logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42005 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #195 en: 07 de Junio de 2013, 15:18:32 »

En efecto basileus66, pero no quería ir por ahí. Lo que se le critica a los CDG son las cartas, no los dados. Los dados son buenos. ¿O no? ¿O hemos admitido la mecánica de tiro un dado modificado sin ser lo más "elegante" y "simulacionista" del mundo?
Ah, es que son juegos.
Pues eso.



¿Mande? ¿Quién ha criticado que se usen cartas como mecánica?  ??? ???

Vamos, no es que recuerde todos los mensajes del hilo, pero las críticas que se han hecho iban encaminadas a las sinergias que generan la composición de los mazos de cartas de algunos wargames de mecánica CDG...

Ha habido un par de bromas respecto al uso de cartas en wargames... pero, mira tú que curioso, que las han hecho personas que sé de facto que no solo juegan a wargames de mecánica CDG, sino que además son compradores habituales de ese tipo de juegos y que disfrutan de ellos.

Y eso es algo que me lleva a otra cuestión: no entiendo a que viene esta extraña idea de que o disfrutas jugando a wargames de tipo CDG, o a wargames tradicionales ¡Como si fuera incompatible una cosa con otra! Vamos, yo no sé vosotros, pero a mi hay veces que me apetece echarme un Wilderness o un Empire of the Sun, y en cambio en otras deseo jugar un Pax Baltica, un ASL o una partida de Bloody April. Debo ser un tipo raro, imagino.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #196 en: 07 de Junio de 2013, 15:55:43 »
¿Mande? ¿Quién ha criticado que se usen cartas como mecánica?  ??? ???

Vamos, no es que recuerde todos los mensajes del hilo, pero las críticas que se han hecho iban encaminadas a las sinergias que generan la composición de los mazos de cartas de algunos wargames de mecánica CDG...

Ha habido un par de bromas respecto al uso de cartas en wargames... pero, mira tú que curioso, que las han hecho personas que sé de facto que no solo juegan a wargames de mecánica CDG, sino que además son compradores habituales de ese tipo de juegos y que disfrutan de ellos.

1. Lo de la broma, yo me circunscribo a la broma, que en ningún momento he dicho que no me parezca divertida (y lo es, por eso digo que ayer precisamente jugué al Friedrich). Si ya entramos en: yo conozco a los que... Yo no. Me llevas ventaja. No sé ni a qué juegan ni cómo ni qué piensan.
Y eso es algo que me lleva a otra cuestión: no entiendo a que viene esta extraña idea de que o disfrutas jugando a wargames de tipo CDG, o a wargames tradicionales ¡Como si fuera incompatible una cosa con otra! Vamos, yo no sé vosotros, pero a mi hay veces que me apetece echarme un Wilderness o un Empire of the Sun, y en cambio en otras deseo jugar un Pax Baltica, un ASL o una partida de Bloody April. Debo ser un tipo raro, imagino.

2. Nunca he dicho nada así, salvo para indicar que hay quienes van en contra de un tipo de wargames por sistema, y que eso podría esbozar a ojos de los demás lo que es una posición elitista que, de facto, existe en mayor o menor medida. Y que no existe en ningún otro género de juegos de mesa. Y a mí eso (el dejar entender que hay jugadores de primera y de segunda según a qué jueguen) me parece una tontería. He puesto muchos podría y muchas ambigüedades en estas frases para no herir a nadie en concreto, porque una cosa es lo que se manifiestan en pocas líneas y otra la verdad.

3. Esto parece que ya ha entrado en el terreno de lo personal. Por lo tanto, no tengo nada más que decir, si es que he dicho algo de interés. Mis respetos a los posibles "agredidos" -no me lo creo, pero por si los hubiera-, y que la mesa de juego les sea propicia.
PD: ¡Por supuesto que un WiF -por decir uno tocho- puede ser disfrutable y lo es!
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 15:57:18 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #197 en: 07 de Junio de 2013, 18:46:42 »
1. Lo de la broma, yo me circunscribo a la broma, que en ningún momento he dicho que no me parezca divertida (y lo es, por eso digo que ayer precisamente jugué al Friedrich). Si ya entramos en: yo conozco a los que... Yo no. Me llevas ventaja. No sé ni a qué juegan ni cómo ni qué piensan.
2. Nunca he dicho nada así, salvo para indicar que hay quienes van en contra de un tipo de wargames por sistema, y que eso podría esbozar a ojos de los demás lo que es una posición elitista que, de facto, existe en mayor o menor medida. Y que no existe en ningún otro género de juegos de mesa. Y a mí eso (el dejar entender que hay jugadores de primera y de segunda según a qué jueguen) me parece una tontería. He puesto muchos podría y muchas ambigüedades en estas frases para no herir a nadie en concreto, porque una cosa es lo que se manifiestan en pocas líneas y otra la verdad.

3. Esto parece que ya ha entrado en el terreno de lo personal. Por lo tanto, no tengo nada más que decir, si es que he dicho algo de interés. Mis respetos a los posibles "agredidos" -no me lo creo, pero por si los hubiera-, y que la mesa de juego les sea propicia.
PD: ¡Por supuesto que un WiF -por decir uno tocho- puede ser disfrutable y lo es!


Hombre, no creo que la cosa haya entrado en el terreno de lo personal... Al menos por mi parte nunca he considerado que estuviera debatiendo otra cosa que mecánicas de juego, sus virtudes y sus defectos.

Por eso, precisamente, es por lo que he mencionado que las personas que han bromeado sobre lo de las cartas, -al menos una de ellas- es alguien que juega a CDG y lo sé porque le conozco. Dicho de otra manera, la cosa era una broma amable.


Añado que no olvides que en Internet se pierden muchos matices de una conversación y que a veces una frase puede sonar más dura de lo que era la intención de quien la escribió.
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 19:17:13 por basileus66 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #198 en: 07 de Junio de 2013, 21:11:12 »
Devolviendo las ovejas a su corral... ;) ;D ;D

En cambio, esa maravilla llamada "Hearts & Minds" dio un paso más allá al generalizar la opción de "comprar" el evento de la carta. La carta da un número de Puntos de Recurso (y además puedes tener más en reserva); luego tú decides cómo gastarlos, y una de las opciones es dedicar un número de ellos a activar el evento que también incluye la carta. ¡Genial! Y funciona de maravilla. Claro que en este caso los eventos no son tan decisivos como en otros juegos.

Lo cual que me lleva a otro tema que es interesante: hay CDG en los que hay bastantes eventos clave, decisivos; sin embargo, en otros CDG el nivel medio de los eventos es menos trascendente. Y por mi experiencia, los primeros suelen pertenecer al grupo de los que tienen dos mazos de cartas (uno para cada jugador), y los segundos tienen un mazo único que se comparte.

Adaptación a determinada guerra / periodo histórico

Como dije, coincido con las opiniones al respecto. Aunque imagino que en realidad, el problema está en adaptar un sistema concreto a un determinado conflicto, sin modificarlo para ajustarlo bien a sus particularidades. Es decir, cojo las reglas del PoG y las traslado a la Guerra de los Cien Años (perdonad el basto ejemplo). Por mucho que pula el sistema para adaptarlo mejor, y desarrolle cartas, fichas, y reglas particulares, pues a lo mejor resulta que sencillamente no sirve, que en lugar de una adaptación, hay que hacer un rediseño completo.

Tomo como ejemplo mi caso con CyR. Me pareció que el sistema del PoG podía encajar bien con la Guerra Civil Española, que es un conflicto más parecido a la I Guerra Mundial que a la II (salvo en el uso del arma aérea y un poquito los blindados). Además, una caracterísitca de nuestra guerra es que hubo numerosos "frentes olvidados", en los que durante meses y meses no se lanzaba ofensiva alguna. Así que el no poder activar todo el frente refleja muy bien esa situación histórica. Así pues, por esa y otras razones estoy satisfecho con el encaje del sistema en el periodo recreado.

Eventos no controlables

Con esto me refiero a esos eventos que no dependen de la acción humana: circunstancias climáticas, epidemias, y en general cosas que ocurren en uno u otro bando y que son generalmente impredecibles (motines, muerte de líderes, traiciones, etc.).

Creo que el sistema de los CDG no está ni mucho menos agotado, y aún hay mucho margen para innovar y perfeccionar. Yo empecé a trabajar en CyR hace diez años, y probablemente ahora enfocaría algunas cosas de otra manera. Pero en aquel momento el PoG me tenía obnubilado, y me basé directamente en sus reglas. Una vez escogido ese camino, si quisiera cambiar según que cosas ello supondría un rediseño completo.
Reitero que Hearts & Minds me parece un hito en el camino, pero seguro que habrá más.

La idea de tener un mazo para "eventos no controlables" me parece interesante.

David, tú has diseñado un CDG desde 0, así que tu opinión debe tener algún peso, digo yo.
Totalmente de acuerdo con la versatilidad de los CDG. Probablemente lo peor ya se ha comentado aquí: la repetición de un mismo esquema hasta la saciedad, con variantes, sí, pero en el fondo la dualidad op/evento.

Se pueden hacer muchas más cosas. Ya se ha comentado que el Heart & Minds introduce otra vuelta de tuerca, y hay que entender que esa es la línea a seguir: expandir las posibilidades de la mecánica y buscar su desarrollo.
En el tema del mazo de eventos NPwS sigue esa línea y hay un mazo del que los jugadores roban eventos -bien ocurren de inmediato o bien son ventajas que te puedes guardar para luego.

Otra tipificación que creo no hemos añadido a este hilo es CDG para 2 o multijugador. Cada una de las categorías tiene lo suyo de analizar.



Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #199 en: 07 de Junio de 2013, 21:28:19 »
Un par de cosas:
2) ¿Qué significa lo de "unidad de tiempo"? Sinceramente, no entiendo que has querido decir con esa frase
Pues muy fácil.
Lo que quiero decir es que en general creo que se tiran más dados en un CDG que en un wargame convencional (insisto, hay casos particulares de todo tipo). Ahora bien, como alguno me dirá que difícilmente se tiran más dados en un CDG de 5 horitas que en un superwargame de 17 jornadas a destajo, me curo en salud y digo que en un CDG se tiran más dados por unidad de tiempo, por ejemplo en una hora de partida.
Todo ello suponiendo que se juegue a ritmo normal en un caso como en el otro.

¿Se comprende mejor ahora? ;)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #200 en: 07 de Junio de 2013, 21:47:22 »
Personalmente opino que el hecho de tirar más dados o no en un wargame no quiere decir que sea más azaroso o no que un juego CDG. Aunque en u nCDG además del posible azar de los dados tiene sel azar de las cartas, dos por uno.

En un wargame puedes tener una bonita y maravillosa tabla que de 1-5 sea un buen resultado y con un 6 no, tirás montones de dados pero solamente hay un 16,66% cadavez de un resultado malo y en un CDG de 6 cartas para coger 5 buenas y una mala es exactamente lo mismo.

Lo que yo digo es que lo que a mi me da más miedo de los CDGs es que puedas tener un mazo de 40 cartas para ir cogiendo y haya un número X que sean tan superiores al resto que desnivelen la partida, pero lo mismo puede pasar con los wargames si por ejemplo las potencias de un bando son muy superiores a otro aunque tiren en la misma tabla de combate, por ejemplo.

Soy jugador de hexágonos habitualmente, casi nada de CDG, pero no por ello no jugaría con ellos SI EL JUEGO ES BUENO, no por el hecho de ser de un sistema u otro me echan para atras, aunque tengo mis preferencias
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #201 en: 07 de Junio de 2013, 22:30:39 »


¿Se comprende mejor ahora? ;)

Sí. Es que no sabía si te estabas refiriendo al turno de juego, o a la representación temporal del turno de juego. La verdad es que ni se me pasó por la cabeza que estuvieras refiriéndote a horas de juego... 
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Magon

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #202 en: 08 de Junio de 2013, 09:33:24 »
Sí. Es que no sabía si te estabas refiriendo al turno de juego, o a la representación temporal del turno de juego. La verdad es que ni se me pasó por la cabeza que estuvieras refiriéndote a horas de juego... 
Ya. Evito referirme a turnos de juego porque su duración difiere enormemente de un juego a otro, como bien sabrás.

Blorsh.
No estoy perdiendo de vista el factor azar propiciado adicionalmente por las cartas.
De hecho es una de las razones por las que me gustan mucho los CDG: porque la combinación dados-cartas hacen que juegues y juegues partidas a un mismo juego y es muy difícil que dos partidas sean sustancialmente parecidas.

En consecuencia me lleva más partidas "quemar" un juego.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #203 en: 08 de Junio de 2013, 11:26:24 »
Ya. Evito referirme a turnos de juego porque su duración difiere enormemente de un juego a otro, como bien sabrás.

Blorsh.
No estoy perdiendo de vista el factor azar propiciado adicionalmente por las cartas.
De hecho es una de las razones por las que me gustan mucho los CDG: porque la combinación dados-cartas hacen que juegues y juegues partidas a un mismo juego y es muy difícil que dos partidas sean sustancialmente parecidas.

En consecuencia me lleva más partidas "quemar" un juego.

Es que si no tuvieran factor azar probablemente no serían un juego, pero por mucho azar o no azar que tenga, si el juego es malo o esta "roto" pues lo quemarás a la primera. A mi personalmente no me gust aque hay a"demasiado" azar en los juegos, me gusta la posibilidad de que sea algo más controlado, pero eso ya son gustos. Por eso a mi los de cartas no me van demasiado, el hecho de poder saber según las cartas que se han cogido las que pueden quedar a mi no me va mucho, prefiero lo "clásico", aunque luego para tratar de hacer el movimiento X o la influencia política Y haya que tirar en la tabla tal  y al final puede que sea incluso más dependei8ente del azar que el hecho de sacar una carta que te dig aque puedes hacer ese evento, me da más sensación de control el poder decidir cuando tiro en esa tabla teniendo calculados los modificadores que el hecho de tener que esperar a que me salga la carta que me permita hacerlo.

Imaginemos una guerra cualquiera, en un juego clásico podrías tener unos paises vecinos que si vas gastando puntos en ellos podrías tirar un dado y sumandole esos puntos al llegar a un número ya predertminado consigues que se alie a ti. En la misma versión de este mismo hipotético juego, cuando te sale la carta de "Somos hermanos", te sale un bonito dibujo de dos diplomáticos firmando un tratado con un bonito texto y te lo puedes alinear igual igual. A mi me gusta más la primera opción, tiene más reglas, hay que gastarse puntos, por decir algo, mirar una tabla y ver sus modificadores, más "trabajo". La otra opción no necesita reglas especiales, en la misma carta te puede venir la lista de los paises que se pueden aliar y listo. ¿Mejor uno que otro? Por sí mismo no ¿Más bonito? Depende de los gustos de cada uno. A mi me da más sensación de poder hacer lo que quiero el primero y eso me gusta más, puede que no sea tampoco lo más "real", pero eso ya fue discutido en el hilo de simulación.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #204 en: 08 de Junio de 2013, 14:21:57 »
Llevamos 21 páginas de hilo y sigo leyendo los mismos prejuicios de algunos, que además reconocen abiertamente que casi no han jugado CDGs... :P

Desde mi experiencia limitada de unas 60-70 partidas a unos 15 CDGs distintos puedo afirmar que no es cierto que haya mayor azar en los CDGs que en otros wargames por culpa de las cartas. La inmensa mayoría de los que he jugado están muy equilibrados en el diseño de los mazos para que eso no ocurra.

Tampoco es cierto que haya más tiradas de dados en un CDG que en otro tipo de wargames. Más bien todo lo contrario, ya que de media hay muchos menos combates que es donde mayoritariamente se utilizan los dados.

El que haya más o menos tiradas de dados en un wargame no tiene nada que ver con que en un experimento estadístico los resultados de las tiradas tiendan a igualarse. Simplemente porque en un wargame no todas las tiradas tienen la misma importancia. Pero de esto ya se habló largo y tendido en otro hilo hace años.

Por último, las reducciones simplistas de que juego una carta y se produce un efecto drástico en el juego tampoco se corresponden con la realidad de la mayoría de los CDGs. Normalmente los eventos tienen un peso mucho más limitado y para conseguir objetivos militares, diplomáticos o de otro tipo necesitas invertir unos cuantos turnos y acciones.

En resumen, que como ya dijo basileus hace unas cuantas páginas este hilo sería mucho más útil si habláramos de casos concretos y no de "impresiones" y "sensaciones". Pero a estas alturas del hilo dudo mucho que algo así vaya a ocurrir... ::)
« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 14:23:54 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

tostador

Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #205 en: 08 de Junio de 2013, 14:42:34 »
El que haya más o menos tiradas de dados en un wargame no tiene nada que ver con que en un experimento estadístico los resultados de las tiradas tiendan a igualarse. Simplemente porque en un wargame no todas las tiradas tienen la misma importancia. Pero de esto ya se habló largo y tendido en otro hilo hace años.

Sin ánimo de continuar con el off-topic, y con mis limitadísimos conocimientos de estadística, no creo que un wargame se produzcan suficientes tiradas de dados como para que se dé una corrección en los resultados tendiendo a la igualdad. Y de darse, entonces es que tiene que ser un festival de dados. Dicho lo cual, cierto azar, visto como incertidumbre, tampoco está mal.
Algunos CDG, como el Strike of the Eagle (alguno más habrá), han introducido las “tiradas” en la mecánica de la gestión de mano asignando un “valor” a cada carta para sustituir las tiradas de dados. Creo que tiene dos ventajas: 1) añade dificultad a la toma de decisiones, teniendo que cambiar “control en la tirada” jugando una carta de la mano con la pérdida de cartas, o conservar las cartas y depender del azar al robar una carta del mazo, y 2) permite crear bandos asimétricos jugando con los valores de las cartas de cada bando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #206 en: 08 de Junio de 2013, 14:47:44 »
Llevamos 21 páginas de hilo y sigo leyendo los mismos prejuicios de algunos, que además reconocen abiertamente que casi no han jugado CDGs... :P

Desde mi experiencia limitada de unas 60-70 partidas a unos 15 CDGs distintos puedo afirmar que no es cierto que haya mayor azar en los CDGs que en otros wargames por culpa de las cartas. La inmensa mayoría de los que he jugado están muy equilibrados en el diseño de los mazos para que eso no ocurra.

Tampoco es cierto que haya más tiradas de dados en un CDG que en otro tipo de wargames. Más bien todo lo contrario, ya que de media hay muchos menos combates que es donde mayoritariamente se utilizan los dados.

El que haya más o menos tiradas de dados en un wargame no tiene nada que ver con que en un experimento estadístico los resultados de las tiradas tiendan a igualarse. Simplemente porque en un wargame no todas las tiradas tienen la misma importancia. Pero de esto ya se habló largo y tendido en otro hilo hace años.

Por último, las reducciones simplistas de que juego una carta y se produce un efecto drástico en el juego tampoco se corresponden con la realidad de la mayoría de los CDGs. Normalmente los eventos tienen un peso mucho más limitado y para conseguir objetivos militares, diplomáticos o de otro tipo necesitas invertir unos cuantos turnos y acciones.

En resumen, que como ya dijo basileus hace unas cuantas páginas este hilo sería mucho más útil si habláramos de casos concretos y no de "impresiones" y "sensaciones". Pero a estas alturas del hilo dudo mucho que algo así vaya a ocurrir... ::)

Perdona que te cite, pero me da la impresión, sobre todo con tu último parrafo, que tiendes a menospreciar lo que comentan los que no casan con tus argumentos.

A mi sin embargo me está gustando que el hilo sea general y de "impresiones" y "sensaciones", ya que apenas he jugado a CDGs y no puedo basarme en ejemplos concretos ni cuando los demás los mencionan hacerme una idea de ellos, pero si se comentan esas generalidades pues al menos me hago una idea general para acercarme más a esos juegos o no y como casi ignorante que soy en esos juegos expongos mis prejuicios, equivocados o no, sobre los CDG en general para que alguien me apoye o me contradiga, como estoy viendo y comprobando y de ello estoy aprendiendo.

He expuesto un ejemplo hipotético de como veo yo un sistema y otro, no pretendo crear dogma, ni mucho menos, simplemente es una especie de resumen y concreción de la sensación que me da el sistema de los CDG en general y que como este hilo lleva por título "CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA" pues creo que es el lugar adecuado par ahablar del los CDG en general y de las "impresiones" y "sensaciones" que nos causan en general, con la inestimable ayuda de algún ejemplo concreto de algún juego, pero no creo que sea el lugar de un juego en concreto, para eso se habre un hilo de tal juego y se destripa a gusto su mecánica.
« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 14:50:14 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #207 en: 08 de Junio de 2013, 15:51:17 »
Perdona que te cite, pero me da la impresión, sobre todo con tu último parrafo, que tiendes a menospreciar lo que comentan los que no casan con tus argumentos.

Menospreciarlas no. Simplemente coloco algunas de ellas (muy concretas) en su justo lugar, que no es otro sino el del error y/o la confusión.

Citar
A mi sin embargo me está gustando que el hilo sea general y de "impresiones" y "sensaciones", ya que apenas he jugado a CDGs y no puedo basarme en ejemplos concretos ni cuando los demás los mencionan hacerme una idea de ellos, pero si se comentan esas generalidades pues al menos me hago una idea general para acercarme más a esos juegos o no y como casi ignorante que soy en esos juegos expongos mis prejuicios, equivocados o no, sobre los CDG en general para que alguien me apoye o me contradiga, como estoy viendo y comprobando y de ello estoy aprendiendo.

Pues yo lo que creo es que en base a hablar sin experiencia suficiente lo único que se genera son malentendidos y se retroalimentan prejuicios infundados.

Citar
He expuesto un ejemplo hipotético de como veo yo un sistema y otro, no pretendo crear dogma, ni mucho menos, simplemente es una especie de resumen y concreción de la sensación que me da el sistema de los CDG en general y que como este hilo lleva por título "CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA" pues creo que es el lugar adecuado par ahablar del los CDG en general y de las "impresiones" y "sensaciones" que nos causan en general, con la inestimable ayuda de algún ejemplo concreto de algún juego, pero no creo que sea el lugar de un juego en concreto, para eso se habre un hilo de tal juego y se destripa a gusto su mecánica.

A mí no me parece necesariamente negativo que se hable en términos muy generales, aceptando eso sí las limitaciones de dichas generalizaciones.

El problema es que se hable de ejemplos hipotéticos que no se corresponden con la realidad. Es decir, que se dejen caer como posiblemente ciertas cosas que no lo son en absoluto.
« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 16:58:11 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #208 en: 08 de Junio de 2013, 17:13:31 »
Menospreciarlas no. Simplemente coloco algunas de ellas (muy concretas) en su justo lugar, que no es otro sino el del error y/o la confusión.

Pues el dar a enteder:"este hilo sería mucho más útil si habláramos de casos concretos y no de "impresiones" y "sensaciones". Pero a estas alturas del hilo dudo mucho que algo así vaya a ocurrir... Girar ojos " a mi me suena a despectivo respecto a los que han dicho cosas generales en un hilo sobre un sistema de juego en general, cosa que creo equivocada y que falta al respeto.
Pues yo lo que creo es que en base a hablar sin experiencia suficiente lo único que se genera son malentendidos y se retroalimentan prejuicios infundados.

A mí no me parece necesariamente negativo que se hable en términos muy generales, aceptando eso sí las limitaciones de dichas generalizaciones.

El problema es que se hable de ejemplos hipotéticos que no se corresponden con la realidad. Es decir, que se dejen caer como posiblemente ciertas cosas que no lo son en absoluto.

Con lo cual, ¿Si no sé no pregunto? ¿tengo que conocer los CDG en general o muchos de ellos para poder exponer mis dudas sobre ellos? ¿Entonces como sé si mis dudas son fundadas o no? Yo suponía que preguntando a los que saben y aprovechando que hay un hilo que precisamente habla sobre los CDG en general era el momento apropiado y eso he hecho. Por otra parte el ejemplo que he puesto creo haber remarcado que es un ejemplo claramente inventado sobre como veo la diferencia entre un sistema y otro en general, no creo que pueda derivarse nada más que eso de ello, ni dejarse caer cosas como ciertas. Simplemente he tratado de que se vea la diferencia que yo veo entre una tabla y lo mismo con cartas, no he dicho que sea ni mejor ni peor, distinto para distintos gustos.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARD DRIVEN GAMES (CDG).- PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
« Respuesta #209 en: 08 de Junio de 2013, 17:22:01 »
Has expresado tus opiniones y se te ha contestado. Y aún así sigues hablando de un supuesto azar superior por culpa de las cartas y de unos supuestos eventos superpotentes que sencillamente no existen en la inmensa mayoría de CDGs. ::)

En cualquier caso si relees lo que se ha escrito en el hilo creo que algunos (no sólo tú) habéis lanzado varias opiniones sin aclarar en ningún momento que fuesen dudas personales. Lo cual invita al malentendido y la confusión.

Mejor dejar constancia de ello para que nadie se llame a engaño. 8)
« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 17:28:44 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES