logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2300 veces)

Arracataflán

TRAFALGAR 1805
« en: 12 de Septiembre de 2007, 18:19:24 »
TRAFALGAR 1805

No os emocionéis que es un juego un poco peculiar. Hace varios meses se comentó aquí (no sé poner el enlace) acerca de unos “fascículos” de Delta ediciones que recreaban batallas históricas aprovechando sus efemérides en muchos casos. A mí me regalaron el de Trafalgar por que tenía interés en saber algo más de las guerras de barcos de aquella época.

Los fascículos no son tales a efectos de lo que normalmente imaginamos sino que son cajas de cartón con dos cuadernos muy bien presentados, tableros-mapas y fichas para reproducir la batalla correspondiente. Uno de los cuadernos cuenta la batalla con detalle, se pormenoriza por coordenadas y uno puede hacerse una idea mejor de cómo fue aquello.

El otro cuaderno contiene unas reglas de un juego que en este caso se llama “Navíos de Línea”.

Como fascículos de quiosco me parece que están muy bien, como juego ya es otra cosa, por eso lo de que no os emocionarais pero tiene su aquél.

Las reglas son un poco confusas en algunos aspectos y está claro que se han pensado más desde la recreación de la batalla que desde la intención de producir un juego pero, con todo, creo que dan para pasar un rato entretenido y maniobrar lo que se puede con los barcos y con el viento.

Los componentes, como juego son algo pobres aunque no están mal si se mete en el campo de los wargames, que es al fin y al cabo lo que puede ser. Una parte importante de los marcadores se llevan sobre unas hojas correspondientes a cada barco en las que aparece la capacidad de daño y otros factores. Tiene un gran tablero cuadriculado reversible de cartón fino y del orden de 60 barcos de tres palos cada uno desmontables hechos de cartulina sobre una peana de plástico. Una flechita giratoria de plástico para indicar el viento y un dado.

Básicamente el juego consiste en destruir la flota contraria o tantos barcos como se pueda. Para ello tenemos capacidad de movimiento muy variable según la orientación en la que nos encontremos con respecto al viento y los palos que nos hayan destruido, capacidad de combate según los cañones de que dispone el barco, capacidad de abordaje que también depende del barco concreto y algunos modificadores por mandos. A ello se añaden los efectos de la deriva, rendiciones, remolcajes, inercias y alguna cosilla más. El truco está en maniobrar en el lío que se monta barriendo al enemigo por proa o por popa de modo que le causas el máximo de daño sin que él te pueda disparar. Se echa de menos el espolón. Al jugar me recordaba a otros juegos de colegio, papel cuadriculado y boli pero de aviones en lso que había que colocarse a cola del avión enemigo para dispararle. La diferencia con los aviones es que los barcos maniobran muy mal. Precisamente es lo que más me ha gustado: conseguir controlar viento, inercia, deriva... y colocarte en buena posición en medio del tumulto. Cosa difícil, por otro lado, no creáis.

Además tiene dos escalas de juego, la táctica que he contado antes y la estratégica por medio mundo moviendo las flotas a mediante fichas de sus almirantes y contando con el la meteorología y otros factores.

Lo mejor: que a un aficionado a la vela como yo le ha servido para reflexionar un poco sobre cómo funcionaban esos barcos en un combate.

Lo peor, la falta de objetivos que le den vidilla al juego ya que todo consiste en destruir al contrario. Cierto que también puede uno inventárselo. Y cieryo que no me he puesto con la parte estratégica por que me parece que debe ser muy mala (tal vez esté equivocado, eh?).

Al que le interese el tema como juego no tiene tampoco que comprárselo ya que es fácil de hacer uno mismo con una cuadrícula y unas fichas que representen los barcos que permitan distinguir proa de popa, nada más. El resto está en las hojas de cada barco y es cuestión de irlo apuntando. Será más feo que el original pero tampoco creo que merezca la pena más. Por otra parte, para ver si a uno le gusta puede empezar con dos flotillas de cuatro barcos y una cuadrícula de 20x10, por ejemplo y va que arde. En un rato se lo prepara u en dos horas lo ha probado a ver qué tal. Hasta en solitario es posible jugar un poco.

Yo me he hecho un resumen de las reglas, fruto de las partidas de este verano, en el que simplifico algunas cosas y no me ha quedado mal. He peNsado que tal vez haya algún otro interesado en estos barcos de modo que lo dejo aquí por si quiere probar un poco. Faltarían las fichas de barco con los datos concretos y los modificadores. Si alguien ve que quiere más puedo subir también las fichas escaneadas o los datos (son dos o tres por barco nada más) y aclarar las dudas que inevitablemente suirgirán.

Siento no poner fotos pero en el otro hilo en el que se trató este tema hay enlaces que lo enseñan. Seguro que con lo listos que sois todos y el gran buscador que nos pone nuestro nunca bien ponderado Wkr lo encontráis fácilmente.

Saludos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TRAFALGAR 1805
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:20:01 »
Yo he comenzado este verano también a cañonear aunque es dificil controlar el movimiento como dices.
En el foro del CET y de Ars Bellica se echan partidas a barquitos por la red con director de juego, y enseñan a novatos.

La lástima es no tener tiempo.

!Ah¡ Y tambien se habla de juegos de tablero ( y se juega por la red a ellos)...principalmente de wargames (aunque también hay partidas y gente interesada en, por ejemplo, el Dune, el Machiavelli, formula Dé...

A ver si nos haceis una visita a Alicante y nos echamos unos barquitos.

Ale.

PD. Por cierto..gracias por el resumen.. :)
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2007, 22:23:31 por Alexeiv »
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

wasabi

  • Visitante
RE: TRAFALGAR 1805
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:34:48 »
En youplay.it también tienes el de Wooden Ships & Iron Men, en Beta pero funciona muy bien, totalmente automatizado, te ahorras el tiempo de cálculos.

Un saludo.