logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4510 veces)

Dave

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ubicación: Madrid
  • Burbburbrurubrururbrurburbr
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Banjooli Xeet (Dudas)
« en: 08 de Junio de 2013, 10:53:49 »
Bueno, como no está hecho el hilo correspondiente, procedo a ello con este juego que una vez jugado, efectivamente, es el Mario Kart de los juegos de mesa. Muy muy divertido y bueno (a la par que bonito y barato), otro juego de sello español que hace que uno esté orgulloso de ser eso, español, del estilo que lo está de que Rafa Nadal también lo sea.
Peloteos a parte, procedo con las dudas:

- Al ir saltar a un avestruz que tienes justo delante (pero no en frente sino en tu diagonal), se tiene que saltar en diagonal o se puede saltar justo delante-recto del avestruz saltado? (O sea, el salto ha de ser siempre recto como en las damas o puede realizarse una "cabriola"?)

- Si al ir a mover un avestruz tengo, digamos, 3 movimientos, y justo delante tengo una roca, a 2 casillas de distancia, puedo parar al avestruz a 2 o tengo que sortear esa roca por su diagonal obligatoriamente? (Sabiendo que nunca puede saltarse nada que no sea otro avestruz)

- Si todas las avestruces están embrujadas, menos la azul por ejemplo (quiero que esta quede en último lugar por mi predicción), y me sale una primera y segunda tirada en la que no puedo mover o desembrujar ninguna menos la azul (porque me salieron 3 azules en los dados), obligatoriamente tengo que mover a este avestruz azul, o como no me interesa hacerlo puedo "no hacer ningún movimiento" y pasar turno?

- Si tengo una ficha de bayas justo
en frente, a una casilla, y me salen 3 movimientos para ese avestruz, cómo se realiza la secuencia? paso por encima - le doy la vuelta - ejecuto lo que salga inmediatamente - en función de lo que haya salido avanzo o me detengo, etc.
O termino los 3 movimientos y después ejecuto la acción de las bayas? Si sale la cáscara de plátano por ejemplo, entiendo que serían esos 3 movimientos + 2 de la cáscara, es así?

- Las fichas de bayas son secretas o al recogerlas se dan la vuelta haciéndose público lo que te ha tocado?

- Cuántas fichas de bayas se ponen en juego, tantas como jugadores haya? Leyendo las reglas no lo específica exactamente, pero así lo he entendido yo...

Espero haberme hecho entender bien. Thanks!! :)
"¿Listo para intervenir, doctor? Si, pero primero tengo que operar"

"Ya que te metes en un quirófano aprovecha para ponerte una bolsa de tinta, es muy útil para huir del enemigo"

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2013, 11:42:50 »
Venga pues respondo yo (espero que a Diego no le importe... seguro que le hace ilusión eso de responder dudas sobre su juego :D :D):

- Al ir saltar a un avestruz que tienes justo delante (pero no en frente sino en tu diagonal), se tiene que saltar en diagonal o se puede saltar justo delante-recto del avestruz saltado? (O sea, el salto ha de ser siempre recto como en las damas o puede realizarse una "cabriola"?)
Es lo primero. Tienes que saltar en diagonal. Los avestruces aún no han diseñado un sistema ergonómico de vuelo que les permita cambiar la trayectoria en el aire... aunque tiempo al tiempo  ;D ;D

- Si al ir a mover un avestruz tengo, digamos, 3 movimientos, y justo delante tengo una roca, a 2 casillas de distancia, puedo parar al avestruz a 2 o tengo que sortear esa roca por su diagonal obligatoriamente? (Sabiendo que nunca puede saltarse nada que no sea otro avestruz)
Si puedes mover todo el movimiento debes hacerlo porque el avestruz es un ave loca que no se anda con cálculos ni tácticas. Es como un lemming con plumas :D. Se pararía al quedar "embrujada" pisando una arena movediza o cogiendo una baya que detenga su movimiento al instante... pero la regla es clara: con la tirada tienes siempre que hacer el movimiento completo de un avestruz o no podrás moverlo y deberás mover otro. Esta regla es especialmente útil con casillas especiales como el puente que generan atascos y cuellos de botella que ríete tú de la M-30. Si no existiera, la gente podría elegir mover otros avestruces que realmente no pueden mover o mueven menos de la tirada y no desbloquear nunca el atasco.

- Si todas las avestruces están embrujadas, menos la azul por ejemplo (quiero que esta quede en último lugar por mi predicción), y me sale una primera y segunda tirada en la que no puedo mover o desembrujar ninguna menos la azul (porque me salieron 3 azules en los dados), ¿obligatoriamente tengo que mover a este avestruz azul, o como no me interesa hacerlo puedo "no hacer ningún movimiento" y pasar turno?

Como te he dicho antes, siempre que puedas hacer algo, tienes que hacerlo aunque no te venga bien. Es el problema que tiene a veces el arriesgar buscando una tirada perfecta (recuerda que 5 resultados Blancos o 1 de cada color, es una tirada perfecta que te permite mover 5 casillas a quien quieras... y por eso hay veces que la gente opta por intentar sacar uno de esos resultados) es que al final, igual, tengas que mover algo que no te interesa. Si con una tirada no puedes mover ni embrujar/desembrujar pues, mala suerte, y turno baldío. Eso sí, puestos a mover algo que no te interesa, nadie te dice que ese avestruz no puede acabar metido en las arenas movedizas, en la boca de un cocodrilo o cogiendo la curva por el lado largo. Tú debes moverlo pero nadie te dice cómo ;D ;D

- Si tengo una ficha de bayas justo en frente a una casilla, y me salen 3 movimientos para ese avestruz, cómo se realiza la secuencia? paso por encima - le doy la vuelta - ejecuto lo que salga inmediatamente - en función de lo que haya salido avanzo o me detengo, etc. O termino los 3 movimientos y después ejecuto la acción de las bayas? Si sale la cáscara de plátano por ejemplo, entiendo que serían esos 3 movimientos + 2 de la cáscara, es así?
Sí. Las bayas se descubren inmediatamente las pisas y se ejecutan al instante. Si tienen un símbolo de STOP, es que detienes el movimiento automáticamente (perdiendo los puntos que te quedaran). En el caso del plátano es que el avestruz pega un resbalón (movimiento) de 2 casillas al instante, pero como no hay símbolo de STOP luego, cuando el bicho recupere el equilibrio, sigue moviendo los puntos que te quedaran. O sea que sí, que es como si fuera un +2 al movimiento. Ojo, que como te he dicho antes, igual haces que con ese +2 de movimiento acabe en unas arenas y entonces su movimiento acaba al instante.

Una variante casera: Con la piel de plátano a mi me gusta obligar a los jugadores a que ese movimiento de 2 casillas sea en línea recta (o diagonal) sin cambio de ruta en la marcha (similar a lo que te decía del salto) porque queda mucho más gráfico, pero no se puso por no añadir excepciones o iconos confusos.

- Las fichas de bayas son secretas o al recogerlas se dan la vuelta haciéndose público lo que te ha tocado?
Son siempre secretas desde que las colocas en el tablero hasta que las descubres cuando una gallinácea de éstas, las pisa. De hecho las que no se coloquen en el tablero, deberán devolverse a la caja bien ocultas para que la gente no sepa que ha podido salir y que no (igual que se hace con las predicciones que no se repartan).

- Cuántas fichas de bayas se ponen en juego, tantas como jugadores haya? Leyendo las reglas no lo específica exactamente, pero así lo he entendido yo...
Sí. Cada jugador coloca una, así que en una partida de 4 jugadores se colocarán 4 y en una de 5 jugadores se colocarán 5. Pero vamos, que si un día jugáis a 2 y os parece poco jugar con 2 bayas pues no creo que haya problema en que coloquéis 4 (aunque no creo que sembrar el terreno de arbustos de estos ayude mucho así que quedaros siempre con la cifra de 3-5 por circuito). Al fin y al cabo la variante de las bayas es una variante que lo que añade son imprevistos y caos divertido. A mi siempre me gusta que en cada loseta de terreno haya 1 ficha de baya menos en la de Salida (respetando lo que dicen de no colocar las bayas a menos de 3 casillas de distancia de la Salida) y obviamente en las casillas especiales donde no se puedan colocar (como en el puente, en la lava, encima de la cabeza de un cocodrilo). Por eso te dice que las coloques en una casilla de tierra. Además, ya que me he currado que el fondo de la baya sea el mismo que el terreno, no queda bien "gráficamente" colocada en otro lugar :D

Nota: A mi siempre me gusta colocar una baya en la loseta de la meta, porque el azar del "que habrá allí" puede hacer que la pises y te haga avanzar y ganar automáticamente o retroceder y estar peor que antes o, incluso, si sale el vortex, intercambiar posición con otro avestruz, lo cual es una putada pero te ríes un montón.  ;D ;D

Y fin...

... por dios, como me enrollo con las respuestas. Estoy yo para currar en el teléfono de la esperanza. La gente se suicidaría durante la llamada y me dejaría con la palabra en la boca  ;D
« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 11:45:33 por Randast (Pedro Soto) »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2013, 12:25:39 »
Gracias Pedro,
he visto el hilo en un tren y ahora me disponía a contestar.

Algunas de estas las pondremos en las FAQs que estamos preparando en la web del juego.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2013, 00:07:34 »
¡¡Madre mía!!

Perfectamente, requeteperfectamente bien respondido Pedro...

Después de dar revisión tras revisión no me extraña...  ;)

Dave

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ubicación: Madrid
  • Burbburbrurubrururbrurburbr
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2013, 07:53:36 »
Vaya señoras aclaraciones, sí señor, qué maravilla!!! :)

Hemos seguido dándole y nos han surgido algunas más, a ver si hcemos unas FAQ's completitas! ahí van:

- Se puede entrar en meta mientras se salta a un avestruz que está inmediatamente antes de la línea de llegada?
Se nos dio en una partida y creímos que por supuesto, es más, coincidimos todos en que ese avestruz se había pasado de postureo saltando en medio del photo-finish, mientras guiñaba un ojo mirando a cámara ;D

- Al realizar la segunda tirada, habiendo retirado 2 dados de movimiento (por ejemplo) en la primera tirada, se pueden tirar el resto de nuevo incluyendo el de brujería, o al haber retirado los de movimiento previamente solo se pueden volver a tirar los de movimiento en este caso?
Entendimos que todos, es más, dota al juego de mayores posibilidades estratégicas al tirar de nuevo. Lo mismo conviene más embrujar con lo que te sale en la segunda tirada que el movimiento que tenías pensado en la primera...

- Esta va en relación al portal de teletransporte. Para activarlo es necesario plantarse con los movimientos justos encima o, al igual que pasa con las bayas, al pasar por encima se activa aunque quede aún algún movimiento por hacer?

- En medio del puente se puede realizar un salto?
Entendimos que si, y más con las ganas que se hacen al salir del atascazo padre que se forma en la entrada ;D

- Con los cocodrilos, se puede quedar un avestruz parado encima de la cabeza de uno de ellos y pasar turno?
En el manual dice que si no está embrujado, sí, pero no tiene sentido del todo...
En caso de que sí que se pueda, no sería posible endurecer la norma para hacerlo más temático? Tipo: si se queda parado encima de una cabeza, zas! Suelta un bocado y el avestruz, del susto, vuelve al inicio del río (aunque no esté embrujado, al estilo de lo que pasa en el río de lava cuando acabas movimiento en un espacio no seguro, aunque más restrictivo)

- En el juego se puede jugar máximo a 5, pero... sería realmente inviable echarse alguna a 6?
En principio no veo por qué no... Aún así, vosotros que lo habréis intentado, se necesitaría algún tipo de modificación o no es necesaria?

Esas son las que se me van ocurriendo.  Si se me ocurren más, volveré ;)
Habiendo echado más partidas, confirmadísimo: muuuy bueno el juego.
A todo el que lo ha probado le ha encantado. Es de los mejores juegos ligeritos que he catado con diferencia.
Risas, emoción, estrategia, puteo...
Y sobre todo, rejugabilidad. Es lo que más se agradece de todo, el que cada partida sea un circuito totalmente distinto.
Pero, al igual que Brackder, no estoy de acuerdo con suavizar las reglas a los más peques: está perfecto como está.
Por méritos propios, una de las joyas de mí colección. Sí señó!!!
"¿Listo para intervenir, doctor? Si, pero primero tengo que operar"

"Ya que te metes en un quirófano aprovecha para ponerte una bolsa de tinta, es muy útil para huir del enemigo"

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2013, 14:09:12 »
Al ataquerrrrr

- ¿Se puede entrar en meta mientras se salta a un avestruz que está inmediatamente antes de la línea de llegada?
Por supuesto que se puede. De hecho debe ser como dices tú. Yo me imagino al avestruz saltando y apoyando una de sus patas en la cabeza avestruz que tiene delante para estirarse y colar el pico por la línea de meta para la fotofinish.

- ¿Al realizar la segunda tirada, habiendo retirado 2 dados de movimiento (por ejemplo) en la primera tirada, se pueden tirar el resto de nuevo incluyendo el de brujería, o al haber retirado los de movimiento previamente solo se pueden volver a tirar los de movimiento en este caso?
En el juego se hacen 2 tiradas y haces y deshaces lo que quieras. Haces la primera separas 2 dados de movimiento, por ejemplo, y tiras el resto de dados (3 de movimiento y 1 de brujería). Con el restultado final decides que quieres hacer, si mover, si embrujar/desembrujar, si lamentarte porque no te ha salido nada bueno :D :D

- Esta va en relación al portal de teletransporte. Para activarlo ¿es necesario plantarse con los movimientos justos encima o, al igual que pasa con las bayas, al pasar por encima se activa aunque quede aún algún movimiento por hacer?
En este juego en cuanto se pisan cosas se activan. Así que no hay que caer justo en ningún sitio. En cuanto el curioso avestruz, atraido por las brillantes chispas azuales, pise el vortex, pierde el resto del movimiento, éste se activa y se hace el teletransporte.

- ¿En medio del puente se puede realizar un salto?
Claro, de hecho es importante para liberar atascos. Hay que recordar eso sí, que sólo se puede saltar a un avestruz a la vez, no a dos seguidas.

- Con los cocodrilos, ¿se puede quedar un avestruz parado encima de la cabeza de uno de ellos y pasar turno?
Las reglas dicen que sí y es que el avestruz realmente se piensa que eso que pisa es un tronco :D :D y se queda parada tranquila. Es cuando es embrujada cuando el cocodrilo espabila (temáticamente podemos pensar que está dormido y despierta así) y se la intenta comer. Esto está hecho así para diferenciar esta casilla de la del Río de Lava, donde los avestruces no pueden pararse en terreno "candente" y deben retroceder obligatoriamente.

- En el juego se puede jugar máximo a 5, pero... sería realmente inviable echarse alguna a 6?
Buena pregunta. Esa mejor que te la responda el diseñador o el editor que seguro que han playtesteado mucho más que yo. En principio no le veo problemas excepto por el hecho de la espera entre turnos. Creo que sí metes un circuito más largo (para que los jugadores que empiecen no tengan demasiada ventaja con respecto a los últimos) puede ser divertido.

A mi me surgió una pregunta ayer un poco tonta (porque creo que la mayoría de las cosas se resuelven de pura lógica) pero la dejo por aquí:

En las reglas de la casilla especial del Río de Lava se indica que si un avestruz detiene su movimiento en terreno "de lava" retrocede hasta terreno "elevado". Ese retroceso ¿debe ser exactamente la casilla anterior al terreno de lava que pisó o puede ser una diagonal?. Es que la disposición del tablero hacía que yo entrara en la lava diagonalmente y la casilla inmediatamente anterior y horizontal a esa de lava estaba ocupada por un pedrolo. Yo asumí que retrocedía en diagonal a la casilla que había pisado antes de entrar.
Pero, ¿y si esa casilla está ocupada por un avestruz al que has saltado para caer en la lava? ¿Se considera el movimiento no válido y no puedes hacerlo desde el principio o retrocedes también pegando un salto sobre el avestruz para ocupar la casilla inmediatamente anterior?.

Saludetes

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2013, 14:35:36 »
Te me has vuelto a adelantar Pedro y las contestas mejor de lo que yo lo haría!!!  ;D ;D ;D

A tu pregunta:

Pero, ¿y si esa casilla está ocupada por un avestruz al que has saltado para caer en la lava? ¿Se considera el movimiento no válido y no puedes hacerlo desde el principio o retrocedes también pegando un salto sobre el avestruz para ocupar la casilla inmediatamente anterior?.


La respuesta es: No puedes completar su movimiento acabando en la casilla de lava, por lo que o elige otro camino para quedarse en la orilla, o se queda detrás del avestruz.

Saludetes
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2013, 18:30:41 »
- Esta va en relación al portal de teletransporte. Para activarlo ¿es necesario plantarse con los movimientos justos encima o, al igual que pasa con las bayas, al pasar por encima se activa aunque quede aún algún movimiento por hacer?
En este juego en cuanto se pisan cosas se activan. Así que no hay que caer justo en ningún sitio. En cuanto el curioso avestruz, atraido por las brillantes chispas azuales, pise el vortex, pierde el resto del movimiento, éste se activa y se hace el teletransporte.

¿Pierde el resto del movimiento? ¿O después de ejecutar el teletransporte consume los dados que han quedado pendientes?
- En el juego se puede jugar máximo a 5, pero... sería realmente inviable echarse alguna a 6?
Buena pregunta. Esa mejor que te la responda el diseñador o el editor que seguro que han playtesteado mucho más que yo. En principio no le veo problemas excepto por el hecho de la espera entre turnos. Creo que sí metes un circuito más largo (para que los jugadores que empiecen no tengan demasiada ventaja con respecto a los últimos) puede ser divertido.

Yo mi primera partida la jugué a 6 y sin problema, la verdad.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2013, 20:11:21 »
Estas son fáciles :)
¿Pierde el resto del movimiento? ¿O después de ejecutar el teletransporte consume los dados que han quedado pendientes?

Si, pierde el resto de su movimiento tras efectuar el teletransporte

Yo mi primera partida la jugué a 6 y sin problema, la verdad.

Ya, es lo que nos está diciendo bastante gente, pero como bien decía Pedro, los entreturnos pueden ser terribles y según las características del recorrido puede ser bastante descompensante... pero haya cada cual.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 666
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Re:Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2013, 20:50:44 »
Yo también quiero hacer algunas preguntillas antes del torneo de Banjooli Xeet que se hará este fin de semana en el CorreJocs, en Sant Vicenç dels Horts:

- Se supone que tú decides el orden de los movimientos, ¿no? Y así aplicar los resultados a tu conveniencia. Si ya hay 2 avestruces seguidas (digamos 1. roja y 2. azul) en el puente, y una tercera (amarilla) justo por detrás en línea recta, en la tirada de movimiento te salen 1 azul, 2 verdes y 3 amarillos, ¿podrías decidir que primero mueva el amarillo y, al no poder saltar dos avestruces del tirón, se quede en la misma casilla? ¿O al haber sacado también un azul estás obligado a que esta avestruz salte al rojo (bloqueando de nuevo los saltos al futuro perseguidor), pero haciendo así que el amarillo avance al menos una posición?

- Y similar a la anterior, ¿puedes mover primero avestruces que bloqueen a una diferente y, al tocarle mover a ésta, que pierda su movimiento?

- Si hay varias avestruces (verde, roja, azul y amarilla) embrujadas y, al tirar todos los dados, salen: 2 verde, 2 roja y 1 amarilla y embrujo al lila (que interesa que quede en zona de puntos al jugador activo), doy por hecho que se puede decidir "no avanzar ningún avestruz", ¿verdad? ¿O estás obligado a embrujar al lila?

Gracias de antemano por las respuestas :)


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2013, 22:01:55 »
No te me líes, Nadie :D

En tu turno sólo mueves (o embrujas con el dado negro) a una avestruz. Tú decides cual. No mueves varias.

Las reglas, eso sí, especifican que no puedes asignar dados de movimiento a un avestruz que no puede usarlos. Si eso ocurre deberás mover a otro avestruz con otros resultados o usar el dado de embruje.

Sobre tu último ejemplo, creo que deberías embrujar al avestruz lila. Es el único resultado válido que has sacado.


chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re:Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2013, 22:04:32 »
Yo también quiero hacer algunas preguntillas antes del torneo de Banjooli Xeet que se hará este fin de semana en el CorreJocs, en Sant Vicenç dels Horts:

- Se supone que tú decides el orden de los movimientos, ¿no? Y así aplicar los resultados a tu conveniencia. Si ya hay 2 avestruces seguidas (digamos 1. roja y 2. azul) en el puente, y una tercera (amarilla) justo por detrás en línea recta, en la tirada de movimiento te salen 1 azul, 2 verdes y 3 amarillos, ¿podrías decidir que primero mueva el amarillo y, al no poder saltar dos avestruces del tirón, se quede en la misma casilla? ¿O al haber sacado también un azul estás obligado a que esta avestruz salte al rojo (bloqueando de nuevo los saltos al futuro perseguidor), pero haciendo así que el amarillo avance al menos una posición?

- Y similar a la anterior, ¿puedes mover primero avestruces que bloqueen a una diferente y, al tocarle mover a ésta, que pierda su movimiento?

- Si hay varias avestruces (verde, roja, azul y amarilla) embrujadas y, al tirar todos los dados, salen: 2 verde, 2 roja y 1 amarilla y embrujo al lila (que interesa que quede en zona de puntos al jugador activo), doy por hecho que se puede decidir "no avanzar ningún avestruz", ¿verdad? ¿O estás obligado a embrujar al lila?

Gracias de antemano por las respuestas :)

Hola, paso a responderte...

En el caso 1, deberías mover el avestruz azul, siempre estás obligado a mover o embrujar (incluso so va en contra de tus intereses). Pero no moverías nada mas, sólo se mueve o embruja a un avestruz por tirada. (con esto creo que respondo tamnien a la segunda cuestión).

En cuanto a la tercera y en relación con lo dicho un poco mas arriba, no puedes pasar, siempre tienes que hacer algo, ya sea mover o embrujar y en este caso, si tu única posibilidad es embrujar a la lila, es lo que debes hacer.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

cyberjosines

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Gijón
  • Jugón de Gijón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2013, 15:15:24 »
Si por ejemplo se encuentran ocupadas las 3 casillas del puente por las avestruces roja,amarilla y azul, ¿puedo saltarlas a todas con el avestruz verde si se encuentra justo detrás?. De ser así, ¿puedo saltarlas con un 3 (ya que me gano un +1 al saltar a la primera) o necesitaría un 4?.
Gracias por adelantado.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2013, 19:47:43 »
Si por ejemplo se encuentran ocupadas las 3 casillas del puente por las avestruces roja,amarilla y azul, ¿puedo saltarlas a todas con el avestruz verde si se encuentra justo detrás?. De ser así, ¿puedo saltarlas con un 3 (ya que me gano un +1 al saltar a la primera) o necesitaría un 4?.
Gracias por adelantado.

Sólo puedes saltar sobre una avestruz por lo que la verde y la última de las tres del puente no se pueden mover.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Banjooli Xeet (Dudas)
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2019, 21:45:23 »
Acabo de desprecintar uno y me vienen solo 9 bayas cuando el reglamento especifica 11. ¿Es una errata o me faltan bayas?

Además, me vienen 10 avestruces (2 de cada color), cuando deberían venir 5.