logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 24469 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Le Havre [Reseña nº 21]
« en: 26 de Junio de 2013, 09:25:44 »
Le Havre es un juego de 1 a 5 jugadores diseñado por Uwe Rosenberg y publicado por Homoludicus en nuestro idioma de duración variable que ronda los 150 minutos.


Le Havre


Después de la Guerra de los Cien Años, la desembocadura del Sena se encontraba bajo la influencia de los puertos de Harfleur y Honfleur. Su encenagamiento y la sospecha de un posible desembarco inglés, propiciaron que el rey Francisco I fundara el puerto de El Havre al mismo tiempo que la ciudad. La renovación económica y el crecimiento de la navegación trasatlántica de la época, junto a las ambiciones territoriales y comerciales de Francisco I dieron el impulso definitivo para la construcción del nuevo puerto en la orilla norte del estuario del Sena.

A partir del siglo XVIII, el enriquecimiento de los armadores, gracias a los intercambios con las colonias, engendró una prosperidad sin precedentes. Este crecimiento incitó a Luis XVI a financiar la construcción de una ciudad nueva al Norte y la ampliación del puerto fue imparable.

En 1852 Napoleón III impulsa a Le Havre y se convierte en una gran ciudad industrial integrando un puerto consagrado al tráfico de materias primas (algodón, café, especias, maderas exóticas...) y al transporte de pasajeros, aprovechando el auge de los transatlánticos.

Actualmente Le Havre es la ciudad más importante de Normandía con 193.000 habitantes. En julio 2005, la UNESCO inscribió el reconstruido centro histórico de Le Havre como Patrimonio Mundial.



Puerto de Le Havre


Le Havre es un juego donde la sustancia reside en la optimización en la gestión de recursos, adobada con la colocación inteligente de un trabajador. Esto es lo que significa esencialmente al juego.

Esencialmente solo tenemos dos opciones posibles durante nuestro turno. Usar nuestro trabajador/peón para ejecutar una acción asociada al edificio que es ocupado o adquirir los recursos disponibles de un tinglado entre los siete disponibles. Dos simples opciones de mucha enjundia que dan unas tremendas posibilidades a medida que se desarrolla la partida y la disposición de nuevas edificaciones, y por ende, de más acciones donde elegir, es exponencial.

Estamos ante unas mecánicas clásicas nada novedosas donde el sabor está en los edificios y como estos entran en el juego, siendo esta una mecánica ordenada y de información pública.


Los recursos en los tinglados se auto-abastecen por turnos


Ejecutar una acción colocando un trabajador en un edificio vacio


La sensación inicial es la de estar ante pocas opciones y de bajo calado. Los turnos iniciales vuelan. Pero a medida que se desarrolla la partida, las decisiones y combinaciones van “increchendo” hasta el punto de tener la sensación de no tener capacidad de abarcar todas las posibilidades que nos brindan. Esta es una característica típica en los diseños de Uwe  Rosenberg, al debemos sumar la agonía de satisfacer los requisitos alimentarios al final del turno. Agricola ha hecho mucho daño.

Los turnos finales tienen como carateristica que si no has hecho los deberes, tendido un buen desarrollo intermedio en la partida, la verás acabar sin culminar las estrategias iniciadas, siendo el juego quien imponga un abrupto final., ya que el juego establece un número de turnos determinado (según dificultad y número de jugadores), con esa sensación que, una mejor planificación en un momento determinado, hubiése dado un mejor resultado.

Otra faceta que destaca en el diseño, es el “robo” de turnos que implacablemente somete el juego a los jugadores. La necesidad de suministrar cuotas de alimento para poder cumplir los requisitos que se establecen el final de cada turno y que son incrementados a medida que avanza la partida, acucia la sensación de estar alejándote de tu estrategia productiva y estar en un bucle que nos lastra el desarrollo trazado.


Cuatos de alimentos a satisfacer al final de truno


Le Hevre es un juego estratégico. Inicialmente disponemos de tres edificios donde ejecutar nuestras acciones. A medida que avanza la partida y el puerto se desarrolla con nuevas edificaciones, aumentando el abanico de posibilidades. Entoces lo los turnos finales se hacen clave y aquel que esté mejor preparado para estos turnos posiblemente se lleve el gato al agua.

Disponer de un motor de comida que satisfaga las exigencias de alimento en cada turno es imprescindible y esto se consigue mediante barcos, que además de proporcionar alimento, son desequilibrantes en los turnos finales cuando queramos exportar/convertir mercancías en puntos de victoria mediante la compañía naviera. Una mediocre planificación inicial, un desprecio sobre la exigencia de la demanda de alimento, puede propiciar pasarse los últimos turnos del juego ejecutando acciones que satisfagan esas cuotas alimentarias exigidas en turno, perdiendo el último tren de generar los puntos de victoria finales.

Otra variable nada despreciable es la energía. Los jugadores obtienen recursos primarios en los tingados y estos pueden manufacturarse en los edificios, pasando a ser mas valiosos (pasar de hierro a acero), pero esta transformación requiere de un suministro mínimos de energía, que más exigente será en función del producto a manufacturar.

Planificación del turno es de vital necesidad. La cantidad de acciones a realizar en un turno viene dada por el movimiento de los barcos de los jugadores en un track de movimiento, según ubicación y número de contrincantes. Existen 7 espacios por donde avanzarán dichos barcos que son los determinan el jugador activo. Esto hace que los jugadores puedan tener un números dispares de acciones en cada turno, añadiendo un hándicap a quien ese turno tenga menos acciones a ejecutar en el vigente turno.


Magnifica producción de Le Havre


Conclusión

Iniciar una conclusión escribiendo que en Le Havre me gusta todo, desvela en la primera línea que a este juego no le encuentro en la práctica ninguna pega. Sinceramente no se empezar de otra manera. Creo que estamos ante el modelo a seguir de cómo se debe diseñar un juego, para todo rango de jugadores y diferentes niveles de dificultad.

Puedo concluir que es un juego muy bien pensado y muy testeado, que se adapta y se  metamorfosea como un guante al rango de jugadores y a la exigencia de nivel de dificultad requerido. Además, las sensaciones de juego son totalmente distintas en función de estos parámetros (dificultad y número de jugadores) ya que los edificios, que son la salsa del diseño, están reglados y varían en función de estos parámetros, (no de forma aleatoria como en otros juegos que se retiran al azar), sino de manera concreta, dando lugar a escenarios específicos y calibrados en base estas premisas.

A parte gustos personales, muchos compartimos que el señor Uwe Roserbert es uno de los que mejor implementa esto de la mecánica de gestión de recursos y de colocación de trabajadores. Pone mucho mimo en la escalabilidad y en la dificultad en sus diseños para abarcar un mayor rango de diversidad lúdica. Algo a destacar y que no todos y que agradezco.

El caso concreto Le Havre destaca por su simplicidad en el rango de opciones del turno y su riqueza de posibilidades en la toma de decisiones a medida que avanza la partida. Es increíble todo lo que podemos desarrollar con un único trabajador por jugador. Una acción por turno, nada más. Simple.

Para el que suscribe, de la tetralogía de señor Uwe Rosenberg, estamos ante el que destaca en el ratio complejidad/calidad en el diseño. “Ora et Labora” que me gusta mucho, tiene la misma calidad de diseño, pero es más complejo. A distancia encontramos el “At the gate of Loyang”, mi favorito a dos, pero con mecánicas más alambicadas. A años luz del Agrícola, que juega en ligas más familiares.


Juego de mucha planificación, arduo de jugar, cabalístico en la búsqueda del camino optimo a la victoria, cuya única pega es su laboriosidad en el setup inicial y la atención que requieren las fases administrativas del juego para su buen comportamiento, pero incluso en esto los hay que lo puedan consideran un metajuego incluso divertido.

En definitiva, valoro a Le Havre como uno de los grandes.



Notas:
Esta reseña también fue publicada en BoardGameGeek y en Ballearicus Eurogames
« Última modificación: 26 de Junio de 2013, 13:41:40 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Zolle

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2013, 09:34:05 »
Tu reseña también es de las grandes. Un trabajo colosal.

Gracias por compartirlo. :)

Salud.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Deril

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2013, 09:38:09 »
Gran Reseña.

¿Sabe alguien cuando lo van a volver a distribuir para su venta?  ???

Un saludo

ibzdave

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Palma
  • gaticos y monetes. ay los gaticos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2013, 10:39:28 »
Mr. Quim, gran reseña, y no puedo coincidir más en cada una de sus puntos...


delsotano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Atlántida +250km
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2013, 11:12:55 »
Entran ganas de jugarlo ya!
En otros foros aprendí a no hablar de fútbol ni de política

Txuskologo

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2013, 23:02:31 »
Da gusto leer reseñas así en labsk. Grandísimo trabajo para un juego que, al igual que otros del sr. Rosenberg, reconociéndole su calidad, no sé por que pero a mí me da pereza jugarlo.

Casio

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2013, 23:38:42 »
Muy interesante reseña de un juegazo que espero que reediten pronto en castellano. Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que el Agrícola juega en ligas más familiares. Me pongo con mis padres o con mis hermanas a jugar al Agrícola y quizá les estalle la cabeza a los tres minutos de explicación.

lugon

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2013, 11:54:07 »
Estupenda reseña!!

Yo descarté su compra al leer en las instrucciones que había que alimentar a la gente, ya que tengo el agrícola (el juego más amortizado que poseo con diferencia) y no estaba dispuesto a seguir sufriendo con el tema de la comida ;D.

Ya hablando en serio, recomendáis ampliar la ludoteca con el Le Havre aún teniendo el agrícola?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2013, 11:55:56 »
Estupenda reseña!!

Yo descarté su compra al leer en las instrucciones que había que alimentar a la gente, ya que tengo el agrícola (el juego más amortizado que poseo con diferencia) y no estaba dispuesto a seguir sufriendo con el tema de la comida ;D.

Ya hablando en serio, recomendáis ampliar la ludoteca con el Le Havre aún teniendo el agrícola?

Por supuesto. Le Havre es más duro que Agrícola. A mi me gusta mucho más, pero cuidado con las partidas de más de 3 jugadores... como haya mucho A/P puedes morir  ;D
« Última modificación: 27 de Junio de 2013, 11:59:55 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2013, 12:08:22 »
Muy interesante reseña de un juegazo que espero que reediten pronto en castellano. Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que el Agrícola juega en ligas más familiares. Me pongo con mis padres o con mis hermanas a jugar al Agrícola y quizá les estalle la cabeza a los tres minutos de explicación.

de la tetralogía que menciono, Agrícola es el más familiar e intuitivo de largo. Además, tiene una forma de juego familiar (con icono familiar como distintivo). Otra cosa es que sea para todos los públicos.

Yo al Agricola sólo lo saco con jugadores con un perfil ocasional pero que les guste jugar. Con jugones Le Havre o Ora et Labora, a 2 At the gate of Loyang.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2013, 17:20:04 »
Gran reseña, pero yo no estoy de acuerdo, ni mucho menos, en que Agricola esta 'años luz' del resto de la 'tetralogía' en cuanto a estrategia (me refiero a la versión avanzada claro está), que no es lo mismo que complejidad. Despues de probar todos excepto el LH (unas 60 partidas al Agricola, unas 10 al Loyang y 1 Ora et Labora), yo los ordenaría así:

Complejidad (de más a menos):
1.OeL
2.Agricola
3.Loyang

Ora et Labora maneja 18-20 recursos diferentes. Es verdad que el sistema de la rueda es más elegante que el de reposición del Agricola, pero aún así hay mucho tráfico de cartoncitos de los jugadores a la reserva. Al final de las partidas puede haber hasta 40 edificios a elegir, cada uno con su propia acción, asentamientos, la lectura se hace compleja. Agricola no es mucho menos complejo, pero el tema está mejor integrado en mi opinión lo cual facilita su comprensión. En el otro extremo, Loyang me parece el menos complejo tanto en reglas como en componentes.

Estrategia:
1. Agricola
2. OeL
3. Loyang

Sólo he jugado 1 partida al OeL y me puedo equivocar, pero siendo un juego más complejo, no me pareció que tuviese más profundidad ni más competición que el Agricola. En el OeL eché de menos el estrés por alimentar tu familia y el poder bloquear el recurso o la acción que necesita tu rival. Ora es un juego mucho más 'abierto', es verdad que tiene más formas de puntuar que Agricola, pero eso no quiere decir que tenga más profundidad estratégica. Para mí, poder bloquear acciones y sufrir por la alimentación añade mucha miga al Agricola, y esto no lo tiene el OeL. La partida del OeL, no digo que fue más fácil, pero sí se me hizo más 'relajada', me dejo la sensación de que podía hacer siempre lo que quería hacer.

Me falta por probar el LH, pero hasta entonces, considero que el Agricola es el que ofrece de estos 3, la mejor relación estrategia/complejidad.
« Última modificación: 27 de Junio de 2013, 17:25:05 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Zellfhirot

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2013, 17:27:26 »
Buena reseña gracias!!!

Para mi Le havre es un juegazo en todos los aspectos y me gusta más que el Agrícola ( que también mola ), Loyang, o Ora et labora, que por cierto este último no acaba de convencerme o juego algo mal o para mi gusto no mola nada tener tantos edificios para usar, a mitad de partida no sabes ni donde meterte si en uno de tus edificios si en uno de tus adversarios...te vuelves loco, pero bueno a lo que estamos; LE HAVRE es un juego muy pero que muy recomendable aunque tengas el Agricola o el Loyang.

saludos a todos!!

realdeath

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #12 en: 27 de Junio de 2013, 17:29:02 »
S'olo he jugado  y mucho, a Le Havre y Agricola.
Agricola es muchisimo mas duro a mi opinion que Le Havre, que se explica en 5 minutos, y que te deja dos opciones, o currante o recursos. 8 Paginas de instrucciones frente a las 15 de Agricola, y un monton de FAQs que hay que saberse relacionadas con Agricola.
De todas maneras los dos son cojonudos si te gusta el rollo. Y gracias por darme ganas de jugar a otro de los juegos que tengo en españa xDDDD Dios QUE MONO DE JUEGOOOOOOOOOS

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #13 en: 27 de Junio de 2013, 17:43:13 »
Sé que ya lo han preguntado, pero me sumo a la consulta ::):

¿Alguien sabe si Homoludicus tiene previsto reeditar Le Havre?
Enjoy the silence

robla

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #14 en: 27 de Junio de 2013, 21:31:12 »
gracias por la reseña, a pesar de ser un juego conocido y popular, no está de más y se agradece