logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7751 veces)

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Crokinole de bajo coste
« en: 12 de Julio de 2013, 15:53:34 »
Pues como dice el titulo,he hecho una prueba y me he currado un crokinole de bajo coste.
Los materiales han sido DM y madera de samba.
Ya comente en otros post q bajo mi punto de vista no es necesario hacer un gran desenbolso para tener tu propio crokinole.
Creo q se le da demasiada importancia a si es o no de maderas nobles,cuando lo q realmente importa es la superficie de deslizamiento.El q esta tenga un buen lacado o no.
Yo como prueba he hecho este con DM y lo he barnizado,aun me quedan darle un par de capas mas con sus respectivos lijados y quiza luego le de una laca.
Tambien me faltan por poner las metopas en el circulo interior,pero esas las pondre al final de todo el proceso.
Como podeis ver en las fotos es algo rustico,pero lo he realizado asi para q se puedan apreciar los materiales.








sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2013, 15:58:54 »
Menudo curro... :o

Habrá que esperar ahora a que lo termines por completo y nos comentes qué tal se comporta esa superficie durante las partidas. La pinta es extraordinaria, desde luego pero, ¿será el resultado plenamente satisfactorio? Estaremos pendientes para enterarnos... ;)

Gracias por compartirlo con nosotros, Goose.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2013, 15:59:43 »
A primera vista tiene buena pinta. Cuando puedas, enlaza fotos de mayor resolución.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2013, 16:10:40 »
Mmm, ¿cuanto es "bajo coste"?  ::)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2013, 17:55:25 »
Mmm, ¿cuanto es "bajo coste"?  ::)


Calculando asi por encima menos de 50 euros

Consta de dos tableros de DM
El tablero de la superficie de deslizamiento es DM de 10mm yle tablero de la superficie de deslizamiento es de 16mm.
Las medidas estan sacadas de uno de los post q habia por aki para hacer el encargo a un ebanista.(osea q son medidas oficiales)
El borde son dos tiras de madera de Samba de 3x50mm
Cola
Tinte para madera
Barniz
En el barniz o en la laca es donde se te puede ir el presupuesto.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2013, 17:56:41 »
A primera vista tiene buena pinta. Cuando puedas, enlaza fotos de mayor resolución.

No me dejaba subirlas porq decia q era demasiado grande el archivo,aunq estan hechas con el movil.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2013, 18:08:57 »
¿Cuantas horas calculas que te ha dedicado?

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2013, 18:21:25 »
¿Cuantas horas calculas que te ha dedicado?
Unas 5 horas aproximadamente,aunq aun me quedan varias capas de barniz y lija mas pulido.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2013, 18:44:06 »

Calculando asi por encima menos de 50 euros

Consta de dos tableros de DM
El tablero de la superficie de deslizamiento es DM de 10mm yle tablero de la superficie de deslizamiento es de 16mm.
Las medidas estan sacadas de uno de los post q habia por aki para hacer el encargo a un ebanista.(osea q son medidas oficiales)
El borde son dos tiras de madera de Samba de 3x50mm
Cola
Tinte para madera
Barniz
En el barniz o en la laca es donde se te puede ir el presupuesto.

La verdad es que tiene una pinta estupenda y si luego desliza bien, pues cojonudo  ;)

De todas formas, quiero hacer una reflexión, desde el buen rollo y reconociendo mi desconocimiento en el trabajo de las maderas/costes:

Cuando se lee lo de "bajo coste" o "50€", lo primero que pensamos es "coño!..y yo pagando cientonosecuanto por tal Crokinole"....pero creo que las cifras que dices, no hacen más que confirmar que cuando pagamos por un Chamba o un Ruloma's los precios que pagamos, estamos pagando algo bien ajustado de precio, porque a esos 50€ que dices habría que sumar mano de obra/herramientas, fichas (que suele incluirlas el juego), embalaje (aunque valga 2 duros), y mejores maderas (algo que a la larga se debería notar).

Digo lo anterior no para desmentirte en algo, ni para decirte "chaval, pero el tuyo en muy cutre" o llamar estafadores a los que los venden más caros....lo digo para elogiar el trabajo de todos y dejar claro que me parecen buenos precios todos los que se ven ofertados por Bsk últimamente.

Dicho todo esto, yo tuve también un Crokinole de Crokinole.de y viendo el trabajo que hacéis los demás, me empiezan a parecer un poco excesivos sus precios y eso que me sigue pareciendo un Crokinole cojonudo también.

PD: Espero no haber quedado muy troll  :-\

PD II: De verdad que me parece cojonudo tu trabajo, eh?  :D

ruloma

Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2013, 20:27:42 »
Muchas felicidades por tu gran trabajo, está cojonudo! Me recuerda mucho a la ilusión que tuve cuando fabriqué de mala manera mi prototipo. Además me alegra que hayas utilizado mis trabajos y guías de fabricación, mucho ánimo!

Yo empecé con un prototipo como el tuyo hace ya casi dos años. Hice pruebas de barnices, maderas, cortes.... muchas horas para concluir que para jugar, para tener una experiencia buena de juego vale casi cualquier cosa que deslice, incluso valoré hacerme con una superfcie de vidrio, pero el tema de la seguridad y costes me echó para atrás.
http://arquisantes.blogspot.com.es/2012/05/como-fabricar-un-tablero-de-crokinole.html
Entonces miré un poco a los modelos que creia y creo que son ejemplos a seguir.
Un tablero de chapado o DM hace el juego igual que uno de maderas nobles, pero yo buscaba un objeto con presencia, una obra artesanal que pese, que tenga un valor y una garantía de durabilidad de muchos años.
Por ello aposté por emular los mejores modelos que hay en el mercado, que son los de Muzzies en mi opinion.

El resultado, después de dos años es claro, no hay mercado para estos objetos salvo los que nos juntamos para hacer compras conjuntas a encargar directamente con un fabricante, los que buscamos un objeto bello, con presencia y durabilidad.

Y ahora después de dos años, estoy muy satisfecho de mi proyecto. Los crokinoles que fabricó y fabrica el ebanista son de lo mejorcito que hay en calidad de materiales y acabados, y después de cientos de partidas, viajes, manoseos... están como el primer día.

Y sobre costes, son muy sencillas y cualquier ebanista os puede decir lo que lleva. Unos 45eur en materiales + 50 de mano de obra ( aproximadamente 3 dias, en los que se pueden alternar varios trabajos ) a los que hay que sumar las fichas, gastos de envio e impuestos ( 135 total ) ,  por lo que tus cuentas son totalmente factibles, si consideramos que es precio de coste, calculo que el tuyo sin contar horas de trabajo, ni gastos de envio ni impuestos te costará menos de 80eur. Pero ya te adelanto que las cuentas no salen, a no ser que no tengas mucho más que hacer que lijar y barnizar durante días.

Enhorabuena y mucho ánimo con tu proyecto.
Sobre el barnizado y lacado, yo hice pruebas caseras, y sin una sala de lacado profesional no tendrás un buen acabado, aunque si le echas horas en el lijado y pulimento y encerado puedes tener un buen resultado, pero después de mucho mucho trabajo.
Ánimo!

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2013, 20:30:20 »
La verdad es que tiene una pinta estupenda y si luego desliza bien, pues cojonudo  ;)

De todas formas, quiero hacer una reflexión, desde el buen rollo y reconociendo mi desconocimiento en el trabajo de las maderas/costes:

Cuando se lee lo de "bajo coste" o "50€", lo primero que pensamos es "coño!..y yo pagando cientonosecuanto por tal Crokinole"....pero creo que las cifras que dices, no hacen más que confirmar que cuando pagamos por un Chamba o un Ruloma's los precios que pagamos, estamos pagando algo bien ajustado de precio, porque a esos 50€ que dices habría que sumar mano de obra/herramientas, fichas (que suele incluirlas el juego), embalaje (aunque valga 2 duros), y mejores maderas (algo que a la larga se debería notar).

Digo lo anterior no para desmentirte en algo, ni para decirte "chaval, pero el tuyo en muy cutre" o llamar estafadores a los que los venden más caros....lo digo para elogiar el trabajo de todos y dejar claro que me parecen buenos precios todos los que se ven ofertados por Bsk últimamente.

Dicho todo esto, yo tuve también un Crokinole de Crokinole.de y viendo el trabajo que hacéis los demás, me empiezan a parecer un poco excesivos sus precios y eso que me sigue pareciendo un Crokinole cojonudo también.

PD: Espero no haber quedado muy troll  :-\

PD II: De verdad que me parece cojonudo tu trabajo, eh?  :D


Muchas gracias

Por supuesto q estais pagando un precio bien ajustado siempre y cuando estemos hablando de crokinoles artesanales.
Si yo tuviera q sumarle la mano de obra ,fichas,gasto electrico y demas su precio habria aumentado casi el doble.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2013, 21:01:05 »
Muchas gracias ruloma.
En este crokinole me he decantado mas por la funcion q por la estetica.
Quiero decir q he utilizado materiales baratos a los q no les he dado ningun tipo de "tratamiento" para embellecerlos (tan solo un tinte de madera para la base) por lo q se puede apreciar la textura del DM las juntas de union de las tiras de samba y los clavos para unir estas a la base,Quiero comprobar si realmente este crokinole con este tipo de materiales puede funcionar  casi igual q cualquiera de los otros.Si la prueba es positiva  quiza mi siguiente paso sea hacer otro con los mismos materiales pero mas tuneado donde la estetica vaya adquiriendo mas importancia.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2013, 21:07:38 »
Muy sensato todo lo que decís, y creo que hacéis muy bien aclarando el asunto de costes, tiempos de trabajo, transporte etc.

Fabricarse un crokinole en casa es un esfuerzo enorme, además de requerir ciertas habilidades artesanales, infraestructura y materiales. Eso es lo que realmente sube el precio de un producto o servicio de calidad.

Yo me plantee en su momento hacerme uno también, y las cuentas que me salían eran más o menos las que a tí. Y yo, que además de que no soy un manitas tampoco es que me vuelva loco la carpintería-ebanistería, me dije: ¿Me voy a gastar 60-80 pavos para que al final me quede un producto mal acabado (lo digo por el resultado que yo obtendría), pudiendo con un poco más, 108, tener un producto profesional (un mayday, ciertamente de "baja gama" pero "homologado") o por 135 - 150 un "rulomas"?

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2013, 10:08:33 »
Alguien sabe donde conseguir una funda adecuada para transporte??
HE visto fundas para  panderos y las mas grande es de 63 cm de diametro  y yo necesitaria una de 80

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crokinole de bajo coste
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2013, 17:43:08 »
Me respondo a mi mismo y a los q buscan funda para el crokinole.
Yo me he decantado por pillarme una funda de tienda de campaña.De las redondas (80 centimetros de diametro) por 6 pavos.