logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4282 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pacific War
« en: 20 de Junio de 2013, 10:40:07 »
¿Alguno ha jugado al Pacific War de Victory Games? Me refiero a la guerra completa.

Yo lo tengo hace años y aparte de los dos primeros escenarios no he jugado nada, así que como si no hubiese jugado.

Me parece chulo, distintos aviones, distintos niveles de pilotos, reconocimiento aeronaval, servicio de inteligencia , los barcos con sus estadísticas, varios alcances de disparo, torpedos, cañones, distintas fichas terrestres y tal, pero no sé si al final la campaña se hace bonita de jugar o no, si está bien hecho lo de las Task Forces ocultas y la manera de hacer el reconocimiento.

Bueno, un poco que qué tal es el juego en su conjunto, por si me animo a leerlo de nuevo y a tratar de reprobarlo, aunque sea en modo solitario.

Gracias.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2013, 10:49:07 »
Salvo que mis compañeros de club cometiesen algún error de reglas (que todo puede ser), había dos puntos negros en el reglamento.

- Las reglas de suministro permitían al japones dejar sin suministro Australia y la India "bloqueando" el transporte marítimo con sus portaaviones, y hacerlas rendirse
- Existe la posibilidad de que el japones avance, declare una operación con un número reducido de unidades, y alargarla artificalmente hasta probablemente el fin de la partida, evitando que el americano inicie sus operaciones (podía meter unidades en reacción, pero como es operación japonesa, este lleva el ritmo y te puede cortar en medio de tus acciones)

Por lo demás, tenía conceptos muy novedosos para las operaciones, pero no funcionaban del todo bien: por ejemplo, el japones conoce las tablas de inteligencia del americano (que son fijas para cada turno), y aunque no sepa el resultado exacto puede decidir no actuar (o hacerlo de forma más cautelosa) cuando sabe que los aliados tienen las mejores tablas. De esa forma, una emboscada de portaaviones (parecida a  Midway; la operación de Midway tal cual resultó es simplemente imposible) es más que improbable.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Trampington

  • Visitante
Re: Pacific War
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2013, 16:54:39 »
Como dice Pedrote, son errores graves en las reglas. Pero jugando campañas es uno de los mejores operacionales del pacífico.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2013, 21:57:18 »
Pues parecen fallos graves.

Tal vez sean subsanables con "reglas de la casa". En mi grupo estamos muy acostumbrados a meter "reglas de la casa" en muchos juegos ,pero claro, tampoco es pasarse y cambiar el juego.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2013, 00:38:17 »
Pues parecen fallos graves.

Tal vez sean subsanables con "reglas de la casa". En mi grupo estamos muy acostumbrados a meter "reglas de la casa" en muchos juegos ,pero claro, tampoco es pasarse y cambiar el juego.

En ese juego lo mejor eran los escenarios de batalla y los de campaña -que duraban unos meses.
Aparte de huecos en las reglas y desafortunados, por previsibles, listados de refuerzos, reemplazos y situaciones de inteligencia, jugar la guerra entera o grandes partes de ella era una tarea inhumana: por tamaño, duración, complejidad y detalle, una idera de olla total.

Eso sí, coincido plenamente con Tio Trasgo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2013, 07:02:27 »
Muchas gracias, entonces tal vez pruebe alguna de las campañas un día de estos.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

warrafael

Re: Pacific War
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2013, 11:56:15 »
En ese juego lo mejor eran los escenarios de batalla y los de campaña -que duraban unos meses.
Aparte de huecos en las reglas y desafortunados, por previsibles, listados de refuerzos, reemplazos y situaciones de inteligencia, jugar la guerra entera o grandes partes de ella era una tarea inhumana: por tamaño, duración, complejidad y detalle, una idera de olla total.

Leí del diseñador mark Hermann que nunca tuvo la intención de diseñar el juego de la campaña entera, que fue un añadido final.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2013, 12:34:09 »
Yo si he jugado la campaña entera, bueno "solo" 37 meses, hasta finales del 44... (teniendo en cuenta q tardábamos unas 6 horas por mes, no es poco).

El juego está pensado para jugar los escenarios, es cierto, pero jugar la campaña es una experiencia única. En los escenarios ya sabes lo que el otro bando usa (que y cuantos CV´s , cuales son sus objetivos, y el conoce los tuyos), en la campaña nunca sabes a ciencia cierta que rayos está tramando el otro, ni que está utilizando, y eso es una sensación única, unido a que no sabes el nivel de inteligencia que tiene el enemigo (ni él el tuyo), no sabes si vas de boca a una emboscada o le has pillado por sorpresa, cada movimiento en la fase de contacto es un riesgo, una apuesta, y eso no lo he sentido en ningún otro juego, solo por esos momentos merece la pena jugar la campaña.

Respecto a lo que dice Pedrote, de que Australia y la India se pueden quedar desabastecidos, no se a que se refiere, no puede pasar, no de forma permanente, en el juego activas las cosas desde HQ, los HQ tienen que estar en puertos, para bloquear el HQ hay que interdictar el puerto haciéndole un montón de daños, esto es posible, pero solo dura un mes, hay que volver ha hacerlo cada mes, para que no se pueda usar el HQ ese mes, si tu HQ está en una posición muy expuesta puedes eliminar el HQ, y reeitroducirlo unos meses después en otro puerto más seguro, eso dejaría la zona expuesta ese tiempo, pero no para siempre.

En realidad el único HQ verdaderamente expuesto es el de China, ese si puede ser cortado, si se rompe el vinculo terrestre con la India, pero es extremadamente complicado y consume muchísimos puntos de mando, por lo que es una dudosa y arriesgada táctica.

Lo de activar pocas unidades y alargar la operación, tampoco puede ser, creo recordar (hablo de memoria) que en la campaña ambos jugadores anuncian cuantos puntos van a utilizar en la operación y lo hacen en secreto, aquel que anuncia la operación con más puntos es el que la realiza, en la practica hasta mediados del 42 siempre realiza las operaciones el japones, y americano reacciona, desde mediados del 42 a mediados del 43 puede pasar cualquier cosa, ambos pueden ganar la operación, desde mediados del 43, los americanos ganan las operaciones siempre hasta final del juego.

Resumo, perdón por el rollo, si puedes jugar la campaña, lo recomiendo mucho, pero no lo hagáis para ver quien gana (a partir del 44 los USA son imparables y luego tiran la bomba y se acabó), hacedlo para disfrutar del juego, sobretodo desde mediados del 42 a mediados del 44, es un juego fantástico y una experiencia única.

Nosotros usamos como baremo para ver quien "ganaba" las fechas históricas de reconquista americana de las islas, comparándolas con el tablero de juego.

Un saludo.
« Última modificación: 21 de Junio de 2013, 12:45:23 por Julius L. Fairfax »
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2013, 12:55:48 »
No recuerdo los detalles, pero tenía que ver con que las unidades aereas (incluyendo CV) cortaban el paso a los puntos de borde del tablero que eran necesarios para poder tener una cadena de mando y activar, salvo que estuviesen protegidos por una unidad aerea tuya. Recuerdo que para poder cortar el paso a la India tuvieron que arriesgar bastante en una operación aeronaval sobre Ceylan, pero era factible)

He echado un vistazo a las FAQ en BGG y efectivamente había algo de eso, no puedo asegurar que mis compañeros jugasen bien (los tiempos pre-Internet eran así) pero tras dos campañas con resultados similares dejaron de intentar volverlo a jugar.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2013, 12:56:56 »
Mark Hermann lleva un tiempo trabajando en una reedición de este juego.
Mapa actualizado y cambios en las reglas (supongo que para subsanar los fallos que mencionais).
Lo que es seguro es que no se trata solo de una reedición con 2 retoques. Lleva tiempo con ello.

La parte mala es que creo que lo va a reeditar con MMP. Así que es posible que no lo lleguemos a ver en vida  ;D.

Trampington

  • Visitante
Re: Pacific War
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2013, 13:21:36 »
La parte mala es que creo que lo va a reeditar con MMP. Así que es posible que no lo lleguemos a ver en vida  ;D.

- !Nieto!, en mi lecho de muerte te lego mi más preciada posesión: Mi preorder de la nueva versión del Pacific War.

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2013, 13:23:02 »
Ya me quedo yo también con la duda, que jugué hace la torta de años, cuando llegue a casa si tengo un rato miro la regla.  ;)
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2013, 13:28:29 »
Tal vez con los avances en células madre y en el mapa genético humano podremos llegar a cobrar la jubilación, pero al preorder ni de coña llegamos...  ;D

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2013, 16:13:00 »
Julius, me has puesto los dientes largos con esa descripción de la campaña completa: "El juego está pensado para jugar los escenarios, es cierto, pero jugar la campaña es una experiencia única. En los escenarios ya sabes lo que el otro bando usa (que y cuantos CV´s , cuales son sus objetivos, y el conoce los tuyos), en la campaña nunca sabes a ciencia cierta que rayos está tramando el otro, ni que está utilizando, y eso es una sensación única, unido a que no sabes el nivel de inteligencia que tiene el enemigo (ni él el tuyo), no sabes si vas de boca a una emboscada o le has pillado por sorpresa, cada movimiento en la fase de contacto es un riesgo, una apuesta, y eso no lo he sentido en ningún otro juego, solo por esos momentos merece la pena jugar la campaña."

Me estoy planteando el convencer a un amigo para intentarlo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Pacific War
« Respuesta #14 en: 21 de Junio de 2013, 16:44:28 »
Yo si he jugado la campaña entera, bueno "solo" 37 meses, hasta finales del 44... (teniendo en cuenta q tardábamos unas 6 horas por mes, no es poco).

El juego está pensado para jugar los escenarios, es cierto, pero jugar la campaña es una experiencia única. En los escenarios ya sabes lo que el otro bando usa (que y cuantos CV´s , cuales son sus objetivos, y el conoce los tuyos), en la campaña nunca sabes a ciencia cierta que rayos está tramando el otro, ni que está utilizando, y eso es una sensación única, unido a que no sabes el nivel de inteligencia que tiene el enemigo (ni él el tuyo), no sabes si vas de boca a una emboscada o le has pillado por sorpresa, cada movimiento en la fase de contacto es un riesgo, una apuesta, y eso no lo he sentido en ningún otro juego, solo por esos momentos merece la pena jugar la campaña.

Respecto a lo que dice Pedrote, de que Australia y la India se pueden quedar desabastecidos, no se a que se refiere, no puede pasar, no de forma permanente, en el juego activas las cosas desde HQ, los HQ tienen que estar en puertos, para bloquear el HQ hay que interdictar el puerto haciéndole un montón de daños, esto es posible, pero solo dura un mes, hay que volver ha hacerlo cada mes, para que no se pueda usar el HQ ese mes, si tu HQ está en una posición muy expuesta puedes eliminar el HQ, y reeitroducirlo unos meses después en otro puerto más seguro, eso dejaría la zona expuesta ese tiempo, pero no para siempre.

En realidad el único HQ verdaderamente expuesto es el de China, ese si puede ser cortado, si se rompe el vinculo terrestre con la India, pero es extremadamente complicado y consume muchísimos puntos de mando, por lo que es una dudosa y arriesgada táctica.

Lo de activar pocas unidades y alargar la operación, tampoco puede ser, creo recordar (hablo de memoria) que en la campaña ambos jugadores anuncian cuantos puntos van a utilizar en la operación y lo hacen en secreto, aquel que anuncia la operación con más puntos es el que la realiza, en la practica hasta mediados del 42 siempre realiza las operaciones el japones, y americano reacciona, desde mediados del 42 a mediados del 43 puede pasar cualquier cosa, ambos pueden ganar la operación, desde mediados del 43, los americanos ganan las operaciones siempre hasta final del juego.

Resumo, perdón por el rollo, si puedes jugar la campaña, lo recomiendo mucho, pero no lo hagáis para ver quien gana (a partir del 44 los USA son imparables y luego tiran la bomba y se acabó), hacedlo para disfrutar del juego, sobretodo desde mediados del 42 a mediados del 44, es un juego fantástico y una experiencia única.

Nosotros usamos como baremo para ver quien "ganaba" las fechas históricas de reconquista americana de las islas, comparándolas con el tablero de juego.

Un saludo.

AMÉN.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.