logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3731 veces)

Trampington

  • Visitante
Batallitas para recordar
« en: 28 de Mayo de 2013, 20:41:49 »
Buenas sobrinitos wargameros.

Una de las caracteristicas que adoro de los wargames es que recuerdo casi todas las partidas que he jugado y algunas hace mucho, mucho tiempo: Momentos epicos, algunos malos, otros estrategias que se han visto recompensadas, sorpresas, decepciones y fracasos sonados.

Se que hay mas de un hilo en la bsk sobre momentos epicos, pero son algo mas genericos y esta es la seccion de wargames. Asi que hablemos de esos momentos wargameros que han quedado en la memoria.

Cuales son vuestras historias wargameras inolvidables?.

rappael

Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2013, 20:56:25 »
Holaaaaa. Recuerdo en 1993 cuando un amigo y yo jugamos casi 24 horas seguidas (con toda la noche del tirón) a la campaña de War and Peace de Avalon Hill. La gente nos miraba como a bichos raros.
En 1996, ese mismo amigo y yo combatimos en Waterloo, yo de prusiano y él de Anglo-holandés. Nos enfrentamos contra otro amigo que, por supuesto, representaba a Napoleón. (Ojo, el juego era Napoleón en Waterloo de NAC!). A los 6 o 7 turnos ¡los aliados sufrimos una crisis!, los franceses nos estaban dando bien. Llegamos a mosquearnos y todo, bueno, al final ganamos.
Iré poniéndo anécdotas, que tengo unas cuantas.
Un saludo wargámico.

Trampington

  • Visitante
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2013, 10:16:34 »
Yo recuerdo sobre todo la primera partida que eché con figuras. Segunda guerra mundial, 15mm, un asalto de tres regimientos alemanes con mucho tanque y hasta dos Tiger a un pueblo defendido por rusos con varios antitanques y todo infantería y el reglamento el Battlefront (el Fire and Fury para WWII). Uno de los cañones antitanque rusos se cargó el sólo al menos a 6 tanques alemanes y uno de los Tígers fué destruido en combate cuerpo a cuerpo en las calles de la población. Al final la victoria fué soviética y fué una batalla memorable.

En tablero la más memorable fué una partida del World In Flames en la que el Alemán se empantanó en Rusia delante de los ríos durante casi dos años y los aliados desembarcamos en "Fortaleza Italia" en el 42 tras una rápida campaña en el Norte de Africa. El Italiano había recibido mucho apoyo alemán y tenía un ejército en Italia muy considerable, pero Napoles estaba poco defendido y desembarcamos ahí. En pocos turnos gracias a las reglas de rendición de Italia, Italia se rindió y quedó una considerable fuerza alemana defendiendo Italia. En el 43 mientras el Ruso iniciaba su contraofensiva y rompía el frente alemán, los aliados volvimos a desembarcar en Francia en dos oleadas en dos zonas diferentes y a la segunda oleada el Alemán se rindió. A notar que en el Pacífico el japonés tenía una esfera de co-prosperidad bastante asentada y conquistó toda China, pero tras la rendición alemana poco más pudo hacer.

Y una tercera es también de figuras, una batalla de Waterloo en la que pasó más o menos lo histórico excepto que el francés en vez de ir a por Hougomont se empantanó en la zona entre Hougomont y La Haye Santé y al entrar los prusianos dió la partida por perdida. De esta conservo fotos porque fué espectacular:


Esto es el centro aliado, la casita que se ve por el centro de la foto es La Haye y justo que no se ve a la derecha a su altura estaría Hougomont.

robla

Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2013, 20:11:44 »
Yo recuerdo cuando jugué al último puente de NAC con unos amigos, sería el año ochenta y yo que sé , llegamos al final del juego , el último turno, y mis contrincantes decían que habían ganado porque seguían teniendo una ficha en la carretera, hasta que mi compi y yo vimos las reglas que decían 'si un equipo posee el triple de fichas en cualquier turno que el jugador contrario gana' jojo, y nos agarramos a ésta, menudo mosqueo se pillaron, eso del número de fichas no era motivo de victoria en los juegos, pero que coño. si es que teníamos el tablero lleno de aliados y ellos tenían un señor por ahí en medio de la carretera plantando un pino..  y eso  fue..

warrafael

Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2013, 23:27:12 »
Años 80 y segunda guerra mundial, de NAC. Mi amiguete llevaba le ruso y yo los aliados. De repente, mi otro amiguete que llevaba los alemanes hace 4 movimientos con gracia y nos toma Moscu, Baku y otras ciudades mas, dejando al ruso fuera de combate. Se nos quedó una cara de lelos ...
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2013, 23:33:31 »
Otra: hace un par de años jugábamos un AA50 a 6 bandas (si, ya se que AA50 no es un wargame). Yo llevaba los rusos. Tras unos turnos, Bartók conquista Rusia y se me lleva toda la pasta. Jasorrl le echa un par y desembarca en Alemania, tomando Berlin, la pasta recien pillada a los rusosc+lla de Alemamia.

Las gallinas que entran por las que salen ...

En general, perdimos la partida, los japos estaban pegando muy duro y el useño no acababa de despegar, pero lo que nos reímos con esa jugada.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2013, 23:42:04 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, 22:09:29 »
Años 80 y segunda guerra mundial, de NAC. Mi amiguete llevaba le ruso y yo los aliados. De repente, mi otro amiguete que llevaba los alemanes hace 4 movimientos con gracia y nos toma Moscu, Baku y otras ciudades mas, dejando al ruso fuera de combate. Se nos quedó una cara de lelos ...

Xactamente igual me pasó jugando con mi hermano y otro colegilla :D :D :D
Les hice la misma jugada, que se me ocurrió así de repente y no veas qué caras.

En otra ocasión, jugando al Trafalgar de NAC y llevando yo la flota inglesa contra dos amigos, uno con la flota española y otro con la francesa, resulta que la flota española empezó muy alejada del combate. Mientras yo machacaba a la flota francesa, el jugador francés empezó a mosquearse con el español porque no acudía a tiempo en su ayuda. Al poco rato, los franceses retrocedieron y decidieron, saltándose las reglas de un plumazo, atacarse entre ellos, yo naturalmente les dejé que destruyeran mutuamente. Joer que risas.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, 23:45:04 »
Batallitas tenemos a montones.
Yo cito dos para el recuerdo:

a) Una partida del WiF 5ª Edición jugada con DoD y comenzada, por lo tanto en 1936. Yo llevaba Alemania y planifiqué la derrota de occidente antes de cualquier intento contra la URSS. La invasión de UK implicó la construcción de toda la Kriegsmarine, los aviones navales y una fuerte cuerpo espedicionario a partir de la infantería de montaña -aerotransportable- y los paracaidistas. Desembarco naval en el sur, ataque aerotrasportado incluido, tres hexágonos sobre Londres, proporción 5:1, sólo fallaba con un 1. Pues salió dos veces. Con apoyo naval incluido... Tuve que atacar 3 veces Londres para poder tomarlo. Y luego, los yankis en Irlanda del Norte, memorables combates aeronavales contra los convoyes de tropas y material yanki. Por fin consigo desembarcar en Irlanda y tengo un 1:1 sobre Belfast, en invierno. Sólo lo tomaba con un 6. ¡Y salió!!!

b) Otra partida, esta ves de EatG (OCS). Ya habíamos jugado varias partidas y decidí innovar sacando las dos divisiones motorizadas más enteritas de Stalingrado en el primer turno y liberando a la 16ª Mot de su labor de guardaflanco en Elista. Las concentré en el rio Chir y los sovieticos no fueron capaces de cruzarlo. Nada más llegar las primeras panzer lanzamos una contraofensiva con un doble turno de por medio y la partida acabó por shock soviético en el turno 4º. Victoria sorpresiva alemana...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2013, 00:42:35 »
Soy wargamero mas reciente, mi anecdota es explicando el CC:E a un amigo, el llevaba los alemanes y yo los rusos, escenario de introducción, tras mucho sufrimiento jugando yo con los rusos, y el llevando los alemanes consigo arrinconarlo en la caseta al lado del lago con su mg tocha y el oficial al mando.

De repente, pienso si hago tres grupos de fuego puedo hacerle bastante pupa...
lo dicho, primera carta...Sniper!, a la derecha de la casa, un paso menos...
Segunda carta...Sniper! esta vez a la izquierda, segundo paso...este ataque entra, ya decide si oficial o escuadra...tira de oficial para mantener la mg...
Tercer ataque nada...

Su turno, ataca encasquilla la MG, en la primera comprobacion, arma destruida, mi amigo flipando, diciendo...este juego es una mierda!!!

Dos semanas mas tarde, cuando pasa otra carambola de esas a su favor, me explicaba como en la guerra lo mas inexplicable puede pasar... ;D
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2013, 08:35:10 »
Hace diez años más o menos la segunda partida del World In Flames en plan guerra global, un colega y yo el Eje, otros 3 aliados, todavía no recuerdo bien como lo hicimos, pero el Afrika Korps llego a Egipto, Palestina, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Persia y de ahí a Rusia, para gran regocijo de los turcos, pero es que además en esa misma partida invadimos las islas Hawái y por supuesto también las que había por el camino. Yo creo que utilizábamos las reglas de suministro mal, pero, lo bonito que quedó, al menos para nosotros. Pena que se rindieron, hubiese estado bonito tratar de llevar anfibios japoneses a las costa californiana, entonces no existía aún el América in Flames, pero casi lo tenemos que crear.

Esta hace menos, 3 meses o así. Francés de Vichy en Beirut enquistado, sin posibilidad de ir a ningún sitio, finchas de la Francia libre que se van juntando para atacar Iraq, con apoyo de los USA, "bueno, pues vamos a machacarle, no, tranquilos, no hace falta apoyo ni nada, 90% de rendirse, es fácil". Bien, pues sale un 10 en el dado, entonces no se rinde así que a combatir en montaña con apoyo de mecanizados USA, como usamos la tabla 3d10 sale un 5 en tres dados de diez y la infantería de Vichy solo sufre 2 pasos mientras que yo tengo que "sacrificar" 5 puntos de De Gaulle para no tener que destruir una ficha entera y aún y todo sufrir más daños. Ya se sabe, la típica, de tranquilo esto está controlado.

Bueno y la del último puente de NAC es mítica, cuando yo jugué la primera vez, 1990-1991 a ese juego así me ganaron, con lo de te has dejado una ficha en la carretera, pierdes.

Hace poco, semana y media creo, Battletech, o estamos rejugando después de años, casi recién empezada la partida, blindajes sanos, le disparo a un Mech por su ángulo izquierdo con un CA5, le doy así que en principio 5 inofensivos puntos por su costado izquierdo, pues al sacar un 2 en 2d6 de localización es torso izquierdo posibilidad de críticos, otra vez 2d6 y con un 9 un crítico, se tira localización y ¡MUNICIÓN! Toma Mech volado. Me vino la imagen del Bismarck disparando al Hood. ;D ;D ;D ;D ;D
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2013, 14:02:39 »
Para mítica la última partida que echamos al HIS en las CLBSK 2013, más de 13 horas consecutivas de partida.

Hasta el turno 7 todo se desarrolló normalmente (más o menos) pero a partir de ahí, fue la debacle. El inglés llevaba ventaja... TODOS A POR EL INGLES!!, le atacamos españoles, turcos!! y franceses a traición..., aun así no le hicimos demasiado daño, pero se le acabaron las esperanzas de victoria. El siguiente turno, el que llevaba ventaja era yo, el francés, y TODOS CONTRA MI, españoles, turcos!!, papa e ingleses, y el protestante, que le pedí ayuda, paso de mi como de la mier..., esta vez me destrozaron por completo!!. Al final ganó el español por victoria automática...

Fue mítico ver los barcos turcos flotando por el canal de la mancha, y la destrucción inmisericorde del imperio gabacho!!

La proxima CLBSK 2014 será mi venganza.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2013, 22:54:11 »
¡Uf! ¡Hay tantas!

Mi favorita es una partida de ASL.

Red Barricades
Una noche en vela
La vieja banda junta
Por última vez

(Se me ponen los pelos como escarpias, al recordarlo)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

senmarsa

Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2013, 01:36:44 »
Siempre recordaré, allá para el año 1986, hace ya unos cuantos, partida al Stalingrado de AH, yo juego con los alemanes, mi amigo con los rusos. He logrado doblegar la primera línea de defensa, el ejercito ruso se ha replegado y establecido la siguiente línea de defensiva. Las zonas pantanosas son zonas intransitables o por lo menos no las más convenientes para desplazar un ejercito, así que normalmente quedan sin defensa para concentrar tropas en otras zonas de más valor estratégico. Eso es lo que hace mi  amigo, casi de manual, si no fuera porque no se  percató de que uno de esos pantanos estaba atravesado por un maravillosa línea de ferrocarril que quedaba sin defensa alguna. Imaginaos lo que tardaron en pasar por allí y plantarse en las puertas de Moscú, prácticamente indefensa, numerosas unidades alemanas. A partir de ahí para los rusos todo fueron reveses. Mi amigo empieza a replegar unidades a toda prisa para intentar detener el avance hasta Moscú. no lo consigue, pero además deja huecos valiosísimos para que la unidades alemanas, bajo mi  mando, ocupen con relativa facilidad Leningrado y más tarde Stalingrado. Así que partida ganada con victoria alemana casi sin pegar un tiro.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2013, 09:51:28 »
Después de una eternidad sin tocar un juego quedo para jugar vía PBEM a la veterana The Russian Campaign. Como soy el nuevo cojo los rusos, ya que tengo que reaprenderlo todo, ¿qué mejor manera que siendo apaleado? Coloco de cualquier manera porque, total, los primeros turnos no iba a hacer más que mamar palos... Y el contrario, que se las sabía todas, me rompe el frente en Ucrania y coloca en Rumanía a todas las fuerzas acorazadas de los Grupos de Ejércitos Norte, Centro y Sur, que, aunque no pueden atacar en el primer impulso pueden meterse en Ucrania hasta el fondo. En el segundo impulso pierdo Kiev (EN EL PRIMER TURNO!!!!) y me quedo mirando con la boca abierta como las vanguardias alemanas se acercan a Dniepropetrovsk y Sebastopol sin nada que se les oponga. Y con una sensación de desesperación, humillación y traición completa.

El caso es que fue la partida en la que más noté el sentimiento de rol que se ha comentado a menudo acerca de los wargames. De verdad que comprendí al padrecito Stalin, solo en su torre del Kremlin mientras el mundo se derrumbaba a su alrededor. Bueno, decidí perseverar y conseguí mantenerme hasta el 44, en que perdí por victoria automática del alemán (otra novatada, porque la regla había aparecido en la 4ª edición y yo no la tuve en cuenta), pero en el 43 ya había espabilado y le di buenos palos, casi aniquilando al Grupo de Ejércitos Centro.

Al final, una partida inolvidable.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

hellvader

Re: Batallitas para recordar
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2013, 22:19:41 »
Hace mucho una del FITE\SE yo solito con los boches y tres colegas con los Ivanes en cosa de 6 turnos el que llevaba la parte norte me regala toda la peninsula Finlandesa argumentando que total es indefendible.
El del centro cagandose en sus compañeros y el del sur, viendo que le puede cascar a los Rumanos, invade Rumania activando todas sus reservas. Poco despues en un ataque de genialidad vacia Sebastopol y en un ataque aerotransportado le reviento la fortaleza. Poco despues me pidieron la rendicion.

Antes de esa en el club dragon de madrid, recien hecho socio me apunto con un colega tambien novato a una del Air Superiority. Los dos que sabian deciden que ellos llevaran unos F-14 y que nosotros como somos 6 llevamos unos TU-95 que mas o menos en VP cuadran, evidentemente nos dieron la del pulpo y encima lo consideraban que era gracias a su superior estrategia.

En el mismo sitio partida del Machiavelli, me toca Venecia sin saber de que va el juego. Comienzo hinchandome a crear ejercitos y a merendarme provincias pensando que los demas o son unos muñones o bien que no sacan casi dinero para hacer nada.
Tras cosa de 6-8 turnos empiezan a sobornarme entre todos a mis ejercitos cuando no comprandomelos, yo empiezo a flipar y en dos turnos estoy como al principio creo que porque no les interesaba que desapareciera, ni que decir tiene que aprendi como se juega.

Y la ultima hace poco con el Turning point Stalingrad, enseño a dos amiguetes y jugamos la primera yo con los Alemanes, caen en 2 semanas. Jugamos otra mismos bandos, intentan algo mas ofensivo y caen en 1 semana y la tercera solo contra el menos visceral de los dos y cambiando bandos. Empieza a mover alemanes de un lado a otro volviendome loco y sacandole un agonico empate a la cuarta semana, despues tuvimos que recoger, una gran partida sufriendo como un cabron con los rusos.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.