logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 32975 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« en: 07 de Julio de 2013, 22:40:10 »
Las Leyendas de Andor es un juego de 2 a 4 jugadores, que tambien se puede jugar en solitario. Diseñado por Michael Menzel y publicado por Devir en nuestro idioma de duración variable que ronda los 75 minutos.


Leyendas de Andor


¡Andor os necesita!

Una oscura fuerza se cierne en las fronteras de Andor. Un ejército despiadado de criaturas hasta la fecha nunca vistas, está preparado para el combate. Los rumores aseguran estas criaturas han sido vistas en bosques y montañas. Hay noticias que aseguran que han arrasado núcleos habitados y los súbditos buscan el amparo y  protección real en el castillo. Pero el verdadero objetivo no es sembrar el caos, es dirigirse implacablemente a la toma del castillo, cuya capitulación seria el final de lo que hoy conocemos como mundo libre.

Solo un pequeño grupo de héroes que luchen al unísono está capacitado para oponer verdadera resistencia al irremediable designio de la caída del castillo. Un grupo que puede evitar la capitulación del castillo que conllevaría la irrevocable victoria de las fuerzas oscuras, cuya resistencia, prorroga en la esperanza de seguir en la lucha.

¿Quién será capaz de cambiar el devenir de los acontecimientos?

Ante todo Las leyendas de Andor es un juego temático en su planteamiento, colaborativo en su estrategia, con tintes de euro en la mecánica de gestión del tiempo en los turnos y altamente narrativo. Narrativo porque hay que seguir la senda que marca cada una de las 5 leyendas que propone el juego, que son las que trazan los objetivos de victoria en base a una historia que se desarrolla.  

Las Leyendas de Andor proponen la resolución de 5 aventuras concatenadas pero independientes entre si, con objetivos distintos en cada una de ellas, pero con un peligro común, cuyo requisito es impedir la toma del castillo por el ejército del mal.

Los jugadores asumen el rol de un personaje de corte clásico cualquier Dungeon Crawl que conozcamos (guerrero, enano, arquero y mago). Con la particularidad que en Las Leyendas de Andor, cada personaje masculino tiene su reflejo femenino con idénticas características. Entiendo que esto es un inteligente guiño a posibles féminas, incentivando una mayor afinidad con el personaje.


Personjes

El juego se rige como un juego narrativo y colaborativo, donde los designios del mal no son dirigidos por un jugador, usan un mecanismo automatizado muy sencillo donde los acontecimientos los desencadenan las cartas de leyenda y algunas circunstancias puntuales, por algunas cartas de destino. Los requisitos de victoria son expuestos narrativamente a medida que avanza la aventura, las cartas de leyenda se velan al son que marca el peón narrador en el track pertinente. El texto de las leyendas consta una parte narrativa, para ahondar en el ambiente de la trama y otra donde se exponen los objetivos a superar.


Peón narrador. Es quien marca el ritmo de la aventura

 Es un juego se sustenta en un compendio de mecánicas muy sencillas, rozando que rozan lo trivial. Esto desincentiva el interés de los más jugones acostubrados a juegos similares, pero con más enjundia y riqueza de opciones. Entonces ¿Qué motivó la adquisición del juego?

La respuesta es sencilla. Tengo un crío de 7 años. Tras informarme de las singularidades del juego, intuí que estaba ante uno que se ajusta como un guante a lo que buscaba. Buscaba ante todo un juego de reglamento simple, temático y colaborativo, para jugar con juntos contra el tablero (a lo Arkham Horror) y debatir, confrontar los retos junto, donde estrategias fuesen básicas y con poca dificultad. Buscaba un juego temático cuya primera experiencia lúdica no fuese de confrontación contra otro jugador, que fuese una experiencia donde la sensación de ganar o perder fuese compartida y acorde a la edad del niño. Y aunque en la caja recomienda a partir de 10 años, puedo asegurar que funciona perfectamente con edades inferiores si entre los jugadores hay un adulto que interprete y ordena el reglamento.

Y es que Las Leyendas de Andor es un juego casi educativo, en el cual le obligo a leer y comprender cada una de las cartas que van saliendo, y puedo certificar públicamente que está más motivado y concentrado leyendo estos textos, que los lee en el colegio o con su madre antes de irse a dormir de animalejos Disney o fabulas de Esopo. Además, debe hacer un esfuerzo adicional en entender lo que se describe y reflejar sus consecuencias en el tablero (obviamente le asesoro) ya que nos va la partida en ello.

Esto en lo respectivo al área de lectura, porque luego tenemos la derivada matemática. Le obligo hacer todos los cálculos mentales de los combates, los míos y los propios. Puedo certificar que para un niño de 7 años no es baladí realizar cálculos matemáticos de sumas y restas sin lápiz y papel, sin apuntar las que te llevas o dejas de llevarte.


Como conclusión final decir que estamos ante un juego que no encaja con ninguno de los lectores de esta reseña (yo incluido), pero que nosotros no somos su público objetivo, somos el hilo conductor. Jugado en mi grupo habitual, Las Leyendas de Andor no pasaría el corte de la segunda leyenda (la primera no cuenta, es un tutorial) y se iría directo al fondo de la estantería, al mercadillo o a la mastrade, pero con mi crío esto cambia, la liga en que juega es otra, su baremo es otro. El que suscribe vive con intensidad y al unísono las aventuras a través de sus ojos, de su perspectiva, con su percepción de lo que acontece, donde cada combate, cada lanzamiento de dados, cada lectura de carta, cada evento y contratiempo es una nueva sensación para él y a mi, me recuerda lo que sentía cuando a su edad, jugaba con mi hermano al Heroquest.

La excitación de la planificación del turno, diciendo cosas como “… papa, no te preocupes, de éste que me encargo yo, porque mi guerrero puede lanzar cuatro dados. Después con el oro, me voy al mercader a subir mi fuerza”. Llevo cuatro partidas en una semana (él ya está de vacaciones), no hace mas que pedirme otra y presiento que estoy ante un juego incombustible, ya que no le importa repetir escenarios (hemos hecho dos veces las dos primeras leyendas para consolidar conceptos) aunque sepa que es lo que va a salir.

Y es que el germen ha sido plantado. Antes de encarar el reto de la destrucción del anillo único en “La guerra del anillo” o evitar que despierte el primigenio en una lejana ciudad de Massachuset en “Arkham Horror”, tenemos vivir, sufrir y prepararnos en “Las Leyendas de Andor”.


Notas:
*) Las fotografías han sido tomadas por usuarios y publicadas en la BoardGameGeek
*) Esta reseña también fue publicada en Ballearicus Eurogames y en BoardGameGeek
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

chartoh

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Jerez de la Frontera y Olé
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2013, 23:40:15 »
Excelente reseña. Yo con mi hijo mayor (10 años) llevo un tiempo jugando a una versión sencilla de Dragones y Mazmorras que sacó Hasbro hace ya años, y que recuerda a Heroquest. Ahora tengo que introducir en el juego a mi segundo hijo, de 7 años, que lo está deseando. Y a los dos les encanta (en otro orden de juegos, aunque también cooperativo) el Flashpoint Fire Rescue, de bomberos. Para el futuro tengo esperando el Señor de los Anillos y el Pandemic.

Me apunto el Andor para un futuro próximo. Muchas gracias.

VITAL

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2013, 02:07:16 »
Para mí este es un juegazo y espero expansiones ya y en castellano por dios.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2013, 02:17:36 »
  Para mí también.
  Yo creo que confundimos juegos buenos con juegos complejos, y despreciamos la sencillez de juegos como Andor, sin darnos cuenta de que tras esas reglas tan sencillas, hay un grandísimo trabajo de simplificación y de ajustes para ofrecer un juego-puzzle que funciona perfectamente y que (a mi entender) destila ese sabor a película de aventuras ochentera que se ha perdido ya un poco en el olvido...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

greywolf111

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2013, 09:31:23 »
Totalmente de acuerdo. Es un juego muy muy bueno para jugar con niños. Fomenta su imaginación, capacidad colaborativa, comprensión de la lectura, cálculo matemático, etc... y sobre todo es divertido.

pedrogzc

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2013, 10:43:53 »
¡¡¡Excelente reseña!!!

Comparto totalmente tu opinión sobre el juego, es excepcional para jugarlo con la familia.

Las reglas son sencillas, el desafío es relativamente complejo para mantener el pulso pero no tan complicado cómo para abandonarlo ante la imposibilidad de la tarea y el componente gráfico invita a pasearse por Andor y descubrir sus secretos.

Se echa de menos un poquito más de todo (obviamente, carne de expansión), equipo para los héroes, "malotes", aprovechar más uno de los mapas, leyendas... Pero para el público objetivo seguro que lo que viene es de sobra.

Altamente recomendable.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2013, 13:24:01 »
Muy buena sugerencia para iniciar a niños. ¿A alguien se le ocurre algún juego para un niño de cinco años, que aún no sabe leer más que palabras sueltas? Hace un mes o así estuvimos jugando al Axis and Allies - D-day y, aunque le divirtieron los combates, al final le resultaron repetitivos y el juego largo.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

potajacion

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2013, 14:24:22 »
Mi hijo que aún no ha cumplido los 5 años se lo pasa pipa con el Dungeonquest, y estoy detrás de este Andor para jugar también con él. Yo creo que los juegos de aventuras tipo Heroquest, Ravenloft de D&D y los otros dos de la saga, Descent, etc, dirigidos por un adulto van a ser éxito seguro, y más si llevan figuritas y cientos de bellas cartas ilustradas y montones de dados de todas las formas y colores.

Hala, un saludo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2013, 14:32:05 »
Hay que ser muy cruel para obligar a un pobre niño a "jugar" Leyendas de Andor.

sherpa74

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2013, 20:07:12 »
De los que he probado con mi hijo de 5 años y puede jugar por su cuenta (con algo de ayuda) le gustan: Ubongo, la isla prohibida, king of tokyo, fantasma blitz, zooloretto, The island. Y no le gusta el Stone age ( me lo esta diciendo ahora). El Andor lo compré para jugar con él pero se lo he sacado 2 veces y no le ha echo mucho caso y eso que la tematica aventurera le podría gustar ya que le gusta verme jugar al Mage Knight. Quizá no se lo he vendido bien.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2013, 12:17:48 »
¡Muchas gracias por las sugerencias! Creo que a mi niño podría gustarle el Isla Prohibida, el King of Tokyo y el Zooloretto. Ya sé qué regalarle por San Carlos Borromeo  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2013, 13:36:14 »
Veo que os ha llegado más la idiosincrasia de conquien juego que el juego en si…

Simplemente mencionar que el bagaje lúdico del infante se reduce a catan para niños, carcassone para niños, cocorico, zooloretto mini, frutalito, laberinto mágico y demás euros dentro de su rango de edad. También citar que juega al ajedrez en el colegio, aunque con un nivel muy básico.

Hace poco jugamos al exploradores (pensad que tiene 7) y ha funcionado razonablemente bien. Siendo este un juego muy azaroso y de estrategia básicas, la toma de decisiones y el cuenteo final kniciano no es baladí para un niño. El problema es que quieras o no, este es un juego de confrontación directa y la suma de circunstancias era un hándicap muy alto para él. Habrá que esperar.

Entonces es cuando me planteo un juego colaborativo. Optar por la complicidad en vez un enfrentamiento. De esta manera luchamos contra un enemigo común y en caso de derrota las penas compartidas, son menos penas. Y la verdad es que ha funcionado (no digo que funcione, digo que me ha funcionado). Y sin ser un juego con grandes pretensiones o mecánicas innovadoras (personalmente creo todo está muy diluido) si es un juego muy narrativo, donde para lo bueno o lo malo, lo importante es la historia. Lo cual podemos concluir que una vez jugada la historia, el juego por sí, es poco rejugable. Pero un niño que es capaz de ver 50 veces la misma película y pedirte otra, casi agradece saber la historia de antemano (a diferencia del adulto que busca el ser sorprendido) y estar preparado ante lo que va a pasar. Creo que el juego tiene vida, no por mí, por él.

Respecto a obligar a jugar al Andor… uno que siente profundo respecto a los derechos humanos y de la infancia, no acostumbra a obligar a nadie a nada, y menos a jugar. Lo que pasa es que la tutoría parental de un menor me obliga a su educación y enseñanza escolar, donde la lectura y las matemáticas son obligatorias por ley. Como la obligatoriedad a leer, escribir y las matemáticas me viene impuesta por imperativo legal, solo le ofrezco alternativas para llevar a cabo ese designio.

Si el juego no le hubiese gustado, simplemente hubiese escrito la misma reseña con la diferencia de destacar que no degustó a mi hijo y que actualmente duerme el sueño de los justos. Pero no es así.

Me reitero en que lee las cartas más devotamente conmigo, que hojas de lectura con su madre. Debe ser que “de casta le viene al galgo”, ya que su padre (séase el que suscribe) se aficionó a la lectura con el gran Francisco Ibáñez Talavera.
« Última modificación: 09 de Julio de 2013, 13:37:56 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

postigo

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2013, 10:14:52 »
Que flipe de reseña, enhorabuena!!

Yo lo compre teniendo en cuenta que me junto también  en ocasiones con algunos no muy jugones del genero, y a mi admito que me gusta, incluso estoy escribiendo alguna leyenda que ya subiré al foro. Y es cierto que su sencillo reglamento da mucho de sí.

Saludos a todos!!

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2013, 19:44:00 »
La reseña me parece muy interesante, y celebro que el juego vaya ayudando a atraer nuevos jugones a nuestro círculo. Mis felicitaciones a Blacksad.
Sin embargo, debo destacar un aspecto que me parece que no se entiende bien.
Por la reseña y los comentarios, da la impresión de que es un juego para niños. No voy a decir que no sea un juego que puedan jugar niños, pero para nada es un juego infantil.
Hay que dejarlo claro para quienes leen estas reseñas pensando en comprarse o no un juego.
Este juego puede no tener reglas complejas (de hecho, casi no tiene reglas. Un manual de 4 páginas, vamos) y puede ser la clásica formación de guerrero-mago-arquero-enano, pero cuesta lo suyo ganarle a los malos. Con mi hijo nos sudamos la segunda leyenda y no lográbamos cumplir los objetivos hasta que hubo que tunearlo.
El narrador avanza muy rápido solo matando a los bichos mínimamente necesarios para defender el castillo o abrirte paso, asi que decidimos avanzar el narrador 1 espacio cada 2 monstruos derrotados. Eso facilitó el cuento pero no lo dejó botado de fácil, no crean. Si revisan la reseña de fritoxjugar, http://fritoxjugar.netau.net/andor_opinion.htm#opinion, verán otras medidas a tomar para hacer menos dura la tarea a los héroes.
Pues eso. Quería dejar en claro que, en mi opinión, el juego es de los que vale la pena tener en cualquier ludoteca. Buena gráfica, pocas reglas que espanten, buenas historias temáticas, bueno para jugones y no jugones, buen juego para los niños con una buena guía adulta, guía para hacerse tus propias leyendas (traducida por un servidor en la BGG), etc.
« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 05:39:53 por keeyotha »
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2013, 20:03:51 »
ciertamente la regla de avanzar el narrador por cada enemigo  muerto es una salvajada y complica en demasia el juego, muy buena reseña!!! felicidades