logo

Etiquetas: pnp gratuito 

Autor Tema:  (Leído 4347 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LA BATALLA DE CAMARÓN
« en: 30 de Mayo de 2013, 01:11:01 »


  Aquí tenéis otro mini juego en español que creo que os gustará y además es muy fácil de hacer.

  El juego se llama La Batalla de Camarón y personalmente, me ha encantado la información que he encontrado sobre esta batalla que no conocía.

  Creo que se puede considerar como "El Álamo" de la Legión Extranjera. Incluso creo que tiene mucho más mérito lo que hicieron estos 62 legionarios aguantando lo que aguantaron cuando fueron atacados por 2.000 mexicanos juaristas.

  Os recomiendo la lectura del relato pormenorizado de la batalla que empieza en la página 6 y que (a mi por lo menos), te tiene en vilo hasta el final en la página 13. Además de lo interesante del relato épico, es importante para entender algunos detalles del juego como por ejemplo, lo del "Juramento" del capitán Danjou, así como los disparos de los tiradores aislados.

  En fin, pensaréis que últimamente estoy poniendo juegos muy simples. Por supuesto que me gustan juegos más completos y complicados, pero de vez en cuando, un mini juego de estos, resulta interesante.

  Aquí tenéis el tablero. Tamaño A4:


  Alguna de las fichas:


  Y por supuesto, el juego completo en español en un solo PDF:
http://www.mediafire.com/folder/4952t4p4c5f78/LA_BATALLA_DE_CAMARON

   Este juego venía como "bonus" en el número 68 de la revista Vae Victis de Mayo / Junio de 2006. Estoy "desempolvando" algunos juegos sencillos que tengo por ahí que creo que merecen la pena.

Felipe
 
« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 01:13:21 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2013, 01:24:04 »
    Me estoy acordando de un libro que leí de joven y después también vi la película (de eso ya hace mucho). Tanto el libro como la película llevan por título: "Beau Geste" y también es de la Legión Extranjera.

   Recuerdo que me gustó mucho.


Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2013, 01:33:14 »
Siempre sorprendiendo Felipe.

Gracias y bajando y leyendo.

Saludos.

Lothar1971

Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2013, 03:08:45 »
Muchas gracias Felipe... otro a la saca...  ;D
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

Bargerald

Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2013, 06:59:12 »
¿Camaron es la españolizacion? Yo siempre la habia conocido como la batalla de Camerone

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, 07:19:54 »
¿Camaron es la españolizacion? Yo siempre la habia conocido como la batalla de Camerone

En todo caso Camerone sería la barbarización, si el pueblo está en Méjico :)

No soy demasiado de P&P, pero este me llama la atención, muchas gracias
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

temuel

Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, 08:02:13 »
Gracias Felipe.

Por cierto, yo también vi la peli de Beau Geste y recuerdo que había una versión paródica en la que Beau Geste tenía un hermano torpe, me reí mucho con la parodia, y es cierto, me gusto mucho la versión seria.

La parodia se tituló en España "Mi bello legionario"
Sé Feliz: 1 No te engañes. 2 No dejes que te engañen. 3 Acepta la realidad tal como es.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3946
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, 08:48:12 »
Genial aporte tio!!

Me ralla un poco las condiciones de victoria... Dice:

Sólo el jugador francés contabiliza
puntos de victoria. Por cada ficha de batallón
/ regimiento eliminada definitivamente,
el jugador francés gana 1 punto de victoria
por ficha mexicana definitivamente eliminada.


Lo puedes aclarar, soy un poco cortito :(  (pese a que pude aprender a jugar al Fields of Fire xD )
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Enric Mart

Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, 10:05:27 »
Beau geste forma parte de una trilogía de P. C Wren junto a: Beau sabreur, y Beau ideal. El autor tiene unas cuántas obras centradas en la Legión extranjera en las que no faltan secundarios de origen hispano, destaca entre ellas: Hijastros de Francia

En la aventura mexicana, destaco el buen criterio del reusense Juan Prim, cuya decisión de retirarse del avispero fue seguido también por el contingente británico. Prim tenía una consistente experiencia en conflictos internacionales, destacando su labor de asesor en la guerra ruso-turca, de la cual obtuvo un sable de oro macizo, en cuya hoja se lee en escritura en árabe clásico !A nuestros amigos españoles!; hoy en día se encuentra en los depósitos del Museo Militar de Toledo.

Saludos

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3946
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, 11:30:05 »
Mas dudas si se me permiten jeje.

Las fichas que están a cubierto obtienen una salvación especial, tirando 1d6, la tabla dice:
1-3 la ficha es eliminada
6+ el impacto se ignora

Y con un 4-5 que pasa¿? Se tira de nuevo ¿? :P

No hay apilamiento de fichas, una ficha por hex. entiendo, salvo los oficiales que si se pueden apilar para dar su bonus. En el mov. se puede pasar por una casilla donde haya un aliado¿?

Si un mexicano trepa un muro, al otro lado hay legionarios, estos disparan y fallan la TR de +3, pueden luchar cuerpo a cuerpo inmediatamente¿?

Por lo que entiendo, los mexicanos no disparan hasta que no estén dentro de la hacienda, o tan solo a los que se asomen por las puertas y la brecha no¿?
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2013, 13:18:28 »
  Bueno, vamos por partes:

 1).- Las fichas que están a cubierto obtienen una salvación especial, tirando 1d6, la tabla dice:
1-3 la ficha es eliminada
6+ el impacto se ignora

Y con un 4-5 que pasa¿? Se tira de nuevo ¿? :P


   Esto ha sido un error mío al copiar. La tabla está mal. Ya lo he corregido y os pido disculpas a todos por este lapsus. Podéis volver a bajar el archivo que ahora la tabla es la correcta. Es esta:



2).- No hay apilamiento de fichas, una ficha por hex. entiendo, salvo los oficiales que
 si se pueden apilar para dar su bonus. En el mov. se puede pasar por una casilla donde haya un aliado¿?


   Hay que tener en cuenta que yo no he hecho las reglas, solo las he traducido. También date cuenta que es un juego sencillo. Yo también entiendo que las fichas no se apilan excepto las de los oficiales por lo del bonus. Y entiendo también que las fichas propias no general una zona de control, por lo que supongo que una ficha puede pasar tranquilamente a través de otra ficha amiga.


3).- Si un mexicano trepa un muro, al otro lado hay legionarios, estos disparan y fallan la TR de +3, pueden luchar cuerpo a cuerpo inmediatamente¿?

   Claro que se produce inmediatamente la lucha cuerpo a cuerpo. Fíjate en la secuencia de turno que aparece en el apartado 2. Después del movimiento de los mexicanos, el siguiente paso (el último) es la lucha cuerpo a cuerpo. Nota: Me gusta más lo de "cuerpo a cuerpo" que lo de Melée.

4).- Por lo que entiendo, los mexicanos no disparan hasta que no estén dentro de la hacienda, o tan solo a los que se asomen por las puertas y la brecha no¿?

  Las reglas dicen que no disparan hasta que estén dentro de la hacienda, pero yo también entiendo que si alguien se asoma por una brecha o por una puerta es un blanco elegible. De hecho, el capitán Danjou murió mientras atravesaba un patio de la hacienda.

   En fin, es cuestión de hacer pruebas y "adaptar" las reglas a nuestra medida. Yo ahora estoy haciendo las fichas nuevas (que son las que aparecen en las reglas). Cuando acabe, me las imprimiré y probaré el juego para jugarlo en solitario a ver que tal funciona así.



Mas dudas si se me permiten jeje.

Las fichas que están a cubierto obtienen una salvación especial, tirando 1d6, la tabla dice:
1-3 la ficha es eliminada
6+ el impacto se ignora

Y con un 4-5 que pasa¿? Se tira de nuevo ¿? :P

No hay apilamiento de fichas, una ficha por hex. entiendo, salvo los oficiales que si se pueden apilar para dar su bonus. En el mov. se puede pasar por una casilla donde haya un aliado¿?

Si un mexicano trepa un muro, al otro lado hay legionarios, estos disparan y fallan la TR de +3, pueden luchar cuerpo a cuerpo inmediatamente¿?

Por lo que entiendo, los mexicanos no disparan hasta que no estén dentro de la hacienda, o tan solo a los que se asomen por las puertas y la brecha no¿?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2013, 13:38:00 »
  Las reglas dicen lo siguiente:


  Así que AMBOS jugadores se turnan para jugar con los franceses y al final gana el jugador que haya conseguido más puntos de victoria cuando ha jugado con los franceses. No sé, por ejemplo, puede jugarse un par de turnos con los franceses y luego cambiar otro par de turnos, etc.

  En mi caso, como lo jugaré en solitario, no hay problema. Jugaré con los franceses y luego a comparar el resultado en la Tabla final de la página 5.

  Respecto a lo que dice sobre que los franceses ganan 1 PV por cada ficha mexicana que haya sido eliminada definitivamente, creo que eso está bastante claro. El apartado 2.6 explica que cuando un regimiento o batallón mexicano ha perdido cierta cantidad de fichas y ahora le quedan en el tablero un determinado número de fichas, TODAS las fichas que quedan de ese batallón/regimiento deben retirarse del juego y en el próximo turno, vuelve a entrar el batallón/regimiento completo EXCEPTO una ficha. Pues bien, esa ficha debería ponerse aparte porque es una ficha eliminada definitivamente.

  Si ese batallón/regimiento, vuelve a quedar reducido al número mínimo de fichas, de nuevo se retira y de nuevo volverá a la lucha en el siguiente turno, todo el batallón/regimiento excepto otra ficha. En ese caso, ya tendrías 2 fichas eliminadas definitivamente, aunque valdría lo mismo si son fichas de diferentes batallones/regimientos.

  Creo que es una medida apropiada porque los mexicanos fueron rechazados repetidas veces y después de reagruparse volvían a la carga. Aunque el número de fichas mexicanas no son muchas, el hecho de que entren en juego repetidamente creo que encaja muy bien en la diferencia de 2.000 contra 62.


  

Genial aporte tio!!

Me ralla un poco las condiciones de victoria... Dice:

Sólo el jugador francés contabiliza
puntos de victoria. Por cada ficha de batallón
/ regimiento eliminada definitivamente,
el jugador francés gana 1 punto de victoria
por ficha mexicana definitivamente eliminada.


Lo puedes aclarar, soy un poco cortito :(  (pese a que pude aprender a jugar al Fields of Fire xD )
« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 13:40:53 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2013, 13:45:10 »
 Estoy de acuerdo. En francés se llama la batalla de Camerone (claro que la luchó la Legión Extranjera para Francia), pero el pueblo es un pueblo mexicano.

  Aquí tienes el letrero de la pequeña estación de ese pueblo, en español no barbarizado:





En todo caso Camerone sería la barbarización, si el pueblo está en Méjico :)

No soy demasiado de P&P, pero este me llama la atención, muchas gracias
« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 13:47:19 por Felisanta88 »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3946
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2013, 13:50:24 »
Mil gracias por las aclaraciones y las dudas!!

Deseando llegar a casa e imprimirlo para montarlo y probarlo!!  :B
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA BATALLA DE CAMARÓN
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2013, 14:43:24 »
Como siempre genial y sorprendente, Felipe  :D
Descargando y deseando probarlo !!

Muchas gracias!

Salu2