logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4902 veces)

alexya86

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos de la Mesa Redonda
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« en: 15 de Julio de 2013, 11:06:30 »
Ha terminado la semana y os dejo con el siguiente Baronet: Chisco. Seguramente lo conoceréis por su blog MásQueDados :)

Hola a todas y todos. Mi nombre es Fran, soy profesor de Secundaria y, como ya sabéis por el perfil de usuario, onubense. Agradezco a Alejandra que haya tenido la amabilidad de proponerme esto del baronetado. No descubriré nada nuevo si digo que es un encanto de persona, lo mismo que Aarón. A pesar del poco tiempo que hace que los conozco virtualmente por un par de pedidos, el trato invita a pensar que son ambos muy buenas personas y profesionales, así que gracias por la propuesta y por tu labor.
Se supone que debo empezar hablando un poco de como fueron mis inicios lúdicos. Desde bien pequeño me pasaba como a muchos niños de entonces supongo, esto es, comprarnos sobres con minis de soldados de plástico y montarnos la película con los amigos y familiares. Uno disfrutaba más del largo proceso de elaboración del campo de batalla y colocación de minis que de la batalla en sí misma que era lo más rápido por se algo así como "esta mini ve a esta otra, dispara y la elimina". Nada de reglas complicadas, jeje. No obstante, el despertar lúdico propiamente dicho sucedió en el final de mi estapa escolar, allá por la EGB. Un amigo se trajo HeroQuest al cole y entre eso y que empecé a leer literatura fantástica todo se precipitó. De una parte me lancé de lleno al rol y de otra surgió la pregunta obvia: Si existen juegos de mesa en plan rolero ¿Los habrá en plan bélico? Así conocí los títulos de NAC, de los que aún conservo alguno, y otros juegos "de batallas" como Sinai, que recuerdo me encantaba. Incluso recurría a inventarme mis propios juegos usando unas hojas tamaño A3 pero cuadriculadas sobre las que dibujaba mapas a partir de una colección enorme de atlas que me regalaron mis padres, Gran Atlas Salvat, creando el marco geográfico para las partidas y siendo los ejércitos únicamente cartoncitos de colores según la nacionalidad. Chapucero pero me tiraba semanas con las campañas a mi bola jugando un ratejo de vez en cuando.  No tardé mucho en enterarme que había tiendas con juegos de mesa de muchos tipos e inicié mi colección. Los amigos que jugábamos a rol empezamos a jugar también vía postal (no existía Internet) campañas a Mediterráneo Sangriento y posteriormente incluso nos currarmos nuestras propias versiones. Hubo compañeros que hasta se curraron otras épocas, como la medieval con un juego llamado Cruzadas. Del grupo de jugadores de MS a nivel local surgió la idea de, entre unos cuantos, crear un club de rol que tardó poco en convertirse también en club de juegos de mesa. Así estuvimos años hasta que se fue disgregando la cosa y cada cual se fue organizando por su cuenta, con compañeros incluso que por cuestiones laborales tuvieron que abandonar la provincia. Aún así he ido amnteniendo el vicio rolero y de juegos de mesa, en unos periodos con mayor intensidad y en otros con mayor dificultad, pero aguanta uno, que es lo importante.

Y finalmente se ve que debo realizar tres afirmaciones, una de las cuales ha de ser falsa. Allá vamos:

1. Me gusta relacionar juegos con libros y películas, por aquello de aumentar las dosis de ambientación personal.

2. Considero que si se juega ha de ser para ganar, de lo contrario no juegues. Para pasar el rato ya están otras cosas.

3. No veo problema con el efecto líder en los juegos siempre y cuando se mantenga dentro de unos límites.

Un saludo y confío en poder responder las preguntas que tengáis a bien hacerme del mejor modo posible.

Jugona apasionada de los eurogames y gerente de www.juegosdelamesaredonda.com

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2013, 13:04:09 »
Enhorabuena a los premiados.

Ahí va mi primera pregunta:

¿Eres el de la foto de alexya86?

alexya86

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos de la Mesa Redonda
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2013, 13:23:33 »
Yo sigo sin saber a que foto te refieres xD
Jugona apasionada de los eurogames y gerente de www.juegosdelamesaredonda.com

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2013, 13:28:08 »
Yo sigo sin saber a que foto te refieres xD

Yo creo que está bien claro.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2013, 13:46:23 »
Enhorabuena Chisco por el baronetazgo.

¿Tu top ten de juegos actual?
¿Qué se siente cuando la primera pregunta que te hacen no tiene nada que ver contigo?
¿Te has pasado alguna vez por jornadas o eventos en Sevilla?
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

alfalfasecas

Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2013, 14:32:46 »
Bueno allá van las preguntas de rigor que le hago a todo el mundo, y alguna más que he metido extra  Guiñar

1.) Un lugar para jugar?
2.) Mejor jugar con amigos o con la pareja/familia?
3.) Qué libro recomendarías leer?
4.) Si estuvieras en una isla desierta sólo con un amigo/pareja, qué 3 juegos te llevarías?
5.) Qué le dices a la gente que te tacha de "friki" por jugar a juegos de mesa?
6.) Un juego rápido?
7.) Un juego más extenso?
8.) Un JUEGAZO con mayúsculas?
9.) Te has inventado algún juego?
10.) Has discutido alguna vez con alguien sobre qué juego sacais a la mesa?
11.) Cómo intentas convencer a tus amigos para jugar cuando no se muestran muy partidarios?
12.) Alguna vez has discutido con tu pareja por culpa de los juegos?
13.) Cada cuánto tiempo sueles echar alguna partida?
14.) Sueles jugar por internet a través de Vassal o Zuntzu?
15.) Te gustan los videojuegos? Si es así, cuál es tu favorito?
16.) Ahora que ya se han presentado nuevas videoconsolas, XBOX ONE o PS4?
17.) Qué te parece la nueva política que Microsoft ha implantado en su futura nueva videoconsola, XBOX ONE? A pesar de que ya la ha retirado.
18.) Fifa o PES?
19.) Gran Turismo o Forza Motorsport?
20.) Call of Duty o Battlefield?
21.) Te gustan los Party games?
22.) Top tres de tus Party Games?
23.) Top tres general?
24.) Si tuvieras que marcharte de España para trabajar a otro país, a cual te irías?
25.) Pop rock, rock o heavy metal?
26.) Te gustan los juegos de rol? Si es así, a cuál sueles jugar?
27.) Padre de Familia, Padre Made in USA o El show de Cleveland?
28.) Qué tipo de película te gusta más: thriller, drama, romántica, comedia, terror... y una de ese género que recomendarías?
29.) Cuál ha sido el último libro que has leído y el próximo que vas a leer?
30.) Playa o montaña?

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2013, 15:40:39 »
Cita de: alexya86
Ha terminado la semana y os dejo con el siguiente Baronet: Chisco.

Gracias, Alejandra.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2013, 15:42:07 »
Enhorabuena a los premiados.

Ahí va mi primera pregunta:

¿Eres el de la foto de alexya86?

Gracias, Betote, aunque si hay premio tengo interés en conocer la cuantía, ;D.

No sé a qué fotografía te refieres pero seguro que no soy yo porque no tengo el placer de conocer a los chicos de Juegos de la Mesa Redonda en persona.

alexya86

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos de la Mesa Redonda
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2013, 15:49:58 »
Yo también tengo preguntas, que me estoy enganchando a esto del baronetazgo xD

1) ¿Aplicas los juegos de mesa en la docencia?
2) ¿Crees que los wargames pueden ayudar a que tus alumnos comprendan y asimilen mejor las lecciones?
3) Después de los wargames, ¿cuales son tus juegos de mesa favoritos?
4) en tu blog hablas de podcast. ¿Cual es tu favorito?
5) ¿Cuando compras un juego, que es lo que más valoras? Atención al cliente, precio, embalaje...
6) ¿Tu juego favorito?
7) ¿Como le explicarías a un no jugon que es un wargame para que se animara a probarlos?
8 ) ¿Que hobbies tienes a parte de los juegos de mesa?

Y lo de la foto, tiene trampa xD

Y creo que la afirmación falsa es la 2 :)
« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 15:51:56 por alexya86 »
Jugona apasionada de los eurogames y gerente de www.juegosdelamesaredonda.com

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2013, 15:50:32 »
Enhorabuena Chisco por el baronetazgo.

¿Tu top ten de juegos actual?
¿Qué se siente cuando la primera pregunta que te hacen no tiene nada que ver contigo?
¿Te has pasado alguna vez por jornadas o eventos en Sevilla?

Gracias, Julio.

Partiendo de que entiendo como juegos top aquellos que más ando disfrutando últimamente y no necesariamente por su calidad con respecto a otros, podría decir que en esa lista estarían perennes como Repúbica de Roma, Runebound y Hannibal, al que le he vuelto a dar tras años sin hacerlo. También me lo estoy pasando pipa recientemente echándome batallejas juegos sencillotes como Battle Cry, Memoir '44, Manoeuvre y Napoleon The 100 Days. He descubierto también The Kaiser's Pirates y está entretenida la cosa. Conocía su existencia hace años pero hasta hace unos días no lo había catado. Las dos plazas que me quedan podría ponérselas a dos juegos que aunque no son piscineros yo estoy jugando junto a la piscina: Drako y D-Day Dice. De lo más reciente podrían estar perfectamente en la lista de los que ando disfrutando estos días.

Hace muchísimo que no paso por Sevilla a jornadas o eventos, de chaval a algunos fui recuerdo y también íbamos de vez en cuando a Nostromo, pero luego con el club y compras por correo estábamos servidos. Hace bastante que tiempo no tengo demasiado y el que hay hay que dedicarlo a otros frentes.


Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2013, 16:48:51 »
Cita de: alfalfasecas
Bueno allá van las preguntas de rigor que le hago a todo el mundo, y alguna más que he metido extra  Guiñar

Vamos a ello.

1.) Un lugar para jugar?

Desde hace bastante, mi casa o la de amigos, familiares. Pero como todos sabemos, cualquier lugar sirve si se disfruta jugando con la peña.

2.) Mejor jugar con amigos o con la pareja/familia?

Mejor con amigos, no porque lo vea como experiencia superior a la sentimental o familiar sino porque no tengo la suerte de tener pareja jugona, salvo alguna cosa como fillers puntuales y alguna liada puntual para jugar algo más largo pero con figuritas a ser posible. Envidio a los que andan siempre contando como juegan con la pareja a tantísimas cosas.

3.) Qué libro recomendarías leer?

Muchos, la verdad, pero así a bote pronto Sinuhé el egipcio de Mika Waltari y, por mencionar autor español, El último Catón de Matilde Asensi.  

4.) Si estuvieras en una isla desierta sólo con un amigo/pareja, qué 3 juegos te llevarías?

Ya es cruel no ofrecer la posibilidad de llevar cosas útiles para la supervivencia, pero suponiendo que me ofrecen únicamente eso y sabiendo que no le gusta jugar por lo general, dejaría que ella escogiese los tres fillers.

5.) Qué le dices a la gente que te tacha de "friki" por jugar a juegos de mesa?

Pues no recuerdo que me hayan llamado friki por los juegos de mesa nunca. Solo hablo de juegos y demás frikadas con quienes comparten hobby y con la familia no saco el tema salvo alguna vez que haya propuesto jugar en fechas determinadas y ha habido desigual suerte (se jugó pero no se demandó repetir, de modo que no fueron éxitos completos). En el curro imagino que habrá compañeros/as que lo habrán pensado pero a mí nunca me lo han dicho. Sí me dan más la brasa por ir siempre de negro, que si camisetas "de monstruos" y cosas así, pero no por verme jugar con los chavales.

6.) Un juego rápido?

Pues en estos últimos días yo recomendaría Drako.

7.) Un juego más extenso?

Sé que no a todo el mundo le gusta pero para mí República de Roma es jugazo total.

8.) Un JUEGAZO con mayúsculas?

Ídem de lo mismo. 2 x 1, como en rebajas.

9.) Te has inventado algún juego?

Varios. Alguno con cierto éxito. El primero online que inventé fue Europa. Siglo XIV (EXIV abreviado) que jugábamos por correo-e en los inicios de Internet y posteriormente con comentarios añadidos en un canal que creé en IRC-Hispano. Me basé en el concepto de mapa con recursos y ejércitos de Blood Royale pero lo amplié para que hubiese una veintena de jugadores repartidos por una veintena de reinos en un mapa europeo realizado con Paint, bastante simplón, pero bueno la cosa funcionó. No tenía mucha competencia, jejeje. Había recursos repartidos por el mapa y su control o comercio permitía reclutar unidades de diferentes tipos. Y alé, a darse mamporros conquistando. La diplomacia era un aspecto importante. Por si alguien lo recuerda, que no creo, mi alias por entonces era Hiram.
Otro juego mucho más currado y que estuvo en marcha varios años fue Cursus Honorum. En el juego, catorce participantes, simulaban ser patricios romanos con su grupo de afines en el Senado, su domus en Roma y sus villae por Italia, factorías en manos de testaferros (un senador no puede dedicarse al comercio), su esposa e hijos que iban creciendo y a los que poder casar para forjar alianzas, domus que ir mejorando para ganar reputación, posibilidad de tener equipo de cuadrigas y gladiadores, así como apostar, financiar obras públicas, festejos y banquetes populares para ganar popularidad, etc. La cosa era ir ascendiendo en la carrera política romana con puestos civiles y militares, apoyo de mapa organizado por provincias y eventos constantes que les generaba para que por un lado cooperasen en pro de la supervivencia de la república y del otro procurasen ser el Primer Hombre de Roma en el ranking de puntuaciones. Turnos semanales que se enviaban por correo-e y corrección basada en una web que creé a tal efecto. El rol entre jugadores iba por foro, así como las votaciones y demás.
También he sido administrador en varias versiones de partidas a Geopol, ColdWar y Geopolítica. Juegos de simulación política en los que los jugadores simulan ser gobiernos de naciones en determinados momentos históricos (principalmente Guerra Fría y a partir de 2000) y los administradores nos encargamos de simular los grupos opositores, la ciudadanía, los gobiernos de otras naciones, la economía, las noticias que vayan surgiendo a nivel internacional, etc. Todo por foro y correo-e con secciones dedicadas a los organismos internacionales más importantes a nivel político y económico, así como alianzas militares y subforos nacionales para las cortes, consejos de ministros, etc.

10.) Has discutido alguna vez con alguien sobre qué juego sacais a la mesa?

Seguro que sí, pero pacíficamente, intercambio de opiniones. Nada de discutir con enfado. He tenido la suerte de compartir juegos siempre con gente muy afable y civilizada.

11.) Cómo intentas convencer a tus amigos para jugar cuando no se muestran muy partidarios?

Tras tiempo jugando uno acaba sabiendo los juegos que le va a cada uno. Cuando quieres probar algo diferente es tan sencillo como negociar: jugamos a aquello que tantas ganas había y luego probamos este otro. Lo habitual supongo.

12.) Alguna vez has discutido con tu pareja por culpa de los juegos?

Alguna vez pero poca cosa, como no le gustan no hay mucha opción a discutir.

13.) Cada cuánto tiempo sueles echar alguna partida?

En estos últimos días a diario, por suerte, que uno ya está de vacaciones. Pero en los últimos tres meses, por ejemplo, he jugado poquísimo por culpa de un final de curso criminal.

14.) Sueles jugar por internet a través de Vassal o Zuntzu?

En su momento le daba mucho a Cyberboard. Nunca he probado Vassal aunque sí probé una vez Zuntzu a ver cómo iba, al salir.

15.) Te gustan los videojuegos? Si es así, cuál es tu favorito?

Sí, tengo una Xbox 360. No juego todo lo que quisiera por falta de tiempo pero vaya, no me quejo de lo que juego. Juegos buenos hay muchos pero recientes me quedaría, por ejemplo, con las sagas Mass Effect y Assassin's Creed así como Castlevania Lords of Shadow, Red Dead Redemption los Splinter Cell y Grand Theft Auto IV.

16.) Ahora que ya se han presentado nuevas videoconsolas, XBOX ONE o PS4?

Por el momento no me planteo pillar ninguna. Ahora que Microsoft ha reculado con lo absurdo de la segunda mano y demás, posiblemente en el futuro seguiría con Xbox, pero ni idea, la verdad. Espero que aún me de muchas horas de juego la blanquita.

17.) Qué te parece la nueva política que Microsoft ha implantado en su futura nueva videoconsola, XBOX ONE? A pesar de que ya la ha retirado.

Entiendo el origen y motivo de ello, es una apuesta de futuro y supongo que, a la larga, por ahí irán los tiros y se acabará con el formato físico, etc. Pero en estos momentos ha sido un suicidio, así como la obligatoriedad de conexión que tenían puesta o el hecho de tener que tener Kinect funcionando sí o sí. Es normal que la peña se haya quejado de esa manera y es lógico que la presión social en las redes sociales haya hecho recular a Microsoft. Aunque a saber si no ha sido algún globo sonda para luego hacernos pensar que todo es mucho mejor ahora y merece la pena apoquinar los quinientos cucos...

18.) Fifa o PES?

Ni uno ni otro. Me aburro con el fútbol en consola. Me gusta jugarlo y verlo en televisión pero en la consola no me entretengo apenas. Probé en su día con FIFA 10, pero nada. No me pasa con todos los deportes porque disfruto enormemente de los Madden NFL. Me encanta el fútbol americano.

19.) Gran Turismo o Forza Motorsport?

Teniendo Xbox 360 pues los Forza, incluyendo Horizon que me ha parecido un juego de lo más entretenido. No he tenido el placer de probar Gran Turismo, supongo que también será un gran juego. Desde luego los Forza lo son. De todos modos, puestos a jugar carreras yo prefiero los F1, que a ver si sale pronto el 2013.

20.) Call of Duty o Battlefield?

No soy fanboy de modo que no voy con ninguna de las sagas a muerte ni me pongo a rajar de la otra. Para combate en la Segunda Guerra Mundial me gusta más tirar de Brothers in Arms Hell's Highway y para el moderno Modern Warfare 2 y Battlefield 3. Lo que no mola es que cada vez duren menos los modos historia y se centren en el multijugador.

21.) Te gustan los Party games?

De forma casual y para echar el rato, sí. Habitualmente no.

22.) Top tres de tus Party Games?

No los juego tanto como para tener un top pero me gustan los de ingenio, preguntas y respuestas, adivinar por dibujo o gestos, etc.

23.) Top tres general?

República de Roma, Runebound, Hannibal.

24.) Si tuvieras que marcharte de España para trabajar a otro país, a cual te irías?

Si es para trabajar en lo mismo, que ojalá fuese así caso de tener que emigrar, en un país con un bagaje histórico y patrimonial importante. En caso de no tener la docencia asegurada, por calidad de vida, optaría por Canadá o alguno escandinavo.

25.) Pop rock, rock o heavy metal?

\m/ Heavy Metal \m/

26.) Te gustan los juegos de rol? Si es así, a cuál sueles jugar?

A lo que más le he dado en mi vida ha sido a diferentes ediciones de Dungeons & Dragons pero molan también La Llamada de Cthulhu y El Rastro, Leyenda de los Cinco Anillos, Star Wars, Comandos, Z Corps, etc.

27.) Padre de Familia, Padre Made in USA o El show de Cleveland?

Por ese orden precisamente. Padre de Familia la que más. Padre Made in Usa por detrás y la que menos he visto ha sido El Show de Cleveland.

28.) Qué tipo de película te gusta más: thriller, drama, romántica, comedia, terror... y una de ese género que recomendarías?

Cine histórico el que más, pero también terror, thriller, suspense y comedia. No hay que morir sin haber visto películas como El resplandor, Alien, Uno de los nuestros, etc. Pensar ahora mismo en películas de cada género hace que surjan muchas. A mí por ejemplo en el campo terror las que más me gustan son las de zombis, pero eso ya cada cual...

29.) Cuál ha sido el último libro que has leído y el próximo que vas a leer?

El último leído ha sido Banu Qasi. Los hijos de Casio, de Carlos Aurensanz, Ediciones B. Me ha gustado. El que comienzo esta tarde es Pretoriano, de Simon Scarrow, Edhasa.

30.) Playa o montaña?

Me gusta más el campo y la montaña que la playa. Aquí en verano la playa es un agobio. Invadida por miles de turistas que hacen bien en querer disfrutar de sus vacaciones pero yo me agobio. Prefiero estar en el campo con piscina, mucho más tranquilos.

Si en alguna cosa no he respondido bien, avisa y lo arreglo.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2013, 17:04:58 »
Cita de: alexya86
Yo también tengo preguntas, que me estoy enganchando a esto del baronetazgo xD

1) ¿Aplicas los juegos de mesa en la docencia?

Sí. La mayoría simplemente como dinámica de grupo y partiendo de la idea de que quienes aprenden a pasarlo bien juntos suelen pelearse menos luego. Hacer piña en un grupo-clase entiendo que es muy importante.

2) ¿Crees que los wargames pueden ayudar a que tus alumnos comprendan y asimilen mejor las lecciones?

No solo wargames, también otro tipo de juegos y los de rol. Explica el feudalismo todo lo que quieras pero cuando pongas a dos o tres alumnos como nobles con privilegios, otros dos o tres como miembros del alto clero con privilegios y al resto de campesinos con cargas por todos lados, teniendo que pagar a los otros estamentos por casi cualquier cosa y con un sistema judicial distinto...; y verás que pronto pillan cómo funcionaba la cosa.

3) Después de los wargames, ¿cuales son tus juegos de mesa favoritos?

Depende de con quién o quiénes vaya a jugar. Me gustan tanto eurogames como ameritrashes, aunque reconozco que cada vez tolero menos los de colocación de trabajadores y nunca me han gustado demasiado los de gestión de mazos tipo Dominion.

4) en tu blog hablas de podcast. ¿Cual es tu favorito?

Si te refieres a podcasts lúdicos pues los tres que suelo escuchar son Vis Ludica, El Tablero y La voz de su juego. Imagino que habrá más por ahí pero no los conozco. Supongo que ahora en verano me podría poner a buscarlos para escucharlos también.

5) ¿Cuando compras un juego, que es lo que más valoras? Atención al cliente, precio, embalaje...

Suelo comprar online porque aquí no tenemos tiendas exclusivamente dedicadas a los juegos de mesa con tanta variedad y actualización como encuentras online. Lo que más valoro es la atención al cliente pre y post venta, así como el servicio de entrega. El precio es importante si varía en mucho las cantidades pero cuando son unos euros no compensa cambiar. Soy de los que agradece las políticas de fidelización del cliente porque ambas partes salen ganando.

6) ¿Tu juego favorito?

República de Roma, sin lugar a dudas.

7) ¿Como le explicarías a un no jugon que es un wargame para que se animara a probarlos?

Lo suyo sería animarle a probar primero fillers y juegos de tablero sencillos, luego ya pasando a wargames sencillos. No voy a entrar a polemizar lo que son y no son wargames. Si se prefiere pues bélicos sencillos. Cualquiera de batallas con minis o bloques. Yo tampoco soy wargamer ya de tropecientas fichas y campañas de semanas dejando el tablero montado. Esa época pasó para mí. Ahora, con el tiempo de que dispongo, prefiero juegos que se puedan finiquitar en una tarde.


8 ) ¿Que hobbies tienes a parte de los juegos de mesa?

Lectura, deporte, música, cine, miniaturas (en su día mucho y tras años sin darle creo que me está volviendo el gusanillo) y las hormigas. Desde el pasado invierno ando con un par de hormigueros criando y observando a las hormigas. Me quitan menos tiempo que los peces en el acuario como tenía antaño.  

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2013, 09:40:48 »
¡¡¡Enhorabuena Chisco!!!

Yo no te voy a complicar la vida... Sólo tres preguntas:

¿Cual es tu banda de Heavy metal Favorita?

¿Personaje Histórico Favorito?

¿Tolstoi o Victor Hugo? (por cierto, me encanta "Sinuhe el Egipcio", tengo pendiente "Marco el Romano" de el mismo autor.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2013, 10:15:38 »
Seré breve...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Baronet #163 - 15/07/2013 - Chisco
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2013, 10:40:52 »
¿Qué lees?
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.