logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3533 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pictomanía (RESEÑA)
« en: 23 de Diciembre de 2014, 12:11:47 »
Como he visto que apenas hay información sobre este juego pues voy a dedicarle una reseña para aquellos que pudieran estar interesados.

Si bien no es un juego que sea un referente en cuanto a su originalidad, si que me ha sorprendido enormemente lo bien que se adapta a su función como Party Game, y es que Vlada lo mismo te crea un juego como Mage Knight que le da una vuelta de tuerca al clásico Pictionary para sacarse de la manga algo como esto.



Pictomanía es un juego para entre 3 y 6 jugadores (por el sistema de puntuación que tiene hasta ahora no se me ha ocurrido la forma de jugarlo a 2) en el que hay que dibujar a la vez que intentas adivinar lo que están dibujando los demás.

Cada partida, que dura de media unos 30 minutos, se compone de 5 rondas idénticas. En cada ronda, se colocan 6 cartas en unos soportes que vienen con el juego, cada uno con un símbolo diferente. Cada una de estas cartas cuenta con 7 elementos (numeraos del 1 al 7) que guardan cierta relación entre sí (por ejemplo, araña, escarabajo, hormiga, cienpiés...).

Una vez colocadas las 6 cartas en los soportes se deja pasar un tiempo (o no) para que todos los jugadores lean por encima todas las posibilidades que hay para dibujar. A continuación se reparte al azar y en secreto a cada jugador una carta con un símbolo y otra con un número. Cuando todos los jugadores tienen esta combinación, cada uno mira lo que le a tocado y todos empiezan a dibujar.



Durante cada ronda y mientras se está dibujando, los jugadores, a la vez, tienen que estar atentos a que están dibujando los demás. En cuanto un jugador crea saber que está dibujando otro tiene que colocar una de sus cartas numeradas (del 1 al 7) boca abajo delante de ese jugador. Cuanto más rapidos sean los jugadores en adivinar que están dibujando los demás, más puntos conseguirán. En cuanto un jugador quiera dejar de adivinar que están dibujando los demás (porque ya ha colocado una de sus cartas delante de todos los demás o porque no tiene ni idea de que puede estar dibujando alguno de ellos) y cuando ya no quiera seguir retocando su dibujo (está permitido incluso no dibujar nada), coge una ficha de puntuación extra del centro de la mesa, y se sale de la ronda.

En cada ronda siempre habrá una ficha de puntuación extra menos que el número de jugadores, de este modo, en cuanto el penúltimo jugador se sale de la ronda, ésta termina.

Por último se procede al recuento de puntos de la ronda: Cada jugador tendrá un número determinado de fichas de puntos de su color (con valores variables, en función del número de jugadores). Uno a uno, se van levantando las cartas que el resto de jugadores han colocado delante. Al primer jugador que intentó adivinar que estabas dibujando, se le entrega tu ficha de puntos de mayor valor, si acertó (es decir, si el número de la carta que colocó delante de tí es el mismo que el número del elemento que te tocó dibujar). Al siguiente jugador que colocó su carta se le entrega la siguiente ficha de mayor valor que te quede. Si un jugador falló al acertar tu dibujo, entonces la carta se coloca en el centro de la mesa.



Se repite el proceso con todos los jugadores y se comprueban los puntos: Por cada ficha que tengas de un color diferente al tuyo, sumas puntos (esto es, acertaste al adivinar que estaba dibujando otro jugador, y éste te entregó su ficha de puntuación). Por cada ficha de puntuación de tu propio color que te quede (porque no dibujaste lo suficientemente bien y el resto de jugadores no supo o falló al adivinar que dibujabas), restas puntos. Así, no sólo basta con ser rápido en adivinar que dibujan los demás sino que además tienes que esmerarte lo suficiente en tu dibujo como para que los demás acierten y se lleven tus fichas de puntos. Las fichas de puntuación extra también suman puntos positivos si al menos un jugador acertó tu dibujo y no eres la oveja negra de la ronda.

La oveja negra será aquel jugador que más dibujos haya fallado al intentar adivinar (es decir, cada vez que un jugador falla al comprobar los dibujos, su carta se coloca en el centro de la mesa, pues el jugador que más cartas tenga aquí es la oveja negra, y si cogió alguna ficha de puntuación extra al salirse de la ronda, ésta le restará puntos). De esta forma, se compensa que los jugadores sean demasiado rápidos a la hora de salirse de la ronda para coger la ficha de puntos extra de mayor valor.

Al acabar la ronda, se colocan 6 nuevas cartas en los soportes y se repite todo el proceso. Al acabar 5 rondas, el jugador que mas puntos tenga en total es el ganador.

Las posibilidades y rejugabilidad son enormes, pues hay 99 cartas para dibujar, cada una con 7 posibilidades, y a doble cara. Además, hay 4 niveles de dificultad diferentes, siendo el nivel 4 un auténtico quebradero de cabeza para poder dibujar los elementos que aparecen, y todo un reto. Lo bueno es que no tienes que ser un hacha del dibujo. No se trata de dibujar perfectamente lo que te ha tocado, sino más bien ser capaz de transmitir esa idea y que los demás, al mirar las cartas, sean capaces de deducir que puedes estar dibujando. Por ejemplo, si tienes que dibujar "deseo", puedes dibujar un genio saliendo de una lámpara (ya que los demás estarán viendo las 6 cartas de la ronda y pueden deducir que es eso lo que estás dibujando).

Hay unas sencillas pautas de lo que se puede o no se puede dibujar (no se pueden escribir letras de ningún alfabeto, hacer indicaciones sobre algo que hay en la sala y cosas por el estilo), aunque si puedes hacer flechas para resaltar partes de tu dibujo (por ejemplo, al dibujar "pelota de tenis", hacer un dibujo de una raqueta y al lado una pelota y una flecha que la señala).

A día de hoy habré jugado unas 15 partidas con 8 grupos diferentes y a todos les ha encantado el juego (y ya si lo juegas con unas copitas encima el cachondeo está segurado). Es perfecto para cualquier tipo de público, ya que se explica en 5 minutos y las reglas son muy cortas. Es un party game que cumple perfectamente su función. El juego es lo que es, ideal para echar un rato entretenido y echarse unas risas sin complicarse la vida. Al que busque algo en esta línea se lo recomiendo sin dudarlo y seguro que le va a gustar. Además, creo que es de los pocos juegos que tiene un inserto que de verdad sirve para algo.



Se puede comprar en español en la web de MasQueOca (http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4531&tit=Pictomania) o en cualquier tienda física que lo haya pedido.

luisjaenero

Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2014, 13:22:24 »
Yo sólo puedo decir que es un auténtico juegazo, todas las veces que lo he sacado ha triunfado tanto con jugones como con no jugones.

La mecánica de dibujar todos a la vez y de tener que adivinar lo que dibujan los demás mientras dibujas lo tuyo es genial.

El único pequeño defecto que le veo es que quizás trae pocas cartas, sólo 99, y pueda volverse repetitivo si lo sacas mucho. Aunque estoy seguro que sacarán nuevos mazos de cartas en el futuro.

PD: enfundad las cartas de este juego antes de la primera partida o acabarán con marcas de rotulador
Mi colección

Baronet #222

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2014, 13:34:56 »
Desde que MQO lo sacó estoy siguiéndolo con curiosidad, un juego de Vlaada siempre es algo que me llama la atención. Seguiré pensándomelo ya que tu reseña me ha gustado :)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2014, 14:16:48 »
Desde que MQO lo sacó estoy siguiéndolo con curiosidad, un juego de Vlaada siempre es algo que me llama la atención. Seguiré pensándomelo ya que tu reseña me ha gustado :)
Pues si tienes oportunidad purébalo porque las reglas son casi lo mismo que la reseña. En 10 minutos estàs jugando y es que es lo que dice el compañero, pràcticamente lo puedes jugar con cualquiera. Yo lo jugué ayer hasta con mi madre XD

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2014, 14:54:44 »
¿Alguna comparativa con juegos similares? ¿pros y contras?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2014, 15:51:17 »
¿Alguna comparativa con juegos similares? ¿pros y contras?

A mí al único que me recuerda es al Pictionary o al Party & Co, en la prueba esa que tenías que hacer un dibujo. Eso en cuanto a que es de dibujar. Por tipo de juego pues no sé, se puede asemejar a Las Vegas Quiz, Wigs & Baggets y juegos de este estilo, sencillos, asequibles, baratos y que te hacen pasar un buen rato sin complicarte la vida.

Como pros pues le veo muchísimos, como el precio, componentes, adaptabilidad a cualquier grupo, variedad de las cartas (son 99 cartas a dos caras, diferentes, y en cada una hay 7 elementos). Mucha variedad a dibujar y todos los elementos de cada carta muy bien relacionados (la dificultad en los 4 niveles va más enfocada a la relación que guardan los elementos que hacia la dificultad de dibujarlos):

Por ejemplo:

Nivel 1
-Coche
-Moto
-Bicicleta
-Tren
-Avión
-Globo
-Barco

Nivel 3:
-Tren
-Ave
-Tranvía
-Monorail
-Locomotora
-Vagón
-Tren de levitación magnética

Es decir, en ambos niveles los elementos son medios de transporte, pero en nivel 4 tienes que esmerarte mucho más en el dibujo, ser más detallista, que en el nivel 1. Luego en el nivel 4 ya hay cosas de locos, como dibujar Aquí, Alli, Ahí, Hacia, Desde... y cosas así. Una locura, vaya. Si no fuera porque vas a contrareloj pues siempre se te puede ocurrir algo, pero claro, la gracia del juego está en ir lo más rápido posible dibujando y que te acierten y adivinando a los demás. La cuestión es que tienes que dibujar algo que a los demás les facilite identificarlo rápidamente. Por ejemplo, en el caso de tren de levitación magnética, pintas un tren normal y al lado un imán, y cosas por el estilo.

Otro punto positivo es que llegado el caso y sin necesidad de expansiones pues prácticamente te puedes inventar tus propias cartas, aunque sea escribiéndolas en un papel y colocándolo al lado del símbolo del soporte.

Como contras: si lo juegas mucho y muy seguido se quema rápido (estoy hablando de pegarte al menos 30 partidas), sobre todo con el mismo grupo pues ya empiezan a repetirse los elementos a dibujar y es posible que siempre acabes dibujano lo mismo y los demás "recuerden" ese dibujo cuando les toque a ellos, aunque como digo esto depende del grupo y si el grupo cambia, los que dibujan algo en un elemento pues normalmente no lo hacen de la misma forma. Por otro lado y esto es más a título personal es que si en tu grupo son unos perretes o no saben como hacerlo te va a tocar ir desvelando montones y calculando puntos uno a uno y todas las rondas a la hora de calcular las puntuaciones, lo que se hace bastante tedioso (claro que en cuanto todos saben como va la cosa y tienen claro el sistema de puntuación).

La rejugabilidad como digo no está tanto en la variedad sino más bien en que siempre repitas con el mismo grupo, por lo que ya he explicado. Yo llevaré unas 10 horas jugadas y muchas más que le quedan, porque como lo he probado con tanta gente diferente siempre cambia la forma de dibujar de cada uno, aunque claro si en otras partidas ya he llegado a dibujar algo y he visto que es fácil que me lo acierten pues terminas repitiendo el dibujo, pero por 27€ yo este juego lo veo factible para cualquier persona, porque va a ver mesa muchísimo.

luisjaenero

Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2014, 16:38:11 »
Otro pro es el inserto, de los mejores y más útiles que he visto.
Mi colección

Baronet #222

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2014, 00:00:42 »
Desde que MQO lo sacó estoy siguiéndolo con curiosidad, un juego de Vlaada siempre es algo que me llama la atención. Seguiré pensándomelo ya que tu reseña me ha gustado :)
No pienses nada, pensar es trampas. Compratelo que quiero jugar :D

Karina.... Abdul Jabbar xDDDDDD

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2014, 07:45:22 »
Desde que MQO lo sacó estoy siguiéndolo con curiosidad, un juego de Vlaada siempre es algo que me llama la atención. Seguiré pensándomelo ya que tu reseña me ha gustado :)
No pienses nada, pensar es trampas. Compratelo que quiero jugar :D

Karina.... Abdul Jabbar xDDDDDD

Y luego te quejas de no tener juegos de este estilo, ¡compra y no pidas tanto! :P

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2014, 10:40:12 »
¿Qué tal la calidad de los componentes? En especial la pizarra, ¿se borra bien o es como la del Vegas Quiz?

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pictomanía (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2014, 11:28:09 »
¿Qué tal la calidad de los componentes? En especial la pizarra, ¿se borra bien o es como la del Vegas Quiz?

Un saludo.
Los componentes los veo muy bien, son resistentes pero durante la partidas sufren, hay mucho manoseo de fichas, pero total, sólo son para indicar puntos y por el tipo de juego que es yo lo que espero es que se le note el paso de los años. Eso será signo de que se ha jugado mucho. Las pizarras se borran como cualquier pizarra, si te esmeras la dejas blanca pero yo la verdad es que me limitaba a darle una pasada y listo.