que por ejemplo las galeras requieren un mantenimiento para que no se queden obsoletas. Además en ese momento tienes que planificar el dinero a invertir en la formación de nuevas tropas (Infantería Pesada-HI-, Infantería Ligera-LI-, Guarniciones-G-, Galeras-GA-, Caballería-CV-, Elefantes-EL-, Legiones-LG-(para los romanos), Mercenarios-HI,LI,CV- (excepto Roma), y aquí viene otra de las cosas que más me gusta del juego, y es que no puedes comprar y colocar cualquier tipo de tropa donde te apetezca, ya que cada Territorio está "especializado" en la producción de ciertas tropas y es ahí donde puedes reclutarlas (siempre y cuando estén bajo tu control, claro  8)), por ejemplo en Cartago puedes reclutar HI, LI, CV y EL, pero en Hispania solamente LI y CV.
Además al comienzo de cada nuevo turno se retiran los dos Generales que tienes en juego y se colocan dos nuevos (hay que tener en cuenta que el turno son 25 añitos), colocándose el primero en la capital y el segundo con un apilamiento de tropas. De nuevo aquí puedes conseguir desde Generales de Élite hasta auténticos "mantas".



No hemos hablado de como funciona el tema de los turnos todavía, y es porque aquí es donde se encuentra a mi entender el gran inconveniente del juego para la mayoría de los jugadores. Las potencias se van activando mediante la utilización de una serie de chits de activación que se sacan al azar (nunca más de dos seguidos por imperio), habiendo normalmente 4 para cada uno, aunque en excepcionales situaciones alguno puede tener 3 o incluso 5. Al salir su chit debe pagar su Talento obligatorio, robar una carta de evento y después realizar sus acciones, que son 1 MOvimiento Mayor y 2 movimientos menores.

El Movimiento Mayor es utilizar un apilamiento de tropas liderados por un General, y los movimientos menores se utilizan para mover unidades simples, construir pueblos o ciudades (o reparar sus murallas) o reclutar nuevas tropas.
Todo esto hace que en muchas ocasiones pueda transcurrir mucho tiempo para un mismo jugador entre activación y activación, teniéndose que tomar con mucha paciencia estos momentos, lo cual no le gusta a todo el mundo. Para mi realmente no es un problema ya que disfruto igual jugando mi impulso que viendo como juegan los demás jugadores, pero entiendo perfectamente que haya personas a los que esto les desagrade profundamente. Por este mismo motivo el juego es perfecto para jugarlo por turnos en Vassal o CB ya que te evitas este "problemilla".  ;)



Y para terminar hablaremos un poco de las mecánicas de combate... podemos decir que el juego tiene todo lo que un buen wargame de estas características presenta (evasiones antes del combate, intercepciones, retiradas después del combate), aunque también el jugador atacante puede obligar al enemigo a que abandone la posición después del combate aunque no tenga que hacerlo mediante el gasto de algunos de sus puntos de movimiento restantes.
La batalla se realiza comparando los puntos de fuerza de ambas tropas lo cual te da una serie de digamos "movimientos de columna" para el resultado final. Estos movimientos pueden variarse también debido a la calidad de los generales en combate, la utilización de caballería (muy importante en combate y difícil de conseguir), utilizción de técnicas de sedio (nuevamente invertir dinero  ;D), algún tipo de terreno...
Esto dará finalmente un número en favor de uno de los contendientes. Después ambos lanzan un dado y el jugador que posea los desplazamientos a su favor los uitliza para alterar el resultado de los dados.
¿Como se hace esto?... pues cada resultado del dado es el tanto por ciento de los daños inflingidos al rival, de esta manera si en tu dado consigues un 3 y el rival consigue un 5 quiere decir que tu le haces el 30% de pérdidas en su ejército y el te hace a ti el 50% de pérdidas... peeeero si tu tenías digamos 8 desplazamientos a tu favor puedes cambiar los dados de esta manera... dejando en 0 el resultado de tu enemigo (5 desplazamientos) y subiendo a 6 el tuyo (3 desplazamientos), con lo cual tu sufrirías un 0% de bajas y tu rival un 60%  ::)  Como veis la cosa ha cambiado bastante.

Después de esto los generales de cada jugador deben hacer un chequeo para ver si han sobrevivido al combate (dificil de que ocurra pero posible)  ;D, cosa que sio ocurriese es una pequeña put....



Y este es mi comentario sobre el Pax Romana... para mi un juego muy divertido y nada complicado de jugar (a pesar del tocho de reglamento que tiene, y que te echa para atrás en una primera impresión).
Eso si, tiene una serie de inconvenientes como son el tiempo posible de espera entre activación y activación y que jugado en ciertos escenarios puede ser muy largo... pero personalmente los acepto y consigo disfrutar bastante del juego.

Muchas gracias por vuestra lectura y paciencia.....

Un saludo desde Graná......  ;)
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 16:01:28 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2013, 00:57:55 »
Lo tengo hace bastantes años ya y espero estrenarlo algún día, buena reseña, es verdad que el reglamento acojona pero parece no ser tan difícil después de todo.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2013, 01:00:59 »
Yo me he puesto hace poco con el reglamento y me ha sorprendido, bueno tipico de Berg, leido es supercomplicado peor una vez te pones a mover fichas todo tiene mucho sentido y es más sencillo de lo que parece.

Maja la reseña. Por cierto que ya se ha anunciado la reedicion y el mapa montado.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2013, 11:00:12 »
yo también lo tengo en casa, con solo una partida de prueba a dos jugadores, la dificultad de sacarlo a mesa, además de su duración, es que parece un juego para 4 si o si...

coincido en que no es muy complicado de reglas, pero también tiene sus peculiaridades como todo el tema del movimiento naval que hay que cogerle el truquillo...

Además me da la impresión de que en las primeras partidas es muy fácil pifiarla y arruinarte toda la partida por una mala jugada

en la reedición van a incluir tableros individuales de control de potencia, tokens más adecuados para el dinero y espero que algún escenario extra para 2 y 3 jugadores
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2013, 13:59:11 »
Muy buena reseña...ahora hay otro juego más que quiero probar, haber si podemos coincidir un par de días para ese Gunslinger y por ejemplo para probar este otro que tiene muy buena pinta.

Saludos.

cromjose

Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2013, 15:48:38 »
Buena reseña, ya sabes que cuando quieras podemos darle un tiento  ;D

des06

Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2013, 15:53:41 »
Gracias Valdemaras, es un juego que espero su reedición con paciencia desde hace tela que la puso en preorder GMT, espero que algún día se haga realidad :)

warrafael

Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2013, 15:57:37 »
Gracias Valdemaras, es un juego que espero su reedición con paciencia desde hace tela que la puso en preorder GMT, espero que algún día se haga realidad :)
Ya "semos" dos.
Paciencia, si van a reeditar el AWAW, que empezó en en p500 a finales de 2008, creo que este también se editará.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2013, 17:40:24 »
Por temática, me encantaría jugar a este juego. Pero ya no me pienso pillar más wargames. Si ya es dificil jugar a juegos de mesa convencionales (encontrar gente dispuesta, tiempo, etc...) jugar a wargames ya es la locura. Ahí tengo mi Sword of Rome tradumaquetado a la espera de ser estrenado (espero que pronto).

Gracias por la reseña. A ver si algún dia me acerco a Granada y os veo de jugar  ::). (que estoy a una hora)

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, 16:57:45 »
¡Gran reseña, maese Valdemaras! Otro que añadir a la lista para jugar en el club  ;)

Yo, por cierto, también lo tengo.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

THRAINDOR

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: El Frente sur
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2013, 17:22:27 »
Buena reseña. TEngo el juego hace tiempo y no me habia atrevido con el, pero despues de tu explicacion no parece para tanto, solo hecharle paciencia.
Gracias
Un saludo.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2013, 18:53:54 »
Hola a Tod@s:

Debo decir que este es el primer juego que comparti con Valdemaras..... Y eramos {tres} cuatro jugadores..... Nosotros, Yoyei y Gatoamr    8)  

EDITO: No sé porque recordaba que eramos solo tres jugadores en aquella partida (transcurrida durante la III Biblio Kedada - 2009). No me acordaba de Santi (Gatoamr)  ::)
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 01:00:52 por JavideNuln-Beren »

geypermongo

Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad?
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2013, 15:54:04 »
Sobre el tema de la activación, coincido completamente, es su mayor hándicap. De hecho, en una partida me pasé casi 35 minutos mirando y sin poder hacer nada. Luego, cuando por fin prácticamente sólo quedaban mis fichas por salir, perdí una de ellas por alcanzar las tres seguidas. Yo haría una variación, colocando cada vez una ficha por jugador y que se fueran retirando una tras otra, de esta forma, aunque a un jugador le saliera la primera del turno A y la última del turno B seguro que no se pasaría tanto tiempo haciendo de observador, aunque reconozca que lo que me pasó a mí no suela ser habitual.

Kaxte

Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad? (reseña)
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2013, 09:01:23 »
Buena reseña :)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ¿Un 4X de la antigüedad? (reseña)
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2013, 21:00:47 »
Buena y acertada reseña Valdemaras.

Una buena característica de las reglas es que son modulables en dificultad, está el Juego Básico y el Avanzado con diferentes escenarios. En el más avanzado son 10 turnos con cuatro activaciones en cada uno, esto suponen en realidad 40 turnos/rondas individuales, por lo cual no creo que el juego completo baje de las 12 horas reales con cuatro jugadores.

Por ello yo sería partidario de lidiar con uno de los escenarios básicos de 5 turnos y 3 activaciones en cada uno, no se usan las cartas de eventos y podría finiquitarse en 5 horas.

Sólo llegué a jugar un par de turnos a 4 jugadores y con las reglas avanzadas, -en unas 3 horas-  pudiendo decir que hay dos aspectos de la reglamentación que no me agradan; uno ya se ha mencionado, el sorteo con fichitas para decidir quién mueve en cada activación, así en el primer turno yo moví dos veces seguidas, y ya había movido tres veces cuando el compañero a mi izquierda -Geypermongo para más señas-  no había movido ninguna y estaba ya aburrido. Trasladado a la escala del juego estuvo como 15 años sin poder mover un infante, lo veo exagerado y en consecuencia soy también partidario de aplicar una regla casera que impida a cualquier jugador mover dos veces cuando otro no lo ha hecho ninguna.

El otro aspecto que no me agradó asimismo por su gran aleatoriedad, es que el movimiento de cualquier ficha viene determinado por un lanzamiento de d6, de forma que puedes moverte un sólo espacio o hasta seis. Te estás 15 años sin poder moverte y cuando al fin lo haces, sales de Barcino y no pasas de Ampúrias.  :o

Por lo demás cuenta con muchos detalles interesantes, el sistema de resolución de combates por ejemplo está muy logrado y resulta fácil de aplicar, por tanto lo encuentro como un buen y completo juego.

Saludos cordiales.
Semper fidelis