logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1878 veces)

elister

Carthage (Dudas)
« en: 18 de Junio de 2013, 23:47:45 »
Hola a todos.

Estoy empezando con este juego y tengo varias dudas.

1) Cuando habla el reglamento del desgaste por movimiento al final del punto 6.41 se dice que se debe de llevar un registro de los Puntos de Desgaste acumulados por una fuerza indicándolo en el Registro de Puntos de Desgaste. Veo donde está el Registro de Puntos, pero no veo una ficha que indique que unidad ha realizado dicho movimiento; veo en cambio unos marcadores genéricos que ponen AP y APx10. Cuando hay varios ejércitos moviéndose por el mapa, puede confundirse los puntos de desgaste de una unidad u otra. ¿Cómo se tiene un control separado de cada fuerza? ¿Anotándolo en un papel?

2) Si un líder con tropas empieza su movimiento en un hex de una región adyacente a un hex de otra región y su primer movimiento es entrar en el hex de la otra región, ¿a la hora del desgaste se cuentan las dos regiones o solo a la que ha entrado?

3) En el escenario de la guerra mercenaria se dice que tras ocupar los mercenarios una ciudad, se hace una tirada para Refuerzos mercenarios, y a continuación otra tirada, con un -2, para ver si el líder continúa moviendo. ¿Dicha tirada es diferente a la tirada de Rendición involuntaria de una ciudad? Y si es asi, ¿si el líder falla para continuar tras ocupar una ciudad por rendición involuntaria, debe aún de tirar para refuerzos? ¿Y debe aún tirar para continuación con un -2?

4) ¿Mejora el Ejército cartaginés en el escenario de la Guerra Mercenaria?

5)Cuando se produce evasión por parte de un ejército que iba a ser atacado, si el jugador activo mueve al nuevo hex a donde está la unidad que ha evadido, ¿hay que consultar por desgaste? Lo digo porque si sí tiene que consultar por desgaste, en perseguir a unas tropas que huye el jugador activo puede "cargarse"de Puntos de Desgaste en el Registro de Puntos de Desgaste.

Espero que me haya explicado bien.

Saludos.


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2013, 07:18:04 »
Hola a todos.

Estoy empezando con este juego y tengo varias dudas.

1) Cuando habla el reglamento del desgaste por movimiento al final del punto 6.41 se dice que se debe de llevar un registro de los Puntos de Desgaste acumulados por una fuerza indicándolo en el Registro de Puntos de Desgaste. Veo donde está el Registro de Puntos, pero no veo una ficha que indique que unidad ha realizado dicho movimiento; veo en cambio unos marcadores genéricos que ponen AP y APx10. Cuando hay varios ejércitos moviéndose por el mapa, puede confundirse los puntos de desgaste de una unidad u otra. ¿Cómo se tiene un control separado de cada fuerza? ¿Anotándolo en un papel?

Sólo mueves un ejército cada vez. Así que le registro de los puntos de desgaste es para ese que estás moviendo.

2) Si un líder con tropas empieza su movimiento en un hex de una región adyacente a un hex de otra región y su primer movimiento es entrar en el hex de la otra región, ¿a la hora del desgaste se cuentan las dos regiones o solo a la que ha entrado?

Si no recuerdo mal la regla dice que cuentan "hexágonos en los que entras".

3) En el escenario de la guerra mercenaria se dice que tras ocupar los mercenarios una ciudad, se hace una tirada para Refuerzos mercenarios, y a continuación otra tirada, con un -2, para ver si el líder continúa moviendo. ¿Dicha tirada es diferente a la tirada de Rendición involuntaria de una ciudad? Y si es asi, ¿si el líder falla para continuar tras ocupar una ciudad por rendición involuntaria, debe aún de tirar para refuerzos? ¿Y debe aún tirar para continuación con un -2?

Todo sí. La tirada de rendición involuntaria te concede la ciudad. Luego tiras para reclutar y luego tiras para continuar con el modificador positivo de -2 (normalmente hay un modificador negativo de +2 a las tiradas de continuación tras aceptar la rendición involuntaria de una ciudad).

4) ¿Mejora el Ejército cartaginés en el escenario de la Guerra Mercenaria?

No recuerdo que diga que no...

5)Cuando se produce evasión por parte de un ejército que iba a ser atacado, si el jugador activo mueve al nuevo hex a donde está la unidad que ha evadido, ¿hay que consultar por desgaste? Lo digo porque si sí tiene que consultar por desgaste, en perseguir a unas tropas que huye el jugador activo puede "cargarse"de Puntos de Desgaste en el Registro de Puntos de Desgaste.

No recuerdo bien si tienes que mirar la tabla de desgaste tras una evasión. Recuerda que hay diversos "stops" durante el movimiento. En cada "stop" hay que consultar la tabla de desgaste con los Puntos de Desgaste acumulados hasta ese momento, y que por lo tanto pasan a 0 tras esa consulta.
De todos modos si haces muchas cosas sueles tener bastante desgaste.

Lo tengo fresco porque he jugado hace poco otra vez, por eso me atrevo a responderte. Espero haberte ayudado.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

elister

Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2013, 15:41:38 »
1) Efectivamente, solo mueves un Ejército cada vez. El problema que hay es que cuando acabe el turno, si dicho Ejército no ha salido de la región, hay que tirar por desgaste de Inercia, y entonces puede ser que haya varios marcadores AP en el casillero, uno por cada Ejército. Los AP acumulados durante el turno modifican la tirada de desgaste de Inercia. Como diferencias los de una fuerza y otra?

2)Ok.

3)Ok. Aunque yo pensaba que no era asi, sino que había que hacer una tirada de continuacíón primero por rendición involuntaria (con +2) y otra tras reclutar (con un -2).

4) He mirado bien las reglas. En el reglamento al castellano se olvidaron traducir un párrafo. Si mejoran los Ejércitos cartagineses.

5)El gran problema que estoy viendo al juego es que da igual mover 1 hexágono que 80 en una región; la cantidad de desgaste es el mismo. Además, si un ejército va huyendo y detrás va el jugador activo, se va a cargar muchisimo de Puntos de Desgaste, y cuando llegue el Desgaste de Inercia se puede llevar un susto.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2013, 20:34:32 »
1) Efectivamente, solo mueves un Ejército cada vez. El problema que hay es que cuando acabe el turno, si dicho Ejército no ha salido de la región, hay que tirar por desgaste de Inercia, y entonces puede ser que haya varios marcadores AP en el casillero, uno por cada Ejército. Los AP acumulados durante el turno modifican la tirada de desgaste de Inercia. Como diferencias los de una fuerza y otra?

Creo que no estás usando bien la regla de desgaste de inercia. Una fuerza que se mueve consulta la tabla de desgaste y los Puntos de Desgaste pasan a 0. Así que los Puntos de Desgaste que se ganan durante el movimiento no se computan luego en el desgaste de inercia. Son dos consultas separadas, no acumulativa.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

elister

Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2013, 11:51:36 »
Ayer jugué una partida y sigo sin comprender lo del desgaste de inercia.

La regla 6.41. al final dice que "Los jugadores llevarán registro de los AP (Puntos de Desgaste) acumulados por una fuerza que se mueva en su Registro de Puntos de Desgaste"

Tienes razon olfritz que la regla 6.48. dice que "Después de que una fuerza chequee por Desgaste por movimiento, su nivel de AP vuelve a ser 0. No hay sobrante de AP"

La regla 6.46. de Desgaste de Inercia dice al final que "Para chequear por desgaste de inercia, el jugador utiliza tanto el Nivel de Provincia (doblado si está devastado) como los puntos  de desgaste acumulados, modificados como sigue".

¿Que son entonces los puntos de desgaste acumulados?

Gracias oldfritz
« Última modificación: 20 de Junio de 2013, 11:56:19 por elister »

elister

Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2013, 11:55:07 »
Creo que ya he visto mi error. Ha sido por una mala traducción.

La regla 6.46. de Desgaste de Inercia dice que "Para chequear por desgaste de inercia, el jugador utiliza tanto el Nivel de Provincia (doblado si está devastado) como los puntos de desgaste acumulados, modificados como sigue", y creo que debe de decir que "Para chequear por desgaste de inercia, el jugador utiliza el Nivel de Provincia (doblado si está devastado) como si fuera los puntos de desgaste acumulados, modificado como sigue"

Asi si.

elister

Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2013, 15:42:56 »
Otra duda.

¿Puede un líder quedarse solo en un hex sin fuerzas? Y si es asi, ¿que sucede si una fuerza enemiga entra en su hex?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Carthage (Dudas)
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2013, 00:19:12 »
Otra duda.

¿Puede un líder quedarse solo en un hex sin fuerzas? Y si es asi, ¿que sucede si una fuerza enemiga entra en su hex?

Regla de la Serie 5.3.A. para el movimiento de líderes solos. NO dice que no se pueda acabar en un hex sin tropas.
En lo del líder sólo y tropas enemigas supongo que se produciría, si el líder no está en una ciudad, un overrun y santas pascuas. NO viene dicho nada más en las reglas, que yo sepa.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.