logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42069 veces)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #180 en: 07 de Junio de 2013, 00:14:33 »
[img width=590 height=215]...
 :)

Jajajaja que grande.

Citar
- Muchos (creo que la mayoría) de los CDG utilizan mapas con zonas. Pues bien, parecerá una tontería, pero hay personas que conozco a las que no les convencen los CDG, y argumentan que una de las primeras razones son los mapas zonales, "porque no les gustan"; ellos prefieren los clásicos mapas de hexágonos. Subjetividad en gran parte, lo sé, pero dejo constancia de ello aquí.

Aunque sea salirse del tema, por lo poco que he jugado, creo que los mapas de lineas son una simplificación de los hexagonales y uno de los motivos, a parte de las cartas, por lo que los CDGs son mas cortos, personalmente ni me gustan, ni me disgustan.

Citar
Como opinión personal, creo que los juegos CDG funcionan bien para los juegos estratégicos y no para los juegos tácticos.

Personalmente creo que cuanto mas grande o mas pequeño es el juego, mas se notan esos parones. En el Combat Commander son evidentes y parece que en los grandes como el Path of Glory también.

Citar
Creo que el sistema de los CDG no está ni mucho menos agotado, y aún hay mucho margen para innovar y perfeccionar.

Completamente de acuerdo contigo y que duren mucho, anda que no es fácil últimamente encontrar gente interesada en wargames mas complejos que vienen de los CDGs, yo personalmente eso se lo tengo que agradecer.
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 00:29:57 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #181 en: 07 de Junio de 2013, 07:29:11 »
El que la práctica totalidad de los CDG tengan el tablero con zonas interconectadas es una cosa que no acabo de comprender. A mí me gustaría más que se representasen las áreas en vez de puntos abstractos. El motivo es que, a pesar de que es igual en el fondo, un área grande se ve claramente como una "autopista" para movimientos rápidos, mientras que una conexión larga entre 2 puntos, que equivaldría a lo mismo, me cuesta más verla, cosa que ya me ha dado algunos disgustos. Limitaciones personales, supongo.

Otra cosa. ¿Alguien se atrevería a dar una definición estricta de CDG o sabe dónde encontrarla?
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #182 en: 07 de Junio de 2013, 10:00:49 »
Otra cosa. ¿Alguien se atrevería a dar una definición estricta de CDG o sabe dónde encontrarla?

Unos post atras Borat dio una definición bastante rigurosa.

Bueno, lo que yo te diría es que card-driven y CDG no es exactamente lo mismo. Sonreir

CDG se suele utilizar para aquellos juegos herederos del We the People en que todas y cada una de las acciones sobre el tablero dependen del juego de cartas con OPs y/o eventos.

En este sentido el Upfront, el Frontline D-Day, el Phantom Leader o el Fields of Fire no serían CDGs sino más bien juegos de cartas. Y el Manoeuvre tampoco entraría al no tener eventos en sus cartas.

Por otro lado el No Retreat! o el RAF ni siquiera serían card-driven sino más bien card-assisted, ya que las cartas aún siendo muy importantes no son el motor de activación de las unidades.
Facebook de La Ludoteca

Trampington

  • Visitante

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #184 en: 07 de Junio de 2013, 12:03:48 »
Unos post atras Borat dio una definición bastante rigurosa.

CDG se suele utilizar para aquellos juegos herederos del We the People en que todas y cada una de las acciones sobre el tablero dependen del juego de cartas con OPs y/o eventos.


Lo preguntaba para ver si se podría incluir al Gunslinger en este grupo. Obviamente no es heredero de We the People porque es anterior, y tampoco aparecen eventos porque es un juego de escaramuzas, aunque los tropezones y disparos fortuitos se podrían catalogar como tales.

Pero en cada turno el jugador decide las acciones del turno seleccionando ciertas cartas de entre unas cuantas y las situaciones en las que aparece el azar, disparos y demás, se resuelven mediante una baraja. Fue el primer juego que conocí que no usaba dados para nada. Se me ocurrió que podía ser un precursor de los CDG, o incluso el primero de ellos, dependiendo de como lo definamos, de ahí la pregunta.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #185 en: 07 de Junio de 2013, 12:11:10 »

 :)

Ayer jugué una partida al Friedrich, precisamente.

Pero si nos ponemos con argumentos tan absurdos, quitemos los dados de los wargames, que son muy ridículos.
Si tengo un ejército mejor que tú y me he currado una mejor estrategia, gano.  
El CRT tendría tres columnas y tres filas, malo regular y bueno (calidad del ejército). Con un modificador, por supuesto, de desplazamiento de columna a la estrategia más guay a ojos de un tribunal de exmilitares. ;)
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

warrafael

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #186 en: 07 de Junio de 2013, 12:35:24 »
Pero si nos ponemos con argumentos tan absurdos, quitemos los dados de los wargames, que son muy ridículos.
Si tengo un ejército mejor que tú y me he currado una mejor estrategia, gano.  
El CRT tendría tres columnas y tres filas, malo regular y bueno (calidad del ejército). Con un modificador, por supuesto, de desplazamiento de columna a la estrategia más guay a ojos de un tribunal de exmilitares. ;)

A primera vista, este comentario suena como que la falta de azar  en los wargames es ridicula. Y sin embargo, tenemos a autores como Bowen Simmons que precisamente ha editado 2 wargames sin azar y ahora en junio saldrá su tercero (Guns of Gettysburg). Pero eso sería otro debate. Personalmente, si que puedo decir que uno de los wargames con los que más disfruto es con Napoleon's Triumph.

Moraleja: Yo creo que nos cargamos de prejuicios.  ;D
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 12:37:12 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #187 en: 07 de Junio de 2013, 12:41:20 »
A primera vista, este comentario suena como que la falta de azar  en los wargames es ridicula. Y sin embargo, tenemos a autores como Bowen Simmons que precisamente ha editado 2 wargames sin azar y ahora en junio saldrá su tercero (Guns of Gettysburg). Pero eso sería otro debate. Personalmente, si que puedo decir que uno de los wargames con los que más disfruto es con Napoleon's Triumph.

Moraleja: Yo creo que nos cargamos de prejuicios.  ;D

Pues no seré yo.  :D
Yo admito cualquier juego y cualquier sistema sin problemas. Porque creo que muchas veces lo importante no es el juego, si no la experiencia o la compañía.

Lo que podría a llegar a criticar es la postura de reducir al absurdo el juego con cartas (CDG), y tolerar perfectamente los dados (algunos wargames son incluso festival de dados). Eso es ser parcial, y por tanto, subjetivo. Y entrado en ese terreno... no sé a qué tanto darle vueltas.
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 12:45:42 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #188 en: 07 de Junio de 2013, 13:04:00 »
Pues no seré yo.  :D
Yo admito cualquier juego y cualquier sistema sin problemas. Porque creo que muchas veces lo importante no es el juego, si no la experiencia o la compañía.

Lo que podría a llegar a criticar es la postura de reducir al absurdo el juego con cartas (CDG), y tolerar perfectamente los dados (algunos wargames son incluso festival de dados). Eso es ser parcial, y por tanto, subjetivo. Y entrado en ese terreno... no sé a qué tanto darle vueltas.

Vamos, una piedra.

Me suena a mí que este debate es del estilo: Ya no hacen pentalogias como las de antes. Ahí si que se veía el desarrollo de los personajes y de la historia. No como ahora, con novelillas de una o dos tardes, que hacen como churros, todas iguales. XD

Los Card Driven Games son wargames solventes en su mayoría. Pero no son wargames de cinco horas pensando el turno vestido con el uniforme soviético. Eso quizás provoque en un pequeño sector de la afición una reacción recalcitrante, al estilo de cuando todo el mundo conocía a Tolkien por las películas de Peter Jackson.

Debates que, es curioso, en otros tipos de juegos no hay.

El que juega a un superwargame, que tiene plastificado dentro de un marco en el salón de su casa y que hace un movimiento cada tres meses -si así se divierte, estupendo-, no es mucho de jugar a nada en concreto salvo a ese juego. Tienen el mismo tiempo que vida que el resto de los humanos...

Y las consecuencias del "terrorífico" auge de los CDG es que la gente con menos tiempo/ganas/posibilidades ha vuelto a jugar a wargames. Hay un número importante de neófitos que entran en el mundillo por los CDG, y probablemente se queden en ellos, porque en el fondo son tan buenos como otro juego cualquiera.

¿Prejuicos Jack?, ninguno.

Pues sí, solo que estos últimos no se sienten agredidos porque haya de los de otro tipo, ni se sienten en derecho de tener una consideración especial por pertenecer a una extraña elite conformada por ellos mismos.  :D

Libre de prejuicios, como una paloma.

No me jodas, nadie esta libre de los prejuicios, no solo en este ámbito, en todos. Yo el primero.

Lo que podría a llegar a criticar es la postura de reducir al absurdo el juego con cartas (CDG), y tolerar perfectamente los dados (algunos wargames son incluso festival de dados). Eso es ser parcial, y por tanto, subjetivo. Y entrado en ese terreno... no sé a qué tanto darle vueltas.

Pero es que estamos en un post en el que se pide que critiquemos a los CDGs, ¿o te crees que todos los que los criticamos no tenemos amor también para otros wargames?, porque como empiece con al ASL y es un juego que me encanta, no paro, no digamos ya el Wif, que no me gusta nada. Y quien dice wargames, dice euros, etc.
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 13:18:18 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #189 en: 07 de Junio de 2013, 13:36:16 »

Lo que podría a llegar a criticar es la postura de reducir al absurdo el juego con cartas (CDG), y tolerar perfectamente los dados (algunos wargames son incluso festival de dados). Eso es ser parcial, y por tanto, subjetivo. Y entrado en ese terreno... no sé a qué tanto darle vueltas.

CDG que usan dados para resolver combates/acciones/eventos:

For the People
We the People/washington's War
Pursuit of Glory
Paths of Glory
Wilderness War
Triumph of Chaos
Stalin's War
Crown of Roses
Mr Madison's War
Amateurs to Arms
Clash of Monarchs
Halls of Montezuma
Napoleonic Wars
Kutuzov
Wellington
Empire of the Sun
Epic of the Peloponesian War
...

¡Caray! Igual debería parar y mencionar los CDG que NO usan dados... A ver:

Combat Commander
Friedrich
Maria

Claro que ni Friedrich ni Maria son CDGs, sino eurowargames que utilizan cartas para resolver los combates.

En fin...  ::) ::) ::)


« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 13:38:22 por basileus66 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #190 en: 07 de Junio de 2013, 13:44:23 »
Vamos, una piedra.

¿Prejuicos Jack?, ninguno.

Libre de prejuicios, como una paloma.

No me jodas, nadie esta libre de los prejuicios, no solo en este ámbito, en todos. Yo el primero.

Pero es que estamos en un post en el que se pide que critiquemos a los CDGs, ¿o te crees que todos los que los criticamos no tenemos amor también para otros wargames?, porque como empiece con al ASL y es un juego que me encanta, no paro, no digamos ya el Wif, que no me gusta nada. Y quien dice wargames, dice euros, etc.

Nada, kanino, no te preocupes que no te jodo, no tiendo a hacérselo a nadie.
Se ve que no se me lee bien entre líneas. No me habré explicado bien, ni puesto suficientes caritas.  ;) ;D ??? :-\
CDG que usan dados para resolver combates/acciones/eventos:

For the People
We the People/washington's War
Pursuit of Glory
Paths of Glory
Wilderness War
Triumph of Chaos
Stalin's War
Crown of Roses
Mr Madison's War
Amateurs to Arms
Clash of Monarchs
Halls of Montezuma
Napoleonic Wars
Kutuzov
Wellington
Empire of the Sun
Epic of the Peloponesian War
...

¡Caray! Igual debería parar y mencionar los CDG que NO usan dados... A ver:

Combat Commander
Friedrich
Maria

Claro que ni Friedrich ni Maria son CDGs, sino eurowargames que utilizan cartas para resolver los combates.

En fin...  ::) ::) ::)


En efecto basileus66, pero no quería ir por ahí. Lo que se le critica a los CDG son las cartas, no los dados. Los dados son buenos. ¿O no? ¿O hemos admitido la mecánica de tiro un dado modificado sin ser lo más "elegante" y "simulacionista" del mundo?
Ah, es que son juegos.
Pues eso.

La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #191 en: 07 de Junio de 2013, 13:55:58 »
Pero un dado de 6 siempre da entre el uno y el 6 y sin embargo las cartas las hace el diseñador del juego y  puede que no tengas las mismas posibilidades de sacar una carta buena o muy buena o una mala o muy mala carta, pero eso va en inconvenientes y/o ventajas al propio sistema, no quiere decir que sea mejor o peor por sí mismo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #192 en: 07 de Junio de 2013, 14:01:08 »
Pero es que una vez más habláis de hipótesis que poco tienen que ver con la realidad.

Precisamente la mayoría de los CDGs están diseñados para que eso de lo que hablas no suceda. Bien porque tienen dos mazos con la misma proporción de cartas potentes y menos potentes, o bien porque las cartas en los juegos de un único mazo están diseñadas para que no sean tan potentes.

De hecho la incidencia del azar en los CDGs se nota mucho más en las tiradas de dados que en cualquier otra cosa.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #193 en: 07 de Junio de 2013, 14:43:19 »

De hecho la incidencia del azar en los CDGs se nota mucho más en las tiradas de dados que en cualquier otra cosa.

Yo tengo la impresión que en un CDG se tiran muchos más dados (no en todos, que ya os veo venir) en general que en un wargame convencional, por unidad de tiempo.

En consecuencia, el azar se promedia más en los CDG. Es decir, que si tiras un montón de dados de 6 el resultado medio se acercará más a 3.5 que si tiras pocos. Supongo que los que tengan conocimientos frescos de Estadística lo podrán explicar con términos más correctos que yo. :-[

Siguiendo esa idea, los wargames son más azarosos que los CDG, en lo que a dados se refiere.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #194 en: 07 de Junio de 2013, 15:10:43 »
Yo tengo la impresión que en un CDG se tiran muchos más dados (no en todos, que ya os veo venir) en general que en un wargame convencional, por unidad de tiempo.

En consecuencia, el azar se promedia más en los CDG. Es decir, que si tiras un montón de dados de 6 el resultado medio se acercará más a 3.5 que si tiras pocos. Supongo que los que tengan conocimientos frescos de Estadística lo podrán explicar con términos más correctos que yo. :-[

Siguiendo esa idea, los wargames son más azarosos que los CDG, en lo que a dados se refiere.

Un par de cosas:

1) Un CDG no es el opuesto de un wargame, sino una mecánica de juego. Esto es, un wargame puede usar una mecánica CDG, o por chits, o ser de bloques, o un IGOUGO clásico, etcétera. Ergo, la frase correcta sería: "un wargame de mecánica CDG es menos aleatorio en sus resultados que uno de (incluir mecánica aquí)"

2) ¿Qué significa lo de "unidad de tiempo"? Sinceramente, no entiendo que has querido decir con esa frase

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.