logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3475 veces)

Scherzo

Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #15 en: 23 de Abril de 2017, 14:15:29 »
A mí lo que me "molesta" de los hilos de recomendación es que muchas veces se trata de "tontos" a los que preguntan, parece que hay que empezar jugando con fillers o familiares antes de pasarse a juegos más complicados.

No creo que sea porque se considere tontos (sé que lo pones entre comillas) a quienes no están habituados a jugar a juegos de mesa, sino porque al no estar habituados es fácil que un juego denso los pueda desbordar y echar atrás en futuras ocasiones.

Si no estás acostumbrado a leer, que te metan de primeras las obras de Marcel Proust, pues quizá no es una buena idea. Si no estás acostumbrado a escuchar música instrumental, que te den de primeras música experimental, pues igual te echa para atrás. Etc.

Por eso al final se tiende a probar primero con juegos ligeros, que se aprendan rápidamente y se puedan jugar con sencillez. No porque se piense que la gente es tonta (al menos yo cuando los recomiendo no es por ese motivo) sino para que puedan ir conociendo juegos con una complejidad de manera progresiva.

Si alguien quiere probar juegos de mesa, de primeras no se me ocurre decirles de jugar un Magic Realm si antes no han jugado a nada más allá de un Trivial o un Parchís, pero si juegas con ellos a un Catan, y ves que lo cogen rápido, luego puedes probar un Burgundy, y si ves que también lo pillan rápido, el salto a un Dominant Species, Tzolk'in, Twilight Struggle o similares, es un paso seguro, y de ahí hacia donde quieran tirar. Pero si ves que con el Catan se lían o les cuesta coger las mecánicas, pues quizá juegos tipo fillers al principio sea buena idea, para que vayan pillando diferentes mecánicas, y seguro que luego con el tiempo se puede ir pasando a juegos algo más densos.

Si no, te arriesgas a que de primeras choquen con un muro y piensen que eso no es para ellos y no quieran repetir (me ha pasado con algunas personas y efectivamente ya no ha habido forma de que quieran repetir).

De hecho, este mismo viernes, vino a jugar con nosotros una pareja que nunca había venido y que no conocían juegos de mesa pero les llamaba la atención y querían probar juegos diferentes a los tradicionales. Nada más empezar a explicar las reglas del juego (Gauntlet of Fools) mientras explicaba los diferentes parámetros de las cartas, la chica dijo "bueno, si queréis jugad y yo miro", pero le dije "no te preocupes, de verdad, yo ahora lo explico, y aunque te quede alguna duda, verás cómo en cuanto hagamos la primera ronda, te va a quedar claro porque verás que es un juego sencillo aunque ahora te parezcan muchas cosas". Lo expliqué, empezamos a jugar, y efectivamente, tras un par de dudas y un par de rondas, le cogió el tranquillo enseguida y se lo pasó bien, y al final de la partida dijo que le había gustado mucho y que era muy sencillo una vez le cogías el ritmo. Su "muro" no era que fuera tonta, que no lo era, sino que acostumbrada quizá a que un juego es tirar un dado y mover casillas o sacar una tarjeta y hacer una pregunta, pues una mecánica así de diferente, la desbordaba y echaba para atrás. Si hubiéramos cogido algún otro juego más denso, quizá se habría abrumado y no se habría divertido. Si vuelve a repetir, es muy posible que ya esté un poco más abierta a otras mecánicas porque ya ha tenido una experiencia de un juego que le parecía complicado al principio pero luego no lo fue, y que lo pudo jugar en 30 minutos y coger el ritmo en dos rondas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #16 en: 23 de Abril de 2017, 17:34:50 »
A mí me ha pasado lo contrario y no solo una vez ;). Gente a la que le digo que se venga a jugar y por tener una experiencia previa con "chirrijuegos" (y aquí entran juegos del nivel de catan), lo ven como una perdida de tiempo y algo de críos.

Y no se que problema hay en recomendar juegos densos, si la gente pregunta será porque tiene interés y le da un poco igual si tiene que hacer un pequeño esfuerzo, ¿No?.
La mayoría que andamos por aquí tenemos ya cierta edad y sólo hay que recordar con lo que empezamos nosotros, mi primer reglamento fue el "Señor de los anillos" de Joc y de los juegos de mesa modernos el Arkham Horror.
Ahora parece que hay que darlo todo masticadito...

Saludos.

Scherzo

Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #17 en: 23 de Abril de 2017, 18:28:32 »
Bueno, supongo que al final es algo que depende de cada uno y de su entorno. Mis experiencias con gente que se ha echado atrás ante juegos densos de primeras es mucho más frecuente que el caso contrario que comentas. Por eso prefiero ir de menos a más que de más a menos, aunque sea por una mera cuestión de estadística mía propia.

Por otro lado, siempre que juego con alguien que es nuevo en el mundillo, le comento muchos otros juegos que hay, para que vea otras opciones, y hay quien él mismo dice que le gustaría probar tal o cual juego según lo que le voy comentando.

Lógicamente si alguien me dice que de primeras quiere probar un juego cañero, no soy yo quien le diga que no, pero lo normal cuando alguien se estrena es que te diga el "el que tú quieras, no conozco ninguno" o directamente un "pero no me metas uno de ésos de todo el día..."

Al final no hay una regla válida, depende de cada caso, lo suyo es intentar intuir qué juegos le podrían gustar, muchas veces preguntando qué juegos que haya probado le gustan, incluso juegos de ordenador o consola.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2017, 16:50:50 »
Yo sobre todo me refiero y creo que es lo que se preguntaba, a las recomendaciones del foro.
Si alguien se ha molestado en registrarse, preguntar y demás demuestra cierto interés y no creo que por precaución debamos recomendar juegos facilitos en caso de que estén preguntado por algo con más complejidad, como sucede muy a menudo.

Yo por ejemplo tampoco recomendaría de primeras un Magic Realm, pero no por la complejidad del mismo si no por el nefasto manual que tiene o algún wargames de los poco que he jugado más duros si nunca antes te has leído otro manual pero eso son casos muy extremos y juegos muy complejos.

Scherzo

Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2017, 19:44:29 »
Yo me he puesto en el caso de alguien que no está metido en el mundillo y pide alguna recomendación sin ningún tipo de restricción. Porque entiendo que desconoce los juegos y por tanto es fácil que haya mecánicas que lo pillen fuera de juego. Sin ir más lejos, un compañero de trabajo que una vez me vio un juego en la mochila, me preguntó por él, se lo enseñé (no recuerdo qué juego era) y me preguntó todo serio: "¿y el tablero?, ¿no tiene dados?".

Lógicamente, si alguien pide una recomendación y especifica que quiera cierto tipo de juego o con cierto nivel de complejidad, no se me va a ocurrir recomendarle uno sencillo si no es lo que está pidiendo.

Job

Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2017, 20:18:39 »
Yo diría que, más que por modas, las recomendaciones van muchas veces apuntando a las novedades. Por qué? En mi opinión, creo que ed por que muchos de los juegos, que no todos, que van saliendo superan o mejoran lo que ya había.
Por ejemplo. Recuerdo cuando empecé en esta afición. Las recomendaciones de juegos siempre eran Carcassonne, Catan, Alta Tensión (Sí. Sé que esto dice mucho de mi edad )...
Hoy por hoy, esas recomendaciones apenas se dan, tirando más de juegos actuales.
Creo que ese es el tema, no modas.

Scherzo

Re:¿Recomendamos siempre los mismos juegos? ¿Va por modas?
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2017, 22:26:29 »
Otra cosa que se me ha olvidado comentar antes, también influye la disponibilidad en el mercado de los juegos. Si alguien pide una recomendación para comprarse un juego, no tiene sentido recomendarle alguno que lleve años descatalogado, por muy bueno que sea. Al final Catan es un recurso fácil porque lleva 20 años en el mercado y porque está más que probado que suele gustar a quienes empiezan en la afición y quieren probar alguna cosa más allá de los tradicionales. Y como éste, otros que llevan también un tiempo en el mercado y siguen reeditándose año tras año, como Carcassonne, Aventureros al Tren, Genial, Dixit, etc.

Lo que no quita que lo mismo les recomiendas algún otro menos típico y también le pueda gustar, pero como se suele decir, con ciertos juegos uno va a tiro hecho y es poco probable fallar.