logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25533 veces)

OisinoiD

Terra Mystica (Dudas)
« en: 01 de Junio de 2013, 13:48:02 »
Creo que sería una buena idea, poder ir recogiendo las dudas que vayan surgiendo sobre este estupendo juego con el fin de crear un buen resumen de FAQS de las mismas.

Hay en el hilo de la traducción de las reglas  ya unas dudas resueltas que podrían ser traías a aquí.

Yo no soy ningún experto, acabo de adquirirlo y solo he jugado una vez pero seguro que entre todos podremos ayudarnos mutuamente.

Como digo yo me comprometo a recoger y organizar en un FAQS todo lo que aquí se vaya tratando.
« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 10:15:00 por Galaena »

jbsiena

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2013, 17:46:09 »
Yo tengo esta traducción de las FAQ que hay en la BGG.
Para empezar está bien, ¿no?

Version: 28 May 2013

Respuestas a las preguntas más comunes sobre las normas de Terra Mystica. Si una norma es ambigua o inexistente en el libro de reglas, se citan las fuentes a los mensajes de Helge Ostertag, Jens Drögemüller (los diseñadores), Frank Heeren (el editor), o Grzegorz Kobiela (el traductor del libro de reglas).

(En realidad los enlaces no los he copiado, pero en la BGG los teneis.)

________________________________________

1. Errata

1.1 Errata en el setup de las losetas de puntuación
Nueva configuración, que no viene en la primera edición del libro de reglas: " Mezcla las losetas de puntuación y colocalas boca arriba de una en una, comenzando por el espacio de la ronda 6. Si sale la loseta con una pala en su lado izquierdo para los espacios 5 o 6, quítala  y coge otra. Luego mezcla de nuevo todas y vuelve a elegir. Continúa hasta colocar 6 losetas de puntuación"

Según el editor: " La razón de esta actualización es el peligro de un exploit de la bonificación  de terraformar que hemos detectado en  nuestras pruebas."

Esto llevará a que la loseta que puntúa el uso de palas tenga una probabilidad de aparecer en el juego de un 12,5% inferior que cualquiera de las otras losetas. Para evitar esto, se pueden elegir las 6 losetas de puntuación primero y luego barajar y colocarlos de acuerdo a las instrucciones anteriores. Ésta es una sugerencia no oficial.
________________________________________

1.2 Errata relative a la Fortaleza de las Sirenas

La primera edición del reglamento dice: " Cuando construyes la Fortaleza, puedes avanzar de inmediato y una única vez 1 espacio en el track de navegación sin pagar 1 trabajador ni 4 monedas."
Debería ser: " sin pagar 1 sacerdote ni 4 monedas."
________________________________________

2. Reglas Generales

2.1 Acción de Terraformar y Construir

¿Cómo funciona exactamente la Acción de Terraformar y Construir?

Sólo puedes terraformar o construir sobre un hexágono directa o indirectamente adyacente a una de tus estructuras, y por lo general sólo un hexágono. Puedes terraformar el hexágono, o construir una casa en él, o ambas cosas. No estás obligado a terraformar el hexágono hasta tu terreno natal (por ejemplo si no puedes usar suficientes palas), pero sí tiene que ser tu terreno natal para poder construir en él

¿El máximo de veces que puedes terraformar un hexágono en una sola acción es 3?

No. Al terraformar, se puede seguir el ciclo de terraformación en cualquier dirección, sin tener que tomar necesariamente el camino más corto hacia tu terreno natal. No se puede cambiar de dirección en una acción, por lo que las terraformaciones máximas en una acción  son 6. Sin embargo, es obligatorio parar cuando alcanzas tu terreno natal.

¿Se puede terraformar un hexágono que ya es mi terreno natal?

Sí, pero sólo si es tu terreno natal al principio de tu turno. En este caso se puede terraformar en un máximo de 6 veces.

¿Cuál es la diferencia entre una acción de poder que da palas gratuitas y la acción de directa de Terraformar y Construir?

Una acción de poder, la loseta de Bonus o la habilidad de la raza que da palas gratis, también da de inmediato una acción de Terraformar y Construir.

Si utilizas estas palas gratuitas para terraformar por el camino más corto hacia tu terreno natal, también puedes utilizar Trabajadores (según el tipo de cambio actual en tu tablero) para añadir más palas y terraformar más aún el hexágono.

Si utilizas estas palas gratuitas para transformar un hexágono en tu terreno natal sin tener que utilizar más trabajadores, puedes usar las palas sobrantes en terraformar un hexágono adicional. Si te siguen sobrando palas después de terraformar este segundo hexágono en tu terreno natal, puedes hacerlo de nuevo una tercera vez (sólo es posible con la habilidad de 3 palas de los Hobbits). Puedes construir una vivienda sólo en uno de estos espacios.

¿Al utilizar varias palas, puedo terraformar un hexágono, construir una vivienda, y luego terraformar otro espacio de terreno adyacente a la vivienda que acabo de construir?

No, tienes que hacer todas las terraformaciones antes de construir.

¿Puedo elegir un hexágono que ya es mi terreno natal, usar cero palas en él, y luego usar las palas restantes en otro hexágono? De este modo, podría construir en el primer hexágono.

No. No puedes usar palas gratis que te sobren en otro hexágono a menos que realmente hayas terraformado el hexágono inicial a tu terreno natal. Esto significa que nunca se puede construir en un hexágono que no terraformas en la misma acción, a menos que todo lo que hacemos es construir (sin terraformar).
________________________________________

2.2 Palas gratis por los Bonus de Cultos (Fase III)

Puedo usar trabajadores adicionales para añadir más palas a las que obtenga de estos Bonus? Puedo construir una casa?

No. Ya que no estás hacienda una Acción de Terraformar y Construir (que sólo se hacen en la Fase 2 de Acciones).

¿Dónde puedo usar estas palas?

Puedes usarlas en diferentes hexágonos, siempre y cuando estén desocupados y directa o indirectamente adyacentes a una de tus estructuras.

Ver también 2.7 Tarjetas de Bonus y 2.3 Adyacencia Indirecta.
________________________________________

2.3 Adyacencia directa e indirecta

¿Cuál es la diferencia entre adyacencia directa e indirecta, y cuando se aplica cada una?

Adyacencia directa: Hexágonos adyacentes, así como hexágonos conectados a través de un Puente.

• Para fundar una ciudad las estructuras deben ser directamente adyacentes.
• Para mejorar una casa en un Puesto comercial, pagas el coste menor si la estructura del oponente es directamente adyacente.
• Cuando construyes o mejoras una estructura, los oponentes pueden ganar poder si tienen estructuras directamente adyacentes.

Adyacencia indirecta: Espacios de terreno que no son directamente adyacentes pero que se puede alcanzar con navegación (si el valor de tu track de navegación es suficiente).

• Cuando terraformas hexágonos y/o construyes casas, la adyacencia indirecta es suficiente.
•La puntuación por area al final del juego require solo adyacencia indirecta.

Los túneles (enanos) y alfombras voladoras (faquires) dan adyacencia indirecta para la Acción de Terraformar y Construir y para la puntuación de Área final. Sin embargo, no puedes usar estas habilidades al usar palas libres que ganes por Bonus de Cultos
________________________________________

2.4 Ganar poder cuando alguien construye al lado

¿Qué sucede si obtengo 3 puntos de Poder, pero sólo puedo ganar 2 de ellos? ¿Tengo que pagar 2 VP para ganar el poder?

No, si no eres capaz de obtener todo el poder, sólo tendrás que pagar VP de lo que ganas. En este caso 1 VP.

¿Puedo optar por ganar menos poder con el fin de no gastar tantos VP?

No, o ganas todo el poder que puedes (y pagas todos los VP) o nada.

¿Puedo obtener poder cuando alguien construye junto a mí con una acción especial?

Sí. Puedes obtener poder cada vez que alguien construye una vivienda o actualiza una estructura a tu lado (directamente adyacente). Las reglas dicen que ocurre en la Acción 1 y Acción 4, pero también puede ocurrir en otras acciones, por ejemplo, cuando un jugador usa una acción especial (# 7) para construir o mejorar a tu lado.
________________________________________

2.5 Avanzar en los Tracks de Culto

¿Qué es necesario para alcanzar el último espacio de un track de Culto?

Para alcanzar el espacio superior (espacio 10) de una pista de Culto, es necesario contar con una llave (loseta que obtienes al fundar una ciudad). Necesitas una llave distinta para llegar al último espacio de cada track de Cultos.

¿Está permitido enviar un sacerdote a un culto, y colocarlo allí  incluso si no puedo avanzar?

Sí.

¿Puedo enviar un sacerdote a un culto y devolverlo a mi reserva personal para avanzar 1 sólo espacio, incluso si todos los espacios para sacerdotes de ese Culto están ocupados?

Sí, siempre se puede enviar un Sacerdote y devolverlo a tu suministro y avanzar 1 espacio en una pista de Culto.
Ver también 2.10 Timing.
________________________________________

2.6 Founding Towns

¿Cómo se funda una ciudad?

Una Ciudad se funda automáticamente cuando al menos 4 de tus estructuras que sumen 7 o más Puntos de Poder estén directamente adyacentes. Si una de esas estructuras es un Santuario, sólo necesitas que sean 3. Si tienes la Loseta de Favor de "Fuego 2" el requerimiento de Puntos de Poder es de 6.
________________________________________

2.7 Losetas Bonus

¿Qué sucede con las losetas de bonus en la última ronda?

Las losetas Bonus que dan el bonus al pasar, también lo hacen en la última ronda. En la última ronda no se coge una nueva loseta al pasar.

¿Puedo utilizar la loseta Bonus que da +1 a la navegación cuando se utilizan palas provenientes de un Bonus de Culto?

No, los Bonus por Culto son en la Fase III, y la loseta da +1 a la navegación solo durante la Fase de Acciones (Fase II).
________________________________________

2.8 Conversiones

Si voy a ganar más poder del que soy capaz (por ejemplo, porque voy a ganar más del que necesito para pasarlo todo al Bol III), puedo convertir poder en  Trabajadores / Sacerdotes / Monedas en medio, de modo que el exceso no se pierda? ¿Qué pasa si voy a ganar más poder de lo que soy capaz y no es mi turno?

No, sólo se puede convertir poder en  Trabajadores / Sacerdote / monedas en tu turno, antes o después de tomar una acción, no en el medio de una acción. (También puedes hacerlo durante la puntuación final.)
________________________________________

2.9 Puntuación Final

¿Puedo sacrificar poder durante la puntuación final para conseguir más para convertir a monedas?



En la puntuación final por Área, puedo ganar puntos por varias áreas de estructuras?

No, cada jugador sólo puntua una vez, por su mayor área de Estructuras conectadas.
________________________________________

2.10 Timing (conseguir Losetas de Favor, Fundar Ciudades)

La loseta de Favor “Fuego 2”significa que para fundar una ciudad necesito Estructuras con un valor de poder que sume sólo 6. Si estoy en el espacio  8 en el track del Culto de fuego y no tengo llave, ¿puedo tomar esa Loseta de Favor y de inmediato fundar una Ciudad usándola y avanzar al espacio 10 con esa llave y los dos avances en el track del culto de Fuego que da dicha Loseta?

Sí, si una ciudad se fundó mediante esta baldosa, se obtiene la llave inmediatamente y podrás utilizarla para llegar al espacio 10 en el culto al fuego con los dos avances que te da la Loseta.

Si llevo los  Magos del Caos y obtengo dos losetas de Favor, puedo elegir en qué orden usarlas? Esto podría importar para lo mencionado en la pregunta anterior.

Sí, puedes utilizar las Losetas de Favor en cualquier orden.

Si llevo los Darklings y fundo una ciudad mediante la construcción de una fortaleza, y cojo la Loseta de Ciudad que da 2 trabajadores, ¿puedo usar estos trabajadores para convertirlos a sacerdotes con la habilidad de mi Fortaleza inmediatamente?

Sí, puedes utilizar la loseta de Favor y la habilidad de la Fortaleza en cualquier orden.
________________________________________

3. Habilidades de las Razas

3.1 Túneles (Enanos) and Alfombras voladoras (Fakires)

¿Puedo usar la habilidad de túnel alfombra voladora para obtener los VP si llego a un hexágono que es adyacente a una de mis estructuras?

No, sólo puede hacerlo cuando sea necesario.

¿Puedo usar túnel o alfombra varias veces cuando hago la Acción de Terraformar y Construir?

No, sólo puedes hacerlo una vez por acción. Los Faquires con Fortaleza pueden saltar hasta dos espacios, pero sólo pueden hacerlo para alcanzar un hexágono (incluso cuando se utiliza la Acción de Poder de 2 palas)

¿Puedo usar túnel o alfombra hasta un hexágono sin terraformar o construir una casa?

No, hay que usar la Acción de Terraformar y Construir acción para usar esta habilidad y obtener los VP, lo que significa que debes terraformar y / o construir.

¿Puedo usar túnel o la alfombra para terraforamar el mismo hexágono varias veces, sólo para ganar VP?

Sí.

Ver también 2.3 Adyacencia Indirecta.
________________________________________

3.2 Hobbits

¿Gano VP cuando obtengo una pala, aunque no pueda utilizarla?

No, tienes que usar la pala para ganar VP. (source)
________________________________________

3.3 Alquimistas

Habilidad de la Fortaleza: ¿Gano el poder cuando obtengo una pala, aunque no pueda utilizarla?

No, tienes que usar la pala para ganar el Poder.
________________________________________

3.4 Sirenas

Puedo saltar un espacio de río al fundar una ciudad. Pongo la Loseta de Ciudad en este hexágono de río. ¿Este hexágono de río bloque la adyacencia? ¿Cuenta como una estructura?

No, el espacio de río saltado (con la Loseta de Ciudad en él) no se considera que sea una estructura. Cuenta como un hexágono de río normal, por ejemplo, para determinar la adyacencia. Sin embargo, se considera parte de la ciudad.

Quiero fundar una ciudad saltando un hexágono de río, pero este hexágono de río ya es adyacente a otra de mis ciudades (que por supuesto no está conectada a ninguna parte de la nueva ciudad que quiero fundar). ¿Qué pasa?

En este caso, no puedes fundar esta ciudad  mediante el uso de la habilidad de las Sirenas.
________________________________________

3.5 Auren

Acerca de la habilidad de la Fortaleza de la primera edición dl reglamento: "puedes avanzar 2 espacios en un track de culto a tu elección (o al espacio 10 si tienes una llave)." ¿Qué significa el paréntesis?

Simplemente significa que sólo puedes avanzar al espacio 10 si tienes una llave. (Es más claro en la segunda edición del reglamento.)

¿Puedo utilizar la Acción especial de la Fortaleza para avanzar en dos tracks de Culto diferentes?

No, debes avanzar dos espacios en un solo track.
________________________________________

3.6 Gigantes

¿Puedo terraformar mi terreno natal, o terraformar un terreno en otro diferente a mi terreno natal?

No. El tablero de los Gigantes sólo muestra que pueden usar dos palas para transformar cualquiera de los otros tipos de terreno en su propio terreno. No tienen otra posibilidad de terraformar.

Habiliadad de la Fortaleza: ¿Qué significa "un hexágono accesible"?

Un hexágono "accesible" significa que es directa o indirectamente adyacente a una de tus estructuras. Esto es diferente de la habilidad de la Fortaleza de los Nómadas', que requiere adyacencia directa (pero no funciona con Puentes).
________________________________________

3.7 Darklings

¿Obtengo 2 VP cada vez que use una pala para terraformar un espacio de terreno?

No, sólo te dan 2 VP cuando gastas un sacerdote para terraformar un hexágono, no al conseguir palas de otras maneras.
________________________________________

3.8 Cultistas

El reglamento dice que puedo avanzar en un track de Culto cuando un oponente gana poder debido a mi "construcción". ¿Esto también incluye mejorar Estructuras?

Sí, tanto Construir una casa como mejorar una Estructura

carpentil

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2013, 18:45:17 »
tengo una dudilla por si alguien puede contestarla. ¿se puede sacrificar poder del cuenco dos si aún tenemoos poder en el cuenco uno?

bocks

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2013, 19:26:55 »
Yo creo que si, pero que te lo confirme alguien que lo tenga mas claro.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2013, 19:27:28 »
tengo una dudilla por si alguien puede contestarla. ¿se puede sacrificar poder del cuenco dos si aún tenemoos poder en el cuenco uno?

Rotundamente y sin duda: sí.

carpentil

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2013, 21:47:23 »
muchas gracias

OisinoiD

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2013, 10:47:49 »
Una pregunta:

Cuando fundo una ciudad con las estructuras necesarias (4 ó 3 con el santuario) y el poder necesario (7 ó 6 con algún bonus) y sigo construyendo adyacentemente otras 4 estructuras con las condiciones necesarias para fundar una ciudad ¿Puedo fundar la ciudad nueva? Si es que sí, ¿Cómo podemos recordad qué estructura pertenecía a la ciudad primigenia para no mezclarla con las nuevas que me dan derecho a una ciudad?

Pregunto esto porque en la partida de anteayer fundé una ciudad -4 estructuras- por la parte de debajo de la ciudad construí 1 estructura y por la parte de arriba de la ciudad construi 3 estructuras y a la hora de fundar la nueva ciudad -me despisté- casi cuento para el número de estructuras como para el poder una estructura de la ciudad que fundé anteriormente.

No sé si me he explicado bien..... si no preguntad.
« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 10:49:47 por OisinoiD »

joangm

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2013, 11:01:34 »
No puedes... si creas edificios adyacentes a una ciudad ya fundada, se supone que los edificios que construyes forman parte de la misma ciudad (diríamos que la estás expandiendo) y no pueden formar por ellos mismos una ciudad.

Lo tienes explicado en las reglas, página 15:

Citar
Building new Structures directly adjacent to an existing Town
expands that Town rather than forming a new one.
« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 11:07:30 por joangm »

Torlen

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2013, 11:15:13 »
No puedes... si creas edificios adyacentes a una ciudad ya fundada, se supone que los edificios que construyes forman parte de la misma ciudad (diríamos que la estás expandiendo) y no pueden formar por ellos mismos una ciudad.

Lo tienes explicado en las reglas, página 15:


La duda puede surgir porque en la traduccion al español dice lo siguiente "Construir nuevas estructuras de manera adyacente a una Ciudad existente expande dicha ciudad y funda una nueva". Deberia decir "Construir nuevas estructuras de manera adyacente a una Ciudad existente expande dicha ciudad en lugar de fundar una nueva"

joangm

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2013, 11:20:09 »
La duda puede surgir porque en la traduccion al español dice lo siguiente "Construir nuevas estructuras de manera adyacente a una Ciudad existente expande dicha ciudad y funda una nueva". Deberia decir "Construir nuevas estructuras de manera adyacente a una Ciudad existente expande dicha ciudad en lugar de fundar una nueva"

Pues sí, la traducción debería decir exactamente lo que comentas :)

Supongo que se les olvidó poner un no "...expande dicha ciudad y NO funda una nueva"

De todos modos la traducción que pones es la correcta "rather than" = "en lugar de"

Torlen

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2013, 11:21:11 »
Pues sí, la traducción debería decir exactamente lo que comentas :)

Supongo que se les olvidó poner un no "...expande dicha ciudad y NO funda una nueva"

De todos modos la traducción que pones es la correcta "rather than" = "en lugar de"

Hay otros 2 o 3 erratillas de traduccion que he detectado. A ver si las recopilo todas y las posteo para que Edgecomb lo modifique si puede en el original

OisinoiD

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2013, 11:24:06 »
La duda puede surgir porque en la traduccion al español dice lo siguiente "Construir nuevas estructuras de manera adyacente a una Ciudad existente expande dicha ciudad y funda una nueva". Deberia decir "Construir nuevas estructuras de manera adyacente a una Ciudad existente expande dicha ciudad en lugar de fundar una nueva"

De ahí exactamente es de donde viene mi duda. Fallo mío por no ojear las originales en inglés.

aepa30

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2013, 16:33:00 »
hola compañeros!!
Tengo la siguiente duda, en la pagina 15 referente a las bonificaciones de culto nos dice con respecto a las palas que estas se reciben en la siguiente ronda(1er punto del epígrafe detalles de bonificación) mientras que en los apéndices (en el III)dicen que se utilizan inmediatamente...en que quedamos uso inmediato o para la siguiente ronda???
saludos y gracias!!

OisinoiD

Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2013, 20:23:00 »
hola compañeros!!
Tengo la siguiente duda, en la pagina 15 referente a las bonificaciones de culto nos dice con respecto a las palas que estas se reciben en la siguiente ronda(1er punto del epígrafe detalles de bonificación) mientras que en los apéndices (en el III)dicen que se utilizan inmediatamente...en que quedamos uso inmediato o para la siguiente ronda???
saludos y gracias!!

Es lo mismo. Me explico, yo las utilizo cómo comienzo de ronda, en el orden del nuevo turno y sin haber hecho la fase de ingreso. Además a esta pala no se le puede añadir otra/s más.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2013, 09:31:45 »
sasto, no tiene mayor relevancia en que las uses inmediatamente o al principio del siguiente turno (como puso OisinoiD). Salvo que no utilices el nuevo orden de turno.
Es decir, se usan cuando se consiguen, en el orden de turno que hay en es emomento