logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10633 veces)

Trampington

  • Visitante
Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« en: 05 de Julio de 2013, 13:40:28 »
Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815.




De qué va el juego
Es un juego de bloques, que proporciona una limitada niebla de guerra y trata sobre la campaña de los 100 días de Napoleón en Bélgica que culminó en la batalla de Waterloo.

Componentes:

El mapa
Es un mapa de cartón que muestra Bélgica y una parte de Francia. La novedad es que no es un mapa hexagonado, las unidades se mueven a través de los caminos entre los pueblos y ciudades indicados en el mapa. También hay otro "mini-mapa" que se usa para resolver las batallas.





Las fichas
Son bloques de madera con pegatinas. Hay básicamente 4 tipos de unidades: Caballería, Infantería, Artillería y Líderes. Las fichas tienen de 1 a 4 "pasos" de fuerza que se indican girando el bloque y dejando en la parte superior la cantidad de pasos que le quedan (excepto para los líderes). Hay tres ejércitos, Británico, Prusiano y Francés cada uno con su color (Rojo, Gris o verde según la edición y Azul)


Un ejemplo de las fichas


La mecánica
Es relativamente sencilla, tipo IGO-UGO (primero mueve un bando sus unidades, luego el otro) y comienza primero el jugador francés. Cada jugador tiene un número de "activaciones" por turno (3 el francés, 2 cada uno de los dos aliados) que le valen cada una para activar todas las unidades que estén en un pueblo o ciudad. La particularidad es que por cada carretera pueden pasar por turno (turno completo, no activación) un número limitado de unidades; 10 por carretera principal, 6 por carretera secundaria. Lo que limita mucho los movimientos de los grandes ejércitos.

Las unidades se deben mostrar durante el movimiento con la cara de la unidad hacia el jugador ocultando el tipo de unidad al contrario. Una unidad de infantería ó artillería puede mover a 1 pueblo o ciudad adyacente y una de caballería hasta dos. Las unidades pueden realizar marchas forzadas moviendo un pueblo más pero corriendo el riesgo de sufrir desgaste, aunque queda limitado por los líderes.

Cuando dos fuerzas se encuentran en un pueblo o ciudad al final de las activaciones se produce una batalla.

Si la batalla no es un "overrun" que sólo se produce cuando las defensoras sólo son 1 ó 2 unidades en cuyo caso se retiran directamente sufriendo bajas. Las unidades que participan en una batalla se traladan al mini-mapa de batalla y se despliegan según desee su jugador en cada uno de los cuatro "flancos" de batalla: Centro, Izquierda, derecha y reserva. En el mini-mapa de batalla las unidades pueden disparar, cargar o moverse, la caballería puede mover y combatir en el mismo turno en el que se mueve, la artillería puede disparar a distancia y la infantería puede formar en cuadro para defenderse de la caballería enemiga. Cuando un flanco queda roto y sin poder reforzarse el ejército se desmoraliza y debe retirarse de la batalla. Los combates se resuelven tirando 1D6 por cada unidad e impactando dependiendo de la potencia de disparo o combate de la unidad (F1 para infantería, F2 para artillería disparando a unidades en su espacio y a cuadros en espacios adyacentes, F2 para caballería cargando, etc). F1 consigue un impacto con un 1, F2 con 1 ó 2, etc.

Si durante los combates el ejército (francés, británico, prusiano) ha sufrido un número muy grande de bajas queda deshecho y desaparecen todas sus unidades del mapa.

Además completando las reglas tenemos fuentes de suministros, integridad de cuerpo (regla opcional), diferencia entre mandos aliados, turnos de noche, refuerzos al combate y retirada de los mismos, etc.



Ejemplo de la vista desde el lado aliado


Los ejércitos prusiano y francés batiéndose el cobre



Lo bueno
Es muy sencillo, las reglas necesitan muy poco tiempo para explicarse por completo y es además un juego bastante rápido para un wargame. Es un juego elegante, visualmente muy atractivo y divertido. Suele mantener la tensión hasta el último turno y es un juego bastante equilibrado.

Lo malo
La rejugabilidad es muy escasa. Una vez has jugado unas pocas partidas el juego pierde cierto interés ya que los movimientos de los dos bandos son muy similares, no hay sorpresas. El mapa se queda pequeño para mover los grandes ejércitos, en más de una ocasión habrá 20 ó más bloques apilados en un pueblo y hace su manejo farragoso. Alguna regla más, aunque opcional, para diferenciar unidades de la guardia, ligeros, etc sería bienvenida.

Trasgovaloración:
La valoración que le doy es un 7. Es bastante divertido, elegante y entretenido pero tiene el hándicap de ser poco rejugable. Está muy bien como wargame de iniciación o "filler" sobre todo cuando hay tres jugadores sin saber bien a qué jugar. Es un juego que puedes jugar y pasar un tiempo antes de que te apetezca echar otra partida.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA TECNICA:
Publicado por: Avalon Hill/Columbia
Diseñadores: Tom Dalgliesh, Ron Gibson, Lance Gutteridge
Artistas: Jacques-Louis David, Eric Hotz

Tiempo de juego: 3-4 horas
Número de Jugadores: De 2 a 3
Dependencia del idioma: Poca. Está traducido al Español (por Javier Palacios).
Complejidad  (1-10): 4
Descatalogado/En venta: En venta por Columbia Games (5-7-2013)
Módulo Vassal ó Cyberboard: Si.
http://www.mediafire.com/download/me2qnqr2dv1/Waterloo_Campaign.zip
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Napoleon:_The_Waterloo_Campaign,_1815

Links de Interés:
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_download.php?fileid=50955&filetype=application%2Fpdf&filename=Napoleon+-+Reglas+3.4.pdf&filecode=50zpb39foa&validationcode=aa3a9d7ab1d24950566c06428f142311
http://boardgamegeek.com/boardgame/1662/napoleon-the-waterloo-campaign-1815
http://www.columbiagames.com/cgi-bin/query/cfg/zoom.cfg?product_id=3201 (Cuarta edición en pre-pedido por kickstarter, curiosamente sale bastante cara)
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 15:57:22 por Valdemaras »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2013, 13:45:47 »
Un clásico, aunque en mi época de Avalon Hill no llegué a enterarme que existieran los juegos de bloques...

Gracias por la reseña, estás hecho un maestro :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2013, 20:41:19 »
Hola,
Muy buena reseña. El otro día pude jugar mi primera partida a este juego y me gustó bastante.
Sólo llevo una partida, así que tampoco puedo comentar mucho, pero tienes razón con respecto al mapa.....más grande sería ideal, y eso que hablamos de una tercera edición ... :o :o

Con respecto a las estrategias en el juego. Mi primera partida me lance directamente contra los Prusianos.... ::)...creo que no es el mejor camino.... ;D

Aprovecho para hacer publicidad de una ayuda que he creado para colocar los bloques que se van eliminando.....y ver lo cerca que estas de la derrota... ;D



Aquí teneis el enlace....

http://www.labsk.net/index.php?topic=113084.0
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2013, 14:56:19 »
¡Muy buena y práctica reseña!   :)

Muchas gracias
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2013, 12:11:35 »
Muy buena reseña!

A mí es un juego que me gusta mucho, sobre todo a tres jugadores: nosotros jugamos llevando a rajatabla la norma de que no se habla en los turnos de día entre los aliados y es realmente divertido ver cómo tu aliado está haciendo lo contrario que habíais acordado y no poder decir ni "mu" hasta la noche.

Imprescindible imprimir los mapas en grande que están en BGG porque el que viene de serie es minúsculo para tanto bloque.

Una cosa que no me termina de convencer, y que solemos "houserulear" es la caballería, que es excesivamente poderosa en defensa: sale mejor esperar a que te carguen que cargar tú porque pegas primero y con el bono de carga... pero aún así es un gran juego!

Saludos

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2013, 12:39:57 »
Lo mejor contra la caballería son los cuadros...

 

Pero tienes razón es muy bruta.....esa F3 puede hacer mucho daño.... ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

juaninka

Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2013, 12:48:16 »
El problema se lo veo en caballería Vs. Caballería.

Es mejor quedarse quieto y esperar a que te ataque la caballería enemiga porque pegas primero y con el bono de carga...y me parece bastante irreal la verdad, porque sería más bien al contrario, tratar de ganar la iniciativa y cargar antes de ser cargado jejeje

Saludos!

Kaxte

Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2013, 14:03:44 »
Gracias por la reseña :)
Yo una cosa con la que no me acabo de aclarar es con las diferentes ediciones que hay de este juego. Por lo que he leído, las ediciones 1ª, 2ª y 4ª deben de ser más o menos la misma, y la 3ª sería bastante diferente, con muchos más bloques que las demás... ¿Es esto correcto? ¿Cúal sería entonces la edición más recomendable?

Trampington

  • Visitante
Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2013, 15:17:58 »
Más o menos es así, la 4ª edición se anuncia con menos bloques (56) y reglas similares con algunas reglas cogidas de la 3ª.

Yo diría que la principal diferencia es que todas las demás versiones que no sean la 3ª son más cortas y la estrategia cambia considerablemente de la tercera a las demás (además del diferente número de tropas en las versiones 1, 2 y 4 el francés hace dos movimientos por turno y sus enemigos uno cada uno, en la tercera versión el francés hace tres movimientos por turno y sus enemigos dos cada uno).

Kaxte

Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2013, 15:58:30 »
¿Y a la hora de hacerse con una copia de este juego, qué edición os parece más interesante, la 3ª o la 4ª? (dejando aparte el tema del precio, que la 4ª parece que es bastante más cara que la 3ª)

kalala

Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2013, 22:02:48 »
Muy buena reseña, un juego que no me importaría probar desde luego.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2013, 23:26:28 »
Para mí  la 4ª Edición tiene mejoras con respecto a las anteriores. Tablero más grande y más bonito, bloques más grandes, un diseño de las unidades más sofisticado, pequeños cambios en las reglas que a mi juicio mejoran las posibilidades tácticas y estratégicas, incorporación de losetas de terreno ( bosque, granja, colinas y arroyos). Además han reducido el número de bloques (24) con respecto a la 3ª edición. Ahora sólo hay 58 con lo que se reduce considerablemente la duración de una partida.
nuevas fichas de terreno y cuadros:


hoja ayuda para controlar victoria (4º edición):


Enlace al juego en  la web de Columbia Games:
http://www.columbiagames.com/cgi-bin/query/cfg/zoom.cfg?product_id=3201
Un juego que mejora con los años como los vinos, muy recomendable.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2014, 18:07:15 »
Refloto el hilo, ya que me he fijado en este juego, ahora que mi alma wargamera resurge  ;D

Habiando leído opiniones a favor de la 3ª edición y de la 4ª en la BGG, y viendo que aquí se tiende a clasificar a la 3ª como más larga (y un mapa demasiado pequeño) y a la 4ª como con un tablero más ajustado al número de bloques, la pregunta es... ¿cómo es la experiencia de juego en las dos ediciones con cada bando? Parece que en ambos casos jugar con el francés es más exigente que con los aliados, y que en la 4ª edición es más acusada aún esa diferencia.

¿Tenéis esa percepción? ¿Tan complicado es ganar en la 4ª edición llevando al francés?
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2014, 17:02:56 »
Yo tenia la 2da edicion, y me parecia un juego increible: como reunia el aspecto estrategico en el mapa con las batallas tacticas en las ciudades, todo con una duracion razonable, reglas no muy complicadas, y permitiendo jugar a 2 o 3 jugadores. Parece que en la 3a edicion se emocionaron y dijeron "vamos a doblar el numero de bloques, asi mas detalle y partidas mas largas". A la larga la gente se ha dado cuenta de que el juego era bueno sobre todo por lo compacto y "corto" que resultaba, y los autores tambien, y por eso rectificaron el tiro con la 4a edicion.

Me he comprado la 4a, pero aun no he tenido la ocasion de jugarla. Lo que esta claro es que en cualquier edicion el Frances tiene la iniciativa y debe ser agresivo, haciendo marchas forzadas, ocupando puntos estrategicos para poder mantener a los Aliados lo mas separados posible, usando la red de carreteras para reforzar las batallas... Todo cosas que para primerizos no son nada evidentes, es mas normal jugar con prudencia para estar seguro de que no metes la pata. El Aliado juega mas en reaccion a lo que haga el Frances, por lo que al principio resulta mas facil.

Pero yo no lo veo un problema del juego, la campaña real fue asi. Una vez los dos bandos "aprenden" a jugar, las partidas deberian ser mas igualadas. Y en cualquier caso esta el sistema de puja, coge los Aliados el jugador que renuncia a mas "steps" en sus bloques, por ejemplo.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815. Más bloques. (Reseña)
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2014, 19:45:08 »
Está claro que consideras la tercera edición, pues, como un "fallo" editorial, un "pruebo este camino nuevo, y veo que no funcionó".

Gracias por la respuesta. A ver si reúno capital suficiente y me hago con un 4ª edición...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet