logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4614 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Police Precinct (Reseña)
« en: 20 de Junio de 2013, 16:15:39 »


Police Precinct es un juego cooperativo (o semi) del danés Ole Steiness y publicado por Common Man Games (los mismos muchachos que del K2)

Un poco de trasfondo...
¡Hace calor!. Es Junio y el verano ya se está ‘calentando’. La actividad de las bandas
va en aumento, la población de pandilleros está creciendo, y las emergencias están
alcanzando cifras sin precedentes. Tú y un puñado de oficiales elegidos habéis sido
escogidos para formar un equipo que se encargará de un importantísimo caso de
asesinato. El gran reto es resolver este misterio antes de que el asesino escape de la
zona de tu jurisdicción, mientras intentas mantener tu trabajo normal como policía.
Por si fuera poco, Asuntos Internos sospecha de que alguien en el Cuerpo de Policía es
corrupto, quizá alguien incluso que esté en el equipo de investigación. Hay rumores que
este policía corrupto puede haber sido sobornado por delincuentes para que el crimen
no sea resuelto. ¿Serás capaz de completar la investigación del, asesinato con un
policía ‘podrido’ entre tus filas?. Si eres capaz de mantener la situación bajo control
antes de que el asesino huya, tu ganarás el juego y hasta recibirás los honores del
alcalde en persona! .


Police Precinct nos pone en la piel de unos sufridos agentes o detectives de la policía los cuales deben resolver un caso antes de que se agote el tiempo, a la misma vez que tienen que resolver otros problemas de la ciudad como emergencias o problemas con las bandas de pandilleros.


COMPONENTES
3 Tableros: uno de juego, uno de investigación del crimen y otro de indice de crimen. 44 cartas mini de policia, 39 cartas de Evento, gran cantidad de fichas de donuts y pandilleros, fichas de coches de patrulla (de doble cara coche patrulla/coche camuflado), fichas de personajes, y ¡un sin fin de marcadores y fichas de todo tipo!.

Los componentes son de muchisima calidad y lucen bastante bien, si hay que ponerle alguna pega quizá seria que hubiera estado bien que las fichas de donuts y/o pandilleros hubieran sido de doble cara (impresas por ambos lados y no sólo por uno) y que estas fichas parecen pequeñas cuando se colocan en el inmenso tablero de juego (quizá no inmenso inmenso, pero si bastante grande).

REGLAMENTO
Police Precinct destaca por disponer de un reglamento sencillo, quizá sean muchas páginas de manual, pero tiene una mecánica fácil de coger, con lógica y sobretodo asequible para comenzar las primeras partidas sin cometer excesivos errores que den al traste con la partida.

Antes de comenzar, los jugadores decidirán si jugarán una partida cooperativa (todos contra el juego) o semicooperativa (todos contra el juego pero con un traidor entre ellos, o posible traidor).

En partidas cooperativas el objetivo siempre es el mismo: Investigar para conseguir todas las pistas sobre un asesinato y atrapar al asesino. Pero no todo es tan sencillo, mientras los jugadores investigan pandilleros empiezan a pulular por la ciudad formando peligrosas bandas y las emergencias surgen por doquier: Desde pequeños ladrones de tiendas, rateros, accidentes de tráfico... a contrabandistas o ladrones de bancos.

En las partidas semicooperativa se puede dar la circunstancia quizá, que haya un traidor entre los policias, un policia corrupto. Cuyo objetivo es, desde dentro y en secreto, hacer que el resto de jugadores fallen en su misión. Con la variante de policia corrupto se puede hacer que haya 1 seguro, o se reparten mas cartas de lealtad sin saber si hay algún policia corrupto o no entre los jugadores.

El turno del jugador es bastante sencillo.
1 - Mover su coche
2 - Realizar una acción
3- Robar una carta de policía
4- Robar una carta de Evento

1) Los jugadores al comienzo de la partida y siempre que estén en la comisaria de policía pueden decidir que tipo de coche llevar: De Patrulla, un coche rápido, o coche camuflado de detective, menos rápido pero mejor para investigar. Una vez han movido su coche por las calles pasan a realizar una acción.

2) Hay 3 acciones que son básicas en este juego: Investigar, arrestar pandilleros o al asesino y resolver una emergencia. Aunque hay otras acciones como robar carta de policía, mejorar tu personaje si estas en comisaria o jugar cartas de tu mano.

A la hora de investigar, el jugador debe estar en un lugar que tenga un mazo de investigación, como puede ser la localización del crimen, la morgue para investigar el cadaver, el apartamento de los testigos o el almacen donde está el arma homicida. La acción de investigar es tan sencilla como robar tantas cartas del mazo como indique la lupa en la hoja de personaje del jugador, +1 por cada jugador que este en su lugar y +1 carta si el coche que conduce es camuflado (de detective). Luego, el resto de jugadores puede descartar cartas de su mano con simbolo de lupa para apoyar a su compañero. cada carta descartada con lupa le permite robar 1 nueva carta.
Se roba el número de cartas determinado y se miran, todas las pistas encontradas son colocadas entonces sobre el tablero de investigación, el resto de cartas sin pistas se colocan debajo del mazo excepto una que se descarta. El mazo luego se vuelve a barajar, pero hay personajes en el juego que no barajan dicho mazo, permitiendo a los investigadores dejar las cartas sin pista bajo el mazo, y las pistas encima de él o más fácil de encontrar.

Arrestar pandilleros se realiza en lugares del tablero con pandilleros, los barrios conflictivos o 'Bad Hoods'. El jugador observa cuanto indica su marcador de arrestos (un numero junto a unas esposas) y lanza tantos dados como le indique. Luego por cada otro jugador en su lugar gana 1 dado extra. A continuación pide ayuda al resto de jugadores. Cada jugador que se descarte de una carta de su mano con el símbolo de esposas permite lanzar un dado extra. Es importante arrestar pandilleros porque cuando se reunen 4 o más en un vencindario conflictivo forman una banda, la cual perjudica bastante a los jugadores.

Resolver emergencias funciona igual que arrestar delincuentes, solo que se usa un número con icono de sirena para indicar cuantos dados se lanzan y que sólo cuenta el resultado más alto en la tirada de dados. Resolver emergencias también puede ser apoyado por jugadores en tu zona o porque tus compañeros jueguen cartas con símbolo de sirena para que lances más dados.
Algunas emergencias tienen fichas de circunstancias desconocidas las cuales no sabras cuales son hasta que vayas a la emergencia. Es posible que el ladrón con el que te has topado tenga una escopeta o un perro rabioso, o que los borrachos violentos que intentas detener no respeten a la policia o ¡tengan a alguien retenido!. Si dos cartas de emergencia en el tablero son del mismo color, una gana el marcador de ¡Urgente! y de no ser resuelta con celeridad aumenta el crimen en la ciudad. (Si llega a 6 los policias buenos pierden).

Resolver emergencias y/o arrestar pandilleros tienen recompensas en forma de cartas, ver cartas de investigación o DONUTS.

Los donuts funcionan a modo de comodin. Puedes gastarlos para ganar un movimiento extra, un dado extra mirar una carta extra o incluso para mejorar tu personaje con alguna mejora si estas en comisaria.

A parte de esto, los jugadores pueden jugar cartas de su mano que les permitan mover más rápido, mirar cartas de investigación, hacer repetir una tirada tuya o de un compañero, robar mas cartas, repartir donuts, sacar fichas de oficiales de patrulla a rondar las calles, etc etc...

3) El jugador en su turno siempre roba 1 carta de policia, excepto si lo impide algún evento o una banda de pandilleros.

4)Cuando termina el turno de un jugador se roba una carta de Evento, la cual es perjudicial en general para los jugadores. Suele ser una carta de emergencia o un evento al que se debe de enfrentar, como detener a un ladron de coches, escoltar una furgoneta, sellar una fuga de gas antes de que explote, controlar un motin en la comisaria de detenidos, ... .


La estrategia del juego está en que siempre hay muchas cosas que hacer. Principalmente está la investigación que es el objetivo principal del juego, completarla para luego detener al asesino. Pero no te puedes decuidar, porque el número de pandilleros crece cada turno practicamente y cuando se juntan muchos forman una banda que entorpece muchisimo las investigaciones o las tareas de los jugadores. Eso sin descuidar las emergencias, que cuando se disparan empiezan a ser urgentes y de no resolverlas aumenta el crimen a marchas forzadas en la ciudad. Siempre tienes quqe hacer algo, y siempre tienes que decidir que vas a solucionar o que es más importante que hagas en ese momento.

La dificultad del juego está muy bien equilibrada, ya que representa un reto, un reto dificil pero no imposible de conseguir, pero la tensión y la presión siempre la tendrás encima porque en Commonville hay mucho trabajo por hacer (Más que ciudad común parace la ciudad del crimen porque hay delincuencia en todas partes). El juego permite ajustar la dificultad tanto para aumentarla como para reducirla a tu gusto, y hay más de 10 variantes mostradas en el reglamento para que experimentes a tu gusto, incluso combinándolas.



OPINION PERSONAL
Me gustaba la temática y lo adquirí por ello y lo cierto es que es de los juegos más temáticos a los que he jugado, muy muy bien implementado. Pensaba que me encontraria con un 'juego lanzadados sin sentido' y estaba totalmente equivocado. Aunque se lancen dados o se miren barajas de cartas, tu en todo momento controlas cuantos dados vas a lanzar o cuantas cartas mirar. En casi todos los turnos siempre tienes opción de descartar donuts o cartas (o hacer uso de cartas) para lanzar más dados o mirar más cartas, incluso el resto de jugadores te pueden apoyar con sus cartas para que lances mas dados. Es muy extraño que en un turno lances solo los dados que indica tu personaje, por lo que siempre tienes la opción de asegurar más los arrestos, investigacios o emergencias a cambio de sacrificar cartas tú o tus compañeros. Ya está la decisión si la carta la vas a utilizar para una cosa u otra, o tu ficha de donut ¿la usas para mejorar tu personaje? ¿te la guardas para una tirada dificil? o ¿por si necesitas llegar rapidamente a algún lugar?. Aquí hay decisiones, no mover sin sentido y lanzar dados por lanzar.

El juego me ha parecido magnífico, sencillo de jugar, mucho más de explicar (ni tienes que explicarlo si juegas en cooperativo), con bastantes decisiones que tomar en cada turno ¿Arresto pandilleros por si salen nuevos en este barrio y forman una banda? ¿Soluciono una emergencia antes de que se vuelva urgente o se incremente el crimen¿ ¿Investigo el asesinato mientras hay muchas más cosas por hacer en la ciudad? ¿Nos dividimos o vamos todos juntos¿ ¿Uso mis cartas con los efectos de cada una o las descarto para apoyar a mis compañeros?.

Es muy vistoso en mesa, aunque hay algunas ilustraciones o fichas que me parecen algo pobres o con algo de vagancia (como utilizar el dibujo de un policia con la cara amoratada que para la carta de 'Oficial caido' está muy bien, pero en la carta de Enviar oficiales a patrullar pues parece que ha tenido el policia una mala noche).

El tablero se me antoja algo grande, y más con las fichas luego colocadas.

Y estas serian algunas peguillas porque por lo general me ha encantado, a mi y a mi grupo de juego.

PD: El juego incluye unas serie de erratas en el manual de juego en inglés (no la traducción al español donde se han corregido). También hay una errata importante en el tablero donde se confunde el Oeste (W) con el (E) en compás de direcciones. Este error lo he subsanado con una pegatina que puedes descargar en la BBG en la sección del juego. También hay una carta con errata (El ladrón de coches), y esta tambien viene corregida en un archivo de la BGG. 

Mi nota es 8.3 sobre 10. ¡Excelente!

Aquí teneis las reglas en español que yo mismo he traducido:
http://boardgamegeek.com/filepage/91900/spanish-rules


« Última modificación: 24 de Junio de 2013, 15:50:56 por LeBastard »

CyberMono

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2013, 09:22:06 »
Y cuando dices que te lo traes a mi casa para jugarlo?  ;D

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1563
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2013, 17:29:00 »
Este juego es supersencillo conseguirlo en cualquier tienda online  ;D

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2013, 18:28:14 »
Este juego es supersencillo conseguirlo en cualquier tienda online  ;D

¿Ya lo has buscado, eh?  ;)

Bueno, por ahora no, pero quien sabe. Yo lo pillé de oferta en una página americana.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1563
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2013, 18:58:58 »
Lo vi hace un tiempo y me llamó la atención, pero con la reseña se me han puesto las orejas tiesas. El foro tenía que tener un comprobador de existencias de juegos que no dejen publicar una reseña si no hay mínimo 50 o algo así  :D

¿Dónde dices que vives?   :P

pekepuma

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2013, 13:23:42 »
¿Que dependencia tiene del idioma?

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2013, 13:39:07 »
¿Que dependencia tiene del idioma?

Medio/Bajo.

Con el reglamento no tienes problema ya que lo he traducido al español incluyendo FAQS. Sobre el tablero no verás ningún texto salvo nombres de las calles y/o edificios los cuales no hay necesidad de traducir.

Las cartas de policia tienen un pequeño texto sobre lo que hace la carta en cuestión, por suerte son 8 o 9 diferentes nada más, y su texto es sencillo de traducir. Digamos que son traducciones tipo 'Inglés de Magic'.

Las emergencias es su mayoria tampoco tienen texto, pero en su mazo hay algunos eventos especiales (una cuarta o quinta parte del mazo) que sí requieren de traducción, aunque sigue siendo muy simple pero si tienen algo de texto.

Resumiendo, es dependiente del idioma en las cartas de jugadores (cartas de policia las cuales son 8 o 9 diferentes) y en los eventos especiales. Por lo demás totalmente independiente del idioma. Los eventos especiales quizá si tengan algo más de texto.

Como las partidas son cooperativas (o semi) con que un sólo jugador sepa algo de inglés es suficiente, ya que le puede explicar o leer las cartas a sus compañeros.

Un saludo.   

pekepuma

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2013, 13:42:12 »
Gracias. ¿sabes de alguna tienda on-line o fisica donde lo puedan tener, asi como su precio?

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1563
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2013, 14:26:51 »
De las "accesibles" míralo aquí:

http://rpea-search-engine.appspot.com/home.action

En The Game Freak y un par de tiendas belgas nada más.



Él lo compró en USA, pero da más miedo que un nublado entre envíos y aduanas ;D


metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 686
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mundo ASL
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2013, 14:53:33 »
Buenas e interesante juego.

Por cierto, como lo ves de rejugabilidad?

Crees que después de algunas partidas, pierda la gracia, me refiero a que si siempre es el mismo crimen y criminal o hay diferentes?

Un saludo

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2013, 15:27:24 »
Probado el juego (con el mísmisimo Le Bastard, así que soy un afortunado). Las impresiones que saqué son:

Muy rejugable: el mazo de eventos cambia, y es muy importante el orden de como ocurren las cosas, así como el cómo se lo plantean los policías para resolverlas.

Se puede dar efecto líder, pero lo ideal es jugarlo cada uno como un policía de la misma comisaría, es decir, hablarlo y organizarse para resolver los problemas, así como adaptarte a lo que te llega.

Es muy importante no olvidarte de tus habilidades, porque pueden suponer ganar o perder la partida.

Muy temático (aunque algunas cosas son más hilarantes que otras, pero aún así).

El tablero es feo, la tipografía horrenda, pero las ilustraciones no están nada mal.

El material es de mucha calidad.

El juego es muy divertido de jugar. Permite organizarse, animarse, ayudarse (auténtico cooperativo, aunque se ve que hay una variante que lo convierte en pseudocooperativo). Tu personaje no decide del todo lo que haces, aunque si que ayuda a decidir entre las opciones que hay. Inmersivo y para nada aburrido en los turnos de los otros jugadores (todos se tienen que apoyar y estar atentos a todos los turnos para preparar su turno).

Y bueno, también puede que saliera bien por la compañía ;)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2013, 15:46:08 »
Buenas e interesante juego.

Por cierto, como lo ves de rejugabilidad?

Crees que después de algunas partidas, pierda la gracia, me refiero a que si siempre es el mismo crimen y criminal o hay diferentes?

Un saludo

Pues por ahora llevo 5 partidas y es pronto para decir. Yo todavía no me he cansado.  ;D

Pensé al igual que tú que siempre siendo el mismo crimen y demás pues resultarian todas las partidas iguales pero no. Los eventos que aparecen en las partidas son diferentes unos de otros, sobretodo los especiales que hacen que la partida se decante hacia un lado u otro. Ejemplo: En la penultima partida se provocaron unos disturbios que hace que cada turno se unan a él más y más pandilleros. Pasamos dos turnos sin hacerle mucho caso y cuando quisimos darnos cuenta había un fregado 'de narices'. Incluso enviando todos los oficiales de patrulla a la refriega y dos jugadores dando caña nos costó sofocarlo, lo cual se tradujo que al final ganasemos la partida pero 'por lo pelos' de hecho en el último turno y casi de potra porque nos lastró mucho. En la última partida este tipo de eventos estuvieron más controlados, sobretodo porque usamos mucho las cartas y las habilidades de los personajes para mirar las cartas de evento y decidir si nos convenian o no en ese momento. La partida fue mucho más fácil ganarla.

A parte de los eventos se incluyen un montón de variantes para aumentar la dificultad o reducirla por lo que la vida del juego se alarga si cada vez aumentas más y más la dificultad. Ya que esto en principio no tiene límite, puedes complicar tanto la partida como se te ocurra.
A eso le sumas que hay una miniampliación de 5 cartas de 'Mad men'(en realidad 6, pero solo para los 'kickstarteros'), la cual aumenta la dificultad debido a que son emergencias muy complicadas y peligrosas (hombre furioso con francotiradora, lunático con motosierra, piromano o ¡chiflado con una bomba!). De estas se suelen meter por partida 1 o 2, (si metes todas es casi imposible ganar) asi que puedes aún más alargar la vida del juego.
Esta miniampliación la pides en la tienda de la BGG y gastos incluidos sale por 5,50 €. (Te trae 5 cartas al azar de las 6 de 'Mad Men').

Según el autor se prevee una nueva versión del juego y están pensando en ampliaciones incluso.

Así que creo que tendrá una vida larga.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2013, 15:53:21 »
Se me olvidaba mencionar (ya está puesto en el primer post) que el juego tiene una serie de erratas:

PD: El juego incluye unas serie de erratas en el manual de juego en inglés (no la traducción al español donde se han corregido). También hay una errata importante en el tablero donde se confunde el Oeste (W) con el (E) en compás de direcciones. Este error lo he subsanado con una pegatina que puedes descargar en la BBG en la sección del juego. También hay una carta con errata (El ladrón de coches), y esta tambien viene corregida en un archivo de la BGG. 

Yo he corregido dichas erratas en la traducción del manual al español donde he incluido FAQS y correciones, y las del tablero y la carta de ladrón de coches las he imprimido a color en papel Adhesivo y pegadas sobre el tablero o la carta errónea.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2013, 21:46:28 »
Se trae un aire a Flash Point, ¿verdad?
Once upon a time...Juegos BSK Murcia

_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Police Precinct (Reseña)
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2013, 22:11:05 »
Se trae un aire a Flash Point, ¿verdad?

El ilustrador es el mismo, George Patsouras  ;D