logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4053 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TICHU
« en: 14 de Septiembre de 2007, 18:05:09 »
Cuando era pequeño, mis padres me llevaban a casa de sus amigos. Las madres se reunían a fumar y a hablar en la terraza; los padres se sentaban a jugar a las cartas en la gran mesa del salón... y yo a jugar con los hijos/as de todos... hasta las 4 de la mañana. Eran épocas que me gustaban. A veces, me iba a ver jugar a los mayores....

No entendía nada, pero me gustaba ese climax que hacían. Pensaba, "jo, son mayores y están jugando como nosotros en la habitación"...

Algo parecido sentí cuando jugué al tichu fijate...



El tichu, pa entendernos es una mezcla del "culo" con el póker y con el mus.

El juego se puede jugar de 3 a 10 jugadores, con distintas reglas según el número. La que más me gusta (y la única que he probado) es a 4 jugadores.

Va por parejas (como el mus), hay que deshacerse de las cartas de la mano subiendo el valor de la última carta jugada (como el "culo") y las cartas a echar son sueltas, parejas, varias parejas de valores sucesivos, tríos, "fules"  ;D y escaleras; a parte de las dos jugadas más chungas y más poderosas que son las bombas que son póker o escalera de color (como el póker, vamos).

La baraja se compone así misma en su esencia de 56 cartas, donde 52 son como las del poker, es decir, numeradas del 2 al 10 con J, Q y K y después el AS (que es la de valor más alto) y los palos son esmeraldas, estrellas, espadas y dulce hogar chino  ;D... y cuatro especiales que luego explico:

-El MaJon!!
-El Chucho!!
-El Pajarraco!!
-El Dragón!!

Empezamos... se reparten todas al estilo chino, es decir, se deja el mazo en el medio y cada jugador va robando hasta que acabe el mazo.

El nombrecito del juego (como mola decirlo, tichu, tichu, tichu, tichu...  ;D) viene por la apuesta inicial que se puede hacer. Tienes hasta antes que juegues tu primera carta para hacer un "mini tichu"... y hasta antes de que robes la novena carta para hacer un "requete super ultra archi mega hiper tichu".

Si de los cuatro jugadores, el que apostó se queda primero sin cartas gana 100 puntos (si fue el mini tichu) ó 200 (si fue el super saiyan tichu)... pero si se da otra circunstancia se resta esa cantidad de puntos apostada.

Después, cada jugador separa 3 cartas, le da una a cada rival y otra a su compi. El que tenga el ¡¡Majón! (hay que decir chillando como los chinos) empieza. y que es el !!mojón!! ... pos aki tenéis su explicación:

MAH JONG: El que lo tenga empieza la primera ronda. Tiene valor uno. Se puede hacer escalera (1-2-3-4-5). Obliga a jugar una carta que tú nombres al siguiente jugador.

Bien, pos las jugadas a echar son:

Carta sola, una pareja, varias parejas, trío, full de ése (un trío y una pareja ;D) o una escalera de mínimo 5 cartas.

Se eche lo que se eche se sigue el patrón establecido superando el valor numérico de la última jugada. No es obligatorio echar, se puede pasar. Para ello tienes que decir "paso" ¿vale? ;D El último en echar la más alta y si los demás han pasado (es decir, han dicho "paso") se lleva la baza.

Aquí viene a cuento la explicación de las siguientes cartas. Vamo allá:

PERRO: No tiene valor. Después de llevarte una baza, juega el perro para que tu compañero empiece por ti. Si tu compañero ya se quedó sin cartas, el rival de tu derecha.

FÉNIX: Vale -25pts. Se usa como comodín para hacer las jugadas, menos cuando se juega sola, cuyo valor es medio punto más que la última carta jugada. No puede usarse para hacer bombas.

DRAGÓN: Vale +25pts. Sólo puede jugarse sola, y es la más alta de todas, más incluso que un fénix jugado después de un as. El que lo juega empieza jugando, pero le entrega la baza a un rival. Sólo puede ser superado por una bomba.


¿Y las bombas? Pos, como dije antes, son una escalera de color o póker. Mejor explicado akí:

BOMBAS: Ésta jugada puede jugarse en cualquier momento, aunque no sea tu turno. Ganas la baza y empiezas jugando. Sólo otra bomba mayor que la que se ha jugado ganaría esta jugada. Hay dos tipos de bombas:

-Cuatro cartas iguales.
-Escalera de color de mínimo cinco cartas. (Es mayor que la bomba póker)


Al final del juego si los dos primeros en quedarse sin cartas es una pareja, se acaba la partida y se suman 200 puntos y la otra pareja cero. En otro caso, termina cuando sólo queda un jugador con cartas en la mano. Ése jugador da su mano al rival y las bazas que se llevó al jugador que se quedó primero sin cartas. O sea, no quedéis últimos por el amor de los rapa nuis!!!

Y lo más curioso, sólo cuentan puntos los cincos (5pts), los dieces y las cas (10pts), el pajarraco (-25pts) y el dragón (+25pts). Ahí queda eso...

Gana el que llegue a 1000 puntos. Así que entre mini tichus y tichus estelares hay un baile de puntos entre partida y partida que el marcador se vuelve más loco que Boris Izaguirre en un concierto de los Pet Shop Boys.

En el juego interactúa el vacile, el farol, muchas corazonadas y la química con tu compi. Es barato, las cartas tienen encanto, mola un huevo de faisán y, lo más importante, a tol mundo y parte de Aldealcorvo del Pedrerol, también lo ha disfrutado.

(P)Resumiendo: culo+póker+mus+alcohol+diccionario chino=climax con el que lo flipaba cuando era peke en la casa de los amigos de mis padres...

Olé ese tichu!!! ;D

ADICCIÓN: *********9
COMPONENTES: *******7
TEMÁTICA: **2
DIFICULTAD: *****5
ORIGINALIDAD: ******6
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2007, 17:28:39 por elqueaprende »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:12:56 »
pues se pilla mejor leyendo esto que las reglas en la bsw  ;D

muy entretenida de leer y encima uno de los fillers que le tengo ganas (es un filler no?) y todavia no le habia pillado la mecanica

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:16:22 »
¡Pero que bien se explica mi Elqueprende!

Buena y amena reseña  :)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:17:10 »
Si entiendes por filler juego sencillo de menos de media hora si... yo es que todavía no sé definir un filler.

Vamos a ver, el Diplomacy no es filler, pero hay un porrón de juegos cortos. ¿son todos filler? ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:24:08 »
no se que quieres que te diga, el saboteur se supone que es un filler y el dalmuti tambien y nosotros nos pasamos horas jugando ....  ::) (en la misma sesion)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2007, 04:25:52 »
ahí tienes razón... éste no creo que estéis más de 35min jugando, pero claro... ;D

referee

RE: TICHU
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2007, 04:32:22 »
Creo que lo tienes mal. El último da las cartas en su mano al contrario, y sus bazas al jugador que terminó primero, no al revés como indicas en tu reseña. Por lo demás, genial.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

marioaguila

  • Visitante
RE: TICHU
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2007, 05:39:37 »
No diría que es un filler o juego de relleno. Es un juego al que hay que dedicarle una velada completa. Hay que recordar que se llega a los 1000 puntos para ganar. Así que dudo que eso se logre en menos de 1 hora.

Es un muy buen juego; el único pero es que exige que todos los jugadores estén al mismo nivel para obtener el máximo disfrute. O todos novatos o todos experimentados, para que funcione bien. Ok, si no existe esa combinación, hay que darle más posibilidades al juego para que se exprese en toda su plenitud (el novato puede que no lo pase muy bien, con las diatribas que recibirá de su partner).

Mi ex novia y yo pasábamos gratas veladas nocturnas con este juego; una vez parejas cambiadas; en otras, la guerra de los sexos (hombres contra mujeres). Esa complicidad de las parejas lo hace muy especial, por lo que no es fácil introducir al 4º jugador novato, que no entiende lo que esta pasando...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2007, 14:38:27 »
Tienes razón referee... edito ahora mismo.

Muchas gracias por la corrección. ;D

Por cierto, me llama muchísimo la atención que esté en el puesto 34 en BGG un juego de cartas como éste...

Yo he jugado pocas veces de momento MarioAguila, pero no he estado más de 45min jugando...

Kizá cuando lo dominemos estaremos más tiempo como tu bien dices...
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2007, 14:45:38 por elqueaprende »

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2007, 15:54:24 »
Elqueaprende, igual es que juegas "al estilo del Laberinto": a 500 puntos en vez de 1000; con lo que, efectivamente, no se suele pasar de 45 minutos por partida ;).
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2007, 15:59:21 por Ricardo »

Irving el navegante

  • Visitante
RE: TICHU
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2007, 17:44:18 »
Vendrían de lujo una foticos de las cartas, por lo demás me ha gustado mucho.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TICHU
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2007, 14:55:01 »


Fotos de las cartas. Faltaría más...

Pos no habremos cogido el "fluir inconsciente" como digo yo porque ya te digo tocayo, he jugado a 1000 puntos y he estado no más de 50min.

Cuando tengamos soltura y lo conozcamos se alargará así que gixmo... puede que no sea un "filler" ya que los que lo han probado más veces que yo aseguran que es más largo... yo he jugado 3 partidas, por lo que mi juicio es "incompleto" sobre la duración.

Abrazos!!!

PD: El dragón y el fénix están alrevés...
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2007, 14:57:29 por elqueaprende »