logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 364 veces)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Diseñando un juego para la BSK (diseñar tu ludoteca)
« en: 22 de Diciembre de 2023, 20:32:37 »
Hola amigos lúdicos!

A raiz de este post https://labsk.net/index.php?topic=265996.msg2259706#msg2259706, que al final me ha resultado muy divertido, se me ha ocurrido una idea.

Una especie de tabla o juego donde metas tu ludoteca perfecta de 10 juegos y saques una puntuación. Cada juego de mesa tiene ciertas variables y con ellas podemos hacer algo entretenido de buscar (tratando de ser realistas con las cualidades de cada juego)

Los juegos de mesa dan para muchas variables, a ver si puedo encajarlas de tal forma que pueda dar una puntuación realista y abarcar cualquier situación que se presente para usar los juegos, sin importar jugadores, dificultad, mecánicas, etc... porque sea como sea el grupo la ludoteca tiene alternativa de juego.

variable 1 (jugadores): 1 jugador, 2 jugadores, +3 jugadores, +8 jugadores
variable 2 (dificultad): no jugón, jugón, duro
variable 3 (edad): -6 años. +7 años, +14 años
variable 4 (tiempo): -30 min, - 2 horas, +2 horas
variable 5 (tipo): filler, euro, wargame, miniaturas, abstracto, habilidad, roll and write, narrativo/rol...
variable 6 (mecánicas): cartas, mayorías, dados, losetas, trabajadores, recursos, carreras, 4x, jcc, tentar la suerte, subasta, comercio, rol oculto, ...
variable 7 (interacción): cooperativo, no interacción, poca interacción, interacción, por equipos y mucho odio
variable 8 (temáticas): romanos, gansters, piratas, desarrollo de civilización, desarrollo de personaje, espaciales, trenes, del oeste, deportivo, medieval, fantasía, 2WW... gatos?)

Tendremos que acotar muchas variables para que sea factible con 10 juegos solamente. Por ejemplo la dificultad la dejare en JUGON o NO JUGON, siendo la linea de corte entre ambas un Carcassone por ejemplo, que entraría en JUGON, seria lo mínimo como jugador JUGON. También podemos hacer una clasificación de DURO para los juegos ya densos en reglas, pero lo he metido como puntos extras y para que podamos hacer una ludoteca capaz de atender a cualquier jugador con tan solo 10 juegos.

El número de jugadores se complica mucho si diferenciamos mas de 2 grupos con tan solo 10 juegos. ocurre lo mismo con la duración de las partidas, he metido filler como tipo de juego mas rápido de lo normal y sencillo de reglas.

EN QUE CONSISTE?

Escoge 10 juegos de mesa y crea tu LUDOTECA PERFECTA, capaz de sacar un juego para cualquier jugador o jugadores, que prefieran mas las cartas o los dados, euros o miniaturas, etc. Lanza un dado y ve mirando si pasas al siguiente nivel. despues haz un recuento de puntos de tu LUDOTECA PERFECTA

NIVEL 1.- NUMERO DE JUGADORES (+10 puntos):
lanza 1 dado de 6: resultado 1,2,3: 2 jugadores. Resultado 4,5,6: +3 jugadores
NIVEL 2.- TIEMPO (+10 PUNTOS):
Lanza un dado de 6: resultado 1,2,3: juego rápido. Resultado 4,5,6: juego lento
3.- DIFICULTAD (+10 PUNTOS):
Lanza un dado de 6: resultado 1,2,3: no jugón. Resultado 4,5,6: jugon
(un jugón puede pasar por un no jugón, pero un no jugón no puede pasar por un jugón)
5.- TIPO DE JUEGO (+10 PUNTOS):
Lanza un dado de 6: resultado 1: ameritrash. Resultado 2: euro. Resultado 3: abstracto. Resultado 4: wargame. Resultado 5: filler. Resultado 6: especial (supongo que algo fuera de lo mas comun como rol, roll and write, Party game, narrativo, deducción.. no se que poner por aquí)
6.- MECANICAS (+10 PUNTOS):
Solo es necesario que tenga alguna de las 3 mecánicas. lanza un dado de 6.
dado 1: cartas, subasta, losetas
dado 2: mayorias, recursos, 4x
dado 3: comercio, rol oculto, tentar la suerte
dado 4: rpg, carreras, trabajadores
dado 5: roll and write, tematico, narrativo
dado 6: preguntas, habilidad, memoria

PUNTOS EXTRA:

al menos 1 juego infantil, 2 puntos
al menos 1 juego cooperativo, 2 puntos
al menos un juego semi-cooperativo, 2 puntos
al menos 1 juego versus (jugadores enemigos totales), 2 puntos
al menos 1 juego coleccionable, 2 puntos
al menos 1 juego con expasiones, 2 puntos
al menos 1 juego para 1 jugador, 2 puntos
al menos 1 juego duro para 2 jugadores, 2 puntos
al menos 1 juego duro para +3 jugadores, 2 puntos
al menos un juego para +8 jugadores, 2 puntos
al menos 1 juego transportable, 2 puntos
al menos 1 juego editor de mazos, 2 puntos
al menos 1 juego editor de misiones, 2 puntos.

Y las TEMATICAS también dan puntos extras: 1 punto por cada temática que cubras con tu ludoteca. que uno elige muchas veces jugar a algo de piratas que a algo de cartas.

romanos, gansters, piratas, civilización, personaje, espaciales, trenes, del oeste, deportivo, medieval, fantasía, animales, histórico, militar, franquicia, actualidad, dinero, ... gatos?

Mas o menos, esto es el rollo, hay que ser honesto con las caracteristicas del juego y no rascar puntos extras en TEMATICA o en PUNTOS EXTRA que no son puntos de verdad.

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2023, 02:33:37 por zareck »

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Diseñando un juego para la BSK
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2023, 21:30:28 »
Hola de nuevo amigos lúdicos!

La lista que puse en UNA LUDOTECA EXCELENTE la estoy modificando para que sea una LUDOTECA PERFECTA

1.- COLONOS DE CATAN

JUGADORES: +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: jugón
TIPO: euro
MECANICAS: comercio, recursos
TEMATICAS: civilización
OTROS: expansiones

Con CATAN ya cumplo con al menos 1 juego ampliable (2 puntos) porque catan dispone de muchas expansiones, y 1 punto extra por TEMATICA, civilización, es un juego de desarrollar nuestro pueblo.

2.- CARCASSONE

JUGADORES: +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: no jugon (esta en el tope, jajaj)
TIPO: euro, abstracto (muy rebuscado?)
MECANICAS: losetas, trabajadores
TEMATICA: medieval
OTROS: expansiones (ya lo tengo con Catan)

3.- MAGIC EL ENCUENTRO

JUGADORES: 2
TIEMPO: rápido
DIFICULTAD: jugon
TIPO: especial (un juego de cartas me encaja mas en mecánicas, lo clasifico como rpg)
MECANICAS: cartas, recursos
TEMATICA: medieval, fantasía,
OTROS: coleccionable, 2 jugadores, versus, transportable, editor mazos

4.- PEQUEÑAS GRANDES GALAXIAS

JUGADORES: 1, 2 y +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: jugon
TIPO: euro
MECANICAS: dados, recursos
TEMATICA: espacial, civilización
OTROS: transportable, solitario
 
Continuara...

Creo que en el nivel de TIPO DE JUEGO, hay que hacer algo estoy metiendo mucho euro y son 6 palos a cubrir con JUGON Y NO JUGON, osea, puedo poner 6 TIPOS DE JUEGO para NO JUGON y 4  para JUGON (porque jugon juega a un juego no jugon, pero al contrario no) tengo que meter 6 juegos no jugones, nivel Carcassone para abajo, de tipo miniatura, euro, filler, abstracto, wargame y especial. Así me aseguro pasar siempre de nivel.

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2023, 21:41:50 por zareck »

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Diseñando un juego para la BSK
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2023, 02:32:52 »
Hola de nuevo!!

Para dar una ludoteca perfecta, es necesario llegar al nivel 5 y dentro de este ver si tapas 1, 2, 3 o 6 resultados del nivel 6... No creo q exista ludoteca de 10 capaz de puntuar lo todo perfecto, es decir, nivel 5, y todos los puntos extra y puntos de temática.

Creo que el nivel 4 de tipo de juego se puede pasar fácil y para más posibilidades pienso q lo mejor es 6 juegos no jugones de cada tipo de juego y los restantes 4 juegos de la lista para jugones. Ojú! La variable duración de partida hay que quitarla xq si no con rápido/largo ya me hace duplicar los juegos.

La variable número de jugadores, nos provoca mínimo 2 juegos. Al meterle duración, serían 4 juegos. Con jugón y no jugón ya son 8, aunque con cubrir no jugon es suficiente porque un juego no jugón vale para no jugón y jugon, por ahora tengo la norma asi . Uf más los 6 tipos de juego ya tendríamos 48 juegos, aunq estos son reducibles porque un juego puede tener varias tipos... 48 x 6 mecanicas, 292 juegos!

El nivel de duración lo voy a eliminar, en tipo de juego aparece filler y puedo incluir puntos extra por al menos 1 juego de más de 2 horas.

El nivel de jugadores también lo voy a eliminar, ya hay puntos por barajar cooperativo, equipos, solitario, 2 jugadores y más de 8 jugadores.

Así tendría, 2 dificultades de jugón o no jugón, 6 tipos de juego y 6 mecanicas.. 2x6 es 12 y 12x6 es 72 juegos para cubrir todos los niveles, supongo que ahora el nivel 1, 2 se completa facil y ya el nivel 3 no se si podremos con solo 10 juegos.

A ver si para la próxima os pongo mi lista completa y puntuada.

Gracias y un saludo!

Algunos juegos tienen varios tipos y varias mecánicas.

También nos quedan los puntos extras y puntos temáticos

Por ejemplo: my lista, nivel 2 (de 3 niveles) coma 3 (3 resultados de 6 del nivel 3), y 38 puntos extra

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Diseñando un juego para la BSK (diseñar tu ludoteca)
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2023, 14:24:16 »
Hola de nuevo amigos lúdicos!

Buscando juegos para la lista de MI LUDOTECA PERFECTA...

Mientras tanto, las reglas andan así:

Crea tu lista de 10 juegos de mesa

INTRODUCCION

Tus amigos vienen a visitarte y puede ser un buen momento para sacar algún juego de tu LUDOTECA PERFECTA... pero que juego?

OBJETIVO: sacar la máxima puntuación posible y tener el máximo de nivel

El NIVEL de la ludoteca se basa en un mini juego, donde el azar decide que grupo de amigos viene a casa a jugar con tus juegos y estos exigen unas caracteristicas que tendremos que poder ofrecer con nuestra selección de 10 juegos de mesa.

Conforme se va tirando el dado para cada nivel, se eliminaran juegos de tu lista que no cumplan los requisitos que pide el grupo. Si no puedes avanzar más porque no tengas juegos que cumplan los requisitos, pasa a la PUNTUACION.

RANKING DE NIVEL

1.- DIFICULTAD: lanza un dado de 6.

Resultado 1,2,3: NO JUGON.
Resultado 4,5,6: JUGON.

Un grupo JUGON pueden jugar a juegos NO JUGON, pero un grupo NO JUGON no pueden jugar a juegos JUGON

2.- TIPO DE JUEGO: lanza un dado de 6.

Resultado 1: ameritrash.
Resultado 2: euro.
Resultado 3: abstracto.
Resultado 4: wargame.
Resultado 5: filler.
Resultado 6: especial (rol, roll and write, Party game, narrativo, deducción)

3.- MECANICAS DE JUEGO

dado 1: cartas, subasta, losetas
dado 2: mayorias, recursos, 4x
dado 3: comercio, rol oculto, tentar la suerte
dado 4: rpg, carreras, trabajadores
dado 5: roll and write, tematico, narrativo
dado 6: preguntas, habilidad, combates

Si algunos de tus juegos (que han ido cumpliendo con nivel 1 y nivel 2) tiene una mecánica de las 3 requeridas por el resultado del dado, has ganado! y pasa a la PUNTUACION.

La cuestión es puedes descubrir la LUDOTECA PERFECTA con tan solo 10 juegos para que siempre cumplas el NIVEL 3?

PUNTUACION

1.- NIVEL: se cuenta el nivel que se supera siempre y le ponemos un decimal con los resultados que se cumplen. Por ejemplo: MI LUDOTECA PERFECTA tiene nivel 2,5 porque solo una carta de nivel 3 es la que no me cuadra en mi lista y no puedo cubrir con los 10 juegos que tengo.

2.- PUNTOS EXTRA

al menos 1 juego infantil, 2 puntos
al menos 1 juego cooperativo, 2 puntos
al menos un juego semi-cooperativo, 2 puntos
al menos 1 juego versus (jugadores enemigos totales), 2 puntos
al menos 1 juego coleccionable, 2 puntos
al menos 1 juego con expansiones, 2 puntos
al menos 1 juego para 1 jugador, 2 puntos
al menos 1 juego duro para 2 jugadores, 2 puntos
al menos 1 juego duro para +3 jugadores, 2 puntos
al menos 1 juego para +8 jugadores, 2 puntos
al menos 1 juego de más de 2 horas, 2 puntos
al menos 1 juego transportable, 2 puntos
al menos 1 juego editor de mazos, 2 puntos
al menos 1 juego editor de misiones, 2 puntos.

3.- PUNTOS POR TEMATICA

Tu ludoteca gana 1 punto extra por cada temática que tengas, solo se puntua una vez, es decir, si tienes 2 juegos de zombis solo tienes 1 punto por zombis.

romanos, gansters, piratas, civilización, personaje, espaciales, trenes, del oeste, deportivo, medieval, fantasía, animales, histórico, militar, franquicia, actualidad, dinero, zombis, samurais, comida, coches, gatos

4.- PUNTOS POR CHICHA: cada juego JUGON da 4 puntos.

Por ejemplo: MI LUDOTECA PERFECTA es de NIVEL 2,5 con 48 puntos.

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2023, 14:32:12 por zareck »

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Diseñando un juego para la BSK (diseñar tu ludoteca)
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2023, 17:29:14 »
Hola de nuevo amigos lúdicos!

Por ahora mi lista va asi...

El juego para LUDOTECA PERFECTA invita a poner juegos NO JUGON, y algun juego JUGON para puntos extra. aun necesito tapar algun hueco para el nivel, como un filler, un wargame sencillo, un especial sencillo (party game por ejemplo y rascar puntos por muchos jugadores) Lo suyo es que cumpla todo el nivel 1, el 2 y el 3 completo y rascar el maximo de puntos extra.

1.- COLONOS DE CATAN

JUGADORES: +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: jugón
TIPO: euro
MECANICAS: comercio, recursos, cartas, acciones
TEMATICAS: civilización
OTROS: expansiones

Con CATAN ya cumplo con al menos 1 juego ampliable (2 puntos) porque catan dispone de muchas expansiones, y 1 punto extra por TEMATICA, civilización, es un juego de desarrollar nuestro pueblo.

2.- CARCASSONE

JUGADORES: +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: no jugon (esta en el tope, jajaj)
TIPO: euro, abstracto (muy rebuscado?)
MECANICAS: losetas, trabajadores, mayorias, acciones
TEMATICA: medieval
OTROS: expansiones (ya lo tengo con Catan)

3.- MAGIC EL ENCUENTRO

JUGADORES: 2
TIEMPO: rápido
DIFICULTAD: jugon
TIPO: especial (un juego de cartas me encaja mas en mecánicas, lo clasifico como rpg)
MECANICAS: cartas, recursos, combates, acciones
TEMATICA: medieval, fantasía,
OTROS: coleccionable, 2 jugadores, versus, transportable, editor mazos

4.- PEQUEÑAS GRANDES GALAXIAS

JUGADORES: 1, 2 y +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: jugon
TIPO: euro
MECANICAS: dados, recursos, acciones
TEMATICA: espacial, civilización
OTROS: transportable, solitario

5.- TWINGLIHGT STRUGGLE

JUGADORES: 2
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: jugon
TIPO: euro, wargame
MECANICAS: cartas, mayorias, dados, acciones, combates, tematico
TEMATICA: historico, militar,
OTROS: 2 jugadores, versus, historico,

6.- ARCADIA QUEST

JUGADORES: +3
TIEMPO: largo
DIFICULTAD: no jugon
TIPO: amritrash
MECANICAS: dados, cartas, acciones, combates
TEMATICA: fantasia, medieval,
OTROS: +2 horas, expansiones, editor de misiones, editor de mazos

continuara... analizando Cubirds, Red Code, Ritmo y Bola, Welcome perfecto hogar, Jamaica, king of tokio, agricola, Munchking, Carrera de Tortugas, etc... solo me quedan 4 huecos...

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2023, 17:39:35 por zareck »