logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 24593 veces)

Casio

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #15 en: 27 de Junio de 2013, 21:51:45 »
de la tetralogía que menciono, Agrícola es el más familiar e intuitivo de largo. Además, tiene una forma de juego familiar (con icono familiar como distintivo). Otra cosa es que sea para todos los públicos.

Yo al Agricola sólo lo saco con jugadores con un perfil ocasional pero que les guste jugar. Con jugones Le Havre o Ora et Labora, a 2 At the gate of Loyang.

No estoy de acuerdo. A mi el Agricola me parece bastante más complejo que el Loyang e incluso bastante más exigente estratégicamente que el Le Havre. Hablo de la versión avanzada, en la familiar si es sin duda el Agricola el ideal a un publico ocasional.

Y sí, Agricola y Le Havre son perfectamente compatibles.

Draculariojano

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2013, 00:25:59 »
Una reseña muy instructiva, muchas gracias. Entran ganas de probarlo, más siendo fan del Agricola. El Loyang no me convenció mucho, pero su puesto en la BGG canta que es peor. A ver si algún dia lo juego aunque sea en un ipad. Lo que no ha dicho nadie es que Agricola con la expansión de los Bosques se sale y veo didicil que el Lehavre lo mejore, pero todo son gustos claro.

lugon

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #17 en: 28 de Junio de 2013, 08:12:29 »
Citar
Agricola con la expansión de los Bosques se sale

Yo personalmente me tiré como un loco a por la expansión ya que había jugado muchísimas partidas al agrícola y quería nuevas vueltas de tuerca para el juego. Pero tras jugarla varias veces me parece que lo desvirtúa totalmente. Lo hace más fácil (aunque en apariencia mete más requisitos a cumplir, en la práctica el juego se hace más sencillo), más solitario si cabe. Añade más opciones para conseguir las cosas, con lo que la competencia entre los rivales es mucho más suave. De hecho se consiguen puntuaciones mucho más altas. 

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #18 en: 28 de Junio de 2013, 08:46:12 »
Yo personalmente me tiré como un loco a por la expansión ya que había jugado muchísimas partidas al agrícola y quería nuevas vueltas de tuerca para el juego. Pero tras jugarla varias veces me parece que lo desvirtúa totalmente. Lo hace más fácil (aunque en apariencia mete más requisitos a cumplir, en la práctica el juego se hace más sencillo), más solitario si cabe. Añade más opciones para conseguir las cosas, con lo que la competencia entre los rivales es mucho más suave. De hecho se consiguen puntuaciones mucho más altas. 
Aún no he probado la expansión, pero sí he visto partidas grabadas en play-agricola. Dicho esto:
Puedo estar de acuerdo con tu afirmación si juegas el nivel 2 (tablero familiar y sin oficios), hay más comida disponible (en la acción 'jugador inicial' se acumula tambien comida), lo cual facilita la alimentación, y además no hay oficios. Pero jugando el nivel 3 (tablero avanzado y con oficios), no veo que el juego sea más fácil, la comida 'gratis' es igual que sin la expansión. Esto unido a que algunas acciones especiales cuestan comida, tienes que conseguir combustible para calentar tu casa, y caballos, y añade el elemento espacial de los bosques y cenegales en tu granja inicial...Las puntuaciones son mas altas porque las acciones especiales son realmente turnos adicionales y se suelen llegar a granjas 'más completas' y los caballos dan puntos extra, pero eso no quiere decir que el juego baje en dificultad, yo mas bien diría lo contrario.
Enjoy the silence

lugon

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #19 en: 28 de Junio de 2013, 09:09:21 »
Aún no he probado la expansión, pero sí he visto partidas grabadas en play-agricola. Dicho esto:
Puedo estar de acuerdo con tu afirmación si juegas el nivel 2 (tablero familiar y sin oficios), hay más comida disponible (en la acción 'jugador inicial' se acumula tambien comida), lo cual facilita la alimentación, y además no hay oficios. Pero jugando el nivel 3 (tablero avanzado y con oficios), no veo que el juego sea más fácil, la comida 'gratis' es igual que sin la expansión. Esto unido a que algunas acciones especiales cuestan comida, tienes que conseguir combustible para calentar tu casa, y caballos, y añade el elemento espacial de los bosques y cenegales en tu granja inicial...Las puntuaciones son mas altas porque las acciones especiales son realmente turnos adicionales y se suelen llegar a granjas 'más completas' y los caballos dan puntos extra, pero eso no quiere decir que el juego baje en dificultad, yo mas bien diría lo contrario.

Quizá no me he explicado bien. Está claro que añade más complejidad pues tienes más requisitos que cumplir. Sólo digo que en mi experiencia en las partidas (siempre con todas las cartas y oficios), a la hora de la verdad cada uno podía seguir una estrategia cuasiganadora sin mucha interacción con los demás, por lo que me quedo con esa sensación de que es más "fácil". Cierto que en algunos casos una mala planificación con el combustible te puede pasar factura al final. En resumen que para mi, agrícola es redondo sin la expansión (de ahí mi comentario sobre la cita de DRACULARIOJANO), y otro juego también muy bueno con ella.

Deril

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #20 en: 28 de Junio de 2013, 09:42:24 »
Sé que ya lo han preguntado, pero me sumo a la consulta ::):

¿Alguien sabe si Homoludicus tiene previsto reeditar Le Havre?

Con Homoludicus hay que tener mas paciencia que un santo...

Van sin prisa y también con pausa, si no pregúntales a los que llevan esperando el Pandemic en castellano que anuncian en su pagina (http://www.homoludicus.org/node/239) y que ni dios sabe cuando saldrá...

Y si, las tiendas tienen noticias de que será reeditado, pero nadie sabe nada mas.

Salu2

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #21 en: 28 de Junio de 2013, 10:17:34 »
Sólo digo que en mi experiencia en las partidas (siempre con todas las cartas y oficios), a la hora de la verdad cada uno podía seguir una estrategia cuasiganadora sin mucha interacción con los demás, por lo que me quedo con esa sensación de que es más "fácil".
Entendido tu punto de vista. Cuando pruebe la expansión te diré si lo comparto ;).

Cierto que en algunos casos una mala planificación con el combustible te puede pasar factura al final.
Estoy seguro de ello :)

En resumen que para mi, agrícola es redondo sin la expansión

Totalmente de acuerdo. Agricola no necesita ninguna expansión para ser 'mejor' juego. De hecho mucha gente no recomienda esta expansión si no has jugado el juego base al menos 50 veces, y sólo entonces si buscas un poco de variedad en la mecánica general del juego.

y otro juego también muy bueno con ella.

Esta es la opinión de mucha gente. La expansión no hace mejor ni peor el juego, simplemente cambia el juego, te obliga a cambiar un poco el 'chip'.
Enjoy the silence

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #22 en: 28 de Junio de 2013, 10:37:21 »
Con Homoludicus hay que tener mas paciencia que un santo...

Van sin prisa y también con pausa, si no pregúntales a los que llevan esperando el Pandemic en castellano que anuncian en su pagina (http://www.homoludicus.org/node/239) y que ni dios sabe cuando saldrá...

Y si, las tiendas tienen noticias de que será reeditado, pero nadie sabe nada mas.

Salu2

Gracias Deril.

En su web dice 'próximamente', pero está claro que habrá que tener paciencia :). Sí ha salido la versión de 2 jugadores: Le Havre: Puerto fluvial, pero por lo que he leído el LH original ya es bastante bueno con 2 (alguien me podría dar su opinión?) y es mucho más juego.
Enjoy the silence

Deril

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #23 en: 28 de Junio de 2013, 10:58:24 »
Gracias Deril.

En su web dice 'próximamente', pero está claro que habrá que tener paciencia :). Sí ha salido la versión de 2 jugadores: Le Havre: Puerto fluvial, pero por lo que he leído el LH original ya es bastante bueno con 2 (alguien me podría dar su opinión?) y es mucho más juego.

De nada socio,

Yo las versiones de 2 jugadores las veo aceptables cuando tienes el juego principal y para 2 se queda grande, o pierde interés. Pero creo que los juegos de Uwe suelen ser muy aptos para 2, por lo menos el agrícola así lo es.

Si tienes entre ceja y ceja el Le Havre original (como es mi caso) creo que lo mejor es esperar (o desesperar) a que se decidan a ponerlo de nuevo a la venta y hacerte con una copia, porque comprarse el de dos jugadores es como una pequeña dosis para quitarte el mono que tienes, pero a la larga sabes que seguirás queriendo el original...

SGuerrero

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #24 en: 28 de Junio de 2013, 12:02:37 »
El Le Havre es uno de mis juegos preferidos. No sabría decirte cual es mejor, este o el Agricola.
Pero nunca lo jugaría a 5 jugadores, ya lo hice una vez y nunca más. Es un juego ideal para 2 o 3 jugadores.

postigo

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #25 en: 28 de Junio de 2013, 13:18:46 »
yo tengo este juego de hace tiempo y es uno de los que mas mesa suelen ver, cierto es que las primeras partidas, sobre todo los no jugones, se lian y no saben bien que hacer hasta que se empiezan a descubrir las cartas que modifican las materias primas, eso si, cuando has jugado un par de partidas y todo el mundo sabe como va el tema, el vicio es brutal...a mi me gusta mas que agricola, que por cierto también me flipa. y despues de esta gran resña, las ganas de jugar este finde son mayores!!!

a diferencia de la opinion de SGuerrero diré que comparto opinión a cinco es una locura, pero a mi a dos jugadores se me hace algo pesado, ideal 4, pero ya sabeis, son opiniones...para gustos los tableros!!!

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #26 en: 28 de Junio de 2013, 17:31:58 »
De nada socio,

Yo las versiones de 2 jugadores las veo aceptables cuando tienes el juego principal y para 2 se queda grande, o pierde interés. Pero creo que los juegos de Uwe suelen ser muy aptos para 2, por lo menos el agrícola así lo es.

Si tienes entre ceja y ceja el Le Havre original (como es mi caso) creo que lo mejor es esperar (o desesperar) a que se decidan a ponerlo de nuevo a la venta y hacerte con una copia, porque comprarse el de dos jugadores es como una pequeña dosis para quitarte el mono que tienes, pero a la larga sabes que seguirás queriendo el original...

A mi el orginial LH a 2 me parece fenomenal, sin duda alguna. Es de la mejores partidas que he jugado.

Saludos

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #27 en: 02 de Julio de 2013, 22:30:54 »
Yo he jugado al Le Havre un par de partidas a 3 jugadores y nos gustó. la mecánica es sencilla, lo complejo son las numerosas combinaciones que puedes llegar a efectuar.

Está el detalle que tu peón lo puedes poner a trabajar en un edificio ajeno, por ello es importante colocar las filas de edificios de todos los jugadores juntas, para de un vistazo verlo todo. Lo contrario sería incómodo, pues deberías estar levantándote constantemente.

Como ya han comentado algunos contertulios anteriormente, es un juego excelente para 1, 2 ó 3 jugadores, pero no lo veo para más, en primer lugar por lo descrito en el anterior párrafo, y en segundo porque es un juego proclive al análisis-parálisis, con jugadores indecisos mejor jugar a otra cosa.

Saludos. 
Semper fidelis

kamahl23

Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #28 en: 04 de Julio de 2013, 12:57:19 »
Por curiosidad, ¿en el juego cabe bien todo el contenido una vez enfundadas las cartas?

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre [Reseña nº 21]
« Respuesta #29 en: 04 de Julio de 2013, 22:14:16 »
No tengo el juego Kamahl23, pero diría que con fundas finas no habría problema.

Saludos.
Semper fidelis