logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9483 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« en: 01 de Junio de 2013, 16:46:57 »
Sólo quiero presentar, de algún modo más o menos gráfico, el desarrollo hasta la fecha de mi nuevo proyecto “Tiki-Tonga”… el asunto es que he dado algunos guiños de él por twitter, pero igual imagino que a más de uno le puteará un poco no saber de qué va todo este asunto.

El juego va de una mecánica general de gestionar una mano de cartas, de jugar cartas desde esa mano, robar cartas desde un mazo de juego común (o de las cartas jugadas por otro jugador) y al final de cada ronda puntuar con las cartas jugadas en frente de uno.

Hasta ahí sencillo. La cosilla picante viene cuando cada carta jugada puede valer 1, 2, 3 ó 5 puntos (o el doble de cada puntaje antes dicho) dependiendo de las características secretas otorgadas por otro tipo de cartas a cada jugador… y que las cartas de juego tienen resultados distintos por ambos lados y que por lo tanto se pueden enseñar/ocultar dependiendo de nuestra propia estrategia. Lo anterior quiere decir que una carta que para un jugador puede valer 5 puntos por el lado A y 2 por el lado B, para otro jugador puede valer 1 por el A y 10 por el B, por lo que será muy importante ocultar las características propias e intentar deducir las de los demás jugadores.

Con Tiki-Tonga he querido hacer un juego de ocultación, engaño, faroleo y fastidio moderado. El nivel de azar está ligado al robo de cartas únicas desde un mazo y en tal sentido es simétrico para todos los jugadores.

Todo lo anterior con un colorido y exótico tema de máscaras tiki e islas misteriosas de los “mares del sur”.


Detalle de una de las ayudas que debí realizar durante las primeras etapas de la fase diseño para clarificarme respecto a las combinaciones de colores y máscaras que debía tener cada carta en ambas caras… Ufff!


Las 63 cartas tiki (cartas de juego) son únicas (todas diferentes) y tienen resultado pr ambos lados. En resumen, son 126 máscaras distintas, 6 tipos diferentes de ellas y en 6 colores posibles, distribuidos en todas las combinaciones posibles entre corona, rostro y barbilla


Estas cartas secretas (con dorso común para ocultar el resultado “boca abajo”) se llaman alo-alo y señalan el atributo de color de cada jugador


Estas otras cartas secretas (lava-lava) señalan el otro atributo secreto de cada jugador que es su tipo de máscara tiki


Estas son la fichas tonga, las cuales tienen el objeto de darle más vidilla al juego, con ellas se pueden alterar algunas reglas normales para producir efectos especiales como la posibilidad de robar cartas de la mano de otro jugador, cambiar o intercambiar manos completas, descubrir atributos de otros jugadores, etc… Sin embargo, acceder a ellas tiene un coste…


Estas son las fichas honu. Se entrega una de ellas al jugador que gane una ronda de juego; en una partida normal, gana el primer jugador que logre obtener 3 de estas fichas


Detalle del reverso que tuve al momento de fabricar las fichas honu. Es una tontería, pero le da un acabado genial


Como habrán notado, aún falta disponer físicamente de las cartas; esto es porque las pedí en PrinterStudio y aún no las he recibido. Pedí dos copias, ya que tengo comprometidos a unos ludo-amigos (Emilio_FK de la BSK y red_fcampos, también de la BSK y además titular de el blog “El meeple chileno”) para que me ayuden con el testeo (obviamente sin remuneración alguna, aparte del honor de figurar en los créditos, jajaja).


Puedes ver el artículo original en mi blog, haciendo clic aquí: http://tomassinionthewind.wordpress.com/2013/05/31/desarrollo-del-proyecto-tiki-tonga-2/
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2013, 18:03:24 »
Producto de un comentario hecho por Marco Antonio del Campo (aka madelcampo) en el blog, he recordado que debía anotar que el juego no sería apto para jugadores daltónicos, por el uso de ciertos colores que podrían confundirse. Tal vez podrían asociarse texturas a los colores, algo así como la asociación de figuras/colores del Ticket to Ride, pero aún así sigo temiendo que podría ser inoficioso, por las características más dinámicas de este juego...
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

HASMAD

Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2013, 20:12:21 »
Interesante proyecto, quedo al tanto del hilo para seguir las novedades.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2013, 21:31:43 »
Una pinta estupenda, a nivel artístico y gráfico, todo un acierto. Esto tiene un curro detrás muy importante, y la verdad es que merece la pena: me lo imagino perfectamente en mesa.

Para opinar más en profundidad, tengo que leerme el reglamento. Pero a priori tiene buena pinta. La mecánica implícita de las cartas con dos caras es estupenda, una salvajada táctica con la que la tensión estará asegurada... me gusta mucho esa idea. Llevar Hanabi un pasito más lejos :)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2013, 05:47:26 »
Interesante proyecto, quedo al tanto del hilo para seguir las novedades.

Muchas gracias por el interés  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2013, 05:51:20 »
Una pinta estupenda, a nivel artístico y gráfico, todo un acierto. Esto tiene un curro detrás muy importante, y la verdad es que merece la pena: me lo imagino perfectamente en mesa.

Para opinar más en profundidad, tengo que leerme el reglamento. Pero a priori tiene buena pinta. La mecánica implícita de las cartas con dos caras es estupenda, una salvajada táctica con la que la tensión estará asegurada... me gusta mucho esa idea. Llevar Hanabi un pasito más lejos :)

Gracias por el pedazo de comentario, casi me he sonrojado...

Ahora mismo estoy subiendo el reglamento 4.0_ol (versión para lectura on-line); una vez que termine te lo envío a tu correo para que me eches una ayuda... ¿tengo tu correo, verdad?... me parece que sí...
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2013, 06:20:20 »
LISTA DE REPRODUCCIÓN PARA TIKI-TONGA
Ya lo había comentado en el twitter, me he currado una lista de reproducción de 28 pistas polinésicas-maories-hawaiianas para acompañar las partidas del juego (aunque igual servirá para otros juegos de tema similar como Hawaii, Bora-Bora, Giants, etc... o simplemente para relajarse un rato con el sonido de los ukeleles, tambores y guitarras metálicas...

El asunto principal es que desde que se me ocurrió el juego, he soñado con llegar a jugarlo en uno de esos bares tropicales junto a la playa, hechos de cañas y hojas de totora, mientras, detrás de la barra, una radio a pilas de esas viejas (que podría ser Phillips o Sanyo, sintoniza esas viejas canciones isleñas), obviamente todos vestidos con camisas hawaiianas, mucho calor, relajo y el correspondiente coctel de gambas... (tal vez por eso notaréis el sutil estilo vintage-hawaiiano que le he conferido a la lista. Dentro de los artistas principales están: Israel Kamakawiwo'ole, Aloha Oe, Lani Kai & his Hawaiians y Arthur Lyman.

Espero que disfruten.

(Descarga la lista haciendo clic en el siguiente vínculo: https://www.box.com/s/eepwlxn8nhgv97p7fxj1)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

HASMAD

Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2013, 10:55:14 »
¿Cuál es tu Twitter, que no lo encuentro por el blog?

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2013, 13:18:36 »
¿Cuál es tu Twitter, que no lo encuentro por el blog?

@thmdiazb

 ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Alpino

Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2013, 16:36:50 »
Rayo, eres un no parar. Estoy esperando tus otros juegos cuando "plaff" me sueltas otro de tus proyectos. Y que queires que te diga, me encanta  :)

Como siempre, te estaré observando muuyyy de cerca  :D

Un gran saludo.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #10 en: 03 de Junio de 2013, 19:03:39 »
Rayo, eres un no parar. Estoy esperando tus otros juegos cuando "plaff" me sueltas otro de tus proyectos. Y que queires que te diga, me encanta  :)

Como siempre, te estaré observando muuyyy de cerca  :D

Un gran saludo.

Pero esta vez parece que sí voy a terminar este proyecto, jajaja. Gracias por los ánimos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

madelcampo

Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #11 en: 03 de Junio de 2013, 20:38:38 »
Me uno a los ánimos, y otra recomendación: es buena cosa concentrarse, trabajar duro y llegar a terminar proyectos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2013, 22:22:19 »
Bueno, reglamento revisado y la buena pinta va en aumento.

La mecánica de las dos caras de las cartas, sin embargo, no está demasiado subrayada en la versión el reglamento que he leído. Me parece una de las características básicas e identitarias del juego, y personalmente la destacaría más.
El juego es sencillo, y parece rápido y dinámico. La posibilidad de que otros jugadores intervengan en tu hilera de máscaras es de lo más interesante, y otorga al juego un punto de tensión y "puteo" que tiene buena pinta.

Es un juego que tendría que probar para dar mi veredicto final (¿existe alguna posibilidad de tener un P&P para testearlo aquí en Madrid?). A priori me parece que combina bien mecánicas clásicas de todo juego de cartas con faroleo, gestión de mano (añadiendo el factor de las dos caras de la carta) y el añadido de las fichas. Eso sí, es un riesgo muy grande desvelar una de tus cartas secretas para pillar una ficha, ¿estás seguro de que merece la pena?

Supongo que será algo a evitar durante los primeros compases de la partida, claro, y que habrá que ir valorando según avanza ésta y el mazo se vacía. Sin embargo, no puedo evitar pensar que ya pueden merecer mucho la pena los efectos de las fichas, porque la desventaja de mostrar tu carta a los demás es difícil de superar.

Si me facilitas un P&P, prometo testeo a partir de primeros de Julio. Hasta entonces estoy liado con exámenes y demás y no prometo nada, que luego no puedo cumplir :)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2013, 23:28:29 »
Me uno a los ánimos, y otra recomendación: es buena cosa concentrarse, trabajar duro y llegar a terminar proyectos.

Amén por eso hermano  :D

(Pero como diablos que cuesta  :P)


Bueno, reglamento revisado y la buena pinta va en aumento.

La mecánica de las dos caras de las cartas, sin embargo, no está demasiado subrayada en la versión el reglamento que he leído. Me parece una de las características básicas e identitarias del juego, y personalmente la destacaría más.
El juego es sencillo, y parece rápido y dinámico. La posibilidad de que otros jugadores intervengan en tu hilera de máscaras es de lo más interesante, y otorga al juego un punto de tensión y "puteo" que tiene buena pinta.

Es un juego que tendría que probar para dar mi veredicto final (¿existe alguna posibilidad de tener un P&P para testearlo aquí en Madrid?). A priori me parece que combina bien mecánicas clásicas de todo juego de cartas con faroleo, gestión de mano (añadiendo el factor de las dos caras de la carta) y el añadido de las fichas. Eso sí, es un riesgo muy grande desvelar una de tus cartas secretas para pillar una ficha, ¿estás seguro de que merece la pena?

Supongo que será algo a evitar durante los primeros compases de la partida, claro, y que habrá que ir valorando según avanza ésta y el mazo se vacía. Sin embargo, no puedo evitar pensar que ya pueden merecer mucho la pena los efectos de las fichas, porque la desventaja de mostrar tu carta a los demás es difícil de superar.

Si me facilitas un P&P, prometo testeo a partir de primeros de Julio. Hasta entonces estoy liado con exámenes y demás y no prometo nada, que luego no puedo cumplir :)

Eso es muy cierto, pero es de las cosas que no puedes saber hasta que las pruebas... En un principio el juego consideraba que a cada jugador se le repartía una o dos cartas tonga (no fichas), pero después se me ocurrió que quedaría un conjunto más interesante con componentes más variados que con exclusivamente cartas... y luego se me ocurrió el que para acceder a las fichas se deba "pagar" un precio por ellas. Habrá que ver como funciona, y el que sea una decisión arriesgada, me gusta mucho, a menos que lo sea tanto que al final nadie utilice estas fichas, eso sería un revés brutal, pero para eso está el playtesteo.

Hasta donde yo lo puedo manipular mentalmente (hasta donde lo permiten mis neuronas), el juego debería funcionar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, dicen.

Hasta hoy no he diseñado planillas PnP para las cartas, sólo para las fichas, y es que prefiero asegurarme que la cosa ande antes de involucrar a otros con gastos y cosas que en una de esas acaban mal, pero tratándose de vuestra merced y de todo lo altruista que siempre ha sido con este cura, podría hacer una excepción, jajaja, igual son 87 cartas y 60 de ellas son, necesariamente, a doble cara = a lot of ink.

Sobre eso de aclarar más eso de las dos caras, me parece que tienes razón, de hecho, hasta ahora siento alguna molestia sobre lo explícito y elocuente que NO he logrado ser en el reglamento, aún siendo un juego bastante sencillo de explicar.

Muchas gracias y saludos (atento a tu correo).
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: TIKI-TONGA (by Rayo Azul)
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2013, 11:22:57 »
Por la tinta no te preocupes: si lo tengo a mediados de este mes, lo llevaré a la reprografía de la universidad. Barato y rápido, con calidad muy decente.

Espero noticias :)