logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36195 veces)

madelcampo

Dark Kingdoms
« en: 29 de Mayo de 2013, 14:01:31 »


La idea de hacer este juego me vino después de un verano de numerosas partidas al Catán. Quería unir la idea general de la producción de materias primas con un desarrollo mucho más belicista, donde fuese importante la lucha por los recursos, las conquistas y las batallas.

En esos primeros momentos ya comencé a pensar mecánicas concretas, y en cuanto al tema, sólo tenía claro que nuevamente lo ambientaría en la Edad Media. Me faltaba concretar la situación en el tiempo y en el espacio, y como el máximo de jugadores es 4, pensé: ¿En qué lugar y en qué época medieval se pudo dar un enfrentamiento de 4 facciones o pueblos y que me resultase lo suficientemente atractivo?

Encontré la respuesta en la Britania de las invasiones germánicas, tras la retirada de los romanos. La llamada “Edad oscura” (Dark Age iba a ser el título en un principio, pero ya está pillado), la Isla de los Poderosos de Merlín y Arturo, una época donde se mezcla el mito con la historia ( y eso da mucho juego para la licencia histórica :)

De modo que los 4 jugadores son:

-Sajones (amarillo), asentados en el sur.

-Anglos (Azul), asentados en el este.

-Jutos (Negro)  Aunque históricamente se les encuentra en el sureste (sobre todo relacionados con el reino de Kent) en el escenario del juego se han desplazado hacia el norte.

-Britones (rojo) Tras la retirada romana y las invasiones germánicas, se encuentran en declive, replegados en el oeste, y migrando hacia Bretaña y otros lugares.

De todas maneras, toda esta ambientación histórica no me ha condicionado mucho en la idea del juego, es decir, es un juego sencillo (más que La Corona), donde prevalece la mecánica en abstracto a la simulación (o de otra manera, es más bien tipo eurogame)

Ahora mismo aún estoy con materiales tipo cartulina, rotulador y demás… y con las pruebas de juego, los ajustes, etc. Pero más adelante pondré algo más concreto sobre la forma de jugarse. Por ahora, estas son las primeras ilustraciones:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 25 de Junio de 2017, 13:47:30 por madelcampo »

Fantaside

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2013, 14:10:52 »
Impresionante trabajo el de las ilustraciones , enhorabuena , tienes un talentazo increíble...Me he quedado un rato largo mirándolas embobado.

Espero probar este juego y La corona en algún momento... No se a que espera alguna editorial para ofrecerte sacarlo al mercado.

GEORGIRION

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2013, 16:21:39 »
tío no se si algún día llegaras a publicar algún juego propio, ojala que si, pero como ilustrador eres la leche seguro que por ahí no te falta trabajo.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2013, 17:22:02 »
Las ilustraciones de los cuatro pollos te han quedado guapisimas, pero eso de pasar a los jutos al norte... no me cuadra. Si quieres evitar la incongruencia historica, evita el uso de los jutos y usa una faccion existente en el norte. Si te sirve de algo un mapilla de Britania sobre el 600...


Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2013, 18:59:43 »
He encontrado uno que se adecua mejor a tu epoca, la Edad Oscura, pues el otro esta mas avanzado en el tiempo y corresponderia ya con la epoca de la heptarquia.



La cuestion es si quieres representar toda la isla o tan solo el sur, que es lo que parece das a entender. Si quieres usar un sistema a cuatro jugadores, veo mas viable representar las facciones predominantes en esa epoca, pero para ello habria que usar todas las islas en su conjunto: los anglo-sajones en el sureste (que ya incluirian a los jutos, como historicamente viene siendo la norma), los britano-romanos al centro-sur, pictos al norte, y escotos al oeste en la isla de Eire (Irlanda). Asi obtendrias un reparto equitativo de lo que vendria siendo Albion en las Edades Oscuras (buen titulo por cierto, el de Albion: the Dark Kingdoms).

Te he hecho un sencillo esquemilla, por si te interesase. Falta evidentemente la isla de Irlanda, que seria el territorio de amarillo a la izquierda, pero por tiempo no he buscado un mapa entero. Te dejo el link de descarga, que no se que pasa con Dropbox que no se visualiza mediante el comando [img]

https://www.dropbox.com/s/qix7dftt662sfs7/albion-dark-ages.jpg?v=0rc-

Dan Titan

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2013, 20:24:21 »
Genial Noticia Marco! Ojala podamos ver mas pronto!!!

madelcampo

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2013, 21:51:20 »
Gracias a todos  :)

y gracias también por las sugerencias, Ech-Pi-El. En efecto, el escenario es la parte sur de la isla, y el límite norte es la muralla de Adriano. Esto era necesario para aprovechar bien el espacio en un tablero cuadrado, ya que el tamaño de las áreas del mapa es importante para que se pueda jugar cómodamente. De ahí que no haya pensado en pictos y escotos. La elección de los jutos es por tomar los 4 pueblos más relevantes en esta época (en torno al 450-550 d.C.), y claro, para que haya un equilibrio de zonas, tenía que permitirme esta licencia de desplazarlos al norte (en realidad sería la parte central de Britania considerándola completa)

Creo que puedo aprovechar la falta de datos seguros característica de esta “Edad oscura” para plantearlo de esta manera, porque ¿quién nos dice si los jutos no hicieron alguna incursión y asentamiento hacia el norte, no documentada en la historia?  8)

Otra posibilidad sería cambiar los jutos por los escotos (los pictos no, porque ya aparecen en unas cartas haciendo incursiones y saqueos, haciendo perder cartas a los jugadores). Pero tengo el mismo problema, se habrían desplazado hacia el sur respecto a su situación histórica real.

De todas maneras todas estas cuestiones históricas no son relevantes de cara al juego, como ya comenté. Estaría bien que se adecuase en lo posible a lo histórico, pero es más prioritario para mí el sistema y las mecánicas de juego.


madelcampo

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2013, 22:02:37 »
Por cierto, ya hay un juego que se llama Albion. He considerado muchas opciones... para finalmente quedarme con Dark Kingdoms

madelcampo

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, 15:54:22 »
Genial Noticia Marco! Ojala podamos ver mas pronto!!!

Pues sí que puedo ir mostando más cosas. El juego ahora mismo está con materiales provisionales, pero tengo ya muchos diseños hechos, y que estoy empezando a imprimir en estos días.

Los componentes son:

- 1 tablero de juego, de 50X50 cm
- 4 cartones de cada jugador, con la referencia de lo que puede hacer con las materias primas y otros usos.
- fichas por cada color: 15 marcadores de control, 9 poblados, 3 fortalezas, 3 ejércitos, 2 barcos.
- 90 cartas pequeñas de materia prima (tamaño Catán)
- 24 cartas de Fama (el mismo tamaño)
- 15 cartas de Britania, con eventos, y que determinan las rondas totales de juego. (tamaño Magic)
- 3 dados rojos y 3 negros (dados normales d6)

El tablero es este:



Cada área del mapa puede producir la materia que lleva impresa (Piedra, Madera, Hierro y Trigo). Más o menos, se trata de que en cada zona (norte, sur, este, oeste), haya una materia que sea escasa y por lo tanto preciada. Los escuditos que llevan algunas áreas solo indican el lugar donde un jugador puede colocar la fortaleza de partida. También hay casillas de puertos, por donde se desplazan los barcos, y títulos de las áreas en Rojo y Negro ( lo cual es importante). Pero no hay más, es así de sencillo. Y precisamente el hecho de que el tablero no sea modular, sino que esté todo fijado, me obligaba a pensar en cómo hacer que la cosa tenga su miga.

En otra ocasión hablaré más sobre mecánicas concretas, pero brevemente: El jugador Britón, que comienza cada ronda, lanza 2 dados, 1 rojo y otro negro. El dado mayor determina las areas que va a producir, según su nombre sea rojo o negro, y siempre allí donde haya poblados o fortalezas, pudiendo haber varios en una misma área.

Hay un quinto recurso, el Oro, que se gana con las áreas donde no hay poblados ni fortalezas, pero han sido conquistadas y controladas con un marcador. El Oro puede puede invertirse en comprar tropas, en aumentar 1 dado del color que se quiera en la tirada de producción, o puede cambiarse por materias. Y hay, por supuesto, otra manera de conseguir aquellas materias que escaseen en tu zona: atacando y saqueando al enemigo con tus ejércitos.

« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 23:51:28 por madelcampo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, 15:56:40 »
Las imágenes de dropbox del primer mensaje a mi me fallan. Intenta subirlas a otro sitio y ponlas entre [ spoiler] [ /spoiler] que se queda tonto el hilo.

madelcampo

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2013, 16:02:52 »
Las imágenes de dropbox del primer mensaje a mi me fallan. Intenta subirlas a otro sitio y ponlas entre [ spoiler] [ /spoiler] que se queda tonto el hilo.

Sí, ya me había dado cuenta y las acabo de cambiar :)

madelcampo

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2013, 18:05:58 »
Estos son un par de los cartones de cada jugador. Además de la información de la parte derecha, el espacio con la ilustración es el lugar para contabilizar las victorias en batallas, mediante marcadores.





Respecto a los escudos asignados a cada bando, me he encontrado con que no hay mucha información por ser un periodo bastante antiguo. Los britones llevan el Dragón rojo, eso es algo más seguro, pero el resto es inventado, y a los jutos les he asignado el estandarte del cuervo, aunque se asocia más a los daneses y vikingos de épocas algo posteriores.

Cristian23zgz

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2013, 18:28:17 »
Estos son un par de los cartones de cada jugador. Además de la información de la parte derecha, el espacio con la ilustración es el lugar para contabilizar las victorias en batallas, mediante marcadores.





Respecto a los escudos asignados a cada bando, me he encontrado con que no hay mucha información por ser un periodo bastante antiguo. Los britones llevan el Dragón rojo, eso es algo más seguro, pero el resto es inventado, y a los jutos les he asignado el estandarte del cuervo, aunque se asocia más a los daneses y vikingos de épocas algo posteriores.


 :B :B :o :o

Impresionante trabajo...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2013, 20:51:25 »
Como siempre, un trabajo gráfico más que impecable, cómo no.
Por poner un pequeño "pero", mucho más tonto que las razones históricas que te aducían... Cerdic me suena mucho a "cerdo", además de parecerme que es una errata y viene de Cedric. Que es una chorrada, sí, pero yo te lo digo.

La jugabilidad, por lo poco que se puede ver a estas alturas, parece que cumple tu objetivo. Me recuerda fuertemente a Catán, pero con un componente bélico que personalmente echo en falta cuando juego a los Colonos.
Hay que ver cómo resuelves los enfrentamientos, cómo rula el juego con la adquisición de materias primas y demás, pero en general por ahora te compro la idea y te compraría el juego.

madelcampo

Re: Dark Kingdoms
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2013, 21:24:52 »
Gracias

Jaja, sí, es verdad, Cerdic suena a “cerdo”. Sin embargo, es el nombre correcto, no es una errata:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerdic_de_Wessex

Incluso diría que el hecho de que suene a cerdo no me viene del todo mal. Al fin y al cabo es un juego de bárbaros, y todo lo que suene a "bestia" es bienvenido :). No sé si conoces al escritor de narrativa fantástica Stephen Lawhead, que tiene un ciclo Pendragón, compuesto por 3 volúmenes: Taliesin, Merlin y Arturo. Pues bien, en el segundo, hay un momento en que Merlin, acompañado de su arpa, le canta un relato a Vortigern, (el supremo monarca britón) y a sus secuaces, y este relato es una especie de fábula sobre la situación real de Britania en esos momentos. El propio Vortigern es en el cuento un zorro, y el jefe de los invasores germanos es un cerdo…  :) Lo único que aquí este jefe es Hengist, que logra comandar un inmenso ejército de sajones, anglos, jutos, pictos y escoceses.

Y sí, esa era la idea. Tomar de Catán lo necesario: unas materias primas en forma de cartas, una manera de producirlas con aleatoriedad, y una tabla con lo que puedes construir con ellas. Pero el resto es otra cosa, y el juego se hace en realidad muy distinto, como dices, muy orientado a la guerra y la hostilidad en general. Esto es lo que en mi opinión justifica tomar ideas de otros juegos. Tomarlas, pero hacer con ellas un juego nuevo.

Estos son algunos dibujos para las cartas:









« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 21:57:11 por madelcampo »