logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15075 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #30 en: 14 de Agosto de 2013, 13:14:42 »
Hola a Tod@s:

Aquí van mi opinión, tras jugar una partida y asistir a la partida que jugó Ilogico.

El juego se ambienta en el inicio de la Revolución Francesa y se desarrolla durante 3 fases de juego o legislaturas. Estas legislaturas se corresponde a las tres épocas de la Convención Nacional. Al final de cada legislatura se resuelve un articulo de la Constitución, ya sea por su lado revolucionario o progresista (color rojo) o por su lado reaccionario o conservador (color blanco). Para que os hagais una idea, esas fases se pueden comparar a a las 4 fases de resolución de articulos del Founding Fathers. Parece ser que se plantea hacer una o dos acciones mas por jugador tras la última legislatura a modo de turno final he intentar arañar puntos.

Cada jugador (hasta 5) juega parte de una de las 6 facciones del juego. Estas són, de mas reaccionaria a mas revolucionaria: Realista, Conservadoras, Marais, Girondinos, Montañeses y Cordeleros (quizás algun nombre no este correcto). Al final de la partida cada una de ellas puntua una serie de elementos de forma común, como los personajes bajados a mesa, los puntos de prestigio o las campañas militares contra las amenzas exteriores.... Pero tambien puntuan segun unos baremos que son propios para cada facción y desconocidos para los demás jugadores ya que las facciones son ocultas. Pero aún hay más..... Como ultima vuelta de tuerca, cada facción tiene un objetivo secreto que le da la victoria automática e inmediata. Es muy importante conocer las condiciones de victoria de cada facción y evitar que se den. Por contra, los jugadores deben intentar que los demás no alcancen esas condiciones.

Lo primero que hace el jugador en su turno es robar una loseta de evento, que suele complicar la situación de Francia. Despues empieza su turno tal cual. El juego integra muchas y diversas mecánicas (en ese aspecto recuerda al MIL), como:

- Fundar clubs políticos

- Fundar periodicos de caracter revolucionario

- Intentar aprovar leyes (estas leyes puede evitar el efecto de algunas losetas de evento)

- Usar la Guardia Nacional (o el Ejercito) para reprimir a la Reacción (cubos blancos en el mapa) o los Revolucionarios (cubos rojos en el mapa y conocidos como Sans Culottes)

- Usar el Ejercito, usar el Ejercito para hacer frente a las amenazas externas (paises que amenazan con invadir Francia y restaur el Antiguo Regimen Monarquico)

- Ir al gobierno para intrigar (poner una carta que se resolverá al final de la legislatura), para gobernar (favoreciendo el acance de las distintas facciones, y conseguir con ello prestigio u oro) y de paso meter la mano en las arcas públicas.

Las amenazas que pueden acabar con la República son: Los Realistas (si su track de avance se completa gana el juego autómaticamente el jugador realista), los propios Sans Culottes que pueden hacer que los jugadores pierdan sus clubs políticos, las revueltas (los jugadores eligen perder oro, prestigio o seguidores), y las potencias extranjeras.

Entre las leyes que se pueden aprobar caben destacar el Proceso a Luis XVI, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Declaración de Guerra a las Potencias Extranjeras, etc.... Entre los eventos nos encontramos con la Toma de
la Bastilla. Todo esto, junto con el hecho de que todas las cartas de personajes se corresponden con personajes reales del juego, le dan un toque historico al juego que a mi me tiene ganado.

En resumen, y coincidiendo con la mayoria de las opiniones: "JUEGACO"  ;D

PD: Me sé que un amigo del Club Dados va a preparse una copía para jugarla en los madriles  ;)

PPD: Después pondré fotos del prototipo.

¡Lástima que solo pude pasarme un rato y no pude probarlo!  :P. Al menos me llevé el MIL autografiado  ;D.

Permaneceré a la espera que lo Editen  :B

PPPD: Aproveche tambien para que Firmino me firmara mi copia del MIL  8)  

« Última modificación: 15 de Agosto de 2013, 11:43:17 por JavideNuln-Beren »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #31 en: 14 de Agosto de 2013, 15:37:10 »
Me parece que soy el único que va a dar la nota discordante y decir que no le gustó demasiado...

Eso sí, aclarar antes que es un juego duro y complejo, y que no creo que en una partida de novatos (aunque en la nuestra había 2 jugadores que ya lo habían probado antes) se llegue a ver por completo su potencial... Por otro lado, el momento en el que lo probé (después de inflarme de comer y con toda la morriña en lo alto) no era el más apropiado; Biblio y Eloy me dijeron "Vamos a jugar a esto" y me senté allí tan pancho sin saber lo que tenía por delante.

Dicho esto, al turrón:

Citar
En la partida que jugué, ese tema me lastró mucho el poder disfrutala, ya que no me enteré de qué hacer para que los meeples hicieran lo que yo quería. Y contando con esa carencia, los explicadores tienen que ser conscientes de que quien se siente a probar el juego no conoce el juego como ellos; es decir, tienen que ser más llanos y simples a la hora de explicar las acciones de los meeples.

Por ahí va, precisamente, mi crítica principal.

Coincido plenamente en que la explicación no fue ni de lejos la mejor que he escuchado. Demasiados conceptos y poco sobre la mecánica del juego. También eché en falta algunos consejillos iniciales que nos ayudasen a cogerlo más rápido, lo que daba lugar a momentos de monarquía pérdida absoluta. De hecho, recuerdo un momento en el que Firmino hizo el turno completo de algún jugador porque no teníamos ni pajolera idea de por dónde tirarnos.

También explicaría las condiciones de victoria de las facciones aunque sea un poco por encima ("Tú tienes que meter cubos rojos a saco", por ejemplo), para evitar que el juego se acabe de repente como nos pasó en nuestra partida. A mí personalmente (y eso que gané) me dio la sensación de estar inmerso en el caos total, y que las cosas pasaban porque sí y no por la acción de los jugadores. Ya digo que de hecho, gane sin casi saber a lo que estaba jugando.

Cambiando de tema y yendo un poco a las mecánicas, me pareció un poco lioso el tema de de dónde coger o dejar de coger los meeples, y no me gustó nada la resolución de las constituciones con las 6 cartas que salen al azar. Entre jugadores experimentados, esos cubitos que te quitan gratis da la impresión de que pueden ser una gran diferencia. También ví algunos movimientos muy "dirigidos" por el propio juego: al principio fundar clubs y coger cartas, una vez expropiada la iglesia te pones a gobernar/intrigar, etc.

El tema y la ambientación muy bien metidos, eso sí, sin duda.

Conste que es una crítica con el espíritu más constructivo del mundo.

Un saludo!
« Última modificación: 14 de Agosto de 2013, 15:41:44 por Lethan »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #32 en: 15 de Agosto de 2013, 11:48:17 »
Hola a Tod@s:

PPD: Después pondré fotos del prototipo.

Fotos desde mi Facebook: (https://www.facebook.com/franciscojavier.ruizgomez.9/media_set?set=a.513704472031676.1073741833.100001763839941&type=3)







Creo que a la vista de las fotos se ve que es un prototipo ya bastante presentable para ponerlo en mesa  ;)

firmous

Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #33 en: 15 de Agosto de 2013, 11:53:18 »
Vuestras opiniones, críticas y sugerencias están siendo muy muy útiles para pulir detalles y procedimientos en esta fase final. Todas serán tenidas en cuenta e incorporadas en la versión definitiva, aunque en lo esencial el juego seguirá siendo lo que es: un euro-temático de dificultad media (Brass, Caylus...) sobre la Revolución Francesa.

Gracias a todos por vuestra paciencia y amabilidad.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #34 en: 15 de Agosto de 2013, 12:04:22 »
Hola a Tod@s:

......
Gracias a todos por vuestra paciencia y amabilidad.

No, gracias a ti por traernoslo  ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #35 en: 15 de Agosto de 2013, 12:51:53 »
Hola a Tod@s:

.....
Eso sí, aclarar antes que es un juego duro y complejo, y que no creo que en una partida de novatos (aunque en la nuestra había 2 jugadores que ya lo habían probado antes) se llegue a ver por completo su potencial... Por otro lado, el momento en el que lo probé (después de inflarme de comer y con toda la morriña en lo alto) no era el más apropiado; Biblio y Eloy me dijeron "Vamos a jugar a esto" y me senté allí tan pancho sin saber lo que tenía por delante.
.....

Sin duda es un juego duro, y hay que ir a jugarlo sabiendo que lo es. Te pillo con "los escudos bajados"  ;D

.....
Por ahí va, precisamente, mi crítica principal.

Coincido plenamente en que la explicación no fue ni de lejos la mejor que he escuchado. Demasiados conceptos y poco sobre la mecánica del juego. También eché en falta algunos consejillos iniciales que nos ayudasen a cogerlo más rápido, lo que daba lugar a momentos de monarquía pérdida absoluta. De hecho, recuerdo un momento en el que Firmino hizo el turno completo de algún jugador porque no teníamos ni pajolera idea de por dónde tirarnos.
.....

Sin duda la explición del juego es un gran handicap.... No es facil dar tanta información al principio. Además, y esto lo digo desde la experiencia de conocer a Firmino y de haber asistido a no pocas explicaciones de este juego, y en especial de su anterior juego MIL. Al autor le cuesta mucho explicar el juego ya que mezcla (estoy seguro que de forma absolutamente involuntaria) mecánicas ("como hacer las acciones en el juego") y conceptos ("porque esta acción se resuelve así y que es lo que quiere representar"). Los conceptos y trasfondos estan bien para ambientar la partida, pero lo esencial es explicar las mecánicas. Tambien haría falta un rediseño de las tarjetas de cada jugador, donde se indique de forma mas intuitiva y fácil que se puede hacer en el turno.

.....
También explicaría las condiciones de victoria de las facciones aunque sea un poco por encima ("Tú tienes que meter cubos rojos a saco", por ejemplo), para evitar que el juego se acabe de repente como nos pasó en nuestra partida. A mí personalmente (y eso que gané) me dio la sensación de estar inmerso en el caos total, y que las cosas pasaban porque sí y no por la acción de los jugadores. Ya digo que de hecho, gane sin casi saber a lo que estaba jugando.
.....

Este punto deriva directamente del anterior.... Firmino opina que es mejor hacer la explicación de la mayoria de las reglas al principio, pero las condiciones de victoria automática las dejo para mas adelante.... Quizás tardo demasiado en explicarlas, no dejarlo para el inico de la 2ª leguislatura, sino a mediados de la 1ª. Le falto la picardia de ir avisando que alguna facción (en concreto tus Cordeleros) estaban muy cerca de la victoria..... Esperemos que para una próxima explicación tenga más cuidado con esta forma de victoria  ::)

.....
Cambiando de tema y yendo un poco a las mecánicas, me pareció un poco lioso el tema de de dónde coger o dejar de coger los meeples, y no me gustó nada la resolución de las constituciones con las 6 cartas que salen al azar. Entre jugadores experimentados, esos cubitos que te quitan gratis da la impresión de que pueden ser una gran diferencia. También ví algunos movimientos muy "dirigidos" por el propio juego: al principio fundar clubs y coger cartas, una vez expropiada la iglesia te pones a gobernar/intrigar, etc.
.....

Los meeples los puedes coger de cualquier sitio, de cualquiera, excepto del mapa de Francia. Todos los meeples estan disponibles excepto aquellos que representan Clubs Políticos o Periodicos Revolucionarios. Por tanto puedes cogerlo de la reserva, de la Convención del Ejercito o del Gobierno; aparte de cogerlo de cualquiera de los tres espacios de tu tarjeta de jugador.

Para resolver la Constitución se toman 6 cartas de personajes al azar del mazo de robo de personajes, y estas cartas se añaden a las cartas de Intriga que los jugadores deben ir jugando (boca abajo) en el gobierno. Me temo en tu partida (que estuve siguiendo por entero excepto los turnos de los primeros 2 o 3 jugadores) nadie intrigo.... Quizás Firmino debio hacer más hincapie en ese concepto.

Como juego duro, la diferencia entre un jugador novato y el que lleva varias partidas suele ser muy grande, máxime cuando hablamos variedad de mecánicas y algunas de ellas no son tan evidentes. Sin duda la acción de gobernar es muy importante, ya que vas mejorando los puntos de victoria, la capacidad de mantener personajes y las ventajas que tu facción otorga.... Pero eso hay que hacerl ode forma que levantes sospecha de cual es tu facción. Creo que todo ello hace que sea de las acciones mas a tener en cuenta.

Ese "dirigismo" es natural, ya que el juego viene a reflejar una situación concreta y con unas condiciones de inicio que son siempre las mismas. Las leyes y procedimientos iniciales no varian de partida a partida. No te puedes plantaer procesar al rey al inicio porque es mucha la resistencia que ofece ese procedimiento, a medida que se aprueban otras leyes se puede plantear esa acción. Por contra, otras leyes si no son aprovadas durante la 1ª legislatura hacen que al final de la misma la República este muy amenazada por la causa realista. Para mí, esto es parte del encanto del juego.  

.....
El tema y la ambientación muy bien metidos, eso sí, sin duda.
.....

Sin duda sabe transmitir la sensación política del momento  8)

.....
Conste que es una crítica con el espíritu más constructivo del mundo.
.....

Sin duda tu crítica es construcitva, y me ha encantado construir a partir de ella  ;)
« Última modificación: 17 de Agosto de 2013, 23:48:51 por JavideNuln-Beren »

GEORGIRION

Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #36 en: 18 de Agosto de 2013, 00:27:21 »
Bueno yo lo probé el domingo por la noche en las TDN y la verdad es que el juego me gusto mucho, quizás más que el MIL incluso.

Juego temático e histórico 100% con mecánicas eurogame en su mayoría, desde mi punto de vista quizás algo recargado de posibles opciones que hacer en tu turno, es verdad que solo tienes una acción en tu turno pero esta se abre varias veces en árbol para poder elegir múltiples caminos de opciones (una mecánica de acciones encadenadas como digo yo), lo que lo hace un juego duro, duro y con una curva de aprendizaje lenta.

En mi partida todos éramos novatos menos el jugador que explico el juego, (unos 90 minutos de explicación y no explico lo que pasaba al final de las legislaturas, tampoco le hizo falta pues la partida acabo antes de terminar la 1ª legislatura). Me gusto eso de que el juego pueda hacer que la republica se vaya a la M... y se acabe la partida como el República de Roma, hace que los jugadores tengan que esta a lo que hay que estar (en mi partida al ser novatos nadie se percato de eso).

pese a todo es un juego que me pareció muy bueno y el tema me gusta bastante pero sin duda es para jugones nada de meter ocasionales en las partidas, o al menos como está ahora.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

e-1000

Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #37 en: 12 de Noviembre de 2013, 13:40:48 »
¿Cómo va el tema del juego? Publicación a la vista?

firmous

Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #38 en: 13 de Noviembre de 2013, 12:28:09 »
Con respecto al juego en sí.

Desde su presentación en Mollina hemos trabajado principalmente en los dos aspectos que más polémica suscitaron en aquel momento:

1: el movimiento de muñecos (=meeples ;)): ahora es diferente, más lógico, simple e intuitivo que en el prototipo que llevamos a TdN.
2: el sistema de intrigas: lo hemos cambiado para que siga ocultando la identidad de los jugadores pero metiendo solo 6 cartas al azar al principio de la partida en vez de 6 por legislatura (18 en total), lo que era ciertamente un exceso.

Hay algunas otras mecánicas que también han sido depuradas y simplificadas gracias a las sugerencias de aquellos que lo probaron. Muchas gracias a todos.

Con respecto a su publicación... próximamente habrá noticias.

firmous

Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #39 en: 12 de Septiembre de 2017, 11:41:21 »
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/8oyoiery0wcv3az/ROBESPIERRE%206.02%20COMPETITIVO_resumido%20.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2017, 11:42:50 »
¡¡¡Me alegro!!! lamentablemente no puedo ser tester. Pero le echaré un ojo a las reglas.
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

firmous


OisinoiD

Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #42 en: 26 de Febrero de 2020, 20:42:53 »
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/8oyoiery0wcv3az/ROBESPIERRE%206.02%20COMPETITIVO_resumido%20.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com
No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #43 en: 26 de Febrero de 2020, 21:05:56 »
No he visto el juego, pero por lo que veo 7 años después se ha hecho comercial!!!

Yo estoy empezando uno aquí, y me encantaría conocer los pasos que has dado... Sobre todo los primeros...

firmous

Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« Respuesta #44 en: 29 de Febrero de 2020, 11:21:38 »
Citar
No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo
Cierto, el enlace ya no funciona. Ahora todo lo referente a difusión y promoción del juego corre
a cargo de la editorial. Cuando haya una versión con el diseño gráfico definitivo y todo lo demás supongo que estará otra vez a tu disposición para que le puedas echar el ojo.