logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4975 veces)

marioaguila

  • Visitante
Sitio en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/30869

Tras tres partidas puedo comentar mis primeras impresiones.

Es un juego de cierta complejidad inicial respecto de las reglas, pero tras un par de rondas se advierte que son bastante intuitivas, deviniendo en un juego bastante ligero. Calificaba bien como Juego del Año en Alemania. Tiene el perfil justo.

Efectivamente el tema pega muy bien con la mecánica:

Cada jugador es un arqueólogo que debe viajar (gastando semanas, en un marcador perimetral), en 6 ciudades europeas, para obtener ciertos conocimientos y herramientas (en realidad, ciertas cartas que le permiten ciertas acciones).


Los arqueólogos


El borde, con casillas verdes, con las semanas de viajes, estudios y trabajo.


Las ciudades para preparar el viaje a los sitios históricos son las de la parte superior izquierda. Son 6, mas Varsovia, que cumple una función especial.



Estos conocimientos o herramientas se adquieren no con dinero sino con mas semanas de estudio o trabajo. Así las cosas, viajando de una localidad a otra y luego adquiriendo las cartas que en esas localidades existen, se avanza durante 1 a 3 años de juego, dependiendo del número de jugadores (cada año, 52 semanas).

La parte interesante y novedosa del juego estriba en que la persona que lleve gastado menos semanas (o dinero o puntos de acción, que sería el equivalente en otros juegos), tiene derecho a jugar de nuevo, ya que el orden de juego es desde quien lleva menos semanas gastadas hasta el que más. Por ende, el que lleva menos, puede tener 2, 3 o mas turnos antes que le corresponda al que le sigue en tiempo gastado. Y del mismo modo, una persona puede ver que los demás toman varios turnos, antes que le toque de nuevo, ya que en alguna acción pudo gastar muchas semanas (esto permite que esa persona vaya a preparar la comida, o los tragos, ya que en general no se perderá de nada importante).

Bien, no quiero reseñar todas las reglas, pero tras viajar por Europa, los jugadores cumplen ciertos requisitos (obtención de ciertas cartas), para ir a excavar. Esto último consiste en sacar de un saco unas fichas redondas.


Un saco de cada color con las fichas a ser "descubiertas".

De cada sitio arqueológico hay 15 fichas que corresponden a arena (es decir, nada de nada) y 13 fichas con hallazgos, con valores de 1 a 7, dependiendo del área).


Hallazgos de cada zona. Los jugadores pueden llevar la cuenta de lo que va quedando.


Y he aquí que para excavar los jugadores gastan semanas. Y sacarán tantas fichas como indique una pieza del juego que lo indica, basado en la cantidad de cartas adquiridas en las ciudades europeas.


Aparato que determina la cantidad de fichas a sacar del saco, según cartas adquiridas en Europa y semanas que se desea gastar excavando.
En la foto, si la persona logra 7 puntos (en azul) con sus adquisiciones en Europa, y gasta 7 semanas excavando (número negro con fecha hacia la izquierda), tendrá derecho a sacar 6 fichas (a ciegas), desde el saco.


Así que mientras más cartas junte antes de ir a excavar, mas fichas redondas podrá sacar.

Y he aquí que una persona puede hacer un tremendo esfuerzo en adquirir cartas, para asegurarse una mayor probabilidad, y terminar sacando 1 o 2 fichas útiles, de un total de, por ejemplo, 7, e incluso de valores exiguos. Y por el contrario, otro jugador puede viajar por Europa consiguiente esas cartas, contentándose con las menos posibles, y luego excavar, sacando exactamente dos fichas, con iguales o mejores resultados. Puede ser temático (la arqueología parece que es así), pero desde el punto de vista de un juego, donde uno quiere ver recompensada una buena planeación o análisis, puede resultar frustrante.
Que es entretenido y jocoso cuando los demás van sacando arena, claro que lo es. Pero cuando a uno le toca, tras un esfuerzo importante, ya no es gracioso. Y como a todo el mundo le tocará una mala racha, al final de cuentas ya no es tan bueno el juego.

Por otro lado, en el viaje por Europa para adquirir esas cartas que le permitan ir a excavar, no todas están disponibles, sino que solo 4 (como en Ticket to Ride), que indican la ciudad donde se puede conseguir, a la que se habrá de viajar para tenerla. El espacio de la carta tomada, se repone para que el siguiente jugador, o el mismo si repite turno, tenga 4 a su disposición.


4 cartas disponibles.

En este punto, y a diferencia de Ticket to Ride, donde no es tan determinante, porque al fin de cuentas las rondas son rápidas, la mala o buena suerte de que salga una carta de la misma ciudad donde uno está (sin tener que viajar para adquirirla), puede ayudar bastante.

Dejo fuera algunos otros aspectos del juego, como las exposiciones (cartas que indican ciudades a las que deben ir los jugadores para exponer los hallazgos, que esas ciudades exigen). Pero la idea general es esa: viajar durante la primera mitad del juego (algunos usan la estrategia de ir a excavar con menos preparación, a la suerte de la olla), para luego intentar encontrar algo en las bolsas...y luego volver a viajar para completar las cartas que le faltan para ir a excavar a otras partes mas atractivas (menos vaciadas de hallazgos) o para completar requisitos para exposiciones.

En verdad, aunque puede sonar atractivo, no le veo mucha gracia, aunque se pasan momentos divertidos por la mala suerte de los demás.

Se puede planificar la obtención de ciertas piezas arqueológicas, para luego exponerlas en alguna ciudad, pero son planificaciones bastante simples y obvias para todos, sin elemento de sorpresa alguno (como los destinos de Ticket to Ride).

En fin, tras 3 partidas el juego lo vendí a un nuevo miembro de nuestro grupo de juegos, a quien le gustó (probablemente por ser nuevo en esto, al punto que no ha jugado top 10, siendo lo mas complejo Caylus Carta Magna y Clippers).

Una nota positiva: la calidad de los materiales es inmejorable (tengo la versión internacional de Queen, con reglas en castellano).
------------
MI PERFIL DE JUEGOS BUENOS(ayuda a comprender mi criterio):

Maharajá
Clippers
Clans
A través del Desierto
El Grande (con El Rey y el Intrigante)
Dvonn
Puentes de Shangri-La
El Fin del Triunvirato
Keythedral

Algunos juegos con factor suerte tolerable/manejable:
Power Grid
Age os Steam
San Juan
Caylus Carta Magna
San Marco
Age of Empires III
Príncipes de Florencia
Coloretto
San Petersburgo
Santiago
Havoc
La Cittá
Modern Art
Union Pacific
Industria
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2007, 17:46:45 por MarioAguila »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES DE AL OESTE DE TEBAS - THEBES - JENSEITS VON THEBEN
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2007, 18:30:02 »
si alguien mas esta como marioaguila que se quiera librar de su ejemplar del Thebes que se ponga en contacto conmigo :)

Buena reseña por cierto.. cada vez tengo mas ganas de probarlo :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Yoyei

RE: PRIMERAS IMPRESIONES DE AL OESTE DE TEBAS - THEBES - JENSEITS VON THEBEN
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2007, 19:41:39 »
Si bien es cierto que el factor suerte influye en un pequeño porcentaje en la partida (basta ver el cacharrejo llamado cronoscopio para ver que las proporciones están calculadas para que alguien con pocas cartas consiga pocos hallazgos), no es tan determinante como pueda parecer al leer esta estupenda reseña.

Mario, con tu permiso un par de apuntes más ambientados en la atmósfera del juego, la arqueología.

Realmente nuestra tarea como exploradores consiste en investigar por las distintas ciudades europeas acumulando conocimientos sobre ruinas de la antigüedad ubicadas en la cuenca del Mediterráneo.
Esos conocimientos vienen representados por cartas, 4 cada vez, que se encuentran en ciudades importantes de Europa.
Aquí empieza a entrar en funcionamiento una de las cosas que más me ha llamado la atención del juego, el tiempo de investigación-excavación, magistralmente llevado a la práctica.
El viaje por Europa nos llevará semanas, que nos hará avanzar por el marcador de tiempo, a no ser que usemos algún vehículo. Un vez lleguemos a una ciudad para investigar, conseguir conocimientos, también nos llevará semanas de tiempo. Este ciclo lo llevaremos a cabo tantas veces como queramos hasta creer estar preparados para ir a excavar. Si si, también la excavación nos llevará nuestro tiempo  :)

Aquí, en la excavación, volvemos a otra originalidad del juego, el cronoscopio. A ver... tengo amplios conocimientos (cartas) sobre Egipto, además tengo cartas de ayudante y alguna que otra de rumores sobre las ruinas, por tanto voy bien preparado. No es necesario gastar muchas semanas de excavación puesto que teóricamente encontraré algún hallazgo. Pues nada, ajustamos el cronoscopio con los puntos de conocimiento, con las semanas que queremos dedicar a estar ruinas y voilá, tenemos el número de veces que hay que meter la mano en la bolsa que representa el desierto egipcio en busca de tesoros. Aquí sí que la suerte puede depararnos una mala jugada, como la vida misma.

Al excavar en un lugar concreto no podremos volver a hacerlo hasta el año siguiente, pero nuestros conocimientos sobre esa cultura no serán en balde, ya que volveremos a excavar mejor preparados y tal vez con mayor fortuna  ;)

El sistema de que el último en la posición de tiempo sea el primero en mover en el siguiente turno es vital dado este peculiar funcionamiento. Realmente si imagináis una línea temporal así es como debe ser, si dedicas menos tiempo a una tarea estás operativo para la siguiente mucho antes que el que lleva 5 semanas de excavaciones. Este detalle a mi me llamó la atención y está muy conseguido

Si a esto le sumamos un sistema de exposiciones en Europa marcados por nuestros hallazgos en las ruinas, tenemos uno de los eurogames que más me han llamado la atención de este año.

Yo sí le doy un voto de confianza a este juego  :)
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2007, 19:45:59 por Yoyei »

castorp

RE: PRIMERAS IMPRESIONES DE AL OESTE DE TEBAS - THEBES - JENSEITS VON THEBEN
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2007, 00:27:10 »
He jugado 8 partidas a este juego y he ganado seis, efectivamente hay un factor de azar importante al extraer hallazgos de la bolsa pero....la suerte siempre está de mi lado? sinceramente no creo que sea asi (los que juegan conmigo habitualmente saben que no es así), mas bien creo que tal vez mi mayor conocimiento del juego (simplemente porque he jugado más veces) ha sido el factor determinante, y es que no hay que olvidar las otras formas de puntuar que el juego ofrece, especialmente los puntos que se consiguen por mayoría de conocimientos de las zonas arqueologicas que en la mayoría de partidas han sido decisivos. A primera vista nos quedamos con el que parece "escandaloso" factor suerte pero mirando con más profundidad este juego ofrece diversas posibilidades

saludos
I have become...comfortably numb!!

hemp

RE: PRIMERAS IMPRESIONES DE AL OESTE DE TEBAS - THEBES - JENSEITS VON THEBEN
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2007, 13:48:50 »
Gracias por esas primeras impresiones. Tengo este juego en el punto de mira. Desde luego, parece de lo mejor que ha salido nuevo ultimamente... almenos parece original, que ya es decir mucho. ¿Crees que aguantara bien el paso del tiempo?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

marioaguila

  • Visitante
RE: PRIMERAS IMPRESIONES DE AL OESTE DE TEBAS - THEBES - JENSEITS VON THEBEN
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:16:05 »
Si al jugador no le importa mucho el factor suerte, puede durar su interés en el juego bastante tiempo. De lo contrario, si desea más control y es un jugón o gamer, con 3 partidas ya estará medio fundido.

En todo caso, incluso para el gamer, será una buena HERRAMIENTA para introducir a neófitos en esta onda de eurogames, así que lo podría mantener en su armario para esos efectos.