logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9679 veces)

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #30 en: 22 de Enero de 2014, 16:55:35 »
Y que opinais del GUNS OF AUGUST de AH que tengo durmiendo el sueño del guerrero en la estantería desde hace mucho tiempo sin posibilidad ninguna de sacarlo a flote...

Es como el Third Reich pero en versión 1ª Guerra Mundial, no... por lo menos esa pinta tiene.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #31 en: 22 de Enero de 2014, 20:08:25 »
El Guns of August no lo he probado pero a un amigo le gusta mucho. Por lo visto es un juego estático de narices, rollo duro 1ª Guerra Mundial.

Hace un par de meses o así probé el When Eagles Fight. En algunas cosas estoy de acuerdo con Pavlo: sencillo, con algo de chrome, dinámico, componentes majos y algunas cosillas de diseño que son curiosas. Sin embargo me decepcionó al jugarlo, quizá porque tenía expectativas muy altas. Cosas que no me gustaron:

- Eso de que no hubiera ZOC, además de ser muy poco realista, facilitaba rodeos de forma escandalosa, cosa que no es muy histórica y rompía los frentes que daba gusto. El resultado era demasiada movilidad para lo que la guerra fue en algunos sitios. Se hacía casi imposible parar al enemigo porque siempre había huecos por donde podía pasar...

-El inicio de la campaña en la zona de Tannenberg no da ninguna posibilidad al alemán, que empieza literalmente rodeado y no le quedan más huevos que irse. Si bien en realidad estuvieron en minoría, aquí se antoja imposible emular el resultado histórico en ese momento de la campaña.

-La tabla de combate no refleja el gran desgaste de las tropas.

-El suministro está mal implementado, de tal manera que en el mapa Kiev nunca podía estar abastecido, o algo así, no recuerdo bien. Por lo visto tuvieron que añadir ciudades al sur del mapa para que la cosa funcionara. A la hora de salir el juego editado, modificaron el tema del suministro por ferrocarril (quitaron las vías!!) y así quedó...

Igual la reedición solventa algunas de estas movidas, pero otras supongo que permanecerán ahí... habrá que mirar qué tal queda.

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #32 en: 22 de Enero de 2014, 20:14:52 »
Tengo una consulta que no se si es directamente de wargames pero ya aprovecho y la pongo aquí:

- ¿Conoceis algún buen juego estratégico ambientado en los años anteriores a (o durante) la IGM que no sea directamente bélico?

Mira por donde esta antigualla de Jim Dunnigan se puede volver a poner de moda...  :)
http://boardgamegeek.com/boardgame/17967/origins-of-world-war-i

Este año vamos a tener WWI hasta en la sopa... ;)

Jouldren

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Sobre mi caballo, a punto de abrir una cabeza de un sablazo
  • Ad Mayorem Tyris Gloriam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MECATOL REX
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #33 en: 23 de Enero de 2014, 12:23:38 »
No se si se me habrá pasado pero creo que nadie ha mencionado este:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5410/la-grande-guerre-14-18



Me parece el mejor estrategico que existe de la IWW, hasta el momento.
Aunque tengo que estudiar muy seriamente "The Complete Weltkrieg Series". Alguno puede darme alguna apreciación personal de esta serie? Por no lanzarme a pillarla sin saber, que son 400 dolares!!! ;)

En nuestro penultimo podcast estuve comentando con mis compañeros Val y Chechu el mencionado LGG de AZE. Os dejo el link por si os interesa:

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-9-especial-lo-mejor-audios-mp3_rf_2676595_1.html

Saludos.
« Última modificación: 23 de Enero de 2014, 16:01:07 por Jouldren »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #34 en: 23 de Enero de 2014, 12:29:04 »
Y que opinais del GUNS OF AUGUST de AH que tengo durmiendo el sueño del guerrero en la estantería desde hace mucho tiempo sin posibilidad ninguna de sacarlo a flote...

Es como el Third Reich pero en versión 1ª Guerra Mundial, no... por lo menos esa pinta tiene.

No lo he jugado pero he oido lo mismo que fjordi1: estático hasta la estenuación , duro de reglas, un juego muy superado y puestos a jugar a un juego de ese frente hay mejores opciones. Claro que seguro que te encuentras gente que lo jugo en su día y le encanta.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #35 en: 23 de Enero de 2014, 13:34:29 »
Y que opinais del GUNS OF AUGUST de AH que tengo durmiendo el sueño del guerrero en la estantería desde hace mucho tiempo sin posibilidad ninguna de sacarlo a flote...

Es como el Third Reich pero en versión 1ª Guerra Mundial, no... por lo menos esa pinta tiene.

No lo he jugado pero he oido lo mismo que fjordi1: estático hasta la estenuación , duro de reglas, un juego muy superado y puestos a jugar a un juego de ese frente hay mejores opciones. Claro que seguro que te encuentras gente que lo jugo en su día y le encanta.

Yo lo jugué una vez hace por lo menos 30 años porque lo tenía un amigo y creo recordar que no acabamos la partida. En los turnos que jugamos practicamente no nos movimos del sitio. No lo volvimos a sacar.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #36 en: 23 de Enero de 2014, 14:28:02 »
Y que opinais del GUNS OF AUGUST de AH que tengo durmiendo el sueño del guerrero en la estantería desde hace mucho tiempo sin posibilidad ninguna de sacarlo a flote...

Es como el Third Reich pero en versión 1ª Guerra Mundial, no... por lo menos esa pinta tiene.

No lo he jugado pero he oido lo mismo que fjordi1: estático hasta la estenuación , duro de reglas, un juego muy superado y puestos a jugar a un juego de ese frente hay mejores opciones. Claro que seguro que te encuentras gente que lo jugo en su día y le encanta.

Coincido con lo expuesto por Celacanto, el sistema de juego ha sido muy superado, además, se ve desde el inicio del juego que la victoria en el oeste va a ser muy difícil de lograr. El juego tiende a que ocurran cosas poco realistas, y a que los jugadores queden estaticos en un cada vez más aburrido juego, y lo que es peor, el turno de cada jugador es bastante largo, con casi ausencia de interacción entre los jugadores, por lo que el jugador no en fase se queda hundido en el fango de su trinchera (eso si que es realismo en un juego de la WWI ;D ;D).
Mejor un Grand Illusion ;D.
« Última modificación: 23 de Enero de 2014, 14:34:19 por Centinel »

Lev Mishkin

Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #37 en: 23 de Enero de 2014, 14:37:08 »
por cierto edge va a publicar la nueva edición de Blue Max




« Última modificación: 23 de Enero de 2014, 15:39:41 por Lev Mishkin »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #38 en: 23 de Enero de 2014, 14:42:16 »
Este año vamos a tener WWI hasta en la sopa... ;)

Qué sopa tan rica. Es mi período favorito  :)

Cuatro años por delante para ver si aprovechan efemérides para sacar novedades/reediciones.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #39 en: 23 de Enero de 2014, 14:59:54 »

Hace un par de meses o así probé el When Eagles Fight. En algunas cosas estoy de acuerdo con Pavlo: sencillo, con algo de chrome, dinámico, componentes majos y algunas cosillas de diseño que son curiosas. Sin embargo me decepcionó al jugarlo, quizá porque tenía expectativas muy altas. Cosas que no me gustaron:

A la hora de salir el juego editado, modificaron el tema del suministro por ferrocarril (quitaron las vías!!) y así quedó...

Igual la reedición solventa algunas de estas movidas, pero otras supongo que permanecerán ahí... habrá que mirar qué tal queda.

Obviamente el WEF no puede considerarse el tratamiento "definitivo" del frente oriental en la Gran Guerra pero tampoco hay que pedírselo. Para mí, desde luego sigue siendo un estupendo juego cuya "grandeza" reside, entre otras cosas, en la posibilidad de recrearlo en una tarde y en aproximarte a él de una manera ágil pero a la vez bastante completa (información de eventos, peculiaridades nacionales...).
Además de que a esa escala de amplitud cronológica/espacial y a la vez sencillez, no abundan los juegos de ese frente, incluso mucho tiempo después de su publicación.
Hasta el hecho de las zocs que acertadamente comenta fjordi1 no me parece aquí tan relevante por cuanto no dispones de muchas unidades para tapar (o aprovechar) todos los huecos. Tampoco estamos ante la situación, tipo POG, de que en el instante que te rodean ya no puedes luchar sino que más bien eso puede producir peleas encarnizadas (ni es el mucho más "congelado" frente occidental). 

Respecto a lo de "recuperar" el ferrocarril, es una de las modificaciones que precisamente comentaron se incluiría en la nueva edición. La calidad ya era buena, imagino que a poco que GMT se ponga...

« Última modificación: 23 de Enero de 2014, 16:57:16 por Pavlo »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #40 en: 23 de Enero de 2014, 16:29:51 »
Precisamente, del frente opuesto probé la semana pasada este jueguito que viene incluido en la última revista "Special Ops" (fotos de la BGG).

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42783/what-price-glory

Es un juego que comparte con el WEF escala (todo el periodo bélico en dicho frente) y sencillez en la mayoría de las mecánicas (aunque éste lo es más que el anterior).



Merece una reseña más extensa pero resumiendo: Sus puntos fuertes son, para mí, la calidad de la edición y su mezcla (qué puede tener mucho futuro, ojo!) entre el sistema de áreas clásico (aunque aligerado, no hay modificadores de terreno, por ej) y el de motor de cartas, que aquí son de dos tipos y te dan muchas posibilidades. "Eventos históricos", que vas recibiendo por turno, y un submazo "operacional" que gestionas tú mismo y puedes usar para activar unidades o para recibir ventajas/modificadores en movimiento y combate. Funciona muy bien y aporta cierto "felling" histórico... si estás a la defensiva usas las capacidades, si no sobre todo te mueves, "perdiendo" los jugosos "bonus". Incluso el discurrir de la guerra te va a ir priorizando unos usos sobre otros sin necesidad de complicarte demasiado.



Lo que menos me gustó (aparte detallitos menores) fue el sistema de combate, que renuncia a las tablas y/o proporciones sustituyéndolas por una simple tirada de dado por ficha.
Si sacas su factor o menos infringes una baja (que se gestionan, eso sí, como en los de áreas típicos).
Si no fuera por eso, me parecería un juego muy interesante (y aún así, pienso, resulta adecuado como introducción).

Ah, y por lo que dicen esta prevista, parece, la salida de su compañero del frente oriental.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2014, 10:42:04 por Pavlo »

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #41 en: 24 de Enero de 2014, 17:33:30 »
Aunque tengo que estudiar muy seriamente "The Complete Weltkrieg Series". Alguno puede darme alguna apreciación personal de esta serie? Por no lanzarme a pillarla sin saber, que son 400 dolares!!! ;)

Siempre puedes pillarte algún juego de la serie por separado, de segunda mano a veces se encuentran baratos, yo me pillé así el Tannenberg & Galicia del que no puedo decir nada porque todavía no lo he probado. Las pocas opiniones que he leído lo ponen bien, sin embargo.

Jouldren

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Sobre mi caballo, a punto de abrir una cabeza de un sablazo
  • Ad Mayorem Tyris Gloriam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MECATOL REX
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #42 en: 26 de Enero de 2014, 10:08:25 »
Aunque tengo que estudiar muy seriamente "The Complete Weltkrieg Series". Alguno puede darme alguna apreciación personal de esta serie? Por no lanzarme a pillarla sin saber, que son 400 dolares!!! ;)

Siempre puedes pillarte algún juego de la serie por separado, de segunda mano a veces se encuentran baratos, yo me pillé así el Tannenberg & Galicia del que no puedo decir nada porque todavía no lo he probado. Las pocas opiniones que he leído lo ponen bien, sin embargo.

Muchas gracias, Jordi.Yo tb he leido muy buenas opinionesy por eso lo he pedido a DG. Ya comentaré que tal cuando lo pruebe.

Por otra parte y "offtopiqueando" mucho, he visto que has colgado algunas fotos de "No peace without Spain" en la BGG. Que tal está el juego? Lo tengo en la "wishlist" pero solo por la tematica. No se si el juego en si, es bueno o no. Crees que merece la pena?
« Última modificación: 26 de Enero de 2014, 10:09:56 por Jouldren »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #43 en: 26 de Enero de 2014, 10:36:29 »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« Respuesta #44 en: 11 de Noviembre de 2014, 21:53:50 »
Estoy siguiendo Great War Commander , nuevo título de Hexasim que sigue en desarrollo y tiene previsto que vea la luz en 2015. El arte gráfico me recuerda a la nueva edición del CoH, aunque el sistema de juego está basado en el Battle Card Driven del Combat Commander de Chad Jensen, aunque con una algo mayor superficie de juego permitiendo a cada contendiente poder gestionar dos batallones . En principio tiene pintaca.

Alguien sabe más?

Algunas imágenes succionadas de bgg: