logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41677 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #105 en: 04 de Junio de 2013, 00:54:41 »
te deja coger a Loudon, un líder buenecito austríaco, y ponerle 15 SP y unirlo a otros 15 SP franceses en Alemania y luego irse de matanza de ingleses y hannoverianos

¡Ag! ¡Anatema! ¡María Teresa NUNCA hubiera permitido que Loudon se hubiera ido de picos pardos a dar tortas en Hannover teniendo al tío Fede pegándose paseos por Bohemia! ¡Es una herejía! No, nada de tirarlo ¡Quemarlo! ¡En un auto de fe!

(Uff... ya me siento mejor... Voy a hacer penitencia, en desagravio de mi amada reina-emperatriz... Maria Therese Vivat!)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #106 en: 04 de Junio de 2013, 09:49:46 »
No confundamos inspiración con copia o versión.

En esas mismas notas de diseño que mencionas Ruhnke afirma lo siguiente:

"But TS fans will have a whole new game to master here: the only mechanic that Labyrinth borrows in whole cloth is TS’s (brilliant) triggering of opposing events by play of operations. Countries, operations, victory all must work differently in Labyrinth to portray a very different conflict."

Más claro, el agua. ;D



No confundo copia o versión con inspiración. Nunca he dicho que Volko copie.

He dicho "que el TS y el Labyrinth tienen mecánicas diferentes. Está claro que el segundo bebe parcialmente del primero. Pero las diferencia son considerables."

También he dicho "En él se inspira."

Y luego está lo que dice Volko Ruhnke, que no contradice nada de lo que he mencionado.

En fin, meras matizaciones semánticas.

En cualquier caso ambos juegos tienen similitudes y diferencias. Y en ambos casos, sus autores se lo han currado.

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #107 en: 04 de Junio de 2013, 10:12:01 »

¿Tirar un juego?, ni loco. Lo jugué pero no me pareció tan roto, también tiene que ver que de esa época no sé casi nada.

A mí lo que me decepcionó del COM es que recargaran el juego incluyendo tantos tipos de tropas. De hecho, hay varios tipos de infantería, caballería y artillería. En el típico juego CDG (ej. Napoleon Wars) a esa escala estratégica los ejércitos tienen puntos de fuerza y con eso basta. Cuestión de gustos, claro.

Por contra, del conflicto entre Inglaterra y Francia en otros continentes el juego pasa de puntillas. Hubiese preferido que dibujaran cajas representado Canadá y la India, por ejemplo, a las cuales se pudiesen enviar tropas y barcos para disputarse dichos territorios. No en vano, la guerra de los 7 años fue en cierto modo una guerra mundial. El COM esto apenas lo refleja. El gran vencedor del conflicto fue Inglaterra, que al expulsar a Francia de buena parte de los territorios de ultramar, se convirtió en la potencia naval hegemónica.

Otra cosa que me disgustó del COM es el tablero: demasiado oscuro; los colores y gráficos para reflejar tipos de terreno, caminos y fortalezas no están para mi gusto lo suficientemente contrastados.
Creo que un tablero ante todo debe ser claro. Que uno pueda con un golpe de vista percibir todo lo relevante de la situación estratégica. La parte ornamental también se agradece, pero supeditada.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #108 en: 04 de Junio de 2013, 10:52:54 »
Pues en mi humilde opinión es una sensación bastante errónea. 8)

Voy a hacer un listado a bote pronto de CDGs más o menos conocidos:

* Twilight Struggle
* Labyrinth
* Washington's War
* For the People
* Hellenes
* Hammer of the Scots
* Empire of the Sun
* Strike of the Eagle
* Paths of Glory
* Hearts & Minds
* Combat Commander
* Here I Stand
* Andean Abyss
* Command & Colors: Ancients
* Succesors
* Unhappy King Charles

Te aseguro que son tan distintos entre sí que con ninguno de ellos te va a valer de mucho haber jugado cualquiera de los otros de la lista.

Vamos, es que no vas a poder ni jugar un mísero turno sin conocer las mecánicas básicas de cada uno de ellos.

Pues probablemente tengas razón y seguro que dentro de 6 meses, cuando los pruebe mas, te la acabe dando y enviándote un correo con besitos y esas cosas, pero a dia de hoy es lo que pienso y para serte sincero, esa es una de mis principales barreras a la hora de ponerme a jugarlos, ahora bien las barreras están para cruzarlas y poner otras mas adelante.

El Labyrinth y el TS no tienen nada que ver.

La secuencia de juego, las mecánicas de expansión y combate, la consecución de objetivos de victoria, etc., etc. son completamente diferentes.

Sep, si voy comparando elemento por elemento es verdad que no tienen nada que ver, pero por alguna razón cuando lo juego me acuerdo del TS, nada racional, lo se, pero esto es algo que me pasa cada vez que juego.

Venga Kanino. A ti te encantan los juegos de trenes de la serie 18**. ¿No son acaso copias del 1830 para sacar la pasta a la gente?
Pues desde un punto de vista empresarial, seguramente sí. Pero desde un punto de vista lúdico tendrán su interés a quien esos juegos les gusten. Como a ti por ejemplo. Y por supuesto eso es muy digno de respeto.

A mi me encanta el 1830, fue el segundo juego de tablero que jugué, tras tirarme 10 años sin tocar uno tras una mala experiencia con un Empires in Arms. Ahora bien, yo no soy un fan de la saga, de echo yo no tengo ninguno, pues da la casualidad de que tengo un colega que tiene la mayoría de los publicados, yo organizo partidas a los 18XX, entro otros motivos, porque me gusta jugar con el y el no tiene tiempo para montarlas.

Y si, todos los 18XX salvo el 1825 y el 1830 son copias que aportan poco o nada, y que desde mi punto de vista, son un sacapasta salvaje.

Me suena a mí que este debate es del estilo: Ya no hacen pentalogias como las de antes. Ahí si que se veía el desarrollo de los personajes y de la historia. No como ahora, con novelillas de una o dos tardes, que hacen como churros, todas iguales. XD

Los Card Driven Games son wargames solventes en su mayoría. Pero no son wargames de cinco horas pensando el turno vestido con el uniforme soviético. Eso quizás provoque en un pequeño sector de la afición una reacción recalcitrante, al estilo de cuando todo el mundo conocía a Tolkien por las películas de Peter Jackson.

Debates que, es curioso, en otros tipos de juegos no hay.

El que juega a un superwargame, que tiene plastificado dentro de un marco en el salón de su casa y que hace un movimiento cada tres meses -si así se divierte, estupendo-, no es mucho de jugar a nada en concreto salvo a ese juego. Tienen el mismo tiempo que vida que el resto de los humanos...

Y las consecuencias del "terrorífico" auge de los CDG es que la gente con menos tiempo/ganas/posibilidades ha vuelto a jugar a wargames. Hay un número importante de neófitos que entran en el mundillo por los CDG, y probablemente se queden en ellos, porque en el fondo son tan buenos como otro juego cualquiera.

Añadimos a los wargamers resentidos y la evolución inversa del gronard que ahora juega eurogames, los wargamers travestidos con reacciones recalcitrantes y el mismo tiempo que vida el resto de humanos.
Facebook de La Ludoteca

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #109 en: 04 de Junio de 2013, 11:00:30 »
Añadimos a los wargamers resentidos y la evolución inversa del gronard que ahora juega eurogames, los wargamers travestidos con reacciones recalcitrantes y el mismo tiempo que vida el resto de humanos.
Pues sí, solo que estos últimos no se sienten agredidos porque haya de los de otro tipo, ni se sienten en derecho de tener una consideración especial por pertenecer a una extraña elite conformada por ellos mismos.  :D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Aecio

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #110 en: 04 de Junio de 2013, 11:37:16 »
Este tipo de discusiones es el motivo por el que me da pereza meter más enserio en el mundo de los wargame.

Yo he jugado mucho a wargames con motor de cartas y menos a los hex&counters.
Los dos me gustan y con los dos me lo paso bien, peri si es verdad que los CDG son más ágiles, se explican en menos tiempo y surgen menos dudas en la partida, y eso es un factor determinante para muchos jugadores.

PD: el único juego que tengo sin estrenar es el Third Reich de John Prados, ya que no h encontrado todavía contrincante. Y otros juegos como el Virgin Queen ya los empiezo a tener un poco quemados por jugarlos (llegando a jugar en una misma semana dos partidas). Saquén conclusiones.

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #111 en: 04 de Junio de 2013, 12:42:03 »
Y otros juegos como el Virgin Queen ya los empiezo a tener un poco quemados por jugarlos (llegando a jugar en una misma semana dos partidas). Saquén conclusiones.

Es que tienes mucho vicio chaval, y por lo que se ve también mucho tiempo. Hay que alternar los juegos para que no saturen.
Y a veces, alternar los juegos con otras aficiones, aunque en estos pagos suene herético. ;) ;) ;D

Aecio

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #112 en: 04 de Junio de 2013, 13:56:30 »
Es que tienes mucho vicio chaval, y por lo que se ve también mucho tiempo. Hay que alternar los juegos para que no saturen.
Y a veces, alternar los juegos con otras aficiones, aunque en estos pagos suene herético. ;) ;) ;D
Toco el saxo, viajo, me voy de cañas, soy fanático de los comics, estudio a distancia en la uni, trabajo a jornada completa....créeme, hay tiempo para todo  ;)
« Última modificación: 04 de Junio de 2013, 14:19:56 por Aecio »

Trampington

  • Visitante
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #113 en: 04 de Junio de 2013, 14:36:24 »
Este tipo de discusiones es el motivo por el que me da pereza meter más enserio en el mundo de los wargame.

Pues tú te lo pierdes, sinceramente.

Este tipo de discusiones las llevo viendo yo todo el tiempo en todo tipo de juegos, tampoco las he visto jamás un problema. Gente que discute o critica o despotrica o reniega de los muevecubos, otros de los ameritrash, otros de los wargames, otros de los que no son wargames, otros de los juegos de tal o cual diseñador, otros de los CDG, otros de los monster wargames, etc, y en montones de grades.

Puede que haya algo de elitismo, pero el elitismo está en todas partes y no sólo en un sitio, y otras muchas más veces está en el ojo que ve el elitismo.

Kaiser Karl

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #114 en: 04 de Junio de 2013, 14:44:33 »
En el fondo estamos hablando de gustos personales en cuanto a juegos. Y hay derecho a despotricar, se llama libertad de expresión. Opinar sobre los gustos de cada uno es como opinar sobre cual es el color más bonito... todos y ninguno llevamos razón. Lo importante es que los juegos están para ser jugados, y pasarlo bien con ellos, mientras cumplan su cometido, buenos serán. Hasta yo me lo paso bien de vez en cuando jugando a algún eurogame de Feld  :D

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #115 en: 04 de Junio de 2013, 14:45:05 »
Pues tú te lo pierdes, sinceramente.

Este tipo de discusiones las llevo viendo yo todo el tiempo en todo tipo de juegos, tampoco las he visto jamás un problema. Gente que discute o critica o despotrica o reniega de los muevecubos, otros de los ameritrash, otros de los wargames, otros de los que no son wargames, otros de los juegos de tal o cual diseñador, otros de los CDG, otros de los monster wargames, etc, y en montones de grades.

Puede que haya algo de elitismo, pero el elitismo está en todas partes y no sólo en un sitio, y otras muchas más veces está en el ojo que ve el elitismo.

Totalmente de acuerdo.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #116 en: 04 de Junio de 2013, 14:48:59 »
Discutir quita tiempo de juego.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Trampington

  • Visitante
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #117 en: 04 de Junio de 2013, 14:53:46 »
Discutir quita tiempo de juego.

O de trabajo, según el momento, y eso no puede ser tan malo. ;D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #118 en: 04 de Junio de 2013, 15:16:01 »
O de trabajo, según el momento, y eso no puede ser tan malo. ;D

Es infinitamente mejor quitarse tiempo de trabajo jugando.  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #119 en: 04 de Junio de 2013, 20:43:16 »
Pues tú te lo pierdes, sinceramente.

Este tipo de discusiones las llevo viendo yo todo el tiempo en todo tipo de juegos, tampoco las he visto jamás un problema. Gente que discute o critica o despotrica o reniega de los muevecubos, otros de los ameritrash, otros de los wargames, otros de los que no son wargames, otros de los juegos de tal o cual diseñador, otros de los CDG, otros de los monster wargames, etc, y en montones de grades.

Puede que haya algo de elitismo, pero el elitismo está en todas partes y no sólo en un sitio, y otras muchas más veces está en el ojo que ve el elitismo.

Y contrastando ideas se puede aprender algo nuevo.