EDIFICIOS
Mi principal preocupación a la hora de crear este juego era conseguir que tuviese una alta rejugabilidad. Es por esto que KNIGHT OF VAHLOR fué diseñado como una serie de modulos que puedan acoplarse sin ningún problema. Y aquí es en donde entran los EDIFICIOS.
La versatilidad y el número de edificios (29) hacen que surjan partidas muy diferentes. Incluso en el reglamento se recomendarán partidas temáticas señalando los edificios a utilizar, partidas inciales, partidas avanzadas, con interacción, sin interacción, las posibilidades de adaptarse a todo tipo de jugadores (mas pasivos o mas agresivos) son bastantes. No valdrá la misma estrategia en cada partida, hay que observar las opciones e ir adaptándose al curso de las rondas.
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Como ya comenté, los jugadores iran colocando sus fichas de acción en dos zonas diferenciadas del tablero:
LA CIUDAD, en donde se encuentran los
edificios.Y El reino, en donde estan los objetivos y puntos de victoria. (AVENTURAS, MONSTRUOS y HORDA)
Hoy explicaré lo concerniente a
LOS EDIFICIOS:Para llevar a cabo las diferentes estrategias y la planificación de cada ronda de juego los jugadores se beneficiaran de los EDIFICIOS. Gracias a ellos conseguirán todo lo necesario para obtener puntos de victoria.
Veamos la
estructura y los elementos de una loseta de edificio con el siguiente ejemplo:
(Tienda de magia)
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Parte superior izquierda: aqui se muestra una gema con el
tipo de edificio (ver mas adelante), si está o no
protegido y si es de
activación inicial o no. En el ejemplo vemos que es sencillamente un edificio Normal.
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Parte superior derecha: se muestran las
acciones (disco de madera) que le cuesta a un jugador activar y utilizar el edificio (en el ejemplo 1).
Tambien muestra
cuantos jugadores pueden utilizar el edificio en cada ronda de juego. En el ejemplo hay un hueco para partidas de 2 jugadores, hay 2 huecos para partidas de 3 jugadores, y hay 3 huecos para partidas de 4 jugadores. A mas jugadores mas espacio en el edificio.
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Parte central: aquí se muestra el nombre del edificio, es meramente
decorativo.-
Parte inferior: lo mas importante del edificio. Aqui vemos el
beneficio que nos aporta utilizarlo. En ocasiones tenemos dos opciones a elegir.
En el ejemplo tenemos 2 opciones a elegir: ganamos 1 cubo purpura (de magia), o, pagamos 1 moneda para obtener 2 cubos purpuras.
Hay que destacar que en cada ronda solo se puede utilizar el mismo edificio 1 vez, es una regla de oro.
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Como ya he explicado, en la zona superior izquierda cada edificio muestra de que tipo se trata.
Pasemos a explicar los
tipos de edificios que hay, y sus particularidades:
EDIFICIOS NORMALES: La gema que los identifica es de color
marrón, y el simbolito es una especie de
casita.En
cada partida habrá
10 edificios normales, 5 básicos que estarán en todas las partidas y 5 aleatorios de entre 12 posibles.
La gran mayoria de los edificios son normales, pueden ser utilizados cuantos se quiera o cuantos se pueda. Por lo general son
susceptibles a los efectos de los edificios especiales, por lo que en ocasiones algun edificio especial fastidiará el uso de algun edificio normal en el que estemos, hay que andarse con ojo.
Con los edificios normales se consiguen recursos, se curan heridas, se obtiene oro y otros efectos mas centrados en la estrategia y los movimientos de las acciones.
La taberna es un ejemplo de edificio normal. Cuesta
2 acciones utilizarlo, y en el pueden
recuperarse heridas sufridas por el jugador. Es un edificio bastante concurrido y su capacidad para alojar jugadores es bastante limitada. A partidas de 2 jugadores solo hay hueco para 1 jugador, y en partidas de 3 y 4 jugadores solo hay hueco para 2 jugadores.
EDIFICIOS ESPECIALESSe identifican por su color
turquesa y una
estrella como simbolo.
En
cada partida habrá
entre 4 y 5 edificios especiales. 2 báscos que aparecen en todas las partidas, y 2 o 3 aleatorios de 6 posibles edificios especiales.
La particularidad de los edificios especiales es que están
limitados en cuanto a su uso por ronda, cada jugador podrá utilizar
un único edificio especial por ronda. Y todos estos edificios solo pueden
alojar a un jugador.
Estos edificios representan personajes muy poderosos de la ciudad de Vahlor, como el HÉROE, el CONSPIRADOR, el ESPIA o el ASESINO, por citar un par de ejemplos.
La segunda particularidad, y muy
muy importante, es que tienen un
orden de activación inicial. Esto quiere decir que cuando se va a pasar a la fase de resolución de las acciones de todos los jugadores, los edificios especiales
se activarán primero en un orden indicado en el propio edificio. Cuando se hayan resuelto los efectos de todos los edificios especiales ocupados, el jugador inicial ya podrá resolver el resto de sus acciones, después el segundo jugador y así sucesivamente.
Los edificios especiales tienen
efectos muy poderosos, como por ejemplo copiar los efectos de un edificio en donde un rival tenga sus acciones, intercambiar fichas de acción de dos jugadores e incluso robar recursos a otros jugadores. Gracias a estos edificios las rondas dan giros inesperados y crean bastante tensión entre los jugadores. (Viva el pique!!
)
El Ladrón es un edificio especial que se
activa en 3er lugar (indicado en el blason verde). Su gema de color
rojo, indica que es un edificio de
ataque.
Tiene dos efectos, a elegir uno. Robas a un rival una moneda y 1 recurso a tu elección, o, pagas una moneda para inutilizar durante esta ronda de resolución un edificio normal.
GREMIOSSe identifican por el color
dorado y una
espiga como símbolo.
En
cada partida habrá unicamente
un edificio de Gremio de entre 4 posibles, y cada gremio solo tiene espacio para un jugador.
La particularidad de los gremios, es que son edificios
intocables (escudo en la parte superior izquierda). Esto quiere decir que ningún edificio de ataque (color rojo) los puede afectar.
Los gremios son edificios centrados en hacer
mas valiosos determinados recursos. Para ello otorgan suculentos
puntos de victoria a cambio del
recurso mostrado en el edificio. Por lo tanto en cada partida habrá siempre un tipo de recurso mas cotizado.
El Gremio de Magos le da al recurso MAGIA (cubos purpuras) un valor extra, en caso de que surgiese en la partida en curso. Hay 2 opciones, 1 recurso de magia por 3 PV, o, 2 recursos de magia por 6 PV.
Para terminar, aclarar que cuando la
gema de un tipo de edificio es de color
rojo, indica que es un
edificio de ataque. Los edificios de ataque son principalmente del tipo
Especial (turquesas), pero hay algunos edificios
Normales (marrones) que también son de ataque.
Y nada mas, esto es basicamente lo que ofrecen los edficios en Knight of Vahlor, que por supuesto no se puede comprender si no es echando una partidita, testeadores interesados???
seguire actualizando, saludos!!