logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16968 veces)

PaVoLo

Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« en: 06 de Agosto de 2013, 10:55:52 »
Hola!
Pues vereis acabo de "entrar" al mundillo y pillé el Agrícola, muy orienado a jugarlo a 2 (con mi novia).
La cosa es que llevo 3 partidas versión familiar y 1 con cartas (mazo E).

En mi primera partida superé los 30 puntos, en las siguientes los 40 incluso con las cartas. No tengo esa sensación de agobio que todos comentan (e incluso mi novia). Sí es cierto que la versión avanzada es más complicada y agobia más, pero hacia la mitad de la partida desaparece puesto que más o menos voy consiguiendo todo lo que necesito.

La posible explicación que le veo es que mi novia (aunque he jugado a 3 y 4 también, pero enseñando el juego por lo que casi ni lo cuento) no realice buenos movimientos para denegarme recursos / siga una estrategia adecuada, por lo que hacia mitad del juego si tengo un turno extra y además obtengo los recursos cuando necesito consigo llegar a todo lo que me propongo.

Decir también que siempre que juego intento maximizar las puntuaciones, cogiendo mínimo 1 de cada, comprando adquisiciones, calculando rangos para dar saltos de puntuación o quedarme ... etc.

Yo no soy un tio competitivo, me lo paso bien jugando no ganando, pero a mi novia le gusta ganar bastante y tampoco quieo que se aburra por perder siempre. Eso sí, estrujarme el cerebro y explorar todas las posibilidades sí que me gusta.

¿Qué opináis? ¿Se debe a malos movimientos de mi novia o a que planifico demasiado mis jugadas, debiendo dejarme llevar más?
¿os ha pasado algo parecido? Espero que cambie con el tiempo conforme mi novia vaya cogiendo práctica...
« Última modificación: 08 de Febrero de 2014, 20:37:03 por horak »
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

explorador

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2013, 11:12:26 »
Nunca me he quedado sin comida jugando, el agobio en mi caso más que por no poder dar de comer es por no llegar a conseguir lo que quieres en el momento justo.

Tampoco es tan raro no pisar las jugadas al otro, si vas a estrategias distintas no compensa molestar al otro si tú tampoco maximizas la jugada, pero siempre hay momentos clave que si sabes jugar hay que asegurarse una acción, ser el jugador inicial... antes que el rival, y en ese momento es cuando viene el agobio para conseguirlo todo o casi todo con tu estrategia más óptima chafada un turno o dos

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2013, 11:30:18 »
A ver el 80% de los caso es que estas jugando mal... Por ejemplo: cuando tienes 4 animales iguales, y se reproducen, cuantos pones¿?¿?  ;D

A ver, lo mismo eres un crack de la gestión!! Metele la expansión de los cenagales, que tienes que calentar tu casa, a la vez que alimentar a la gente, y eso aprieta mas la soga al cuello... :)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2013, 11:44:49 »
Más o menos lo que dice Sagres, puede que no estéis haciendo algo correctamente o símplemente que se os da bien el juego. No es complicado pasar de los 40 puntos en las partidas (sobre todo a 2 - 3 jugadores), quizá sí en las primeras, pero tampoco es para tanto.

Lo importante es disfrutar del juego, independientemente de las puntuaciones. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

PaVoLo

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2013, 11:50:37 »
me vi el video de ketty completo para repasar todas las reglas, por eso mismo que comentas, digo a ver si hago algo mal que me beneficie (aunque beneficiaría igualmente a otros jugadores...).

Lo único que hacía mal era que si procreaban animales (en respuesta a tu pregunta, siempre 1 máximo por tipo), los cocinaba si no tenía huecos donde meterlos (es ilegal).

Aún así, me habré "beneficiado" de esta mala regla pocos turnos, no siempre se da el caso, y no creo que suponga el cambio de no agobio a agobio, o puntuación... ¿o sí?
Supongo que al conocerme todas las reglas al dedillo las exploto mejor que habiéndolas "sólo" oído; por ejemplo si hay 3 ovejas acumuladas las cojo y transformo directamente en comida ya que en ese turno es la máxima comida a coger del tablero, mientras que mi novia por ej. hubiese ido a pescar por 2-3 comidas.

Como digo siempre intento maximizar puntos, soy así, más por explorar todas las posibilidades y escoger la mejor opción que por ganar, y compro cartas si me sobran materiales hacia el final de la partida solo por los puntos... vamos optimización total, no suelo tener excedentes de materiales... como digo es todo muy raro pues no me pasa lo que todo el mundo comenta, ni lo que le pasa a mi novia/amigos. Supongo que será mejor para mi jugar por sensaciones que con la cabeza :P
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

explorador

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2013, 12:07:00 »
me vi el video de ketty completo para repasar todas las reglas, por eso mismo que comentas, digo a ver si hago algo mal que me beneficie (aunque beneficiaría igualmente a otros jugadores...).

Lo único que hacía mal era que si procreaban animales (en respuesta a tu pregunta, siempre 1 máximo por tipo), los cocinaba si no tenía huecos donde meterlos (es ilegal).

Aún así, me habré "beneficiado" de esta mala regla pocos turnos, no siempre se da el caso, y no creo que suponga el cambio de no agobio a agobio, o puntuación... ¿o sí?
Supongo que al conocerme todas las reglas al dedillo las exploto mejor que habiéndolas "sólo" oído; por ejemplo si hay 3 ovejas acumuladas las cojo y transformo directamente en comida ya que en ese turno es la máxima comida a coger del tablero, mientras que mi novia por ej. hubiese ido a pescar por 2-3 comidas.

Como digo siempre intento maximizar puntos, soy así, más por explorar todas las posibilidades y escoger la mejor opción que por ganar, y compro cartas si me sobran materiales hacia el final de la partida solo por los puntos... vamos optimización total, no suelo tener excedentes de materiales... como digo es todo muy raro pues no me pasa lo que todo el mundo comenta, ni lo que le pasa a mi novia/amigos. Supongo que será mejor para mi jugar por sensaciones que con la cabeza :P


Que alguien con una partida más reciente confirme si se puede cocinar animales que no quepan en la granja tras la fase de procreación.

Estoy seguro que si no caben los puedes coger y cocinarlos, pero ese matiz no lo tengo tan claro.

Si que es verdad que superar los 40 es habitual, al menos para ganar la partida, acercarse a los 50 es ya una partida excelente.

oladola

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2013, 12:17:49 »
Métete en alguna partida en boiteajeux o en play-agricola.com con alguien que sea experimentado y saldrás de dudas ...
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

darkfonix

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2013, 12:35:11 »
Confirmo: En la fase de procreación no puedes cocinar animales.
Si tienes, por ejemplo, tres ovejas, antes de la fase puedes cocinar una, las dos que quedan procrean, y sigues con tres (además de la comida ganada).
Pero al revés no puedes: Tienes dos, procrean y te comes una, prohibido. Si no te cabe, se te escapa.

eldibujante

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2013, 12:53:27 »
Lo de comerte los animales ya está mal, pero además tu novia está jugando mal. En este juego no te pueden dejar a tu aire, y como juegues con alguien que en su estrategia esté de forma constante el hacerte sufrir y adelantarte en todo, lo pasarías muy mal.
Yo me considero un buen jugador de este juego, pero mi novia también juega bien, y le ido cogiendo manía al juego de la angustia y la tensión que me provoca, porque realmente puedes entrar en una batalla constante por todo. Al final el juego se reduce a ver quién coje primero lo que es claramente más jugoso (como lo tuyo de las ovejas, si tu novia te las deja por cojer 3 pescaos, está jugando mal). Simplemente con que apenas consigas cojer madera o arcilla 8porque tu rival intente monopolizar un recursos), ya las vas a pasar realmente canutas, pero para eso hace falta un jugador agresivo y puñetero.

ruloma

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2013, 13:04:44 »
Para afirmar si eres un buen jugador, es muy necesario que pases la criba de una decena de partidas por internet, con algunos alemanes.

ignigogm

Re: Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2013, 13:17:19 »
Si tienes Ipad puedes descargarte el juego, que no te deja hacer nada que este prohibido. Para coger soltura esta muy bien y te ahorras montar y recoger. Ahora, como jugar con tu novia en vivo y en directo, no hay nada

PaVoLo

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2013, 13:30:52 »
Lo de comerte los animales ya está mal, pero además tu novia está jugando mal. En este juego no te pueden dejar a tu aire, y como juegues con alguien que en su estrategia esté de forma constante el hacerte sufrir y adelantarte en todo, lo pasarías muy mal.
Yo me considero un buen jugador de este juego, pero mi novia también juega bien, y le ido cogiendo manía al juego de la angustia y la tensión que me provoca, porque realmente puedes entrar en una batalla constante por todo. Al final el juego se reduce a ver quién coje primero lo que es claramente más jugoso (como lo tuyo de las ovejas, si tu novia te las deja por cojer 3 pescaos, está jugando mal). Simplemente con que apenas consigas cojer madera o arcilla 8porque tu rival intente monopolizar un recursos), ya las vas a pasar realmente canutas, pero para eso hace falta un jugador agresivo y puñetero.

Ahí quería yo llegar. Puede que me resulta tan fácil porque "mi novia me lo pone fácil", más que nada. No suele ser agresiva en ese aspecto por lo que tengo ciertas libertades, y si mi estrategia es un poco mejor que la suya entonces claro, le sacaré ventaja. Y pensar que me compré el juego con el aliciente de que "no había interacción"...

Me estoy bajando la app para iPhone, para ver las reglas y tal. En teoría lo de cocinar animales se puede hacer (o al menos eso dice en el manual), pero lo confirmaré con la app.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

finijorge

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #12 en: 06 de Agosto de 2013, 13:35:06 »
quizas dos no sea dificil hacer buena puntuacion, pero con tres ya te va faltando espacio para conseguir recursos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #13 en: 06 de Agosto de 2013, 14:13:35 »
Yo llevo unas 60-70 partidas a Agricola, incluyendo unas 5-6 al modo familiar. De ellas, unas 55 a 2 jugadores, unas 8-10 con 4 jugadores y alguna a 3.
1. En el modo familiar normalmente se obtienen menos puntos que en el avanzado. Las cartas de oficio y de mejora, aunque hay que saber jugarlas, te ayudan a rascar puntos optimizando algunas acciones que en el familiar no puedes hacer. El problema es que en el juego avanzado necesitas conocer bien las cartas para sacarles el mayor provecho, tienes que tener en cuenta más variables, por eso es más difícil, aunque se suelen conseguir más puntos que en el modo familiar.
2. En mi experiencia las puntuaciones del ganador suelen estar en el abanico de los 35-45 puntos con cartas (en el familiar réstale 5 puntos) sean partidas a 2, 3 o 4 (yo no aprecio diferencia).
3. Agricola a 2 no me parece ni más fácil ni más difícil que a más jugadores. El juego cambia algo, pero para mí es igual de desafiante. Con 2 jugadores, hay más animales para coger y no hay piedra hasta el segundo periodo, por ello quizá la estrategia del ganadero es más facil de implantar y la de hornear pan es más complicada. Por otro lado, sólo hay una casilla de adobe para ambos jugadores, eso unido al retraso de la piedra, hace más difícil construir mejoras mayores pronto. Y lo más importante, con 2 jugadores, compensa ir a bloquear al otro, hay más bloqueo directo.  Con 4 hay tambien mucho bloqueo, pero más indirecto (cada uno va a lo que mejor le viene, bloqueando indirectamente acciones a los siguientes jugadores). Yo he jugado partidas a 2 con jugadores veteranos bloqueándome el adobe o los juncos, y te aseguro que no lo he pasado bien ;)
Enjoy the silence

+ab

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2013, 18:00:40 »
El agobio de la comida es al principio cuando vas a hacer granjas bonitas y, a la que das cuenta, ves que casi no tienes turnos para ir a por comida. Generalmente si vas a asegurarte la comida y una vez conseguida vas a mejorar la granja tienes mucho ganado, al menos a nivel de alivio. Pero vamos, digamos que hay tantos modos de obtener comida que lo suyo es utilizar el que menos turnos te hace gastar, y la gracia reside en que los demás vean a qué vas y te lo pisen, si tu novia no te pisa nada pues más fácil aún no agobiarse por comer. De todos modos el término agobio es por ver que no puedes tener la granja perfecta con 5 personas, la mejor calidad, los mejores pastos, el mejor conreo... todo no puede ser  ;D