logo

Autor Tema:  (Leído 62134 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 15115
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MAGIC - 360 Gelete´s Powered Cube
« en: 30 de Mayo de 2013, 11:16:57 »
    Gelete's Powered Cube


    Draftear, (en español un término cercano podría ser "cribar" o "seleccionar"), es elegir una carta entre varias para después construir un mazo.
    Las cartas escogidas pueden devolverse entonces a un conjunto general o quedar en propiedad de los jugadores que las escogieron.


    Un cubo es un conjunto de cartas que se draftean entre varios jugadores al efecto de construir mazos y disputar varias partidas entre ellos.
    Al final de las partidas las cartas se guardan por lo que estarán disponibles para otras sesiones, de forma que nunca
    hay que comprar sobres ni expansiones para poder disfrutar de un CCG o LCG determinado más allá de las
    que quiera usar el dueño del cubo para actualizarlo de acuerdo a sus gustos y los de su grupo.

    Un cubo no está pensado para novatos, o incluso personas con conocimiento medio de un juego.
    Este tipo de jugadores pueden disfrutar del cubo de otras personas, pero no recomendamos que creen su propio cubo
    hasta que no tengan experiencia en el sistema de draft y conozcan el juego en profundidad.

    Hay juegos que son perfectos para cubo (MTG o Star Wars Destiny), otros tienen ciertas dificultades que sortear (Netrunner) y otros son directamente "incubables" (Keyforge o L5R).
    No intentes cubar juegos que no funcionan en formato draft o perderás tiempo y dinero.

    El coste medio de un cubo es muy variable: puede ser tan bajo como imprimir
    unas fotocopias en blanco y negro para proxies o puedes gastar miles de euros en un cubo original de MTG.
    El coste de un cubo lo deciden los jugadores ya que depende del valor de las cartas que deseen utilizar.
    Este cubo Powered de Magic tiene un coste aproximado de 65000 euros en su versión real y unos 400 en proxy (750 si incluyes fundas, tokens y caja premium).


    Versión Actual: Magic 2019 (18/Septiembre/2018).
    Listado Cubetutor: http://www.cubetutor.com/viewcube/1152

    Magic the Gathering: Incubando un cubo. Este hilo está dedicado a la creación de un cubo de Magic the Gathering. Si no has oído hablar de Magic intenta probarlo pues probablemente estés a punto de descubrir el que en mi humilde opinión es aún, tras veinticinco años de existencia, el mejor juego de cartas jamás diseñado. Si ya lo has probado y no te ha gustado, la lectura de este texto será una completa pérdida de tiempo. De hecho vamos a seguir esta exposición dando por supuesto que conoces perfectamente MTG y su formato de draft oficial (el que se juega a menudo en campeonatos oficiales y amistosos) pero no sabes qué es un "cubo" aunque es posible que la palabra te suene de algo...  Un cubo es un conjunto de cartas que son usadas para repartir entre varios jugadores (normalmente entre dos y ocho, siempre pares) y después ser drafteadas . El creador del cubo es quien decide las cartas que lo forman y puede variar su contenido de acuerdo a las necesidades o gustos del grupo, o bien cuando nuevas expansiones van siendo publicadas. Es un formato a medio camino entre el construido y el draft, que reúne virtudes de ambos sistemas y ha crecido exponencialmente durante los últimos cinco años. La ventaja de un cubo sobre el juego construido es que genera partidas mucho mas variables y ademas supone un ahorro de dinero importante. Para los jugadores veteranos, los cubos ofrecen problemas complejos y la posibilidad de construir magníficos mazos: para los novatos, en cambio, ofrecen la posibilidad de hacer abarcable un juego que de otra forma reúne decenas de miles de cartas publicadas en un cuarto de siglo, aunque debemos hacer una importante observación, y es que probablemente sea el cubo el formato mas complejo de jugar puesto que requiere un conocimiento excelente de las cartas y mecánicas presentes en el mismo.

    Draft es una palabra inglesa que define la acción de repartir un grupo de cartas entre los jugadores, que posteriormente proceden a elegir de entre ellas una y pasan el resto de las cartas al jugador a su lado (recibiendo por tanto también las cartas de su vecino) y repitiendo el proceso hasta que se hayan escogido todas las cartas repartidas. Todo se hace para después construir un mazo y enfrentarse entre si. Tras draftear y construir sus mazos, los jugadores deben completarlos con tantas tierras básicas como deseen, y finalmente usar un mazo de un mínimo de 40 cartas. Normalmente se utilizan exactamente esas cartas porque cuanto menos cartas tiene una baraja mas posibilidades hay de que aparezcan las cartas importantes en juego. Una vez acabadas las partidas, se vuelven a guardar de nuevo quedando disponibles para otros drafts y por tanto, sucesivas partidas completamente diferentes a la anterior. Por tanto, un cubo es un conjunto de cartas, normalmente con una sola copia de cada una de ellas (singleton), que son escogidas entre todas las cartas publicadas de acuerdo a unos parámetros: poder, calidad, fuerza, rareza de la edicion... A ese conjunto de cartas se las dota de equilibrio, de forma que no estén descompensadas entre sí. El numero y el tipo de cartas que se utilizan en el cubo determinan su naturaleza. Hay varios tipos de cubo según las cartas que contienen: Power Cubes son aquellos que, como el mio, contienen las cartas mas poderosas de la historia el juego. Unpowered Cubes son los que incluyendo cartas raras y míticas, no tienen todas o parte de las consideradas Power Nine Cards que sí se incluyen en los Powered Cubes. Los cubos Peasant son los que contienen solo cartas communes e infrecuentes. Los cubos Pauper solo contienen cartas comunes. Hay otros tipos de cubos como los Modernos (solo cartas de modern), los de un determinado ciclo, los que solamente tienen cartas multicolor, de un determinado gremio, incoloras... o incluso cubos formados solo con cartas malas, que se equilibran entre sí creando un metajuego muy divertido y peculiar.

    El tamaño del cubo es también muy importante. Normalmente los cubos tienen un tamaño que es multiplo de 45. Esto es asi porque cada pack de cartas que se usa en el draft, tiene 15 cartas, y se reparten tres de esos packs a cada jugador, por tanto cada jugador usa 45 cartas del cubo. Hay cubos enormes de mas de 1000 cartas y cubos muy pequeños, pero normalmente el tamaño de un cubo debe conformarse de acuerdo al número de jugadores que lo van a usar. Cuanto más cartas tiene un cubo mas variedad hay, pero también menor densidad en la calidad de las cartas. Para dos a cuatro jugadores, lo recomendable es un cubo de 360 cartas. Para seis a ocho, los cubos de 450 o incluso 540 cartas funcionan muy bien. Hay también cubos de otras cantidades, siendo el mas normal el de 480 que permite sellados de ocho jugadores y Glimpse de cuatro con una ligera variación en el tamaño de los packs. Nuestro cubo tiene 360 cartas y es por tanto un cubo pequeño, pero más que suficiente para ser jugado regularmente a dos y cuatro jugadores ya que además por problemas de tiempo apenas podemos jugarlo tres o cuatro veces al año, con lo que no tiene mucho sentido irnos a cubos de más cartas que requieren mucho mantenimiento (cajas más grandes, más fundas, más trabajo en las actualizaciones) y responde al paradigma de no hacer con más cartas lo que se puede hacer con menos. Me gusta su concentración de poder, en la que casi cada carta es un first pick, aunque naturalmente por número de jugadores, frecuencia de uso u otras circunstancias, puede que el tamaño de tu cubo ideal sea diferente, y de hecho el mío fue un cubo con hasta 540 cartas hasta que repetidas partidas con el cubo de Betote y de Maeglor me convencieron de que prefiero la concentración en el poder de las cartas a la variabilidad en las mismas (sobre todo teniendo en cuenta que como lo suelo jugar con dos o cuatro jugadores solo aparecen en los draft, respectivamente, una cuarta parte o la mitad de las cartas totales).

    Coste del cubo: Tened en cuenta que cuanto mas Powered es un cubo mas caro es crearlo. Un cubo como el mio tiene formato proxy, es decir, no esta hecho con cartas reales de competicion. Eso si, tienen una calidad excelente, no son meras fotocopias, y de lejos te pueden hasta dar el pego. Tengo un cubo secundario de formato peasant que usa cartas reales, pero este cubo powered tiene un coste actualizado a septiembre de 2018 de 71.000 dolares!!! Es decir, que no podría ni sacarlo de casa ya no porque me pudiesen robar cartas, que puede ocurrir, sino porque incluso con amigos de confianza con los que suelo jugar siempre puede haber algun accidente como una bebida que se cae o un descuido por mi parte (eso por dejar al lado la absoluta locura que supondría tener una tercera parte de la hipoteca de una casa en Madrid o Barcelona invertida en una caja con 360 cartas). No obstante, si queréis cubar con cartas originales hay cubos de peasant o de pauper que salen por menos de 100 euros comprando las cartas en vuestra tienda preferida y que os van a dar horas de diversion ya que de hecho un cubo pauper/peasant puede ser tan divertido como uno power, aunque ofreciendo problemas y soluciones diferentes.

    Diseño del cubo: Un buen cubo no se forma por la acumulacion de cartas al azar, aunque al ser Magic un juego tan extraordinario incluso en tal caso la experiencia sería divertida al principio. No obstante con el tiempo las estrategias viables serian claras, habría grandes desequilibrios y algunas cartas muertas (muy pobres), o rotas (muy poderosas). Incluso cuando logramos nivelar las cartas, aparecen otros problemas, como el de aquellos cartones que son buenos en construido pero no necesariamente en cubado (por ejemplo, Necropotencia, con su triple coste negro y cierta lentitud en este formato), o las llamadas cartas 'narrow' o 'estrechas' en el sentido de que aun siendo muy buenas requieren de otra carta para funcionar, algo muy difícil de lograr en un pool de en torno al medio millar de cartas. Resumiendo todo lo dicho se debe proveer al cubo de un equilibrio en tres aspectos distintos:
    • Equilibrio en el poder: Hay que generar un ambiente en el que las cartas estén equilibradas. En un Power cube es el desequilibrio el que genera el equilibrio. En un Peasant Cube, por ejemplo, un Sol Ring, que es carta infrecuente y por tanto peasant, rompe completamente el cubo porque genera una ventaja enorme al que la draftea. En un Power, Sol Ring es solo una carta entre las muchas cartas poderosas del mismo ya que aunque sigue siendo un first pick en muchas ocasiones, entre los moxes, el black lotus o las espadas, por solo nombrar algunas, su poder queda equilibrado.
    • Equilibrio en el color: Los colores deben ser viables en su totalidad, salvo que por diseño quieras hacer un cubo que sea solo multicolor o de mas importancia a un tipo de juego que otros (cubos aggro, cubos control, cubos azorios, etc.). Pero normalmente el color debe equilibrarse. Eso incluye no solo el numero de cartas de cada color, sino tambien la fijacion de maná, que es si cabe mas importante. En mi cubo todos los colores basicos tienen las mismas cartas, aunque sus tipos quedan repatidos de una forma diferente según su naturaleza (azul tiene mas sorceries e instantaneos, verde mas criaturas...). La fijacion de colores es clave en un cubo y suele dejarse de lado en beneficio del simple poder de cada carta, lo cual lleva a errores graves y mazos poco jugables. Es necesario que en un cubo power convivan los tres mejores ciclos de tierras dobles: Dual lands, Fetch lands y Shock lands. El tamaño de tu cubo determinará cuantos ciclos de tierras fijadoras debes incluir. Es buena idea pensar que el primer número en la cifra de cartas de tu cubo determina el número de ciclos (en un 360 serían 3 ó 4), y luego metes los ciclos en orden de calidad (Dual Lands, Fetchlands, Shocklands, Manlands, Painlands...). También hay tierras incoloras que ayudan afijar el mana, como City of Brass, Mana Confluence, Reflecting Pool o Evolving Wilds.
    • Equilibrio en los costes: Se deben crear curvas de mana para cada color que sean plausibles y concuerden con los arquetipos que se les otorgan. En general, el CCM de todas las cartas del cubo suele estar entre 2 y 3. Las curvas de cada color varían acorde con sus características: las de azul son mas tipo control, con una media elevada, mientras que la de rojo y negro, colores principalmente agresivos, tienen un numero mucho menor. También hay que intentar que las curvas combinadas de multicolor sean coherentes, ya que la mayoría de los mazos de un cubo no son monocolores.
    Arquetipos del cubo: Ademas de todo lo dicho, hay que dotar al cubo de personalidad. La personalidad se la ponemos mediante los arquetipos. Por ejemplo, quieres dotar a tu cubo de la posibilidad de jugar tierras desde el cementerio? Muy bien: Crucible of Words, Life from the Loam, las diez Fetch lands, Strip mine y Wasteland lo pueden permitir, y si ademas anadimos un Ramunap Excavator y un Armaggedon. cuadramos el circulo. A cada arquetipo se le dota de cartas que lo hacen posible. Algunos son mas complejos y otros son de todos conocidos como los mazos aggro de chispa, el control azul o el ramp verde. Hay arquetipos que son tambien muy conocidos pero implican mayores dificultades de viabilidad en el cubo como la reanimacion de negro y verde, los tokens blancos, mazos azules de combo, o el aggro verde... pero lo logramos dotando a los jugadores de las mejores cartas disponibles en esas categorías. Si un arquetipo, después de varias sesiones, se muestra demasiado débil, es retirado del cubo para evitar que se rompa su equilibrio.

    Además, algunos cubos pueden potenciar determinados temas sobre otros, de forma que existen listados muy canónicos con un alto porcentaje de cartas que han sido consideradas staples por la comunidad en los muchos años en los que se llevan jugando cubos. Otras listas se apartan de esa heterodoxia y añaden cartas o incluso soporte completo para arquetipos alternativos. Hablemos de nuestro cubo: nuestra lista es bastante heterodoxa y todas las cartas que contiene son consideradas cubables por consenso, pero incluimos soporte para algunos arquetipos menos comunes que nos gustan especialmente, incluso aunque ello supone utilizar cartas que otros cubos canónicos del tamaño del nuestro no usan. Pongamos algunos ejemplos de factores que son especiales en nuestro cubo y lo separan un poco de otras listas absolutamente canónicas como el cubo de wtfl (el más drafteado en cubetutor a día de hoy). No implican que nuestras decisiones sean más correctas que las de la comunidad ni que sean necesariamente peores, sino que son una representación de que los gustos personales son claves en un cubo mientras no entren en conflicto con usar cartas que sean malas o que devengan injugables. Son alteraciones meditadas y aceptables a la regla general.
    • Eliminación de los Reprints Funcionales: No tenemos ni una sola carta que sea igual a otra, la variedad es absoluta. Algunos cubos repiten cartas para permitir una potenciación mayor de alguno arquetipos determinados. Nosotros no incluimos dos cartas en el cubo que hagan lo mismo. Hay algunas muy parecidas, pero no serán estrictamente iguales (como ejemplo, City of Brass y Mana Confluence).
    • Aggro verde: nos gusta mucho y por ello usamos Experiment One, Strangleroot Geist o Kessig Prowler. No es un arquetipo que vaya a funcionar de manera exclusiva pero si es bueno como apoyo splash en otros aggro blancos o rojos, combinados con el zoo que veremos seguidamente y dotando al color verde de algo más que el mero uso de ramp que tienen muchos cubos.
    • Reducción de caminantes de planos: mantenemos un solo Plainswalker por nombre (un solo Karn, un solo Gideon, un solo Ajani...) y además procuramos que haya también un máximo de una sola de estas cartas por color y combinación de gremios, siendo las únicas excepciones el color rojo: Chandra y Koth, y el incoloro: Karn y Ugin. En general, mantenemos una densidad de caminantes bastante menor a la de los cubos canónicos, con apenas 13 de 360 cartas (un 3,6%).
    • Zoo: con la inclusión de cartas como Kird Ape, Loam Lion o Wild Nacatl que apoyan el aggro verde y el aggro en blanco y rojo. Muy normal en cubos anteriores a 2012, el zoo ha caído en desuso pero nos sigue gustando mucho y es perfectamente viable en nuestra lista.
    • Baneo de los Eldrazi: una decisión muy personal basada en el hecho de que no me gustan en el formato cubo las criaturas eldrazi (pinos incoloros que se bajan con reanimación o supper ramp incoloro por lo general).
    • Reducción de los mana rocks: son artefactos que se usan para acelerar el mana incoloro, generalmente en formato ramp o supper ramp. Incluimos los mejores, como los Moxes, el Mind Stone, Thran Dynamo o el Mana Crypt, pero no otros como el Gilded Lotus o incluso cartas muy fijas como Basalt Monolith o Grim Monolith. La razón es que por la configuración del cubo, sin Eldrazi, y por gusto personal, preferimos mantener esa lista reducida a las mejores mana rocks.
    • Pet Cards: Una pet card es una carta que entra en el cubo pero objetivamente no tiene el poder necesario para poder hacerlo, es buena pero hay cartas mejores. Nosotros no tenemos muchas pet cards puras en la actualidad pero si algunas cartas que no verás en bastantes cubos tan pequeños: a) cuatro versiones de la Factoria de Mishra, una para cada estación, que es la única excepción a la regla del singleton y usamos porque nos encanta esa carta y paliamos la falta de otras manlandas; y b) varias cartas que si son puramente pet cards como el Ankh of Mishra y el Black Vise que son favoritos personales para mazos aggro desde los inicios de Magic, la Mystic Snake que es un buen cartón que disfrutamos en muchas partidas jugadas en los tiempo del peasant cube o Reflecting Pool que es un magnífico fijador de mana en mazos que requieren dos colores sólidos.
    La base de los arquetipos es que tanto el aggro, como el control, como el midrange sean todos viables en igualdad de condiciones. Hay que mimar mucho el diseño del pool para evitar el uso de cartas demasiado limitadas que dependan solo de otras pocas cartas para funcionar, dificiles de encontrar en un cubo de casi medio millar de ejemplares.  Un ejemplo perfecto nos lo da el Time Vault Combo que descansa en el uso de la carta Time Vault, que genera dobles turnos si se consigue untappear y que entra girada el juego. El problema es que sin enablers no es cubable, es una carta pesima si no puedes destapearla como es obvio, asi que hay que dotar a esta carta de otras que permitan hacerla determinante, y el asunto es que en un cubo normal, solamente suele haber dos o tres enablers (a saber, Ral Zarek, Tezzeret y ya escarbando mucho, Kiora's Follower). Como regla general, usa solo cartas que hagan combos cuando puedan usarse con cierta solidez fuera de ese mazo especifico de combo pues de otra forma seran cartas ciegas en los demás mazos, y esto es especialmente cierto cuando al draftear un cubo con menos del total de los jugadores que admite, muchas de esas cartas no se verán en el drafteo y se quedaran en la caja... Imaginate que en un draft de cuatro pickeas el Vault y luego resulta que Tezzeret y Kiora's Follower se han quedado en la caja y Ral Zarek se lo ha llevado otro jugador... En realidad, si decides poner todos los enablers en la lista, ocurrira el proceso contrario, probablemente el mazo de de Time Vault sea el mas poderoso, debido a la gran cantidad de tutores y cartas de robo presentes en el cubo lo podras armar rapido con cartas como Kiki Jiki, Voltaic Key o Pestermite, pero entonces el drafteo tendera muchisimo a lograr ese mazo o a intentar que los demas no lo consigan, y el cubo, en mi modesta opinion, será menos divertido. Valga el ejemplo de esta carta para mostrar lo complicado que a veces puede ser el diseño del cubo, en especial en lo que afecta a los arquetipos de combo.

    Los arquetipos básicos soportados en el cubo y ordenados en relación al color y los gremios (combinaciones de colores), son los siguientes:
    Blanco: Midrange, Removal, Tempo, Blink, Shennanigans, Aggro, Evasion, Combo.
    Azul: Control, Tempo, Combo, Articraft.dec, Evasion, Aggro Splash.
    Negro: Aggro, Disrupción, Reanimación, Combo.
    Rojo: Burn, Superaggro, Aggro, Wildfire, Midrange, Combo Splash, Articraft.dec Splash.
    Verde: Ramp, Super Ramp, Combo, Midrange, Aggro Splash.

    Azorio: Control, Tempo, Blink.
    Dimir: Tempo, Control, Reanimación, articraft.dec.
    Rakdos: Aggro, Welder, Reanimation, Superaggro.
    Gruul: Ramp, Super Ramp, Wildfire, Aggro, Zoo.
    Selesnya: Tokens, Ramp, Midrange, Zoo.
    Orzhov: Stax, Midrange, Control, Reanimation.
    Golgari: Reanimation, Stax, Recursion.
    Simic: Tempo, Cheats, Ramp.
    Izzet: Combo, Tempo, articraft.dec, Control.
    Boros: Aggro, Tokens, Combo.

    Artefactos: Artifact.dec, Superramp, Combo, Control, Aggro, Reanimator, etc.
    Tierras: Fixing, Land Destruction, Ramp, Combo.
    [/list][/size][/list]
    « Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 13:41:36 por Gelete »

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    MAGIC - 360 Gelete´s Powered Cube (Blanco, Azul y Negro)
    « Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2013, 13:21:57 »
    Blanco
    CMC: 2.83
    Midrange, Removal, Tempo, Blink, Shennanigans, Aggro, Evasion, Combo.







    Azul
    CMC: 2.97
    Control, Tempo, Combo, Articraft.dec, Evasion, Aggro Splash.







    Negro
    CMC: 2.47
    Aggro, Disrupción, Reanimación, Combo.





    « Última modificación: 15 de Octubre de 2018, 08:55:49 por Gelete »

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    MAGIC - 360 Gelete´s Powered Cube (Rojo, Verde y Multicolor)
    « Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2013, 11:00:54 »
    Rojo
    CMC: 2.66
    Burn, Superaggro, Aggro, Wildfire, Midrange, Combo Splash, Articraft.dec Splash.







    Verde
    CMC: 2.81
    Ramp, Super Ramp, Combo, Midrange, Aggro Splash.







    Azorio
    Control, Tempo.


    Dimir
    Artifact.dec, Control, Reanimación.


    Rakdos
    Aggro, Superaggro, Welder.


    Gruul
    Ramp, Super Ramp, Wildfire, Aggro.


    Selesnya
    Tokens, Midrange, Ramp splash.


    Orzhov
    Stax, Shenanigans, Control, Reanimation.


    Golgari
    Reanimation, Stax, Recursion, Land Destruction.


    Simic
    Tempo, Cheats, Control.


    Izzet
    Combo, Tempo, Articraft, Control.


    Boros
    Aggro, Tokens, Combo.


    Multicolor
    Zoo (Estas tres cartas quedan fuera de la configuración de sus gremios por ser monocolor (Kird Ape y Loam Lion) o tricolor (Nacatl).
     
    « Última modificación: 19 de Septiembre de 2018, 09:28:04 por Gelete »

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    MAGIC - 360 Gelete´s Powered Cube (Artefactos, Tierras, Tokens, Tierras comunes)
    « Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2013, 12:03:57 »
    Artefactos
    Artifact.dec, Superramp, Combo, Control, Aggro, Reanimator, etc.








    Tierras
    Fixing, Land Destruction, Manlands, Combo.



    Tokens
    Hay diferentes formas de contabilizar los tokens del cubo, desde cartas boca abajo, cubos de colores, dados especializados o simples monedas, pero lo mejor son, como es natural, las cartas oficiales de tokens. En la presente versión del cubo (2018) tenemos estas cartas de token que cubren todas nuestras necesidades, aunque de manera excepcional y debido a ciertos efectos del juego, pueden ser insuficientes (pasa muy raramente y no compensa comprar más cartas de este tipo por dinero  espacio, porque cuando ocurre basta con llevar la cuenta de alguna de las otras formas posibles). Los tokens van enfundados en color plata para diferenciarlos de las cartas negras del cubo y no mezclarlas al finalizar la sesión de juego.





    Las cantidades de cada token necesarias y las cartas que las generan, os las presentamos en el siguiente spoiler:
    Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

    Tierras Comunes
    Dentro del detalle del que queremos dotar al cubo, decidimos tener una versión para cada tierra común, de forma que no hay en puridad dos cartas iguales en toda la colección. La mayor parte de las tierras comunes pertenecen a versiones de arte antiguo porque nos gustan mucho, pero también tenemos varias de versiones modernas y promocionales de todo tipo. Tenemos 30 tierras para cada color, un total de 150 tierras comunes diferentes que nos ha llevado bastante tiempo poder coleccionar. Poner una imagen de todas ellas sería un proceso tedioso, complicado y que aportaría poco al contenido de este hilo, así que baste una copia de cada clase como ejemplo de las diferentes versiones de arte.

    « Última modificación: 19 de Septiembre de 2018, 11:44:58 por Gelete »

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    MAGIC - 360 Gelete´s Powered Cube (Sistema Draft, Miscelanea y Agradecimientos)
    « Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2013, 12:37:05 »
    Cartas Altered
    Las cartas altered son cartas reales de Magic que muchos artistas y dibujantes especializados cambian mediante dibujos personalizados. En el cubo hemos añadido aproximadamente un 10 por ciento de cartas altered para el pool regular, mientras que muchas tierras comunes son también alteradas o modificadas. No quiero pasar de esa cifra porque alterar mas cartas da un resultado extraño, mientras que tener solo unas pocas creo que le otorga personalidad (no obstante hay en cube tutor algunos cubos de hasta 540 cartas formados solo por cartas modificadas, a los que se conoce como pimped cubes). Como muestra de cartas de este tipo, una de cada color de las presentes en nuestro listado.


    Tipos de Draft: La forma de draftear el cubo es casi tan importante como el contenido del mismo. No puedo recalcar suficientemente en este hilo lo enormemente relevante que es usar un sistema adecuado. Yo utilizo solamente tres según el numero de jugadores, el tiempo disponible y el nivel de experiencia con el sistema de cubo: Regular Draft, Winston Draft y Sight Draft. No obstante espero poder jugar algún día un cuarto sistema: Rotisserie Draft, por lo que os explico como funciona aunque no lo he usado jamás. En todos ellos, tras reunir las 45 cartas drafteadas se construyen mazos de 40 cartas poniendo tantas tierras básicas como sean necesarias.
    • Regular Draft: Es el que uso siempre para sesiones con mas de dos jugadores novatos y el obligatorio en caso de cubar con más de cuatro jugadores. Es rápido, permite un pequeño pero aún así presente hate drafting en alguno picks y es muy sencillo de explicar y configurar. Consta de tres packs de quince cartas por jugador, por lo que pueden llevarlo a cabo en un cubo de 360 hasta ocho jugadores, y si juegan cuatro, por ejemplo, solo se tiene acceso a la mitad del cubo. Se draftea primero de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha y finalmente de derecha a izquierda nuevamente. 
    • Winston Draft: El clasico sistema de dos jugadores diseñado por el mismo Richard Gardfield. Consiste en usar 100 cartas del cubo, guardando el resto. De esas 100 cartas se cogen tres y se colocan boca abajo formando tres pilas (A,B,C,Mazo). El primer jugador mira la carta A y puede o bien cogerla o bien dejarla, y en este segundo caso coloca otra carta boca abajo del mazo sobre la carta A, procediendo a hacer lo mismo con la carta B y la C. Si no escoge ninguna de ellas, coge la primera del mazo. Pongamos como ejemplo que coge la segunda, la configuracion seria ahora (AA,B,C,Mazo). El Segundo jugador hace exactamente lo mismo, y si escoge un monton en el que haya mas de una carta se queda con todas y las sustituye por una. Asi hasta que no queden cartas en el mazo ni en los montones y se procede a formar el mazo. Este tipo de drafteo implica la existencia de mucha informacion oculta y la dificultad en realizar el siempre divertido hate drafting.
    • Sight (Burnone): Es el sistema perfecto para cuatro jugadores con experiencia. Cada participante recibe cinco packs de dieciocho cartas (90 por jugador). Cada jugador coge su pack y se queda con una sola carta, y ademas quema otra, es decir, la saca del draft. Entrega las dieciséis restantes al otro jugador que hace lo mismo y así sucesivamente. Es una magnífica forma de simular drafts de mesa completa porque el efecto de quemar cartas simula al hate draft que se produce en una mesa de ocho personas. Cuatro jugadores tienen acceso a la totalidad del cubo, drafteando una mitad y quemando la otra.
    • Rotisserie: Es un sistema que requiere mucho tiempo y gran experticia, ya que todas las cartas se colocan boca arriba y cada jugador escoge una carta en un sistema de turnos igual al usado en el juego de mesa de Colonos de Catán (es decir, escogen cartas en un orden del primero al octavo y luego invierten el orden de forma que el octavo jugador escoge dos veces seguidas). Es un modo muy curioso y divertido, pero necesita al menos seis u ocho jugadores y mucho, mucho tiempo.
    Protección: Vamos a terminar el hilo del cubo con tres elementos muy importantes que a menudo se dejan de lado en la fabricación de cubos de magic, en especial los de tipo proxy. Al ser copias semiprofesionales, pese a no tener el elevadísimo valor de un cubo real, estos mazos fabricados en artscow o printerstudio acaban costando casi 400 euros entre tierras, criaturas y tokens, lo que unido a su calidad un poco menor a la auténtica y al hecho de que el formato draft exige muchos barajados y un continuo contacto con las manos de los jugadores, puede reducir la vida de las cartas a pocos años y generarnos más de un disgusto. La solución es protegerlos de tres formas: enfundado de calidad, caja de madera y tapetes de juego.
    • Las fundas: Siempre uso doble enfundado, por un lado de primera calidad con fundas externas Dargon Shield o KMC de colores oscuros para evitar que sea vea el dorso que puede variar según las versiones de impresión, y por otro doble funda interna perfect fit de KMC que permite evitar la entrada de polvo o ralladuras. Esto es sin duda lo más importante, pues sin fundas de calidad las cartas no te durarán sin marcar más de un año en caso de que juegues cubo regularmente.
    • La caja: Las hay de todo tipo: cartón, plástico, madera y metal. La mía es de madera, comprada en etsy a un vendedor de Estados Unidos (la puedes ver en la foto que abre este hilo), una delicia de caja con cabida exacta para las 360 cartas, las tierras y los tokens. No importa que escojas tener una caja de otro tipo, pero ten presente que debes al menos hacerte con una, por simple que sea, para evitar la pérdida de cartas o que se puedan estropear. Además de su función protectora, manejar tal cantidad de cartas (entre todos los tipos hay mas de 600) puede ser una auténtica pesadilla sin la ayuda de un buen continente.
    • Los tapetes: Siempre que jugamos el cubo lo hacemos protegiéndolo con tapetes de cualquier tipo (tenemos cuatro ultra pro negros, pero cualquier cosa vale, hasta un mantel de cocina), ya que independientemente del enfundado doble y de la caja si juegas sobre determinadas superficies las cartas se mancharán, rallarán y marcarán con el tiempo.
    Agradecimientos: Este cubo se empezó a crear durante la primavera del año 2013. En las troll de Invierno 2012 pude ver como algunos de los más insignes foreros de Madrid (Maeglor, Betote y Reuner en particular) habían hecho un pedido de cartas a Printerstudio con resultados excelentes. Unos meses después me dispuse a indagar sobre el formato de cubo en MTG y quedé absolutamente prendado por sus características y virtudes, de forma que durante 2013 empecé la creación de un cubo apoyándome en las versiones canónicas de algunos usuarios de Cube tutor (muy en en especial Wtlf , Dolono y Pringlesman). Fue un periodo muy excitante que en empezó bajo la forma de un cubo pauper (mayo, 2013), para después pasar a peasant (durante ese verano estaba tan metido en el tema que perdí medio día en Hiroshima en encontrar cartas en japonés y una caja de plástico especial para el cubo) y finalmente, debido al coste de mantener un listado de ese tipo y al hecho de que cada vez disfrutaba más de los cubos con power, un listado completo en formato proxy (junio, 2014). En ese proceso, me fueron de especial ayuda para aclarar mis dudas Reuner (que fue quién me enseñó el propio juego hace ya muchos años), Maeglor, Pensator , Gandalf y Betote. Además me ayudaron en interminables sesiones de testeo muchas personas, tanto dentro de este foro (Oskarín , DarioRex...), como fuera de él (Trece, Wilt...). Finalmente, la creación de muchas de las cartas la logré gracias al gran cubotari del norte, Juan (aka Borja, aka Cicuta), con el que además tuve muchas charlas muy interesantes sobre el formato de cubo. A todos ellos, por su paciencia y amabilidad y por supuesto a todos los que os habéis leído tamaño texto sin hacer un TLTR, mi más sincero agradecimiento.



    @Gelete
    vM19 (18/09/2018)
    Next Version vM20 (sep/2019).
    « Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 07:10:33 por Gelete »

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2013, 12:49:43 »
    Perfecto, he hecho el pedidillo para junio, el siguietne ya lo modifico en julio. El lunes seguramente tenga ya listado aquí el cubo con algunas de las modificaciones que me habéis dicho oque he visto de otros cubos. También hay cartas que he decidido mantener porque como bien dice Paco al final va por gustos (los piedra-papel-tijera, cartas como el Mark of the Vampire que ayer a Darío le fue muy bien y le dio la victoria en una partida y algunas cosas más).

    Lo que me cuesta encontrar es un path to exile en tienda fisica en Madrid, conocéis alguno?

    Reuner

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 1595
    • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2013, 12:55:36 »
    Vamos con el verde de mis amores:

    VERDE

    Criaturas
    Dryad Arbor
    Elvish Spirit Guide
    Indrik Stomphowler
    Krosan Grip
    Leatherback Baloth (este es peligroso por su triple coste verde)
    Nimble Mongoose
    Phantom Centaur
    Spike Feeder
    Uktabi Orangutan
    Wall of Blossoms
    Wolfir Avenger
    Young Wolf

    Hechizos
    Harmonize
    Seal of Primordium
    Sylvan Library (En Legends era infrecuente, así que hazte con una copia de ella, solo son 40 €)
    Worldly Tutor

    Reuner

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 1595
    • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2013, 12:58:23 »
    Yo no lo veo tan tocho como para banearlo, es bueno pero no broken. El Demonic Tutor es más salvaje por ejemplo, o el Skullclamp que te propone Jano ese sí sería baneable. Por otra parte para mí el Crystal Shard lo meto como azul.

    Estoy totalmente de acuerdo con Maeglor. Deberías banear antes el Demonic y el Skullclamp que el Crystal Shard.
    Si te fijas, el Crystal Shard tiene un coste muy fácil de pagar para esquivar su habilidad. Si el rival no se despista no se la vas a colar tan fácilmente.
    De hecho, el truco del Crystal Shard, como me enseñó Farrels, es defender con un criatura de 1CC a su criatura más tocha y, antes de asignar daños, devolver tu criatura a tu mano.

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2013, 13:07:32 »
    Pues nada, una marchando, que vosotros sabéis ;)

    Crystal Shard pa casa.

    De momento el verde, rojo y multicolor lo dejamos para julio (pero id poniendo tranquilamente lo que veáis).

    Maeglor

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9798
    • Ubicación: Madrid
    • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
    • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2013, 13:12:22 »
    Pues nada, una marchando, que vosotros sabéis ;)

    Crystal Shard pa casa.

    De momento el verde, rojo y multicolor lo dejamos para julio (pero id poniendo tranquilamente lo que veáis).

    Hombre yo pasaré por todos los colores según vaya teniendo tiempo y hay cosas que se me pasan por alto pues ya te las comentaré. Pero vamos que igual te precipitas cambiando sólo unos colores y no otros y desequilibras el cubo. :P
    666

    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2013, 13:17:03 »
    No pasa nada porque a la larga se cambiará todo. Además las cartas reemplazas las mantendré por si acaso, claro está. Al fin y al acbo es un cubo en Alfa o Beta, vamos que soy plenamente consciente de que le queda tiempo para acabarse, quizás más de un año, y lo bueno es que me encanta ir haciéndolo.

    Pensator

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 7302
    • Ubicación: Barcelona
    • AP +
    • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
      • Ver Perfil
      • Juego Libre
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2013, 13:50:52 »
    Yo no lo veo tan tocho como para banearlo, es bueno pero no broken. El Demonic Tutor es más salvaje por ejemplo, o el Skullclamp que te propone Jano ese sí sería baneable. Por otra parte para mí el Crystal Shard lo meto como azul.

    Anda que no ha dado juego en mi cube los Reasembling skeleton  + skullclamp xD Coincido con maeglor que para este nivel de poder Skullclamp seria primer pick casi siempre.
    "como todos los misóginos, Henry era un hombre que necesitaba desesperadamente a las mujeres, y las odiaba a la vez, porque no podía soportar su dependencia de ellas y el rechazo de estas."


    Gelete

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 15115
    • Ubicación: Madrid - Ourense
    • Trolea, que algo queda.
    • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2013, 13:59:18 »
    Sip, en multicolor tengo que dar un buen repaso, pero lo haré al final dependiendo de la ratio de comunes/infrecuentes que tenga en los demás mazos que va a ser más o menos fijo. El multicolor será probablemente lo último que haga y además esta bien porque bastantes de las cartas que me dices las tengo por aquí danzando aunque fuea del cubo.

    Skullclamp en efecto está fuera.

    Una cosa que voy a hacer con todo lo que me recomendéis a partir de ahora, para ver que me pillo en julio y que no, es hacerlo proxy y probando como entra o sale del cubo. Y así lo vamos viendo. La verdad es que ayer disfrute de lo lindo jugando con Dario con un draft para dos. A dos se draftea genial tambien y lo pasamos los dos muy bien. Es un pasote esto del magic, creo que si me dijesen ahora mismo que me puedo quedar solo y expliusivamente con un juego en mi colección sería el cubo. Es impresionante lo divertido que es en cuatro niveles:

    a) crea tu cubo
    b) pruébalo
    c) juega la partida
    d) tunea tu cubo con foils, fundas y soporte para guardarlo.

    Un pasote . señores.

    Wkr

    • Administrador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 31589
    • Ubicación: Zaragoza
    • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
    • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
      • Ver Perfil
      • Diario de WKR
      • Distinciones
    Re: MAGIC - (450) Gelete Peasant Cube.
    « Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2013, 14:36:43 »
    Gelete ya no quiere drogas blandas, solo se conforma con las duras ya. :D