logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17130 veces)

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #30 en: 02 de Noviembre de 2015, 12:14:20 »
Refloto esto para comentar un poco mis sensaciones tras mis primeras partidas de agrícola. Unas 8 o así, la mayoría a 2, con mi novia.
El caso es que la tía no sabe ni diferenciar entre una adquisición pequeña y una grande... y termina dándome una paliza. Yo intento optimizar los movimientos e intentar llevarme lo máximo que ofrezca una casilla. El problema es que ella hace lo contrario. ¿Ve una vaca? Pues a por la vaca. ¿Ve otra vaca al turno siguiente? Pues a por la vaca. Y yo, que dejo de coger la vaca, esperando a gastar ese movimiento para llevarme dos o tres del tirón, acabo la partida sin vacas. Y entre medias la tía se casca vallas, pilla animales y va siempre a rebosar de comida... todo de a poquico. Y sin jugar cartas. Yo me pienso todo un montón, intento planificar a 2 o 3 turnos vista, juego cartas que considero oportunas, optimizo material y cosas que dan puntos para que no me sobre nada al final del juego. Y al final mi granja es una basura y la suya tiene de todo.
Después de haber leído consejos, intentado ir por vegetariano y por carnívoro, de haber priorizado mil cosas en diferente orden, etc me doy por vencido. A ver si podéis arrojar un poco de luz en esta catástrofe.

PD: Hoy tenía recursos justos en la última ronda para hacer "renovar + adquisición" de manera que pasaba a casa de piedra y compraba los 4 hermosos puntos de la fuente del tirón. No me habría dado la victoria pero sí un arrechuche de puntos muy bueno para quizás empatar. Pues va mi novia y se pone en la misma acción que yo quería. No por fastidiar porque no tenía ni idea de mis intenciones, siempre va a su bola. El caso es que al final me he quedado con un saco de piedra enorme sin usar y una puntuación vergonzosa. Me han dado ganas de tirarme por el balcón.

Según lo que comentas de esa partida ponerse en una casilla para fastidiar solo es posible si puedes llevar a cabo la acción, en este caso reformar, te lo digo porque igual al principio que no están muy claras las normas la gente se piensa que se puede poner en cualquier casilla aunque no haga nada, y no es así.
Por cierto hace unos meses escribí bastantes consejos sobre el mazo K. debe de seguir el enlace por aquí en reseñas de la bsk creo.
un saludo!!

High priest

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #31 en: 02 de Noviembre de 2015, 12:42:55 »
A mi me da que usáis poco la casilla "jugador inicial", esencial si la primera acción de la siguiente ronda
es cuestión de vida o muerte como comentas.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #32 en: 02 de Noviembre de 2015, 13:04:24 »
Solemos puntuar entre 29 y 35 puntos con el mazo E, el sencillo. La gente dice que se hace más pero juro que no veo manera humana de conseguirlo. Me apetecería ver una partida de esos que acaban 45-50 y descubrir lo que hago mal. Ayer fue un 26-41 muy humillante. Y sí que nos vamos pasando mucho el jugador inicial, high priest. O lo que es peor, casi siempre lo tengo yo.

Sobre lo que dices tú, Luisin, esa norma está entendida. Yo pensaba sencillamente que ella no renovaría o lo haría en la que además permite vallas, no que lo haría en la de adquisición. Sólo me quedaba un movimiento para acabar la partida y era para eso. Renovar + comprar pozo. En este caso fue todo legal, pero me dio una mala leche gordísima.

El caso es que ella acaba con 11 de trigo, 7 campos arados y ese tipo de cosas no optimizadas ciñéndose a los puntos. No juega NUNCA oficios, me deja sin madera y pilla cantidades ingentes de juncos que no usa.
Mi estrategia, según la guía que he leído y según la lógica, es:
1- Máquina de hacer comida
2- Habitación extra
3- Familiar extra
4- Arar, vallar, coleccionar un poco de todo y renovar. Para una cuarta habitación casi nunca tengo. Si la comida llega para otro familiar sin hueco, lo hago. Por desgracia término siempre con 3-5 huecos y sus respectivos negativos y pocas veces tengo los 3 tipos de animales.

Muy triste. Cuanto mejor intento jugar, peor me sale. Mi novia nunca hace una casa mejor que la mía pero lo de tapar huecos y poner animales rápido le sale de lujo. Luego no sabe diferenciar entre cocina y horno y se me cae el alma a los pies.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #33 en: 02 de Noviembre de 2015, 13:20:39 »
A mi el juego a 2 me parece bastante soso. Suelo jugar con mi novia y nos divertimos, pero es que me da muchísima pereza sacarlo y colocar los recursos para una partida a 2.
Ahora bien, cuando jugamos ya 4 o 5 personas que saben lo que se hace, es otro asunto totalmente diferente. Se vuelve muchísimo mas divertido y tenso.
La tensión no es tanto por dar de comer a tus granjeros (aunque cuando ya los has sacado todos también es bastante complejo), sino más bien porque quieres hacer demasiadas cosas a la vez, y además te las quitan, ya que hay ostias por los recursos principales y por el jugador inicial.

High priest

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #34 en: 02 de Noviembre de 2015, 17:32:43 »
Si quieres ver partidas de muchos puntos puedes mirar las partidas finalizadas en boiteajeux, no recuerdo si quedan los logs enteros tipo boardgamearena o sólo el tablero final, creo que lo primero. Allí hay autenticas máquinas.

vempi

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #35 en: 02 de Noviembre de 2015, 17:46:25 »

 Yo este juego sin putear no le veo la gracia, sobretodo jugando a 2 el objetivo ideal no es ir a por puntos es ir a matar al otro de hambre y hundirlo en la más profunda de las miserias, cabe decir que según con quien juegues te arriesgas a comerte los meeples o en su defecto los dientes, pero vamos que para montarte la granjita toda mona y puntuar ya tienes el modo solitario que por cierto nunca he jugado ni jugaré porque me lo vendí xD
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

asfaloth

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #36 en: 08 de Noviembre de 2015, 10:01:06 »
Refloto esto para comentar un poco mis sensaciones tras mis primeras partidas de agrícola. Unas 8 o así, la mayoría a 2, con mi novia.
El caso es que la tía no sabe ni diferenciar entre una adquisición pequeña y una grande... y termina dándome una paliza. Yo intento optimizar los movimientos e intentar llevarme lo máximo que ofrezca una casilla. El problema es que ella hace lo contrario. ¿Ve una vaca? Pues a por la vaca. ¿Ve otra vaca al turno siguiente? Pues a por la vaca. Y yo, que dejo de coger la vaca, esperando a gastar ese movimiento para llevarme dos o tres del tirón, acabo la partida sin vacas. Y entre medias la tía se casca vallas, pilla animales y va siempre a rebosar de comida... todo de a poquico. Y sin jugar cartas. Yo me pienso todo un montón, intento planificar a 2 o 3 turnos vista, juego cartas que considero oportunas, optimizo material y cosas que dan puntos para que no me sobre nada al final del juego. Y al final mi granja es una basura y la suya tiene de todo.
Después de haber leído consejos, intentado ir por vegetariano y por carnívoro, de haber priorizado mil cosas en diferente orden, etc me doy por vencido. A ver si podéis arrojar un poco de luz en esta catástrofe.

PD: Hoy tenía recursos justos en la última ronda para hacer "renovar + adquisición" de manera que pasaba a casa de piedra y compraba los 4 hermosos puntos de la fuente del tirón. No me habría dado la victoria pero sí un arrechuche de puntos muy bueno para quizás empatar. Pues va mi novia y se pone en la misma acción que yo quería. No por fastidiar porque no tenía ni idea de mis intenciones, siempre va a su bola. El caso es que al final me he quedado con un saco de piedra enorme sin usar y una puntuación vergonzosa. Me han dado ganas de tirarme por el balcón.

Me cuesta creer que te gane siempre con esa forma de jugar. Una vez te pueden sorprender con la estrategia (voluntaria o no) de pisarte acciones o con la sucesión ineficaz de las mismas, pero a nada que juegues con algo de sagacidad sobrepasas a ese jugador.

laperca

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #37 en: 29 de Noviembre de 2015, 12:39:48 »
Una duda, si tienes 4 o ovejas y se reproducen, cuántas pones? 1 o 2?

JulioMR21

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #38 en: 29 de Noviembre de 2015, 12:43:56 »
Una.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #39 en: 29 de Noviembre de 2015, 12:56:18 »
Una duda, si tienes 4 o ovejas y se reproducen, cuántas pones? 1 o 2?

El máximo que se pueden reproducir de cada tipo de animal es 1. Tengas el número de animales que tengas. (salvo que alguna carta te diga otra cosa)
Tengas 2 ovejas o tengas 15, solo tienes una extra. Lo mismo con el resto de animales.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

betatron

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #40 en: 23 de Diciembre de 2015, 12:09:50 »
Confirmo: En la fase de procreación no puedes cocinar animales.
Si tienes, por ejemplo, tres ovejas, antes de la fase puedes cocinar una, las dos que quedan procrean, y sigues con tres (además de la comida ganada).
Pero al revés no puedes: Tienes dos, procrean y te comes una, prohibido. Si no te cabe, se te escapa.

a ver, no es asi:

Si tengo dos ovejas, y procrean, no puedo matar ni al cordero ni a los padres. Resultado: pierdo la oveja.

Si tengo tres o mas ovejas, y procrean, entonces puedo convertir en comida la oveja que me sobra.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2015, 12:12:21 por betatron »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #41 en: 23 de Diciembre de 2015, 18:37:32 »
Con todo el respeto del mundo, tu novia es muy, muy, muy mala jugando, he jugado partidas a 3-4 jugadores y como poco el peor jugador se queda por los 25-28 puntos, y eso el día malo malo de solemnidad, quien más quien menos se hace los 30 puntos, y ganas superando los 40 o rondando esa cifra dependiendo de la igualdad...

 :o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)

Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.

Saludos.
Semper fidelis

asfaloth

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #42 en: 25 de Diciembre de 2015, 18:28:16 »
Con todo el respeto del mundo, tu novia es muy, muy, muy mala jugando, he jugado partidas a 3-4 jugadores y como poco el peor jugador se queda por los 25-28 puntos, y eso el día malo malo de solemnidad, quien más quien menos se hace los 30 puntos, y ganas superando los 40 o rondando esa cifra dependiendo de la igualdad...

 :o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)

Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.

Saludos.

Sin ánimo ofender, pero la versión familiar es para niños pequeños.

Agrícola, como está pensado de verdad, es para jugar al modo completo con oficios y adquisiciones menores, y esas cartas son precisamente la gran gracia del juego, las que hacen tu estrategia única con respecto a la del resto y las que hacen que cada partida sea diferente.

Si te dan dos manos de cartas y no te quieres molestar en probar las opciones que te ofrecen y en buscar estrategias y combos entre ellas, lo mismo es que no es tu juego, no sé.

Yo no veo tan difícil el saber utilizar las cartas. Por ejemplo, si un oficio te pone un junco en las siguientes cuatro rondas, qué complicación hay en eso? Ese oficio (una acción) equivale a coger 2 juncos acumulados dos veces (2 acciones) o a coger cuatro veces un junco (4 acciones), y además sin tener que esperar si alguien ha ocupado la casilla de 1 junco. La ventaja estratégica del oficio es evidente, máxime cuando tener oficios jugados es requisito para jugar adquisiciones menores.

Sobra decir que no es necesario jugar todos los oficios y adquisiciones que te dan al principio de la partida, entre otras cosas porque es imposible. Hay que usar los que te ayudan a progresar o los que mejor combinan en una estrategia ganador.

Agrícola en general es más sencillo de lo que parece. Se trata de:
1) Decidir cómo vas a comer, si horneando, con hortalizas o quemando animales (o algún otro método, que lo hay), y consiguiendo la adquisición mayor que te lo permite, claro.
2) Hacer habitaciones para poder ampliar la familia y así tener más acciones por turno.
3) Conseguir puntos una vez has hecho lo anterior.

Los oficios y adquisiciones lo que hacen es ayudarte a cumplir uno de esos 3 puntos.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2015, 22:23:41 por asfaloth »

Fley

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #43 en: 25 de Diciembre de 2015, 21:24:38 »
Bueno, cada uno se lía y cuestiona lo que cree conveniente. La versión familiar puede ser liosa según qué persona la juegue, y no todo el mundo ve tan claro lo que para otros puede resultar nos evidente.

asfaloth

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #44 en: 25 de Diciembre de 2015, 21:54:52 »
Bueno, cada uno se lía y cuestiona lo que cree conveniente. La versión familiar puede ser liosa según qué persona la juegue, y no todo el mundo ve tan claro lo que para otros puede resultar nos evidente.


El compañero ha comentado que lo que le lía es la versión completa, no la familiar. No tengo nada en contra de que opine así, de hecho yo mismo le digo que si dos manos de siete cartas le parecen algo lioso y no le apetece probar esas cartas y buscar estrategias y combos, está claro que Agrícola no es su juego y debería pasar a otra cosa. Yo cateo en Alta Tensión y es otro juego de sota, caballo y rey después de 2 o 3 partidas. Cada uno tiene sus facilidades y problemas, está claro.

Ahora, dicho eso, nada me impide afirmar que la versión familiar de Agrícola me parece un juego para niños pequeños, y no miento, el modo familiar no es nada al lado de la versión completa del juego, no hay ni un resquicio posible para sugerir que la versión familiar es preferible a la completa cuando se tiene la opción de disfrutar de esta última, siempre que hablemos en términos objetivos y generales, no particulares.

« Última modificación: 25 de Diciembre de 2015, 22:20:36 por asfaloth »